Consejo balun para hilo largo "solo SWL"

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Consejo balun para hilo largo "solo SWL"

Notapor trancazo » 31 Mar 2009, 11:55

Estoy buscando alguna marca comercial que tenga un balun especifico para hilo largo y me encuentro algo perdido .
Me diréis, por que no lo haces?? , prefiero comprarlo pues por 30-50€ ......

Necesitaría algún consejo sobre si tengo que tener en cuenta la relacción del balun 6:1 , 4:1 , 1:1 con respecto a la longitud del hilo a usar.

Recalcar que es para SWL , no pretendo transmitir.

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Re: Consejo balun para hilo largo "solo SWL"

Notapor OldDream » 31 Mar 2009, 15:46

Hola!!

Hace algo mas de 1 año, aparecían en eBay baluns de todo tipo y relación.
Acabo de explorar ahora y no veo más que unos pocos.

Para recepción en hilo largo, necesitarías uno de relación al menos de 9:1, o mejor de 12:1 para el caso de usar cable coaxial de 50 Ohms para alimentar el RX.

Quizá te interese mas comprar la antena completa con su Balun como esta: http://www.universal-radio.com/catalog/sw_ant/2205.html

En este otro enlace hay uno muy versátil, de varias relaciones http://www.iceradioproducts.com/reconly.html

En cualquier caso, deberías tener en cuenta para el caso que decidas adquirir uno, elegirlo con acoplamiento magnético. Estos tienen la ventaja de introducir poco ruido en la recepción, al no ir electricamente unidos el primario y el secundario (para entendernos).

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 31 Mar 2009, 15:54

Pues por ejemplo, para un montaje en caña de pescar, se usa un balun 1:9, que constaría del triple de espiras en la parte de la antena que en la de la emisora (la cantidad de espiras es la raíz cuadrada de la erlación de impedancias (normalmente 9:27 o 10:30).

Sobre marcas no te sé decir nada, pero en grupo hg encontré uno ayer:

http://radio.grupohg.es/tienda/index.ph ... ts_id=2643

Yo voy a hacerme el mío para mi caña de pescar, a ver qué tal sale. Seguramente mediante este diseño:

http://arieldx.tripod.com/estaciondx/pr ... alun91.htm
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor trancazo » 31 Mar 2009, 20:09

Creo que voy a optar por la solución del balun magnético.

he pillado un RF Systems (MLB) , y el resto lo tengo en casa , aisladores y hilo de 2,4 y 4 mm electrico unifilar.

Probaré resultados a asir todo al mastil de la bibanda V-H que tengo en el tejado , y si encuentro un material mas adecuado lo intentaré instalar el balun en una caja estanca electrica y un mastil de fibra o PVC que debo tener tipo tubo H de buena seccion para que tenga rigidez el conjunto.

Ya reportaré resultados...
El hilo largo lo uso con mi sony y a parte de tener que desconectar todos los Tv de la red :P ,por lo que tengo probado ,es con lo que mejor me va en mi -QTH-

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor OldDream » 01 Abr 2009, 13:06

Hola!

@trancazo

Si te dedicas a la escucha dentro de casa, deberías considerar el uso de pilas únicamente o baterías. Eso eliminaría la mayor parte de interferencias provenientes de la red eléctrica.

Si usas fuente de alimentación considera ponerle al cable que alimenta al receptor 1 o 2 toroides enrollados en el mismo cable. También los hay a la venta.

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor trancazo » 01 Abr 2009, 13:21

Siempre me han gustado la decodificación de modos digitales , SSTV , FAX , RTTY , CW etc. pero ha sido a modo experimental y sin muchos resultados por la RF del monitor y del PC.

Con el balun magnetico me quito parte de RF pero no de la interior o la que el propio equipo reciba sin antena , como por ejemplo al conectarle la salida de linea a la tarjeta de sonido.

Supongo que existirá acopladores magneticos para la señal de audio o algo similar optoacoplado , ya me contareis , pero ese tema me gustaría resolverlo.

Sirva de anecdota , anoche me quedé desvelado a eso de la 3 y debajo de la almohada :lol: tengo un Sony ICF-SW7600 con la antena de hilo largo que trae saliendo de la cabecera hacia la barra de la cortina del dormitorio......

Sabía que el TV del dormitorio metia un tableteo en stanby y lo apagaba , pero es que anoche me bajé y desconecté video , TV , equipo de musica , etc ,etc y por otro lado que los 40 metros estaban en absoluto silencio.... Nunca he disfrutado tanto ver a un S5... llamando a "only coast west of america" jajajaja , y recibía el 90% de los contactos bilaterlamente , desde nicaragua , islas mexicanas del pacifico y golfo , florida , california , "oaio", NY, washinton , etc .
a eso de una hora era al contrario , media américa llamando a estaciones del este de europa.. una pasada......

Bueno , gracias por leerme y comentadme si para no tener problemas con el PC y el receptor hay algunos consejos caseros o "comerciales" que mitiguen algo la RF y podamos recibir alguna fotito en SSTV sin mucha morralla.

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor Maverick1964 » 06 Abr 2009, 12:18

Muy buena eleccion con el RF Systens, te garantizo que es una pasa y con unos niveles de ruido practicamente nulos
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor trancazo » 09 Abr 2009, 09:38

Ya le tengo montado con hilo de 16,2 metros , medianamente despejado pero a escasos 2 metros del suelo de la terraza.
Dado que a la hora mas tarde que puedo sintonizar es al anochecer , en tanto en 160 y 80 metros en banda de radioaficionado los resultado son malos y todo se vuelve QRM.
En 40 y 20 metros he podido disfrutar del receptor y del soft mixw escuchando BPSK , que dicho sea de paso en mis principios en la radio no conocía este modo o no existía y es una delicia.
En 10 - 15 metros nada de nada , tan solo 4 CB´s con barbas en medio dial , pero escasos resultados.

Me queda probar levantar el hilo a 5 o 6 metros haber si mejoro algo en frecuencias mas altas.

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor OldDream » 09 Abr 2009, 14:54

Hola!

@trancazo
La recepción en HF no esta bien... ya te lo indica la página de propagación inmediatamente antes de acceder al foro.

El ciclo de 11 años no acaba de arrancar, la actividad solar esta bajo mínimos. No hay manchas solares y, por tanto en las bandas mas altas de la región de HF, poco o nada podrás oír, a excepción de estaciones próximas.

Tendrás que contentarte a partir de las puestas de sol (Aprovechando la zona gris) y usando las bandas mas bajas si pretendes escuchar estaciones lejanas.

Observa: A la hora de confeccionar este mensaje 15:50 EA, la frecuencia optima de trabajo es de 5.80 Mhz desde la esquina NW de EA.

Saludos,
OldDream
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 11 Abr 2009, 18:14

Dos metro sobre el suelo es muy pero que muy poca altura
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor trancazo » 12 Abr 2009, 19:23

Si , se que es MUY poca , pero planteé la instalacion mal desde 1º hora.
Ademas el mastil se tensa en exceso por no tener vientos y parece una caña .
Pensarémos otras opciones .

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor FOXSTAR » 02 May 2009, 05:55

mmm :think: has hecho una buena elección..Rf Systems de lo mejor, PALOMAR también tiene un Balun que obra milagros, pero el que tienes es de lo mejor, solo un pero..has obviado la toma de tierra y esto es muy importante, mejora mucho la escucha.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor trancazo » 07 May 2009, 10:00

FOXSTAR escribió:mmm :think: has hecho una buena elección..Rf Systems de lo mejor, PALOMAR también tiene un Balun que obra milagros, pero el que tienes es de lo mejor, solo un pero..has obviado la toma de tierra y esto es muy importante, mejora mucho la escucha.saludos.FOXSTAR.

Cuando comentas que no tengo toma de tierra a que te refieres exactamente.....

El balun no lleva bornes de TT.
Cosa distinta es el equipo....pero recibe igual con o sin ella , ya que este balun no le afecta ese aspecto creo

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor Maverick1964 » 07 May 2009, 10:29

Ese balum no necesita tierra, es mas lo ideal es que este suspendio en el aire que es para lo que esta pensado ese balum en concreto. Yo tengo uno y va perfecto y al amigo KAYMAN que tiene otro tambien le puedes preguntar.
Como le des tierra o el balum lo montes en algo metalico (como un mastil) despidete de escuchar nada y es muy posible que lo jodas.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor trancazo » 07 May 2009, 10:42

Concretamente lo tengo despegado del mastil con hilo de nylon 1 metro o asi .
Quedó como prueba el montaje y resultó.

Le metí otro tramo más y le tengo a 7 metros del suelo....No es lo ideal pero en 20 y 40 metros va muy bien.....

Las radiodifusion de 21m con atenuador de 20 db me dan 9 +40 casi todas....

Cosa aparte es en bandas mas altas o mas bajas , que o no se oye ni las moscas o hay un ruido de 9+20 , pero no es culpa del balun sino de la poca altura y de estar en casco urbano

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc