PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 17 Abr 2012, 08:52

Bienvenido al foro albertcelica :)

Pues la verdad es que no parece que seamos los únicos con problemas de recepción con antenas de base. He leído bastantes foros, tanto de lengua hispana como anglosajona, con montones de usuarios experimentando peor recepción con antenas tipo discono y especificas para determinadas bandas que con las propias antenas del scanner y ahora gracias a la respuesta del compañero eb4fbz, la cosa cobra sentido. No haber caído en la cuenta de que por los problemas de selectividad que adolecen sobretodo los receptores de tipo portatil, éstos quedan ensordecidos practica o totalmente por frecuencias adyacentes como es el caso de la banda aérea con la FM comercial ...

En fin, en tu instalación lo que veo es que 1 metro de altura sobre el tejado no es suficiente por temas con el plano de tierra y demás por no hablar de que cuanto mayor altura mayor recepción al menos en la teoría. Ya se que no soy el mas recomendado para hablar del tema, porque yo en mi instalación tengo hecha una buena chapuza, eso sí, temporal j ... jejeje

En cualquier caso, aparte de darle mas altura, deberás hacer lo que comenta el compañero anteriormente citado, adquirir algún filtro para rechazo de las señales de FM comercial y/o especifico para la banda en la que estés interesado. Yo para banda aérea lo único que he encontrado de momento es éste: http://www.thiecom.de/index.php?sid=af7 ... ram=filter

En cualquier caso, no se si será mejor adquirir un receptor escaner de base o movil, que entiendo que no tendrán esos problemas de saturación/selectividad ... Yo estoy pensando en el BCT15X que es lo único que se puede adquirir por aquí en Europa, así mediamanmente decente y sin irse a un rango de precios superior como el de los IC-R2500, IC-R8500, AR5001A y compañía ...

Ya nos contarás tus progresos con tu discono y tu IC-R5.

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor albertcelica » 17 Abr 2012, 12:51

Gracias iberian7,

Realmente todo tiene sentido, viendolo desde el punto de vista de las interferencias que les causan las FM a los equipos portables.

Ahora, la pregunta es, puede pasar esto con un equipo base tambien? como por ejemplo el BCT15X.


Desde que tenga tiempo voy a hacer pruebas, y posteare los resultados por aca, desde ahora tambien intentare hacerme de un equipo base para ver si mejora la recepcion en la casa y dejar el portable para usarlo fuera.




Saludos
albertcelica
 
Mensajes: 2
Registrado: 10 Abr 2012, 21:54

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 18 Abr 2012, 08:36

Pués esa misma pregunta es la que me andaba haciendo yo, si un BCT15X tendría una mejor selectividad para la banda en cuestión y rechazo a frecuéncias adyacentes, pero mucho me temo por ciertas reviews y opiniones que he leído, que padece un poco el mismo problema, cuando se utiliza como receptor de base, conectado a una antena discono o especifica para alguna banda como en este caso, la banda aérea, tengamos en cuenta que es un receptor movil principalmente, al igual que los IC-R1500 e IC-R2500, no son de base, aunque se puedan usar como tal. En cualquier caso, mejor selectividad y sensibildiad que un scanner portátil si que tiene, pero claro está, no llegará a la de un receptor de base tipo IC-R8500, IC-R9500 o AR5001A, creo que tampoco hay mucho mas donde elegir hoy por hoy ...

Incluso con un receptor de base como los anteriormente citados, en la banda de la que estamos hablando, y según nuestra ubicación geográfica, mucho me temo, que la solución pasará igualmente por donde comentaba el compañero eb4fbz, un filtro de corte, creo que les llaman (notch filter en inglés) y buscando reviews en eham.net, ayer me encontré con uno, con puntuación 5 sobre 5, y como no podía ser de otra marca que PAR Electronics, tratándose de ésta marca de la que ya tengo una antena de hilo para SWL y que funciona a las mil maravillas (gracias a la recomendación que me hizo en su día el amigo FOXSTAR) y viendo todas las reviews que hay en eham.net sobre los productos de marca, casi que no voy a buscar mas filtros y voy a ir a por uno de éstos. Luego miraré de averiguar su precio.

http://www.parelectronics.com/scanner.php
http://www.eham.net/reviews/detail/3086

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 19 Abr 2012, 15:32

Buenas,

Pues retomando el tema del filtro, comentaros que he recibido respuesta por parte de Dale (W4OP) de PAR Electronics a la pregunta que les he formulado este mediodía sobre un filtro de rechazo para FM Comercial ... Comentar que aceptan pago vía Paypal, y el coste para el VHF-FM es entorno a unos 74 US$ mas otros 21 US$ para el envío via Air Mail de U.S.P.S.

Sobre las características del filtro, me comenta que se puede elegir los conectores sin cargo alguno, entre los siguientes: M/F gold/teflon BNC. F/F BNC or F/F SMA. Normalmente establecen los puntos de corte en 89 en 98 y en 107 MHz dando un mínimo de atenuación en la banda de -25 dB, pero dice que pueden ajustar un poco esos puntos de corte si existe alguna frecuencia de FM Comercial particularmente interferente en tu zona de recepción.

No pinta nada mal y el precio, bueno, si es tan eficaz como dicen, los 74 € aprox. si no hay problemas con aduanas, pues no está demasiado mal, teniendo en cuenta que cualquier filtro con vete a saber que efectividad de atenuación para la FM Comercial, ya cuesta entorno a unos 50 € como el de AOR o el de A2E ...

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor MC3357 » 19 Abr 2012, 16:52

Bueno,estais dandole vueltas a un tema que tiene una solucion bastante facil y sencilla.Por una parte la antena pegada al mastil simplemente no vale para nada,has de montarla encima del mastil por encima del dipolo y para evitar las intermodulaciones y demas cosas que se generan en los escaneres portatiles cuando se les conecta una antena "de verdad" simplemente utiliza el atenuador de 20Db que tienen todos estos aparatos,veras como desaparecen la gran mayoria de estas intermodulaciones y escucharas la banda aerea muchisimo mejor.Haz esta prueba y ya nos contaras
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 19 Abr 2012, 18:07

En fin, parece que por aquí anda suelto mucho ingeniero de telecomunicaciones que de tantos conocimientos que parecen tener, se permite el lujazo de observar una foto, no leer un solo comentario, o como mucho 4 frases sueltas, y con todo ello soltar, lo que otros "ingenieros" ya han soltado .... jejeje Lo digo un pelín con retintín, pero siempre de buen rollo, que conste ... :)

Resumiendo, que lo del tema de la antena pegada al mastil, hasta un "tontuco" como yo, sin el "carné de ingeniero de telecos" sabe que no se debe hacer, así como lo de que hay que darle la mayor altura posible, pero vamos a ver es que si la gente se lee el segundo mensaje, creo que es, sabrá que esa antena en un principio se puso en lo mas alto del mastil, como se instalan la gran mayoría de las antenas, pero se bajó para revisarla y uno se dió cuenta de que en ese punto de altura, recibía algo, cosa que en extremo mas alto, nada mas que algún avión que sobrevolaba la zona en su APP. a LEBL y con un ruido impresionante de fondo (tipo blank noise) , que hacía practicamente ininteligible las conversaciones de los pilotos ... y no, intermodulaciones, no! Se lo que son las intermodulaciones, las he experimentado sin ir mas lejos, con un Yupiteru MVT-7100 y con un Etón E5 conectados a una End Fedz EF-SWL en HF ...

Atenuador???? ezo que é lo que é? jejeje en fin, no es cuestión de atenuador, entonces que ... montó antena con una ganancia de 3,4 dB en 120 MHz y 5,5 dB en 300 MHz y luego cojo y activo el atenuador de 20 dB en mi fabuloso escaner, atenuando la banda aérea también, cuando a lo mejor el problema es la FM Comercial lo que me está provocando esos problemas (con la antena en lo alto del mastil digo, que es cuando sufría esos síntomas que comentaba) ... No es por nada, pero tomo como mejor consejo el del compañero EB4... que arrojó luz sobre este tema para cuando la antena la vuelva a subir al punto donde tiene que ir. Ya digo, con la antena pegada al mástil recibo mas y mejor qeu cuando estaba en el extremo mas alto ...

Que pasa que los escaneres "baratijas" de AOR no llevan atenuador o que? o quizás AOR busca sacar mas pasta vendiendo complementos absurdos e innecesarios, para solucionar problemas que solucionaría el atenuador que "tendría que venir como función" en el escaner? http://www.aorja.com/accessories/abf128.html

Digo yo que cuando existen en el mercado filtros para VHF para atenuar la señal interferente de la FM Comercial, por algo será, no hay mas que leer unas cuantas opiniones de radioaficionados amateur en eham.net sobre el escaneo de la banda aérea y la solución de sus problemas de recepción gracias a filtros de este tipo: http://www.eham.net/reviews/detail/3086?page=2

http://www.eham.net/reviews/detail/1186

No hay mas que darse una vuelta por foros como los de radioreference.com por ejemplo, o una simple búsqueda en San Google con las palabras: antenna, discone, problems, poor reception, airband, ... y ver la cantidad de casos que hay, y todos aquejandose de lo mismo, y muchos de ellos tienen un denominador común, y es que reciben mejor hasta con la antena propia del escaner ...

En fin, no lo tomes a mal, es que eres el segundo que da una respuesta y al menos por la respuesta da la impresión que no ha leido mas que 4 lineas y si es que las ha leido, para dar su opinión, bueno, aunque tú al menos has dado algún consejo ...

En cualquier caso, como tengo previsto subirlo dentro de no mucho tiempo, probaré el escaner en el otro extremo después de la tirada de entre 15 y 20 m a ver si con la poca atenuación del cable, mejora en algo la recepción y si no, veré de nuevo que efecto tiene el atenuador del escaner, ya digo, al tratarse de blank noise y señales muy debiles, me da la impresión que acabarán desapareciendo ... no recuerdo si cuando la monté probé el atenuador o no, pero supongo que no creería conveniente activarlo dada la debilidad de las señales y el blank noise de fondo, bueno, no tan de fondo ...
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor eb4fbz » 19 Abr 2012, 18:13

MC3357 escribió:Bueno,estais dandole vueltas a un tema que tiene una solucion bastante facil y sencilla.Por una parte la antena pegada al mastil simplemente no vale para nada,has de montarla encima del mastil por encima del dipolo y para evitar las intermodulaciones y demas cosas que se generan en los escaneres portatiles cuando se les conecta una antena "de verdad" simplemente utiliza el atenuador de 20Db que tienen todos estos aparatos,veras como desaparecen la gran mayoria de estas intermodulaciones y escucharas la banda aerea muchisimo mejor.Haz esta prueba y ya nos contaras


Si activas el atenuador de 20dB, la figura de ruido aumenta 20dB y la sensibilidad cae 20dB. Suponiendo que esté metido en un zulo, la diferencia entre antena interior y exterior, será superior a 20dB, pero sino no tanto, es decir, que lo que gana poniendo la antena fuera, lo pierde atenuando. Pongamos que entre una antena y otra, la señal deseada se recibe con unos 30dB más en la exterior, pero esos 30dB más en las señales de FM comercial dejan al receptor sordo. Pones el atenuador de 20dB y la FM baja 20dB eliminando la saturación, pero ahora la señal deseada la recibes solo 10dB mejor con la antena exterior que con la interior (2-S más como mucho). Si usas un filtro, atenuas la FM unos 30dB eliminando la saturación pero apenas atenúas la señal deseada, por lo que la recibes 29/28dB mejor que con la antena interior (como de la noche al día). Se pierde 1 o 2dB por la pérdida de insercción del filtro.

Que el receptor se sature con la antena externa es normal porque le llegan señales muy fuertes y las débiles algo menos débiles, que es lo que precisamente se busca colocando la antena exterior. El problema es que en muchos receptores la selectividad no es suficiente y las señales de bandas adyacentes lo dejan sordo.

La solución correcta como ya ha dicho es colocar un filtro para ayudar al receptor a librarse de esas potentes señales de la FM comercial que él mismo no es capaz de filtrar, sin apenas atenuar las señales que ahora le llegan con mayor nivel y relación señal/ruido.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor FOXSTAR » 19 Abr 2012, 18:37

:shock: :o Pues otra vez el sr.eb4fbz nos da clases... efectivamente estoy totalmente de acuerdo con el y de acuerdo con Iberian, porque entre otras cosa ha sabido escoger uno de los mejores filtros que hay por el mercado y quizas de los que menos pérdidad por inserccion tienen, buena solución aunque ya sabemos que no es barata aunque si muy adecuada.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 20 Abr 2012, 07:09

Eso si que es una respuesta bien argumentada, si señor. Se nota que las está dando un radioaficionado, y con experiencia :)

Pues nada, tema practicamente resuelto, a la espera de averiguar que frecuencias de la FM Comercial son las mas "molestas" en mi situación geográfica, para poder hacer el pedido del filtro ajustado a esas necesidades ...

No se si con los 3 puntos ajustados al estandar que tienen los de PAR Electronics (89 / 98 / 107 MHz) sería mejor, supongo que cuando ellos los han cogido como puntos de corte estandar, por algo será, quizás sea lo que se adapte mejor a la gran mayoría de situaciones.

PD: FOXSTAR, no se si estará mejor este o el que comentas en este otro post, el cuál es ajustable .... viewtopic.php?f=6&t=21355&p=98858&hilit=filtro+fm+ingles#p98858

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor AMON » 20 Abr 2012, 09:29

Personalmente antes de gastarme una pasta en filtros específicos, envios etc. probaría con algo mas sencillo y que podemos encontrar en tiendas de electrónica por menos de 10 €.
Se trata de los filtros de rechazo de FM, utilizados en las antenas colectivas de TV. de Ikusi, Tagra etc.
Aquí el modelo RB-220 de ALCAD:
http://www.alcad.net/es/productos/buscador.php

Normalmente vienen preparados con conectores para cable de TV 75 Ohm. pero esto no debía ser problema, ya que se puede cortar el cable coaxial y adptarlo a dichos conectores.
Tiempo tenemos después, si vemos que no resulta eficaz, para pedir los NOCH especializados.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor iberian7 » 20 Abr 2012, 10:51

Eso ví en la review del Uniden UBC9000XLT de un usuario italiano en eham.net, que decía que usaba un filtro de rechazo para la FM baratito, de los que se usan para TV y me resultó curioso.

Pues nada, miraré de probarlo, aunque estoy pensando yo, el cable que uso es de 50 Ohms, no habrá problemas por adaptación de impedancias con un filtro de TV a 75 Ohms???? Se puede adaptar? o no debería haber ningún problema?

Antes que tirar 10 € a la basura por experimentar y que luego no sirva de nada o de mas problemas de los que ya tengo, casi que prefiero gastar bien 70 u 80 € ...

Saludos y gracias por tus consejos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor eb4fbz » 20 Abr 2012, 12:52

Esos filtros según para qué no van mal del todo, pero tened en cuenta que están pensados para instalaciones de TV, donde la banda va de 174-220 (VHF o BIII ya en desuso) y 470-860MHz (UHF o BIV y BV).
El rechazo es de unos 20-30dB, pero la curva cae muy suavemente, es decir, no tienen una respuesta abrupta, y a 130MHz aún atenúan un montón. No son en absoluto usables en banda aerea.
Para hacer un filtro muy selectivo hacen falta componentes de calidad, condensadores caros y bobinas muy gruesas para tener altoQ, a veces incluso bañadas en plata. El ajuste y montaje mecánico para asegurar su estabilidad también es muy crítico, lo que hace que éstos filtros sean relativamente caros.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor FOXSTAR » 20 Abr 2012, 17:32

De nuevo totalmente de acuerdo con eb4fbz, es asi, lo que no se es como se dan consejos creyendose todo lo que rumorean por ahy, hay mucha "leyenda urbana".

De siempre un FM NOCHT FILTER es de alto costo, y duros a 4 pesetas como que no, apqrte de los de PAR, un filtro que va muy bién es el que fabrica desde hace muchos años la firma OPTOELECTRONICS:

N-100 88-108MHz FM broadcast notch filter
http://optoelectronics.stores.yahoo.net/n100.html

Pero es que también vale su precio sale a 150 USD, pero al menos si es efectivo, lo demás asi de juguete como que es tirar el dinero, un filtro efectivo es caro.


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor AMON » 20 Abr 2012, 21:35

FOXSTAR escribió:De nuevo totalmente de acuerdo con eb4fbz, es asi, lo que no se es como se dan consejos creyendose todo lo que rumorean por ahy, hay mucha "leyenda urbana".


De leyenda urbana nada, un caso que se discutió aquí y el interesado lo resolvió felizmente, precisamente con el filtro que yo he indicado.

viewtopic.php?p=121228#p121228

fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: PROBLEMA CON DIAMOND D-777

Notapor FOXSTAR » 20 Abr 2012, 21:44

Creo que tendriamos que echar una ojeada a las frecuencias y a lo que buscaba Iberian y no TODO VALE para TODO para eso tenemos raciocinio.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]