Diamond SG-7900 para banda marina y aérea

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Diamond SG-7900 para banda marina y aérea

Notapor mack » 02 Nov 2009, 17:34

Hola a todos. Llevo unos días viendo el tema del shipplotter, que me está empezando a gustar, pero creo que no tengo condiciones suficientes para contribuir, añadido a que de momento mi equipo en VHF (Icom R5) no me lo permite. Vivo a unos 11kms de la costa en línea recta, aunque estoy a sólo 70m sobre el nivel del mar, también con pocos obstáculos que me obstruyan.

El caso es que esta mañana, he visto en http://www.localizatodo.com bastante actividad en la zona marítima de Cartagena por parte de Salvamento Marítimo e incluso un avión SAR. Sin mucha esperanza, subo con mi antena Diamond SG-7900 Supergainer, se la coloco al Icom R-5 y sosteniendo la antena con la mano (menuda antena de móvil...!!) busco por la banda marina. Leches, en 161.950Mhz escucho con S-5: "Cartagena Radio, atención a navegantes en el área a ?? millas de la costa hay una embarcación a la deriva con varias personas a bordo...". Cartagena está a 86kms en línea recta. Y el caso es que también de vez en cuando se escucha la Policía Local de ahí por 462Mhz. Ciertamente poco más por esta zona.
Digo yo, es esto normal para una antena móvil como ésta que no la tengo conectada a masa ni nada... sino que la uso como "antena de porra"??.

La SG-7900 Supergainer es una bibanda que tiene 1,60m de largo con 5db de ganancia en 2m y 7,6db en 70cm.

Estaría muy interesado en escuchar banda marina y aérea con calidad. ¿Hasta qué punto es buena esta antena para eso?. Y es que centrándome en lo que dijo Maverick1964 parece que no es una discono lo que yo necesito, sino que la que tengo está bien:

ANTENA DISCONO
Suele ser la antena que todo el mundo pone cuando comienza con su primer SCANNER y reitero lo de scanner y no RECEPTOR (que la cosa cambia y mucho).
Nos compramos una de estas antenas y nuestro primer scanner pensando que lo escucharemos todo aunque en realidad lo que queremos escuchar en estos primeros pasos esta todo en VHF y UHF. Pues bien si vives en una gran ciudad tipo capital de provincia la Discono te chutara más o menos bien ya que cubren un ancho de banda muy bueno eso si casi todas con ganancia cero o muy muy poca ganancia por eso matizo lo de una gran ciudad, ahora bien si vives en un pueblo la verdad que con una Discono lo tienes muy crudo así que partiendo de la base que con nuestro primer Scanner lo que queremos escuchar esta siempre en VHF y UHF yo recomiendo directamente una antena Bibanda 144/432 o bien una Tribanda 50/144/432 y si prefieres frecuencias más altas una Tribanda de 144/432/1200 de esta forma ganaras mas infinitamente ya que las hay con una burrada de ganancia y las tienes de todos los tamaños y precios.
Ejemplo para los amantes de la Banda Aérea y tienen una Discono, pon una Bibanda o una Monobanda de VHF ……..BINGO……a que escuchas infinitamente más.
Podrá parecer que soy ANTI-DISCONO y así es jeje aunque reconozco que hay una que sí que me gusta la DOBLE DISCONO.

Entiendo que una antena marina de 6db iría mejor para 156Mhz por poner un ejemplo, ¿no?. Aunque, ¿la diferencia sería mucha...?.

Sacadme un poco a la luz en todo este tema.

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Re: Diamond SG-7900 para banda marina y aérea

Notapor propagacion » 02 Nov 2009, 19:20

Andres, yo tengo un modelo inferior, la 7500 y esta antena es muy buena.Yo escucho perfectamente, banda aérea, marina, comercial, etc.La tengo instalada en una ventana y me funciona mejor que una discono.Eso si fíjate que sea la original, yo hace unos cuantos años que la tengo y esta como nueva.
propagacion
Aficionado
Aficionado

Notapor mack » 02 Nov 2009, 20:42

La madre que parió a una tienda que yo me sé....!!!!. Me acabo de dar cuenta de que mi antena no es original...!!!. Ni pone Diamond, en la antena ni pone nada. Sólo "Super Antena" y 145-430Mhz. Además, en la factura pone SG-7900J, cuando debiera ser SG-7900A. Me estoy poniendo de muyyyy mala leche...!!! :twisted: :twisted:

¿Algún sitio de fiar donde re-comprarme la antena, porque entiendo que de una a otra se notará mucho la diferencia, no?.

Editado 03/11/09: He hablado con la tienda, quién se ha mostrado aún más sorprendido que yo ayer. Ha mostrado un gran enfado con el que le suministraba y dice que lo va a poner a caldo por engañarlo y que no le va a comprar más ningún material, sino que adquirirá todo lo Diamond a pihernz directamente, como ya venía haciendo con las antenas fijas. Por supuesto me va a devolver el dinero sin ningún problema. Las tiendas son igual de víctimas que nosotros por lo visto (bueno, quizá alguna lo haga aún sabiéndolo). Hoy he hecho la buena obra del día; ahora podemos comprar Diamond con confianza en otra tienda más.
Última edición por mack el 03 Nov 2009, 13:39, editado 1 vez en total
Andrés, EA3653URE

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Notapor mack » 03 Nov 2009, 00:25

Gracias por tu aportación propagacion.

Vamos a centrarnos... la duda que se me plantea es muy simple:

¿Qué será mejor para escuchar banda aérea y marina?:

-a) una antena bibanda 144/430Mhz como la Comet GP9 que tiene nada menos que 8.5/11.9dbi que aunque no sea cortada para esas frecuencias, todavía va a recibir en ellas de muerte debido a que tiene mucha ganancia...?. Importa la ROE para recibir?

-b) una antena discono como la Diamond D130. Aunque quien mucho abarca, poco aprieta...

-c) una Diamond D777 120/300Mhz para banda aérea con sólo 3,4/5,5dbi, junto con una antena específica para banda marina con 2 o 3 dbi nada más...?. Están cortadas a la frecuencia, pero es que me da a mi que dan poca caña a la distancia a la que pretendo llegar...

Ayudadme con la decisión por favor, esos gurús de las antenas que yo sé que por aquí hay bastantes y buenos...

Saludos
Andrés, EA3653URE

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA539URE » 04 Nov 2009, 11:55

Hola mack, tiempo sin coindicir contigo por estos barrios. Que digo que perdí tu teléfono y si pudiera ser me lo pasaras por privado y echamos una charlica uno de estos días. Gracias.
Al lío. Yo también soy partidario, como ya te indicaban, de las bibandas en lugar de las discono. No hay que olvidar que estas son antenas sin ganancia, mucho pincho pero luego ná. Fijate en un detalle, tengo una bibanda modesta, muy modesta diria yo (una Anli) y recibe muy bien todo el espectro de bandas altas hasta U. Pero te digo aún más, con una monobanda de V y de mejores características, escucho de maravilla e incluso mejor que con la anterior, tanto V (esto está en lo normal) como U (sin ser una antena para ello). Eso sí, la monobanda tiene una ganancia bastante aceptable de unos 6,5 db, pero te aseguro oye bárbaro y cubre buenas distancias. Me pregunto que sería con una bibanda o tribanda con buenos niveles de ganancia del orden de los 6 db mínimo. Sería la caña, seguro. Otra cosa que no debes olvidar, aunque imagino que lo sabrás, es el cable. Que no te duela si puedes, cuanto menos pérdida mejor. En estas frecus prohibido el rg-58. Del 213 para arriba (los aircell están muy bien y con unos precios bastante ajustados).
Resumiendo, recomendaria bibanda o tribanda con buena ganancia, un buen cable y despejaica. Fijo que el resultado será estupendo.
Lo que no te sabría decir es si el R5 hará buenas migas con este sistema. No conozco el mundo de los portatiles, lo reconozco. Siempre me han gustado más los bichos más grandes y nunca he tenido un portatil. Manías de viejo, lo se lo se. Quizá se sature y hayamos hecho una mala operación. En esto, como conoceras, los equipos moviles o de base, soportan mejores ganancias.
Por cierto, otra cosa, lo de la antena Diamond. No se si tendrías a bien comentarlo por aqui o si lo ves mejor por privado. Si hombre, el tema de la "no original". De que tienda se trata y si tú o alguien conoce con garantias que tienda/tiendas son las que distribuyen producto original Diamond. Tengo pensado hacerme de una nueva de esta casa en breve y no me gustaría llevarme una sorpresa desagradable. Si, ya se que algunos comercios así lo expresan en sus web, "antena original" pero no se no se. Están los tiempos mu revueltos.
Gracias y salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor mack » 04 Nov 2009, 20:09

Hombre Paco... ¿qué tal estás?. Cuánto tiempo, vaya...!!. Pues tengo mucho que contarte, ha llovido desde la última charla. Te he llamado esta tarde al fijo de tu casa, pero al parecer no andas por ahí. Dime cuándo te puedo llamar, que sale gratis...

Para todos: tras hablar con mi colega, el Presidente de URE Comarca del Almanzora creo que al final me voy a hacer con una bibanda tipo Diamond X510 (ya me cercioraré yo que sea original ahora que las sé distinguir :D) que tiene una gran ganancia. Las específicas para cada banda vendrán luego si veo que obtengo una señal aceptable desde aquí.

Para portable, pues la pseudo-Diamond SG7900 quieras como no, algo hace (que es 1,60m de hierro...) aunque no sean sus 5dbi anunciados.

Saludos
Andrés, EA3653URE

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
mack