Antena HF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena HF

Notapor Jorgito-23 » 24 Jun 2009, 10:58

Hola,

Hasta ayer estuve apunto de cometer un sacrilegio, iba a comprarme la Diamond CP-6 hasta que leí lo mala antena que es para HF, precisamente para lo que la quería.

El caso es que como me voy a comprar la X200 (bibanda, que en teoría.. me han dicho que va bien?), pues había pensado comprarme otra aparte que fuera exclusiva de HF con el mayor número de bandas posibles.

Por ello, y como mi experiencia es 0 patatero al haberme sacado la licencia en esta última convocatoria, os agradecería que me comentarais marcas o modelos que hayáis probado con buenos resultados, pues debo comprarme una y no se cual ahora mismo. :shifty:

Saludos,

Jorge. :wave:
Jorgito-23

Re: Antena HF

Notapor rampus » 24 Jun 2009, 14:48

Una de las preguntas del millón: ¿de qué espacio dispones en el tejado? ¿Puedes colocar antenas a bastante altura? Si dispones de poco espacio y no puedes poner un buen plano de tierra, la CP-6 no es mala opción. Si dispones de espacio, algo barato (y no por ello malo) puede ser un dipolo G5RV

Una CP-6 en 80 metros no vale para casi nada y en 40 metros se empieza a notar que no rinde mucho,

Otra pregunta del millón: ¿qué presupuesto tienes? Comparar una antena de 200€ con una de 600€ es una comparación injusta.

Si buscas una antena vertical, te aconsejo la lectura del texto HF VerticalTest By Champion Radio. Está en inglés y aunque se encuentra editado, casi seguro que lo encuentras por algún lado. Recomiendo su lectura.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor MC3357 » 24 Jun 2009, 18:39

como bien te han asesorado,todo esta en funcion de el espacio y del presupuesto,solo un pequeño apunte,nunca montes una OUT250B nunca es un autentico truño de antena,eso si sin radiales ni practicamente roe en todas las bandas pero mas sorda que una piedra.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Maverick1964 » 25 Jun 2009, 07:07

Veamos la CP-6 no es mala y mas ahora que sacaron algunas mejoras para ella, lo que sucede es que estas tocando el tema mas escabroso de la radio y son las ANTENAS VERTICALES DE HF.
Lo primero que tienes que decir es el espacio que tienes, que bandas quieres cubrir, cuanto dinero quieres gastarte y que tipo de radio en HF quieres hacer. Esto ultimo es sumamente importante porque las buenas verticales de HF lo que quieren son DX muy lejanos, como minimo mas de 1000Km., para QSOs nacionales no es la antena adecuada.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 25 Jun 2009, 15:09

...Vamos ha ver... como bién te dice mi estimado "colega" Maverick, no es una mala antena...
¿cual es el problema?...!!si es que lo quereis todo!!,je,je..

Trampas de onda,condensadores y etc. son el "quiero y no puedo" una antena asi no rinde de forma efectiva, como dice el compañero MC3357, CITANDO UN EJEMPLO DE LA OUTBACK o la OPEK, que son muy parecidas..!!son un auténtico "churro"!!, el mismo lo dice sin radiales, sin ROE,(normal va acoplada por condensador), como quereis que rinda una antena así?...

Si quereis algo efectivo en HF, es G R A N D E y no deis mas vueltas,GAP y BUTTERNUT, fabrican las mejores antenas de HF, tanto para RX como para TX, estas si que "arrian de lo lindo", os lo aseguro, lástima que para ajustar una GAP, se necesita algun conocimiento avanzado de ingenieria..je,je..

