Cable para antena HF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Cable para antena HF

Notapor gilmore » 11 Sep 2009, 21:44

Hola que tal, me estaba leyendo algunos posts acerca de las practicas antenas de hilo con un solo cable, solo que antes quisiera aclarar algunos detalles.

¿El cable o alambre, debe ser sin estañar? , pues en la tienda donde acudiré a comprarle están estos dos:

Alambre estañado para conexiones, color rojo, calibre 22 AWG
y
Alambre telefónico de 2 vías, calibre 18 AWG (del cual puedo separarlos)

Bueno, también no se qué tan conveniente sea usar como hilo el cable plano (ese de color cafecito que usamos para la antena de tv de 300ohms,).

Para cualquiera de las opciones de cables aquí mencionadas... ¿será "muy" recomendable usar un balun? (aclarando que solo me interesa la RX en HF) y mi radio receptor es un ICF-SW7600GR.

Algo curioso al menos no sabía de su existencia, encontré un adaptador de plug a cable plano, justo para la entrada de antena externa de la radio, pero como mencionaba arriba no sé si deba esperar mucho o poco en cuanto calidad en RX.
Aquí les anexo en link de este artefacto
http://www.steren.com.mx/catalogo/inter ... to=200-515

PD Si alguien sabe a ciencia cierta que impedancia tiene la entrada de antena externa de la Sony ICF-SW7600GR se lo agradecería muchísimo, ya que lo he buscado por la web y nada en concreto, solo especulaciones.

Saludos Gilmore 8)
gilmore

Re: Cable para antena HF

Notapor rampus » 12 Sep 2009, 21:34

Pues yo particularmente uso un hilo largo de 11 metros que sale de mi ventana y cae en diagonal hasta una altura de unos 3 metros del suelo. Te puedo decir que la diferencia en recepción de HF es enorme en comparación con la antena de porra u otra telescópica de mi receptor. Yo lo uso con un unun 9:1 que me autoconstruí y con un acoplador automático, ya que también lo uso para TX.

Con este tipo de antena se pueden usar muchas longitudes, pero se recomiendan al menos 5'2 metros, siendo la longitud de 16'2 metros la más idonea. Te he intentado pegar un documento de word con los resultados en distintas frecuencias para diversas longitudes, pero no puedo adjuntar un word.

Te dejo un enlace de una antena de 16 metros montada como la mía de 11. Yo llevo un cable coaxial desde mi equipo hasta la ventana, donde conecto el hilo y dejo como en la imágen que verás en el enlace.

http://www.radioamadores.net/diog/index ... &Itemid=18
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor gilmore » 21 Sep 2009, 22:29

La verdad que me la he pasado muy agradable , gracias a las aclaraciones que me han hecho, y en particular opte por este modelo que cita rampus, con una pequeña variacion pero pues ya. Hice mis pruebas aumentando la longitud del hilo, las posiciones horizontales, verticales, diagonal y pues de maravilla, bueno al menos escucho donde antes estaba sordo el receptor y en 80 metros me sorprende escucho, ya es ganancia que no pillaba nada nada.

Bien mi antena de hilo fue una como esta "The 15 Dollar, 15 Minute Professional Antenna". Una vez aclaradas las dudas que tenia, gracias a vosotros por aclararme un poco mas el panorama. Aca les cito la direccion de la web.

http://members.dslextreme.com/users/sta ... tenna.html

Y actualmente tengo montados 3 hilos, uno en la azotea y otros en el patio (en diagonal y horizontal). Comunmente uso el de la azotea que lo conecto mediante cable coaxial a mi receptor. Cuando no tengo recepcion en un hilo me voy a probarle al otro, algo divertido, pues me pillo mas emisoras y demas cosillas interesantes. :thumbup:

Si necesitan algo relacionado al tema con gusto no dudeis en pedirlo, y si necesitan fotos o video tambien.

Hasta ya, saludos Gilmore, desde las calidas tierras mexicanas.
gilmore

Notapor el guardian » 17 Ene 2010, 23:10

Ese tipo de antena de cable sirve para cualquier receptor, yo tengo un kenwood th-f7 y me gustaria probar una antena de estas, como lo hago...?
Gracias.

Icom Ic-r5
Kenwood th-f7
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 18 Ene 2010, 11:54

Usa el buscador : "antena hilo largo" y si ya no entiendes algo en concreto, ya nos dirás.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor sniper » 18 Ene 2010, 15:51

Yo uso el cable este y algo hace :lol:

Son unos 9 metros(aprox)
http://www.youtube.com/watch?v=sJDzsBc54JE
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor el guardian » 23 Ene 2010, 20:08

Ok, me voy a frabricar una antena de hilo largo de 11m que he leido en otro post que es una muy buena medida, para hf, me la fabrico y ya comento el resultado.
He pensado fabricarmela cogiendo el cable de cobre al alambre del tendedero que tengo en la azotea que mide mas de 16m en dos partes (ida y vuelta), el tendedero como es normal es horizontal, pues estirare el cable por el tendedero y lo cogere a este con bridas, la bajada hasta mi casa la hare con cable apantallado.
Ya os comento el resultado.

Gracias a todos por contestar...

Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor sniper » 23 Ene 2010, 21:04

Venga suerte :wink:
Ya veras que diferencia :D
Saludos! :mrgreen:
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc