por rampus » 23 Abr 2010, 12:51
He estado echando un ojo al Antennas Handbook en la comparativa que hacen entre hilo largo y dipolo (páginas 13-1 a 13-5 de la 21ª edición), ambos de 1 longitud completa de onda para la banda de 20 metros y a una altura también de 1 longitud de onda (estamos hablando de mucha altura para comparar en situación +- ideal). En este caso, el hilo largo tiene 0'6dB más de ganancia que el dipolo (lo cual es despreciable) y 4 lóbulos en vez de 2 (cosa que sí viene muy bien para cubrir más todas las direcciones). En caso de aumentar aún más la longitud del hilo largo, los lóbulos empiezan a hacerse menores pero en más direcciones, complicando bastante el análisis, teniendo en la zona de la punta más ganancia que en la de alimentación, ya que estamos hablando de un hilo largo "normal", de los que no terminan en una resistencia puesta a tierra y por tanto, las ondas reflejadas se suman a las directas, haciendo aumentar la ganancia.
Tengamos en cuenta que la longitud del hilo largo estudiado es el doble que la del dipolo, pero su uso sería más eficiente en estas condiciones, teniendo en cuenta que todo esté montado a la misma altura. Si colocamos el dipolo en V invertida, sería más omnidireccional, pero bajaría su ganancia.
Según el handbook, cualquier hilo largo se comportará muy bien si mide al menos 1/2 longitud de onda o más.
Por tanto, leyendo eso, los hilos largos se comportan estupendamente, son lo más barato y fácil de construir siempre que se apdate la impedancia y el único inconveniente es que como su nombre dice, han de ser bastante largos (al menos 1/2 longitud de onda). Además, un dipolo normal de 1/2 onda es monobanda, por lo que para usarlo en varias bandas, habría que alimentarlo con cable paralelo al estilo de una G5RV, Double Zeppelin o Windom.
El Handbook es tan extenso (y está en inglés) que hacer una lectura completa de todos los temas que hablan de hilos largos llevaría mucho tiempo, por lo que siento no poder aportar más.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.