Mensatel me fríe, ¿qué puedo hacer?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Mensatel me fríe, ¿qué puedo hacer?

Notapor Dipaba » 27 Jul 2010, 10:14

Buenos días:

Os comento mi caso, porque me tiene ya bastante desesperado. Hace cosa de dos, tres semanas construí una antena Moxon ajustada a 161 MHz y la he sacado al balcón con un cable que pone "Coaxial Satellite", no sé exactamente que modelo es pero da buenos resultados, y al final un poco de RG58 para llegar al scanner con un conector BNC.

Cuando estoy escuchando a los radioaficionados locales sin tocar nada de repente baja mucho el S-meter y deja de entenderse al operador que habla, así que revise toda la instalación. Nada, seguía pasando lo mismo. Al final, por casualidad descubrí que lo que me está jorobando el tema es el Pocsag de Mensatel que transmite en 148.625MHz, y cada vez que suena cualquier cosa en 148.625 suelo dejar de recibir en 144-146 MHz, y supongo que en algún trozo más también pero no lo tengo demostrado.

¿A vosotros os pasa lo mismo? ¿Cómo lo habéis solucionado? ¿Existe algún filtro? Porque el caso es que no tengo ninguna central de Telefónica por aquí cerca, por lo que no sé como me fríe tanto.

Saludos.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: Mensatel me fríe, ¿qué puedo hacer?

Notapor FOXSTAR » 27 Jul 2010, 19:26

La antena MOXON tiene "tela"... nunca he visto tantas variantes de esta antena en otros modelos, las he visto de mil formas aunque la mas usada es rectangular, uno de los principales errores que se cometen es que se montan para VHF/UHF en horizontal cuando la mayoria de polarizacines emitidas en este segmento son verticales, de hay muchos problemas de recepcion y desvanecimiento de señal, la polarizacion de la antena.

Pero veamos este comentario:

Dipaba escribió:Hace cosa de dos, tres semanas construí una antena Moxon ajustada a 161 MHz y la he sacado al balcón con un cable que pone "Coaxial Satellite", no sé exactamente que modelo es pero da buenos resultados, y al final un poco de RG58 para llegar al scanner con un conector BNC.

:crazy: Buuuff!! menudo "megamix Omhnico", para empezar el cable de satelte posee una impedancia de 75 Omhs y no de 50 Omhs como necesita tu Receptor, luego dices que tienes un tramo de RG-58 y este presenta una impedancia de 50Omhios...ummm, me parece que asi esto no puede funcionar bien, yo pondria el cable correcto y miraria la polarizacion y ajuste de la antena cuando todo este correct.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dipaba » 27 Jul 2010, 19:40

FOXSTAR escribió: :crazy: Buuuff!! menudo "megamix Omhnico", para empezar el cable de satelte posee una impedancia de 75 Omhs y no de 50 Omhs como necesita tu Receptor, luego dices que tienes un tramo de RG-58 y este presenta una impedancia de 50Omhios...ummm, me parece que asi esto no puede funcionar bien, yo pondria el cable correcto y miraria la polarizacion y ajuste de la antena cuando todo este correct.saludos.FOXSTAR.

Gracias por la respuesta FOXSTAR, es que mande de recado que comprasen "cable del de la televisión" y le dieron en la tienda el de 75Ω. De todos modos tenía entendido que el RG-58 para UHF tiene bastantes pérdidas, y me interesa escuchar en dicha banda. De la antena al receptor hay unos 10 metros. A pesar de eso ya estoy viendo alguna otra antena casera para UHF.

Es impresionante como estoy a la escucha en 161 MHz con S-10 y de repente desaparece la señal por culpa del Mensatel, por lo que interesaría algún filtro para esa frecuencia.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 27 Jul 2010, 21:08

Ja,ja el tema este de "recados" ya me lo conozco, luego encima si dices algo al que te lo ha ido a buscar, encima se enfada,je,je...

Con 10 m tienes muy pocas perdidas y un RG-58 normal ya te sirve,sobre la antena en esta banda funcionan muy bién las antenas J-POLE, ahora no la tengo a mano pero buscare las medidas que tengo de una de tipo casero que va como un cañon. ya la busco y la pongre por aqui.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Pero » 27 Jul 2010, 21:17

Con un cable adecuado -si no vas a emitir las pérdidas serán mínimas- y la antena bien sintonizada no deberías tener problemas, siempre y cuando no tengas la antena de Mensatel a dos metros de la tuya. De todas formas comprueba si te entran por alguna frecuencia intermedia del receptor o algún armónico.
Pero

Notapor Dipaba » 27 Jul 2010, 21:46

Tomo nota para la adquisición de varios metros de RG-58, esta vez en persona que si no le vuelven a dar el pego, pero, ¿tanto cambiaría la situación de un cable a otro?

FOXSTAR escribió:sobre la antena en esta banda funcionan muy bién las antenas J-POLE, ahora no la tengo a mano pero buscare las medidas que tengo de una de tipo casero que va como un cañon. ya la busco y la pongre por aqui.saludos.FOXSTAR.

Precisamente esa antena la había estado viendo esta tarde, pero no me queda claro si es obligatorio que siempre sean elementos de fontanería, porque lo tendría complicado entonces.

Pero escribió: siempre y cuando no tengas la antena de Mensatel a dos metros de la tuya.

No, de hecho en principio está en la dirección contraria a la que da mi balcón (ya que leí que tienen las antenas en los edificios de Telefónica), pero igualmente entra muy fuerte, no sé si tendrán un repetidor en una colina cercana a mi QTH, pero sospecho que no.

Pero escribió: De todas formas comprueba si te entran por alguna frecuencia intermedia del receptor o algún armónico.

Si te refieres a los radioaficionados que comento al principio o a los de 161Mhz no, no los recibo por ninguna frecuencia intermedia ni armónico, eso lo tengo seguro, porque además no es con las únicas frecuencias que me pasa, en casi toda la VHF tengo ese problema.
Imagen
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Dipaba » 30 Jul 2010, 12:12

Bueno, pues Foxstar te doy las gracias porque he cambiado los 10 metros de cable de satélite a 25 metros de RG-58 y ya apenas me "fríe" el Mensatel.
Imagen
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor mike78 » 25 Sep 2012, 22:03

Mensatel falleció el 18/09/2012
Descanse en paz
Fuente: http://www.ure.es/foro/11-nuevas-tec...de-pocsag.html
mike78

Notapor rusale » 26 Sep 2012, 06:02

amen!!! que buenos momentos nos dio decodificando sus palabras :-)....tb es cierto que los radiaficionados que vivian a su vera...estaban "fritos".

saludos, y buen dia!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc