Como ajustar el SWR en una antena???

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor verbatimx » 31 Oct 2008, 18:45

Bueno la pregunta puede ser tonta pero la expongo por que tengo esa duda.

He leido en post de este foro y en otras paginas de internet que para ajustar el SWR de una antena, pues se mueve el iradiante hasta que el aparato marque cierto numero o se mueven otras partes de la antena.

En concreto,,,

Varía el SWR de la antena, si primero la ajusto a nivel de techo (3 mts sobre el piso) con sus 12 mts de RG-58 (arriba de mi casa, :lol: :lol: ) y luego esa antena la coloco en el mismo techo con un mastil de 6 mts???

Entiendo que lo mejor seria: primero colocar donde va a quedar la antena definitivamenet y luego ajustar su SWR, pero si ya esta en el mastil , ya no me puedo subir a el... :cry: :cry: :cry: a menos que fuera de esas torres triangulares....

Saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor Maverick1964 » 31 Oct 2008, 19:46

Lo de las estacionarias depende mucho del "pedigri" de la antena, ejemplos:
1º - Las bibanda tipo Diamond estan ajustadas de casa asi como la mayoria de VHF (no todas)
2º - Las de 27Mhz si la antena es pata negra tipo 827 , Solarcom ,Grauta GP-27 , Black Pirate , etc.... respetando las medidas y marcas que trae de casa no suele dar problemas.
3ª - Las de HF mejor que no te pase nada jejeje porque tienen un polv....para ajustarlas incluso con analizador de antenas.
Por ultimo y como norma general las antenas se ajustan en el sito que se tenga pensado instalar y como regla de oro FRECUENCIAS MAS ALTAS ANTENA MAS PEQUEÑA Y FRECUENCIAS INFERIORES ANTENA MAS LARGA.
Ejemplo con antena de 27:
Si en el canal 40 de los medios tienes menos estacionarias que en el 20 quiere decir que la antena es corta OSEA que toca sacar varilla y si en el canal 1 de los medios tienes menos que en el canal 20 la antena es larga OSEA a meter varilla.
Esta regla de oro se utiliza en todas las frecuencias, 27Mhz , VHF , UHF . HF , etc........

P.D. - Un consejo, sea la antena que sea y para la frecuencia que sea te recom iendo no pongas RG-58

Salu 2
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor MC3357 » 31 Oct 2008, 19:47

Bueno,por regla general todas las antenas vienen con una carta de ajuste,esquema ,etc...que suele estar junto con las instrucciones de montage.La mejor manera de saber si has de alargar o acortar el radiante es desplazarte de un extremo al otro de banda y ver como se comporta.Te pondre un ejemplo para que lo entiendas,supongamos una antena para CB la montamos y medimos roe en el canal 20 dandonos como resultado una relacion de 2:1.Acto seguido nos vamos al canal 1 y volvemos a medir dandonos una roe de 1:1 despues nos vamos al canal 40 ahi la roe es de 3:1.Que nos indica esto? pues sencillamente que la antena funciona mejor en las frecuencias mas bajas que en las mas altas,conclusion la antena es demasiado larga,hay que acortarla.Si la lectura del roe hubiese sido al reves es decir mas alta en el canal 1 que en el 40 esto nos indica que la antena es corta,hay que alargarla y siempre buscar la roe mas adecuada al centro de la banda que vayamos a utilizar.Aunque no has especificado que tipo de antena quieres ajustar esta explicacion es valida para todo tipo de antenas y frecuencias.Espero haberte ayudado.Un saludo
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor MC3357 » 31 Oct 2008, 19:48

ja,ja,ja Maverik tio hemos contestado los dos al mismo tiempo,que bueno
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor Maverick1964 » 31 Oct 2008, 19:51

JAJAJA Cierto MC3357 para que luego digan que no ayudamos jeje
Saludos
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor verbatimx » 31 Oct 2008, 23:55

gracias por contestar...

la antena que pretendo ajustar es una GP 1/4 onda y una j-pole.
La J-pole ya esta instalada en un tubo de 2 mts sobre el techo y ahi logre sintonizarla de forma manual y escuchando en el escaner, ya que no poseo equipo especial para medir la SWR. La idea ahora es subirla a un mastil de 6 mts y espero que siga captando igual o la tengo que reajustar nuevamente en el mastil.

Aparte hice otra antena del tipo slim jim como lo muestra el siguiente esquema:

http://www.rom.lu/Technik/Documents/Slim-Jim%20Project%20min.pdf

Ajuste el SWR con un metro de coaxial hacia el scanner (a nivel de techo) y encontre los puntos de ajuste correctos para la frecuencia deseada, pero luego la subi al mastil de 6 mts (por encima del techo) con 15 mts de cable rg-58 (50 ohms) y se debilitó la señal. Necesito explicacion a este caso !!!!!

Por que no poner rg-58??? es que se ajusta a la impedancia de mi aparato, claro que quiero aclarar que la j-pole tiene 6 mts de cable coaxial de 75 (television) con un adaptador de F a BNC al final del extremo y me va muy bien....

referencia y fotos en : http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=18457&st=0&sk=t&sd=a&start=15

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor FOXSTAR » 01 Nov 2008, 06:46

Je,je, parece ser que el tema de la "roe".."corroe",..mira respetando las buenas explicaciones y recomendaciones que te han dado...si la antena no posee un buen ANCHO DE BANDA...ja puedes ir haciendo pruebas estiramientos y contracciones...acabarás "majareto", si la ajustas en unas frecuencias , por ejemplo canales bajos se te disparará la roe, en los altos y viceversa, total que tendras que limitarte a el ancho de banda que posea la antena.

Tienes toda la razón en el tema de ajuste en su emplazamiento, a mi estos ajustes de fábrica me hacen mucha gracia,lo dejas asi la instalas y sres....roe "disparada", je,je,lo mismo digo de esos ajustes en la terraza,patio,balcon y etc.aunque sea con la misma lóngitud de cable, hay la dejaras exacta, pero sres. y cuando ya la montamos en el tejado? "un auténtico desastre", por eso digo que el tema de antenas y radiación electromagnética es muy complejo, no se puede tener un standrd fijo ya que varia todo en función de múltiples factores,terreno y tipo de suelo,altura, orografia,edificios colindantes,árboles,y muchas cosas mas.

Lo ideal es subirte al tejado fijar la antena en su enclave definitivo,poner medidor y con todos los metros de cable y ir ajustando alli,subiendo o bajando varilla en pasos de 3mm.yo me ayudaba también de un "palo de escoba", si no os riais, un "palo de escoba" con papel de aluminio, acercandolo al radiante,subiendo y bajando,je,je, es "cutre y espartano", pero efectivo.

Hay también soluciones mecánicas, pero son para avanzados, yo he modificado muchas añadiendo un tubo de aluminio regulable en la base, asi tranquilamente sentado iba moviendo el tubo que variaba la longitud del radiante desde la base de la antena y luego ya lo dejaba fijo.

Hay antenas muy practicas y eficientes para esto como la SOLARCOM IMAX ,ANTRON A-99,PROCOM,PATRIOT,llevan unos anillos roscados en su base y permiten su ajuste manual sin desmontar la antena.Sobre el tema de cables..sin ánimo de discrepar, no comparto esa opinión, yo incluso utilizo rg-58 para conexiones de antenas wifi a 2.4Gz y me funcionan,conozco un técnico que también lo utiliza en estos montajes,je,je, que "pirata" despues les mete unas "clavadas" a los incautos ciudadanos...con que cable de microondas a tanto el metro, je,je, menudo elemento.

