TOMA DE TIERRA (PREGUNTA)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

TOMA DE TIERRA (PREGUNTA)

Notapor KAYMAN » 18 Mar 2009, 15:35

quiero instalar tomas de tierra a todas las antenas que tengo.
se podrian unir todas a una misma pica??? :?:
en caso de no ser asi, ¿a que distancia es aconsejable separar un pica de otra?? :?:
gracias y un saludo. :wave:
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Re: TOMA DE TIERRA (PREGUNTA)

Notapor Maverick1964 » 21 Mar 2009, 21:42

Depende de como tengas las antenas montada si es en torre, mastiles, etc... yo para 17 antenas repartidas en 4 torres tengo 3 picas de tierra, pero vamos que todo depende un poco de las que puedas poner y claro esta que sea "buena tierra" no pienses que en cualquier sitio que metas las picas te sacara buenas toma de tierra.
Lo que si es IMPORTANTISIMO es que con las picas que le des tierra a las antenas le des tambien tierra a los equipos, SIEMPRE las tomas de tierra de equipos y antenas tienen que ser distintas.
El tema de la tierra es algo mucho mas complicado de lo que nos pensamos.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor KAYMAN » 21 Mar 2009, 23:00

OK. me queda claro que no es necesario tener una pica para cada antena (menos mal).
ahora me queda otra preguntilla:
que cable seria aconsejable instalar desde la antena al suelo, de malla?? o el tipico cable trenzado???, y cual es la mejor manera de sujetar el cable a la propia antena (no tengo ninguna con torreta, todas ellas son con mastiles).
gracias y un saludo.
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 21 Mar 2009, 23:25

El cable que se debe de poner para tomas de tierra de antenas y equipos es segun los electricista que me realizaron la medicion de tierra COMO MINIMO de 6mm. yo pedi que lo pusieran de 1cm y es de cable trenzado de cobre al igual que no es necesario que lleves uno a cada antena, en mi caso se le dio tierra a cada una de las torretas y cuando realizaron las pruevas de descarga aquello dio unos resultados perfectos ya que en realidad con lo que miden la tierra es con unos aparatitos que lo que hacen es inducir una descarga a la torreta y a las antenas.
La verdad que lo mio fue pura suerte con lo de las tomas de tierra ya que me las realizaron personal de Union Fenosa (pagando claro jeje pero con todo les estoy muy agradecido) tanto para las antenas como para los equipos.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor KAYMAN » 22 Mar 2009, 00:04

gracias por toda la información maverick1964.
compraré todo lo necesario esta semana, para intentar dejarlo instalado el fin de semana que viene.
esta es una tarea que tenia pendiente desde hace mucho tiempo, ya que no tengo ni una sola toma de tierra instalada.

Domingo escribió:Por ejemplo, sacas un cable de la pica hasta donde tienes los equipos, y desde un solo punto distribuyes a todos los equipos un cable con la tierra, si te es factible, incluso desde ese punto a la antena.
Con esto se evitan los bucles de tierra , que son traducidos en ruido por muchos equipos.

entiendo que todos los cables deberán estar unidos entre sí, tanto los que van a los equipos como los que van a las antenas y a su vez con derivación a las picas no???
la verdad es que no me vendria mal de todas maneras un esquema de como poderlo hacer, ya que creo que no lo tengo muy claro (no sea que al final la lie)
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor KAYMAN » 22 Mar 2009, 15:55

ahora sí.
con el dibujo me ha quedado perfectamente claro.
muchas gracias.
saludos.
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor KAYMAN » 23 Mar 2009, 12:35

Pako, gracias por aportar esta información, ya que tengo un receptor HALLICRAFTERS que es posible que me pueda dar ese tipo de problema.
no estará de más que haga la comprobación que detallas, con un voltimetro (por si acaso).
saludos.
4-8-15-16-23-42
Imagen
KAYMAN
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 23 Mar 2009, 13:27

Pues en mi casa tengo un problema con la toma de tierra que supongo le pasará a más gente: NO TENGO. Es una casa de 30 y tantos años y la instalación de la cocina y baño sí tienen el cable de toma de tierra, pero no el resto de la casa, a donde sólo llegan fase y neutro.

Siempre se insiste en lo importante de una buena toma de tierra, con picas y demás ¿pero y los que vivimos en un bloque de pisos? Muchas veces he oído hablar de conectar los equipos a una tubería de agua, pero para ellos tendría que picar la pared.

¿Verdaderamente todos tenéis toma de tierra? ¿Los que no la tenéis sufrís problemas de sonido de alterna, estática, etc?

Además, en el caso de las antenas donde ni siquiera hay clable de tierra de la instalación eléctrica ni tuberías de agua ¿cómo se monta la tierra?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 23 Mar 2009, 13:46

Te aseguro que hay muchas mas personas SIN toma de tierra que las que si que la tienen porque en el grupo de los que no tienen toma de tierra para antenas y equipos hay que añadir los que tienen MALAS tomas de tierra que eso es lo mismo que no tenerlas.
Hay que matizar que estamos tocando un tema que aunque parece simple es muy pero que muy complicado si quieres hacerlo bien y tener unas buenas tomas.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc