como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 15 Sep 2008, 06:33

hola a todos
como construyo una antena omnidireccional vertical del tipo colineal para VHF en frecuencia 118 - 136 MHZ???

alguien me da la referencia de construccion???

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor MC3357 » 15 Sep 2008, 07:02

bueno pues es algo tan simple como preguntarle al todopoderoso google o buscar una Jpole.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 16 Sep 2008, 01:05

gracias por contestar, en efecto ya he buscado en google, y me he leido casi todos los articulos sobre antenas colineales, incluso he visto las que venden comercialmente, y por eso fue mi pregunta, por que he leido que son antenas verticales enfasadas con una bobina, y mas exactamente me refiero a la siguiente

http://antenas.com.mx/AJ-6U.pdf


me gustaria que me ayuudaran a construirla o decirme que son los elementos intermedios que se ven en la foto????


otra pregunta, una jpole es una antena colineal???????? me pueden explicar por que???

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 17 Sep 2008, 17:52

Hola VERBATIMX, la antena que muestras en el enlace es para UHF,y poco resultado tendrás en VHF, y menos en banda aérea.¿Porqué no optas por una ground-plane que es muy sencilla de construir para banda aérea?,y si pones los radiales (tres ó cuatro) a 45 grados de la vertical mejor aún.

La j-pole es tambien una buena antena de elemento "vertical" que tampoco te defraudará,(aunque sea la primera que construyas)
La j-pole no se puede considerar como antena colineal.Dicho muy bruscamente y sin tecnicismos,ya que solo entiendo de conceptos básicos,una "colineal" es aquella antena donde el elemento radiante(dos,tre,cuatro......tramos)se van alimentando de elementos interpuestos en "radiante".Estos elementos pueden ser bobinas,condensadores,ó los dos a la vez ,a modo de "transformador"para ir adaptando el tramo siguiente.Mas ó menos es así :mrgreen: :mrgreen: El que sepa explicarlo que lo ponga porque yo no doy para más.

Es curioso apuntar que muchas veces cuando se habla de condensadores en antenas,no tiene porque ser lo que conocemos por "condensador" tipico.La adaptacion gamma-math también es un condensador.

SALUDOS
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor verbatimx » 18 Sep 2008, 23:07

gracias por contestar todooreja

en efecto la antena que hago mencion es para uhf y por consiguiente no me sirve para la banda aerea. Cuando hice mencion de esa antena fue para que alguien me explicara que cosa son los elementos BLANCOS intermedios en el radiante, y al parecer es la parte acopladora de esa antena colineal, pero no se que cosa sea, si es una bobina, o un condensador tipo gamma o simplemente un aislante.

Gracias por la explicacion de la antena j.pole, voy a construir una y vere que tal me funciona.
Construi una antena tipo GP con el radial a 60 cms y 4 radiales de igual longitud y me va bien, pero he leido que hay antenas con mas ganacia en db como las colineales y creo que la j-pole tiene 3 db de ganancia segun he leido.

seguimos en contacto
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 19 Sep 2008, 06:12

VERBATIMX,hola de nuevo,pues esa antena en concreto,no sé que llevará,pero en una ocasion tuve la suerte y el feliz trasteo de una comercial (que aun sigue en el mastil,y ya no hay enlace radio............veremos que pasa :mrgreen: )y eran bobinas los acoples para el elemento vertical (arriba hermetico,y abajo accesible quitando una especie de plastico a presion).
No lo dudes,mientras que es o no es ,prueba con la j-pole..............,tendras gratos resultados.
SALUDOS
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor FOXSTAR » 19 Sep 2008, 07:16

Hola, aqui os dejo algo potente..Colineal y de 5/8 de onda,DX asegurados.by FOXSTAR. ( Extraido de la revista Amateur Radio Today Junio 1995)

Antena colineal 5/8 de onda para 2 metros

por John Conklin (WD0O)

Adaptada por Antonio Pontón (WP4NAL) septiembre 1996

Intoducción

Esta antena apareció en la revista 73 Amateur Radio Today el més de junio de 1995 (Ref.# 145). Decidí fabricarla solo para ver si era posible hacer una antena relativamente buena y por un costo ínfimo. Para lograr el objetivo de precios bajos en lugar de utilizar tubos de aluminio compré tubos eléctricos tipo EMT de 3/4" de diámetro y usé tornillos galvanizados. La antena resultante fue un exito rotundo; funciona muy bien y se ve mejor aún. Tan es así que todavía la utilizo diariamente y no ha sufrido desperfectos mayores. ¿El costo total del proyecto?...SOLO $12! Abajo te presento la versión más sofisticada (en terminos de materiales) pero puedes usar los que se ajusten a tu presupuesto.

Gracias a Martín Torres de Argentina quien descubrió un error en el plano de la antena. El "matching stub aparecía de 19" cuando debe ser 23" de largo. Ya está el plano corregido.

Materiales
I T E M Cantidad Descripción
"Upper element" 1 Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 48-3/4" de largo.
"Lower element" 1 Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 78- 3/4" de largo.
"Matching stub" 1 Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 23" de largo.
"Phasing stub" 1 Perno de rosca contínua 10-24 de 22" de largo. (Galvanizado o de acero inoxidable.)
Aislador 1 Tarugo de madera, plástico o fiberglass de 9" de largo con diámetro suficiente para

que penetre ajustadamente dentro del tubo de 3/4".
Tuercas 4 10-24 (de acero inoxidable si queres que te quede Super).
Arandelas 4 10-24
Tornillos 2 3/16" x 3 1/2" (Pueden ser de bronze o acero inoxidable.)
Tuercas 6 3/16" de diámetro (Pueden ser de bronze o acero inoxidable.)
Arandelas de presión 6 3/16" de diámetro (Pueden ser de bronze o acero inoxidable.)
Abrazadera de manga 2 Para 1" de diámetro (deben de ser en acero inoxidable)
Agarre al mástil 2 Agarradera ("U bolt") de mástil para tudo de 1" de diámetro.
Tapones plásticos 2 Para tubo de 3/4" de diámetro.
Sellador 1 Tubo pequeño de sellador de silicón o RV-Sealer.
Refrescos (A gusto) Cervecita (Medalla preferiblemente) o agua "plain".

Fabricación

Vamos a ver si puedes construirla con pocas instrucciones siguiendo el siguiente diagrama:


Imagen
Imagen


Esta antena se ha fabricado en infinidad de versiones, materiales y colores (yo conozco mas de 20 antenas instaladas y funcionando en diferentes puntos de Puerto Rico). En todos los casos sus dueños resultan muy satisfechos con el resultado, lo facil de hacer y lo económica que resulta. Espero que me comentes como te fue a tí.

Para ajustar la antena

Para ajustar el SWR de la antena deberás subir o bajar la ubicación de las abrazaderas. Es importante hacer notar que el elemento central del cable de transmisión va acoplado al lado largo de la antena. Es MUY importante que pongas silicón para sellar el extremo del cable de transmisión para evitar que se contamine con agua. Observa además que el mástil se ubica directamente acoplado a la parte inferior del elemento largo de la antena. En el dibujo no muestro los "U-bolts" para claridad.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 19 Sep 2008, 15:23

Muy interesante FOXSTAR,efectivamente una "colineal" con la ventaja que se puede fabricar para otras bandas.¿porqué colineal? ,Se puede apreciar que la "adaptacion" al siguiente tramo "radiante",es esa forma de "U" invertida,y que tambien he visto con bobina,y que estoy intentando localizar con nuestro amigo "google",para así enfundarla en plastico y hacerla con las minimas "protuberancias".
SALUDOS
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 19 Sep 2008, 15:37

Perdón,se me olvidaba,aquí os dejo un enlace de antenas profesionales y otras cosillas,con lista de precios etc,por si a alquien le interesa.La empresa donde trabajo tenia todas las antenas en base y repetidores de ésta casa y durante muchos años..................como ya han puesto servcio gsm..............pues.................digamos que tengo algunas directivas de esta "gente" para hacer ensayos y perrerias.Todo es en aluminio de alta resistencia y acero inoxidable.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 19 Sep 2008, 15:41

Perdón,se me olvidaba,aquí os dejo un enlace de antenas profesionales y otras cosillas,con lista de precios etc,por si a alquien le interesa.La empresa donde trabajo tenia todas las antenas en base y repetidores de ésta casa y durante muchos años..................como ya han puesto servcio gsm..............pues.................digamos que tengo algunas directivas de esta "gente" para hacer ensayos y perrerias.Todo es en aluminio de alta resistencia y acero inoxidable.

http://www.inysa.es/lambda/index.html

Me cago en la leche.......(DOMINGO por Dios borrame el de arriba) que me dejo llevar por los nervios)
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor MC3357 » 19 Sep 2008, 16:21

Amigo Foxtar eso que has descrito es una Jpole no una colineal.Supongo que la persona que escribio el articulo no cayo en ese detalle.He d edecir que he hecho algunas Jpole tanto para V como para U y el resultado es verdaderamente sorprendente,no tienen nada que envidiarle a las colineales d emuchos € y lo bueno d eestas anenas es su muy bajo lobulo de radiacion.Un saludo y buen rollo.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor todooreja » 19 Sep 2008, 18:40

Hola MC3357,pues pa qué no vamos a decir que nó;los tornillos pasantes del vivo a la masa (tubos)hacen lo que sería un diagrama electrico de la "J" :D :D .Honestamente,lo que me pierde ó no entiendo ,es el paso del radiante,al otro tramo mediante la "U" que entiendo es una bobina.

En algunos esquemas dicen colineal,en otros "j",¿será una combinación de los dos modelos?En fin,no me meto mucho en el tema porque realmente no sé que decir :oops: :oops: (parece un mixed ¿no?) :wink:

MC3357 escribió:Un saludo y buen rollo.


Si señor,así debe de ser :D :D .aunque luego se lian las cosillas un poco.. :mrgreen: :mrgreen:
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor MC3357 » 20 Sep 2008, 18:48

bueno,la "U" que hay a mitad de antena es el elemento de acople que hace de enfasamiento para hacer una doble Jpole.Este tipo no lo he construido nunca y no se que tal resultado dan pero los tipos normales si y son faciles de hacer con tubo de cobre de fontanero de 12m/m de diametro y funcinan muy bien.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor FOXSTAR » 20 Sep 2008, 20:02

Pues ahora que lo dices MC3357 y fijandome bién en el dibujo,si parece una J-POLE, pero me extraña?..no lo veo nada claro voy ha estudiarme bién la construcción y material, porque no acabo de ver claro el dibujo o falta algo?..gracias por tus observacines,siempre muy acertadas como has demostrado en multitud de ocasines.saludos.
Última edición por FOXSTAR el 22 Sep 2008, 03:30, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: como construir una antena colineal omnidireccional para VHF

Notapor FOXSTAR » 22 Sep 2008, 03:24

Bueno, vamos a ver si nos aclaramos, sobre, si esta antena ¿es o no es, COLINEAR/AL?.Esta definición significa en cualquier ámbito aplicable, que se trata de dos puntos que se encuentran juntos en una misma linea recta, hasta hay seria la definición "Global" de esta palabra.

Me hace gracia..y quiero aclarar, que COLINEAR/AL no es una ANTENA propiamente dicho..si no que se trata de un SISTEMA de ANTENA, que no es lo mismo, este sistema se puede adaptar a muchos tipos de antena, Vertical,J-Pole,Dipolo,Yagui etc. por eso no digan erroneamente que no es una ANTENA COLINEAL, digan que no es una ANTENA de SISTEMA COLINEAL, no confundan SISTEMA con ANTENA,gracias.

Pasemos a aplicar esta definición a lo que nos interesa, es decir las ANTENAS y concretamente a su principio de funcionamiento que es lo que nos interesa en este "post":

ANTENAS COLINEALES

Se trata de un enfasamiento que permite aumentar mucho la "ganancia" de una antena, tendriamos un primer elemento que irradia como una antena dipolo simple.
El segundo elemento estaria conectado como una linea de transmision es decir no seria elemento irradiante y como posee 1/2 longitud de onda,mas la media longitud de onda del primer elemento, alimenta el tercer elemento con la señal en la misma fase que la señal que ataca al primer elemento y asi siguiendo hacia arriba, todos los elementos impares irradian en fase un frente de onda mas plano de lo que irradiaria cada uno de ellos por separado, vamos para simplificar casi 2 antenas en una sola.

Ciñendonos a la antena que he puesto en este "post", es facil que su esquema nos induzca a interpretaciones erroneas, tanto grafico como explicación de su construcción, son facilmente susceptibles de crearnos errores o confusión, he repasado todo esto y he sacado estas conclusiones:

-Si nos fijamos bién en el dibujo veremos que del elemento derecho en la parte inferior, sale una linea en color rojo, que textualmente dice:"este tubo continua arriba" y señala la parte seccionada del elemento derecho"..bién..¿estais aqui?..espero que si porque nos tenemos que fijar con detenimiento..podeis ver una abrazadera de varilla roscada en forma de "U"...¿lo veis?, vale ahora fijaros que la varilla de este elemeto tiene una separacion es decir, está cortada,pero sin embargo está unida o cortocircuitada por la abrazadera roscada en "U"..¿lo veis?,bién pués en mi opinión esto es un tipo de "ENFASAMIENTO COLINEAL".

Esto no es una J-POLE, la J-POLE tendria en la base los dos elementos, para entenderlo haria una "U" en la base y en cambio esta no tiene la base unida, lo único que si tiene un acoplamiento de tipo "STUB", aunque un poco "rudimentario, hablo de esta antena..que quede claro, poque SI hay también J-POLE de tipo COLINEAL, ejemplo:

ANTENA J-POLE COLINEAR
http://www.ki6jrk.org/thewiki/pmwiki.ph ... nas/JPoles

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

CREO QUE ESTA SE ACERCA BASTANTE A LA MENCIONADA EN EL POST, en ella observareis y entendereis mejor el sistema de la ANTENA VHF COLINEAL que adjunte al "post", (todoreja, pon oreja y ojos que creo te aclararas mejor las dudas de funcionamiento con este esquema grafico):

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img146/915c


TAMBIÉN DIPOLOS,YAGUIS Y etc.ejemplo:

6dB COLINEAR VHF ANTENNA
web.telia.com/~u85920178/antennas/6dbvhf0.htm

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

NOTA SOBRE ESTA ANTENA: Esta antena la veo ideal para balcones y espcios restringidos, ademas de sencilla, pero le veo un "fallo", los elementos radiantes estan demasiado ceca de un soporte metálico..esto no es nada bueno y perjudica bastante su rendimiento, sobre todo usada para TX, si os animais a fabricarla, sustituiria todo ese trozo metalico que tiene la misma longitud del radiante, por algun material aislante, plastico,nylon,pvcsin carbon,o incluso para salir del paso algun tipo de madera para exterior, hay queda mi consejo para aumentar el rendimiento o no perder este.by FOXSTAR.



Por último creo que ha quedando claro que SI es una ANTENA COLINEAR/AL, adjunto unos graficos donde apreciaremos mejor su principio de funcionamiento,saludos.by FOXSTAR 2008

COLINEALES PARA USO MOVIL:

Imagen
Imagen

Para terminar un "REGALO AÑADIDO" de mi parte para "todoreja"....

:D LA ANTENA DEL FONTANERO" :D UNA J-POLE BIBANDA VHF-UHF :shock:
(todoreja ya puedes encender el soldador de Butano..je,je)
ea3bfl.googlepages.com/theplumber%C2%B4sdelig...

Imagen
Imagen

NOTA:Agradecimientos expresos a MC3357, por su aportación y observaciones, si no llega a ser por esto..este nuevo "post", no existiria.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: EB4HIE-PedroPablo, Google [Bot]