Tienes una opción buena, es un dipolo multibanda GRV5, rendimiento archireconocido, una veterana y eficaz antena y si buscas algo muy pequeño y muy efectivo, quizas de lo mejor de su categoria, mirate la MP-1, de 7 a 50 mz, en tamaño mini:

MP-1 ANTENA MULTIBANDA HF PORTATIL 7 A 50 Mz

viewtopic.php?f=8&t=20451

saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 25 Jun 2009, 16:01

JUEGO, SET Y PARTIDO....se puede decir mas fuerte pero no mas claro de lo que lo a dicho el amigo FOXSTAR. Añadir a esas dos legendarias y preciadas marcas de antenas algunos modelos de CUSHCRAFT, RUZBER (artesania nacional), algun modelo de FORZE y poco mas. Esto seria la ELITE de las antenas verticales en HF pero como bien comenta mi docto colega FOXSTAR no son antenas para novatos o para profanos en la materia ya que puedes terminar de psiquiatrico tratando de ajustarlas.
Otro dato a tener en cuenta es que tratar de cubrir todo el segmento de HF con una solo antena fuese del tipo que fuese con rendimientos optimos es IMPOSIBLE.
Así que tras lo visto, estos son los puntos que tienes que mirar para ver que antenas necesitas o puedes poner:
Bandas que quieres cubrir?
Tipo de radio que quieres hacer? Grandes DX? QSOs y concursos nacionales o europeos?
Que presupuesto tienes?
Que espacio tienes?
Cuando tengas claros estos puntos la antena que necesitas te saldra a la luz ella sola.

ANEXO.: Muy pero que muy pocas antenas verticales rinden bien en 80 y aun menos en 160 por razones muy logicas.

P.D. - Una antena a tener en cuenta con una relacion prestaciones precio mas que buena es la ECO HF-7PLUS. Eso si, cambia la tornilleria que trae para unir los tramos de antena por remaches.
Tardas unos 15 minutos en montarla, si respetas las medidas del manual el ROE es minimo en todas las bandas de la antena con lo cual te ahorras el acoplador que siempre te quitara potencia y tiene un precio mas que interesante.
Eso si, como una medio decente antena vertical que es donde rinde mejor es en los grandes DX a miles de kilometros.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor barbas » 25 Jun 2009, 18:20

:( La Ruzber no se fabrica,es una pena :thumbdown:
NO AL PLC
barbas
Aficionado
Aficionado

Notapor Maverick1964 » 25 Jun 2009, 18:34

Muy cierto una pena, ya las que hay solo se pueden comprar de segunda mano pero es una antena que no se ve nada en el mercado de ocasion, yo tengo una y la verdad que ya tengo muchas ofertas por ella pero no se vende.
Otra muy buena opcion y que no cite antes y tambien artesania nacional son las ALFA ECO modelos AE-S7V y la AE-8V8 que son otros dos pepinos de antenas verticales. Altamente recomendables

www.alfaeco.com
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor barbas » 25 Jun 2009, 18:51

Yo busco ese tipo de antena como la RUZBER, CUSHCRAFT R7000,pero da la casualidad que ya no estan en el mercado.No se que poner.Un saludo.
NO AL PLC
barbas
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 25 Jun 2009, 23:33

:clap: Muy buenos y acertados comentarios, asi es, aunque añado una antena mas a la lista, se trata de la “Veterana” FRITZEL, un fabricante Alemán con muy buenos productos aunque desconocidos por la mayoria.

Hace años tuve una antena de CB de base de esta marca y funcionaba muy bién, como todo producto Made in Germany, calidad/rendimiento asegurado, eso si a los que quieran rizar el rizo”, pueden adquirir una multibanda de HF de la marca MARS,je,je, con esta antena sereis los “reyes del DX”, eso asegurado…claro esta que con sus medidas..mas o menos la altura de un edificio de 8 plantas…quizas le molesta a algun “vecinito”, :mrgreen: jo,jo.. saludos.FOXSTAR.

FRITZEL ANTENAS

http://users.skynet.be/VDVcommunicatie/ ... tennen.pdf

http://www.hofi.de/html/fritzel.html

http://www.swschwedt.de/kunden/dm2ble/K ... dok9-6.htm

Imagen

MARS ANTENA:

MW MA-MI11 Omni Directional Antenna

Dimensions Height - 70 meter, Diameter - 140 meter

Imagen

NOTA:Como esta cuestión es muy recurrida por aqui,editré un post específico para que todo el mundo aporte modelos de HF multibanda y opiniones,etc.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 26 Jun 2009, 07:35

¡OJO! Hay que matizar una cosita cuando decimos que queremos una vertical porque no tenemos mucho sitio para antenas. Casi la totalida de las antenas verticales hay que ponerles un gran numero de radiales y de grandes dimensiones para que la antena rinda bien, muy copas antenas verticalesles no necesitan el tener que poner estos radiales o planos de tierra con tela metalica.
Asi que mucho cuidado cuando decimos que queremos una vertical por no tener sitio para otra cosa, por citar un ejemplo la todo poderosa BUTTERNUT si no le pones tropecientos mil radiales o una inmensa tela metalica la antena rinde menos que una percha. Puedo garantizar que no hay mas de 7 ó 8 antenas verticales en el mercado que el fabricante no recomiende la instalacion de una burrada de radiales.
Asi que cuidadito con la antena vertical que compramos por no tener sitio.

EJEMPLO: Si cometiste la fatalidad de comprate una OUT-250 y la tienes tirada en un rincon de tu casa, instalale unos 18 ó 20 radiales muy grandes (minimo 2 por banda a cubrir) y la pones casi a ras de tierra, te sorprendera el cambio que da la antena.

Asi que OJITO con las verticales y los espacios reducidos
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 26 Jun 2009, 08:06

Maverick tiene toda la razón con lo del plano de tierra, por eso te lo preguntaba, porque hay gente que piensa en una vertical porque no tiene espacio y entonces tiene un "trozo hierro" en vez de una antena, con unas pérdidas bestiales. Una vez más haremos una diferenciación: verticales "ground dependent" y verticales "ground independent". Vamos, que unas necesitan un buen juego de radiales y las otras (en teoría) no. Por eso es por lo que la CP-6 muchas veces se aconseja como una buena antena para sitios reducido ... que rinde mejor una Butternut F6V, Cushcraft R8 o Hustler &BTV (te recomiendo cualquiera de ellas junto con las Eco que te comenta Maverick), pues claro que rinden mucho más, pero en un espacio reducido no podrás montarlas, pues sin radiales no tiran.

OJO: si tienes espacio para radiales y montas una de las que te recomendamos, NO la eleves sobre mástiles, se ponen casi a ras de suelo para que la imagen simétrica que se produce gracias a los radiales sea lo mejor posible.

Sigo recomendándote un G5RV: bueno (cojonudo y más que probado), bonito(discreto) y barato (tirado), pero debes elevar el centro a algo más de 10 metros. Te aconsejo montarlo en V invertida para que sea lo más omnidireccional posible.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor JAVIER_DJT » 29 Jun 2009, 09:47

Hola!

Tuve la CP6 unos 4 años , la cambien por La Butternut de 6 bandas , como de la noche al dia , con la Diamond hacer un DX era labor casi imposible, con la Butternut era algo normal , a favor de la Diamond unicamente que tenia radiales rigidos y que podria soplar el viento que quisiera que no se movia , cosa que con la Butternut cada vez que habia temporal de viento , acojonitis total... A tener en cuenta que la Butternut era casi el doble de alta.

No te puedo hablar de otras Diamond de HF porque no he probado , en cambio tuve tambien una V+UHF de esa marca (X510n) con un rendimiento magnifico , por lo que me desconcentra que la CP6 iria tan mal.

Saludos!
CQ CQ CQ de EA7... IM76sq
JAVIER_DJT

Notapor ea5hbt » 29 Jun 2009, 10:58

La gente opina de los modelos segun les ha ido,si buscas "e-ham " en el apartado de "reviews" veras valoraciones de todo tipo de material de radio(en ingles),si comparas el numero de personas que puntuan y la puntuacion en si, te podras hacer una idea de como les fue a otros.Salud 73´ Pepe.
ea5hbt

Notapor Airwolf » 30 Jun 2009, 22:57

Hola
Mucho no os puedo decir de las verticales. Solo decir que la que tengo (GAP Eagle) y a pesar de tenerla muyyyyyy baja, casi la toco con las manos, y apantallada por paredes, la verdad que va genial. recepcion similar a una windom que tenia puesta. en emision se defiende muy bien y eso que no llego ni a los 100W de salida. Pero estoy la mar de contento con ella.
Airwolf
Oye la radio
Oye la radio

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc