por rampus » 13 Abr 2009, 12:34
Pues he probado la caña estas fiestas y como tengo el Yaesu FT-897D, que no muestra la ROE en una escala (típica), no puedo darte las lecturas, pero monté todo el sistema con la contraantena (otros 10'6 metros) conectada a la masa, así como otro cable de unos 6 metros (por poner algo) y la masa conectada a la pica (soporte de caña de pescar) con unas pinzas de batería y mojando bien el suelo.
Tuve que colocar vientos de cuerda, pues enseguida que soplaba el viento me tiraba el soporte.
Estuve en 40 metros y algo también en 20. En 40 me daba ROE alta, pero el acoplador LDG Z-11 pro me lo acoplaba. En 20 metros, sin acoplador, la ROE estaba entre 2 y 3, pero la acoplé de todas maneras.
Estuve casi todo el tiempo a la escucha y sólo probé en algunas ocasiones a hacer TX. Lo hice con un francés y dos EA de la zona 7 (en Rota y Morón), con los 100W que da la emisora. El francés me reportó una señal de 7 y los andaluces de 9.
En cambio, intenté por la noche hablar con Puerto Rico, pues había una estación que entraba estupendamente (al igual que algún norteamericano y algún otro suramericano), pero le hice tres llamadas y siempre contestaba a alguna otra estación.
Tras un primer tramo de cable sin enrrollar de unos 2 metros, fuí enrrollando el resto con espiras muy espaciadas hasta la base de la antena, donde la conecté con el balun.
Con más tiempo y si me agencio un medidor de ROE de agujas de los de toda la vida, iré haciendo pruebas con y sin balun, con más y menos cables sintonizados tendidos en el suelo, etc. Pero hasta que no salga al campo (QTH de la familia) no podré repetir.
Un saludo y espero que te pite bien la antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.