También discrepo sobre el tema CONECTORES, que aqui se ha recurrido mucho para cuestionar afamadas antenas, sin ir mas lejos la antena PLANAR de 2.4 Gz de la prestigiosa marca Irlandesa STELLA DORADUS
lleva conector del tipo N y esta considerada una de las mejores de este tipo, por algo es la que yo tengo para WIFI y va estupenda y con un conector tipo N y es para microondas, o sea que ya veis que en este tema hay "tela", porque en Antenas no hay nada escrito".FOXSTAR.
Última edición por Anonymous el 02 Nov 2008, 18:43, editado 1 vez en total
Razón: Correccion de error en modelo de conector
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor verbatimx » 03 Nov 2008, 18:10

Gracias a todos por responder...

Sr. DOmingo

muy buena explicacion con esquemas graficos, ahora mi conclusion es que debo de ajustar la antena con su totalidad de cable que va a tener en el lugar final donde debe quedar la antena.

Bien, mi problema estaria que si lo subo a un mastil de 6 mts, pues no puedo llegar a esa altura para ajustar, pero entiendo que se debe ajustar a nivel de suelo con una roe alta y para cuando se suba disminuira ¿correcto? Claro que todo esto es mas facil con un medidor de roe, aparato que no cuento, y por logica no lo compraria (son varios $$$$$) solo para ajustar una antena y ya, :lol: :lol: :lol: :lol: , y nadie me prestaria uno por que vivo en mexico y les saldria muy caro el envio por paqueteria :roll: :roll: :roll: ...

Gracia por sus explicaciones y ahora entiendo perfectamente pero seguire preguntando....

Hasta la proxima.... saludos.
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor verbatimx » 07 Nov 2008, 23:01

Sr. Domingo:

Ya hice lo que usted comenta, subirme a la azotea y colocar en el escanner la frecuencia de escucha y mover los ajustes necesarios para la antena y tratar de escuchar mejor la comunicacion, solo asi puedo, a "oido de buen tubero" jeje.

pues si se refiere a "cacharear" como hacer mis propias antenas y probar, pues si , me gusta experimentar todo lo que leo sobre las comunicaciones. Si me puede dar consejos o tips para chacharrear, pues adelante, todos son bienvenidos.

Y vaya que si he gastado un poco de dinero al estar experimentando para encontrar la mejor antena para mi scanner.

saludos
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ago 2008, 17:24

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor maurigiunta » 08 Nov 2008, 08:33

Domingo TE FELICITO por tus explicaciones sobre como ajustar la ROE.
Más claro no se puede y esos ejemplos gráficos de ondas y como se refleja y la devuelve al receptor son muy sencillos,explicativos y buenos.
A la hora de ajustar una antena te puede salir maravilloso,rápido o encontrarte con una de problemas que la cabeza te explota y revisas y vuelves a revisar y nada....
Yo soy más "Guevon" y para mi antena de 27 Mhz me volví tan loco sin conseguir bajarlas de 2.5, incluso 4 me daba a veces que opte por un acoplador modelo Zetagi TM999 y asunto arreglado.
Me resultó más sencillo comprarme este medidor-acoplador que andar subiendo y bajando. jejeje.
AHORA, me gustaría tu opinión Domingo:
¿Hice bien? o debí romperme más los cuernos y no parar hasta encontrar la razón.
¿Usais vosotros acopladores cuando os encontrais ante situaciones "dificiles"?
Avatar de Usuario
maurigiunta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 273
Registrado: 25 Ago 2007, 06:59
Ubicación: Renteria (Guipuzcoa)

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor Maverick1964 » 08 Nov 2008, 08:44

Un acoplador es una buena opción pero hay que tener en cuenta que quitan potencia y en ocasiones mucha.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Como ajustar el SWR en una antena???

Notapor maurigiunta » 08 Nov 2008, 08:46

Por cierto Domingo, ¿me podrías pasar esas 2 imagenes Gif?.es para enseñarselas a un amigo y de paso guardarlas yo porque explican muy sencillamente como devuelve la onda.
Gracias.
Es que me coloco encima,le doy a guardar imagen y me la guarda pero para abrirse después con Internet.
Avatar de Usuario
maurigiunta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 273
Registrado: 25 Ago 2007, 06:59
Ubicación: Renteria (Guipuzcoa)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]