PROBLEMA CON ANTENA ACTIVA SONY AN-1

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

PROBLEMA CON ANTENA ACTIVA SONY AN-1

Notapor carabela » 15 Ene 2009, 11:30

Buenas.

Antecedentes: Sobre la base de esa antena activa, la he añadido un metro mas de longitud usando un elemento de una antena yagui de televisión (extraordinario conductor y captador de señal que recomiendo vivamente para cacharreos anteneros), con lo que alcanzo una longitud de unos 2,60 cm aprox.
Como vivo en bloque de pisos y está puesta en la parte externa de la barandilla del balcon-terraza, en vez de vertical está prácticamente horizontal, con lo que separo el radiante de la linea de fachada y obtengo unos señalones de s-meter muy, pero que muy notables.

Configuración: La salida de la antena activa va a un sintonizador de antena, esquema de filtro pi con dos condensadores y un bobina intercambiable, del que saco las dos lineas para los dos rx que tengo en uso.

Problema: En algunas ocasiones y aparentemente cuando le da la gana, al buscar la sintonía del primer condensador variable del filtro pi, cuando se supone que debiera tener sintonía 100%, pega una especie de bufido o ruido raro que no sabría describir (quizás una saturación?) que lleva el s-meter al tope y anula la señal.

Ese ruido se minora e incluso desaparece si toco con la mano la caja de conexiones de la antena, lo que me lleva a pensar que puede ser un problema de masa-tierra, pero que ni se porqué se produce ni como arreglarlo (no es cuestión de estar sujetando con la mano permanentemente la dichosa caja).
He repasado conectores, cables y todo aquello que pudiera estar en corto, pero no veo nada anómalo.

En este caso mi desorientación es tanta como mi ignorancia, así que voy apañado.

¿A qué se debe? ¿Cómo solucionarlo?

Sed buenos y mirad a ver si en vuestra amplia experiencia encontrais socorro para mis cuitas.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: PROBLEMA CON ANTENA ACTIVA SONY AN-1

Notapor MC3357 » 16 Ene 2009, 07:43

Posiblemente el problema lo tienes en que al entrar en resonacia el aoplador de antena,satures el paso de entrada del receptor y este empiece a autooscilar produciendo ese bufido que describes y que desaparece cuando tocas cualquier parte de la antena al bajar la ganancia de la misma.Consejo,no le de stanta señal al receptor o deja el aoplador un poco desajustado para que no entre en resonancia.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: PROBLEMA CON ANTENA ACTIVA SONY AN-1

Notapor carabela » 16 Ene 2009, 09:51

Buenas.

Pues oye, va a ser eso ahora que lo dices, esta noche pruebo y ya te comentaré como lo voy arreglando.


Gracias colega.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: PROBLEMA CON ANTENA ACTIVA SONY AN-1

Notapor carabela » 19 Ene 2009, 18:27

Buenas.

Efectivamente, por ahi va el asunto, tenías razón.

Desajusto ligeramente el acoplador y no entro en zumbido, lo que ocurre es que me da rabia que el punto de máxima sintonía, solo en algunos casos no lo pueda alcanzar, aunque tampoco es mucha la diferencia no nos engañemos.

Al menos ahora se que no hay nada averiado, que esa es siempre mi mayor preocupación.

Gracias de nuevo y un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro