Secci

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Sección hilo unun/balun

Notapor rampus » 05 Jun 2009, 10:28

Actualmente tengo un unun 1:9 que me hice yo para mi caña de pescar, La ferrita tiene 57mm de diámetro exterior, 40 mm de interior y 17mm de altura (es bastante grande, aunque toda negra, sin códigos de color). El cable que usé era el mismo que ya tenía montado esa ferrita, de 3mm de diámetro pero no es sólo cobre, si no una especie de cobre acerado (plateado) en el exterior de cada uno de los hilos que lo componen y con "camisa".

Le he metido 100W en USB y no se calienta nada, pero tengo otras ferritas más pequeñas con las que quería hacer otros unun y en las que no puedo usar un cable tan grueso (no cabe) y quería saber qué sección de cable usar sin que se me queme con los 100 W que da la emisora (Yaeso 897). ¿Es necesario usar cobre esmaltado del de bobinar? Lo digo porque es bastante caro y viene en rollos de 100 metros, y yo quiero mucho menos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Re: Sección hilo unun/balun

Notapor pcl86 » 06 Jun 2009, 12:36

El cable de cobre barnizado lo puedes sacar de cualquier transformador viejo o de un motor inservible, que no esten quemados claro.
Hay varias secciones de cable en un transformador y siempre se aprovechan para algo.
Saludos Juanma.
EA5HIZ
pcl86
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor parabólico » 06 Jun 2009, 19:21

Holas.

Rampus:
si puedes,te queda cerca o conoces a álguien que curre en un taller de Electromecánica, o donde bobinen motores electricos, puedes tener mucha suerte.

en estos sitios tienen cables de muchas secciones en rollo que no creo tengan problema en venderte unos metros.

Además,siempre aprovecho para urgar en la chatarra que van a tirar y suelo encontrar tiras largas de cable cojonudo.

Tengo una G5rv echa de esta manera y de 30 mts de largo en 3mm de sección.
Luego tengo dos Hilos largos de 80 y 160mts de longitud en sección de 3,2mm.
Y todavía tengo para unos dipolos más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tambien aprovecho la visita para aprovechar buenos núcleos e Ferrita de algún tranformador.

Busca y verás. :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Suerte.
Mi WEB: http://ea1fcu.es.tl/

._ _ _ ._ ..._ .. . ._.
parabólico
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 06 Jun 2009, 20:22

Jeje, me parece que lo de rebuscar en la chatarra es algo común en algunos de nosotros (no veas las broncas que me llevo de mi mujer por traer "mierdas" a casa).

Pensaba utilizar algún trafo "recuperado", pero tengo la duda de la sección a usar para unos 100W, que es lo que da mi equipo. En la ferrita grande que tengo uso el de 3 mm., pero como en las ferritas pequeñas no me cabe, no se si valdrá con aprox. 1mm o necesitaré algo más. Para dipolos y demás no hay problema, el problema lo tengo en los bobinados del balun.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor abranchadell » 08 Jun 2009, 13:28

Perdon por la intromisión en el tema, pero ya que el amigo Parabólico vuelve a reaparecer por el foro voy a aprovechar para pedirle una vez más (y ya van varias) que me mande su qsl que vengo esperando desde que le mandé la mia junto con un SASE el año pasado.
73's para todos.
abranchadell
Aficionado
Aficionado

Volver a Antenas, Cables, etc