Nueva antena VHF Aeron

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Nueva antena VHF Aeronáutica - No Funciona :(

Notapor cybermariano » 11 Mar 2009, 19:39

Ayer, un antenista instaló mi antena en la azotea:

Vista 1:
Imagen
Imagen

Vista 2:
Imagen
Imagen

Como ven, la misma ha quedado instalada a buena altura y sin cosas cerca a su alrededor. El tema es que... no funciona! :? :? :x :cry: la antena fué calibrada para banda media (128 Mhz), utilizamos 25 metros de cable UHF 26/73 simil RG-213 de 50 Ohmns foam bajas pérdidas para la bajada hasta el 4to piso. La realidad es que nada se escucha. Cuando subo a la azotea con mi scanner portátil y su antenita que trajo de fábrica, logro escuchar varias frecuencias, pero con la recién instalada, nada de nada. ¿Que puede ser? ¿Alguna idea?
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Re: Nueva antena VHF Aeronáutica - No Funciona :(

Notapor csialv » 11 Mar 2009, 22:11

Hola Mariano, si no es indiscrección ¿que receptor estás utilizando? ¿Donde vives? ¿en una gran ciudad por lo que adivino por la foto? ¿TIENES PROBLEMAS DE INTERMODULACION?.

Lee en el foro sobre este último término y no intentes poner un scaner de mano con antena externa en mitad de un gran ciudad sin poner filtros notch y aun así tendrás problemas.

Un saludo, espero haberte ayudado.
csialv
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor todooreja » 11 Mar 2009, 22:40

Hola,no sé si la antena es comercial ó autoconstruida.Hay cosas de la foto que me llaman la atencion:
-1-supongo que es una cuatro elementos,pero el elemento director pequeño,no sé que función tiene.
-2 se aprecia una linea de bajada que en principio no parece coaxial (por las rugosidades del cableado).
-3-En principio parece en la foto que los elementos directores más grandes están a espaldas de la ciudad;Me pregunto entonces que hace el cable ese conectado en el primer director grande que apunta a la cuidad,y si la direccion fuera a espaldas(tampoco sé porqué está conectado ahí)
-4-¿porqué has puesto polarización horizontal en vez de vertical?
-5-Y por Dios que no se me interprete mal.........¿seguro que está bien construida y posteriormente bien conectada?.

Saludos de Paco-Almeria
todooreja
Aficionado
Aficionado

Notapor todooreja » 11 Mar 2009, 22:46

:lol: :lol: Ó tal vez por espabilao que soy me he puesto a "maltratar" la antena de FM,y de lo que estamos hablando es de la vertical de tres radiales?.
:oops:
todooreja
Aficionado
Aficionado

Notapor cybermariano » 11 Mar 2009, 22:53

csialv escribió:Hola Mariano, si no es indiscrección ¿que receptor estás utilizando? ¿Donde vives? ¿en una gran ciudad por lo que adivino por la foto? ¿TIENES PROBLEMAS DE INTERMODULACION?.

Lee en el foro sobre este último término y no intentes poner un scaner de mano con antena externa en mitad de un gran ciudad sin poner filtros notch y aun así tendrás problemas.

Un saludo, espero haberte ayudado.

Hola.

- Receptor: Uniden Bearcat BC72XLT
- Vivo en Buenos Aires, Capital Federal, y es correcto, es una gran gran ciudad.

Por lo que he podido averigüar, aparentemente el problema sería intermodulación, ya que ni los aviones escucho (cosa que con la antenita del handy, sí).
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 12 Mar 2009, 14:08

bueno,ahi tienes un claro ejemplo de lo que son y para que sirven los escaners de mano.En cuanto les colocas una antena en condiciones...a la porra todo mi gozo en un pozo....no te vuelvas loco y haz lo siguiente,si el escaner tiene atenuador,utilizalo y veras como puede empezar a escuchar algo mas.Otra cuestion que absolutamente nadie se ha parado a pensar es la impedancia real de las antenas de estos escaners de mano,las que traen de orijen,dejan muuuucho que desear...pero...amigos es el precio que hay que pagar por tener un aparato que cabe en la palma de la mano con un monton de ancho de banda....se pierde toda la selectividad en favor de darles mas sensibilidad para que puedan escuchar con sus antenas de orijen.Lo dicho,utiliza el atenuador y ya nos contaras...
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor cybermariano » 12 Mar 2009, 14:33

MC3357 escribió:bueno,ahi tienes un claro ejemplo de lo que son y para que sirven los escaners de mano.En cuanto les colocas una antena en condiciones...a la porra todo mi gozo en un pozo....no te vuelvas loco y haz lo siguiente,si el escaner tiene atenuador,utilizalo y veras como puede empezar a escuchar algo mas.Otra cuestion que absolutamente nadie se ha parado a pensar es la impedancia real de las antenas de estos escaners de mano,las que traen de orijen,dejan muuuucho que desear...pero...amigos es el precio que hay que pagar por tener un aparato que cabe en la palma de la mano con un monton de ancho de banda....se pierde toda la selectividad en favor de darles mas sensibilidad para que puedan escuchar con sus antenas de orijen.Lo dicho,utiliza el atenuador y ya nos contaras...

Hola! Entiendo que atenuador = squelch, ¿correcto?
Pues si es así, les cuento que he logrado escuchar varias cosas! Puedo escuchar las aeronaves de Baires Control (pero no al controlador), la Torre de Ezeiza (las aeronaves solamente) y un par más. Pero lo que noto es que en líneas generales, la calidad de las comunicaciones es igual o quizás un poco menor que con la antenita del handy. Supuse que con una antena de mayor prestación, iba a mejorar la calidad de las comunicaciones, pero parece que no es así. Ahora estoy más tranquilo, porque se que la antena funciona y el cable también, ahora necesito "tunear" lo más que pueda para mejorar la calidad. Como no tengo posibilidad de comprar otro escanner con mayor prestación (son carísimos), la que se me ocurre tan sólo para probar es conectar una antena de 1/4 de onda, ¿como lo ven?
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor marcopolo » 12 Mar 2009, 14:54

todooreja escribió:Hola,no sé si la antena es comercial ó autoconstruida.Hay cosas de la foto que me llaman la atencion:
-1-supongo que es una cuatro elementos,pero el elemento director pequeño,no sé que función tiene.
-2 se aprecia una linea de bajada que en principio no parece coaxial (por las rugosidades del cableado).
-3-En principio parece en la foto que los elementos directores más grandes están a espaldas de la ciudad;Me pregunto entonces que hace el cable ese conectado en el primer director grande que apunta a la cuidad,y si la direccion fuera a espaldas(tampoco sé porqué está conectado ahí)
-4-¿porqué has puesto polarización horizontal en vez de vertical?
-5-Y por Dios que no se me interprete mal.........¿seguro que está bien construida y posteriormente bien conectada?.

Saludos de Paco-Almeria

Paco me parece que te has equivocado de antena por lo que comentas. Segun entiendo por la foto 1 esta hablando de la antena vertical con 3 radiales, que me imagino sera de VHF y 3 radiales de 50 cm. Bueno, puede ser por lo que comenta el compañero de los filtros que le debes poner. Mira tambien las conexiones del cable con los conectores, malla y vivo y mira tambien la impedancia del cable y del receptor que sean la misma.

Un saludo y ya nos contaras como va la cosa!
marcopolo
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 12 Mar 2009, 18:02

JAJAJA, yo también estaba alucinado con el primer comentario de todooreja ... un lapsus.

csialv ¿has comprobado si hay continuidad entre vivo y malla del cable? Puede que estén en corto. Te hará falta un polímetro para medirlo. Yo creo que con que pusieras en el tejado una silla de metal y la conectaras al cable de antena, ya tendrías que recibir mejor que con la antena del equipo de mano en casa.

El atenuador no es el Squelch... eso es el silenciador. El atenuador recibe la amplificación de la entrada de radiofrecuencia y se suele indicar con las letras ATT. Puede que la antena esté bien conectada y lo que pasa es que recibas con tanta intensidad la señas que se sature la recepción del aparato. Entonces tendrías la señal a tope y no entenderías lo que dicen, aunque en mi opinión si notarías que hay una conversación.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor todooreja » 12 Mar 2009, 18:20

:mrgreen: :mrgreen: Vaya por Dios,como sois...............vaya "apargatazo" que he metio con la direccional :D :D ...................hay "bandidos" ,como os reiis............sus voy a dar un "crujio" en el culete........... :angel: :angel: .

Bueno ,bromas a parte,mi opinion es que te mires mucho el tema de lo que te dicen los compañeros MC3357-RAMPUS,por ahí puede ir el tema,ya nos dirás.
todooreja
Aficionado
Aficionado

Notapor cybermariano » 12 Mar 2009, 21:14

rampus escribió:El atenuador no es el Squelch... eso es el silenciador. El atenuador recibe la amplificación de la entrada de radiofrecuencia y se suele indicar con las letras ATT. Puede que la antena esté bien conectada y lo que pasa es que recibas con tanta intensidad la señas que se sature la recepción del aparato. Entonces tendrías la señal a tope y no entenderías lo que dicen, aunque en mi opinión si notarías que hay una conversación.

Gracias por la aclaración :)
Tal como lo he explicado antes, recibo algunas transmisiones, el problema es que con cierta estática/fritura de fondo. Lo más extraño es que ciertas frecuencias que con el handy portátil las recibo muy bien en la azotea, con la instalada no las capto, puede estar saturándose el receptor. Probaré cambiar el cable por un RG58, a ver si atenuando un poco la señal logro mejoría :thumbup:
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor rampus » 13 Mar 2009, 08:48

¿Esas frecuencias las recibes a tope de escala? Si no es así, no es tema de atenuación. ¿No tiene atenuación tu escáner?. Si fuera problema de saturación, en 25 metros no creo que te sirva poner RG-58, pues no atenuará tanto la señal.

Prueba una cosa: supongo que tu escáner de mano trae una antena con BNC o SMA (el tipo de clavija) y la antena que instalaste trae la típica conexión PL. Compra una clavija adaptadora y conecta en el tejado la antena de porra al cable, desenchufándolo de la antena grande. Te bajas a casa, conectas el cable al escáner y comparas el nivel de recepción con el de la antena grande y si recibes bien, el problema era de la antena que tiene algún defecto. Si recibes mal, tiene toda la pinta de ser del cable (seguramente alguna clavija en cortocircuito). Si con la porra recibes bien pero con una señal mucho más débil que con la grande, tu problema es de saturación, por lo que tendrás que atenuar la señal de alguna forma o cambiar la antena del tejado por una con menos ganancia.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor cybermariano » 13 Mar 2009, 12:40

rampus escribió:¿Esas frecuencias las recibes a tope de escala? Si no es así, no es tema de atenuación. ¿No tiene atenuación tu escáner?. Si fuera problema de saturación, en 25 metros no creo que te sirva poner RG-58, pues no atenuará tanto la señal.

Prueba una cosa: supongo que tu escáner de mano trae una antena con BNC o SMA (el tipo de clavija) y la antena que instalaste trae la típica conexión PL. Compra una clavija adaptadora y conecta en el tejado la antena de porra al cable, desenchufándolo de la antena grande. Te bajas a casa, conectas el cable al escáner y comparas el nivel de recepción con el de la antena grande y si recibes bien, el problema era de la antena que tiene algún defecto. Si recibes mal, tiene toda la pinta de ser del cable (seguramente alguna clavija en cortocircuito). Si con la porra recibes bien pero con una señal mucho más débil que con la grande, tu problema es de saturación, por lo que tendrás que atenuar la señal de alguna forma o cambiar la antena del tejado por una con menos ganancia.

Rampus, muchas gracias por contestar. Dudas:
1) Con "tope de escala" entiendo que te refieres a recibirlas a la máxima calidad posible, correcto? ¿cómo puedo saber eso? por la buena calidad recibida? 2) Antenita de porra = antenta que vino de fábrica con el escanner, ¿correcto?
El scanner no tiene atenuador, es muy básico: una perilla de Volume y otra de Squelch.
Muy buena tu idea! Probaré eso mismo! Con la antenita de porra en la azotea escucho realmente muy bien, por ahora mejor que con la instalada. Este finde me pondré con ello. Pero estaba pensando que si fuera problema de saturación, debería escuchar NADA, y algunas cosas escucho, algunas aeronaves en Baires Control. Pero por ejemplo, aquellas frecuencias que están más cercanas y que con la de porra las recibo muy bien, con la instalada no.

Bueno pues, gracias nuevamente, probaré lo que dices! Luego te comento
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 13 Mar 2009, 15:32

esta clarisimo lo que te ocurre,tienes un grave problema de intermodulacion,asi de simple.Si no es a base de filtros notch o de atenuadores no conseguiras escuchar nada,ni cambiando el cable ni nada.Pero puedes experimentar todo lo que quieras,si quieres haz esta simple prueba,compra un barato atenusador de los que se usan es tv que atenue 20Db y ponlo entre la antena y tu handy y ves jugando con la atenuacion y ya nos comentas algo.pero te insisto en que los problemas que tienes te los da la saturacion que tiene el handy.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor cybermariano » 13 Mar 2009, 16:39

MC3357 escribió:esta clarisimo lo que te ocurre,tienes un grave problema de intermodulacion,asi de simple.Si no es a base de filtros notch o de atenuadores no conseguiras escuchar nada,ni cambiando el cable ni nada.Pero puedes experimentar todo lo que quieras,si quieres haz esta simple prueba,compra un barato atenusador de los que se usan es tv que atenue 20Db y ponlo entre la antena y tu handy y ves jugando con la atenuacion y ya nos comentas algo.pero te insisto en que los problemas que tienes te los da la saturacion que tiene el handy.

Entiendo lo que dices. Pero a ver, la antena instalada tiene 4.3 Db, colocando un atenuador de 20Db... entiendo que atenúa más que todo y no podré escuchar nada, ¿verdad?

Por otro lado, esta es la antena instalada:

Hoja 1:

Imagen
Imagen

Hoja 2:

Imagen
Imagen
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc