Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Maverick1964 » 08 Nov 2010, 13:02

Bueno pues hoy tenemos aquí una antena la cual tenía muchas ganas echar el guante y exprimirla a fondo dada la fama que tiene entre todos los radioaficionados. Se trata del dipolo rígido de la casa Cushcraft, concretamente el D4 para las bandas de 10 – 15 – 20 y 40 metros con una longitud de 11 metros (una vez montado se queda en unos 11,5m), 5cm de boom y un peso de 6Kg, todo ello envuelto en un precio de unos 500 euros +/- y manejando una potencia de 1500w.
La casa garantiza un ancho de banda de 350KHz en todas las bandas menos en 40 que garantiza 125KHz., ósea que ya sobre el papel el ancho es brutal para un cuatro bandas.

MONTAJE/INSTALACION:
Comenzamos con el montaje del dipolo y lo primero que se aprecia es la excelente calidad de los materiales, aluminio y herrajes en general….cosa esta a la que ya nos tiene acostumbrados la casa Cushcraf, la verdad que los acabados de las antenas de esta casa está a años luz de cualquier otra marca (por algo es mi marca favorita jeje). En cuestión de tornillería esta casa siempre echa de mas, cosa que se agradece ya que siempre es normal perder algún tornillo y cosas así, pues bien aquí hay tornillería casi para montar dos dipolos.
El manual de instrucciones esta en ingles pero es tan intuitivo y esta tan claro que incluso un crio puede montarlo sin problemas las medidas están en pulgadas pero están también convertidas a cm y la tornillería también va en pulgadas pero con una 10/11 y una 12/13 tienes el dipolo montado.
En le manual vienen tres medias para la hora de montar , CW – MID y PHONE y según donde queramos ajustar el dipolo esas son las medidas de referencia.
Como indique anteriormente el dipolo es el colmo de la simplicidad para montarlo solo matizar que las bobinas de 15, 20 y 40 tienen posición pero en cada una de ellas están marcadas con la banda y una enorme flecha que indica la dirección que siempre es para el interior, ósea para el centro del dipolo.
La conexión al dipolo va por terminales redondos de 4 que vienen con el dipolo y tan solo hay que hacer un choke de 8 vueltas de unos 16cm que es lo que recomienda la casa o poner un BALUN 1:1, nosotros lo probemos con choke y con balun y los resultados son los mismos así que recomiendo el chocke y dineros que te ahorras en un buen balun, eso sí, el choke lo más cerca posible de la conexión al dipolo.
¡¡IMPORTANTISIMO!! Si optamos por el Choke no poner cable FOAM hay que utilizar RG-213 de buena calidad, con el FOAM el choke no hace NADA.
Bien, tras todo lo citado decir que el dipolo en algo menos de una hora está montado y listo para ajustarlo.

AJUSTES:
Como mencione anteriormente el manual trae tres medidas posibles, nosotros nos decantamos por fonia (phone), así que montamos el dipolo en un mástil telescópico neumático y lo elevamos a 10 metros de altura, tiramos de analizador MFJ y ¡BINGO! El dipolo esta perfecto en todas las bandas menos en 40 que se quedo un poco corto, resonancia perfecta con un R.O.E. de 1,1 en 7.155., Bajamos el mástil y alargamos la varilla de ajuste de 40 que está en las puntas, realizamos un pequeño calculo matemático y sacamos 5cm de cada punta, subimos y analizamos…..clavado en 40 centro de banda 7.090 1,1
¡MUY IMPORTANTE! Hay personas que en algunos foros cuentan que en la banda de 40 les dio mucho la lata para ajustarlo, pues bien, el motivo es muy sencillo, este dipolo quiere una altura mínima de 10m de lo contrario en la banda de 40 el ajuste es complicado (pero no imposible jeje) ¿Por qué es esto? Pues bien como algunos ya se darán cuenta 10m es un ¼ de la longitud de onda de 40m., así de simple y sencillo.

ANCHO DE BANDA:
Aquí viene lo mejor del asunto y donde nos sorprendió el dipolo muy gratamente.
Tomamos como punto de referencia una R.O.E. critica de 1,7 se para mucho esta R.O.E. es baja para considerarla critica ya que se suele tomar 2 como critica, pero como estamos tratando con un producto “pata negra” le vamos a exigir como tal, ósea que la idea es ver hasta dónde podemos estar sin acoplador, hay que recordar que los ajustes se realizaron para fonia:

10m.: R.O.E de 1,1 en 28.545 critica de 1,7 en puntas de 27.655 y 30.087
ósea banda completa sobradamente.

15m.: Aquí el dipolo se sale, sobrepasa toda la banda con creces con una R.O.E. máxima de 1,4

20m.: R.O.E de 1,1 en 14.205 critica de 1,7 en puntas de 14.070 y 14.400 ósea que por arriba va sobrada.

40m.: R.O.E. de 1,1 en 7.087 critica de 1,7 en puntas de 7.053 y 7.159

Como podemos ver el ancho de banda en según qué segmentos sobrepasa los gráficos de la casa y esto con tan solo un ajuste y para un cuatro bandas esto es más que sobresaliente.

PRUEBA:
Pasamos a la prueba con una ICOM IC-718 y como antena de referencia una CUSCRAFT R8 (un Ferrari hay que compararlo como mínimo con un Porche jejeje) todo esto pasado por un conmutador de antenas Ameritron y el dipolo controlado por un rotor YAESU G-1000DXC.
Pues bien la prueba fue bestial, la R8 se porto como se esperaba, excelente menos en 10m que la propa estaba cerrada y hay solo pudimos hacer algo en digitales con el dipolo rígido. En el resto de bandas todo perfecto eso si, siempre el dipolo supero a la R8 en más de dos puntos en el s-meter así como en TX gano por goleada el dipolo, es normal por cuestiones de direccionalidad del dipolo, también gano el dipolo en cuestión de ruido cosa normal esta también y también hay que decir que se pudieron hacer algunos contactos con el dipolo que con la R8 no se escuchaban ya que el ruido de la R8 los tapaba.

CONCLUSION:
Excelente antena en todos sus segmentos y brutal en 15 y 20,. Gana con creces a la mejor de las verticales así como a todos los dipolos rígidos tri y cuatribandas que he probado al día de hoy. Fácil instalación si tienes sitio claro, fácil montaje y fácil ajuste ¡¡OJO!! Al contrario que otros dipolos rígidos y cosa muy extraña también, este dipolo es TREMENDAMENTE directivo con lo cual casi se hace imprescindible el uso de rotor, insisto, es muy directivo.
Resumiendo, altamente recomendable si se dispone de sitio para el, es cierto que este dipolo es muy caro (500 euros +/-) pero dada su calidad, acabados, simplicidad y excelente comportamiento bien que los vale.

CONSEJOS:
Si no quieres que te de la lata el ajuste de los 40 hay que darle un mínimo de 10m de altura.
Si se opta por el Choke no utilizar cable FOAM.
Yo diría que es casi imprescindible ponerle rotor ya que es muy directivo para tratarse de un rígido, digo esto porque hay personas que tienen dipolos rígidos fijos.
Dado su tamaño es más que aconsejable ponerle unas tirantas que ya trae de casa, de lo contrario se queda muy descolgado y también por el tema del viento.

PROS:
Direccionalidad, montaje, ajuste, nivel de ruido, gran ancho de banda, acabados, calidad de los materiales.

CONTRAS:
Quizas el precio
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Tornero » 08 Nov 2010, 14:56

Hola.
Te felicito, ha sido muy interesante.

Yo tengo montado un D4 con rotor.
Se nota la direccionalidad, bastante, sobretodo en distancias cortas y bandas altas.

Lo tengo instalado muy bajo, ahora estoy en pruebas, está a 3 metros del suelo.
10, 15 y 20 metros un ancho de banda muy bueno, roe mínima de 1.1 en centro de banda y se dispara bastante en puntas.
En 40metros, roe mínima de 3, tirando de acoplador puedo hacerrla funcionar en un ancho de 90.
Desde 7.030 hasta 7.120.
Hay que pansar que está a 3 metros del suelo.
La alimento con Balum 1:1 y Aircell 7

Europa, Africa, Americas, Asia ... Tirando con los 100 watts de la emisora
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Maverick1964 » 08 Nov 2010, 15:31

Cierto "Torneo" el problemin que tienes en 40 es por la altura, lo pudimos notar al estar con mastil neumatico y alterar su altura.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor biktor » 10 Nov 2010, 15:02

Hola,
muchas gracias por tu review, ya que me ha venido al pelo, yo lo monte el Domingo dia 7, y se ha quedado muy mal en 40 metros, tengo 3,5 ROE, esta montado a 6 metros del techo en un duplex.

El tema es que el sabado queremos bajarlo, para quitarle el Choke y poner un balun y ademas intentar ajustarlo mejor. hablas de unos sencillos calculos para saber cuanto cortar o alargar mas o menos,

¿podrias indicar cuales son estos calculos? ya que siempre lo hago a ojo (siempre he usado hilo).

Muchas gracias por todo.
EB5AV
biktor
 
Mensajes: 12
Registrado: 07 Dic 2007, 23:29

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Maverick1964 » 10 Nov 2010, 15:29

Es muy sencillo pero se necesita de un analizador de antenas o un dipmeter sin alguno de los dos lo tenemos mal ya que lo primero que necesitamos saber es donde esta resonando perfectamente no donde tiene menos R.O.E.. Y en tu caso la cosa se complica sobre manera ya que no tienes la altura minima de 1/4 de onda, de todas formas si lo tienes a 6 metros y lo ajustastes en fonia lo normal por el desfase de altura es que tengas que alargar. Si aun asi no te da resultado un ultimo truqui y que se analizo en el foro de U.R.E. es mover las capacitivas, vamos los radiales en cruz de la banda de 40m, tienen poco margen pero da resultado, tan facil como aflojar la abradadera un moverlo un poco.
Un pequeño truqi para que no estes dandole muchos paseos al dipolo es que comiences ajustando solo un brazo asi vas mucho mas rapido y las diferencias las vas notando igual y cuando notes que va mejorando ya te vas al otro brazo.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Tornero » 10 Nov 2010, 16:20

Holas.

Biktor, yo ajusté a ojo. Probé las 3 medidas que da el fabricante (CW, MID, PHONE), y ninguna funcionaba.
Analizador de antena digital y mirando la curva de ROE en un determinado ancho de banda, sabíamos donde resonaba, con eso ajustamos.
Si veiamos que la ROE en la banda de 40 metros estaba en su punto mas bajo en 7.300, hay que alargarla.

Antes de usar analizador, pillé la emisora y la subí al tejado, y en un folio fui apuntando medidas y roe...
Yo la tengo a unos 3 metros de suelo y creeme, una variación de 20 centímetros mas arriba o abajo la ROE cambia un montón.
Mira si cambia, que en 40 metros, si quiero usar de 7.120 hasta 7.180 he de girar la antena, estando un brazo volando por encima de una terraza la ROE me BAJA a la mitad.
Yo tengo montado Balun 1:1 desde el principio, me lo aconsejó un tio que entiende bastante de antenas...

Lo mejor de todo, su precio, me salió por 200€ jeje

Un saludo!

Edito;
Lo de mover las crucetas capacitativas de 40 metros... a mi no me dio ningún resultado
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor biktor » 10 Nov 2010, 22:25

Ok, pues muchas gracias por vuestros consejos, el sabado que viene dispondremos de un analizador de estos de que se enganchan por usb al pc y podremos ver mejor que le pasa, para ir moviendo.

Podria subir un tramo mas de torre, pero de momento, no quiero por cosas de vecinos y demas, hasta que no se acostumbres es lo que tengo, asi que intentaremos ajustarla lo mejor posible.

Muchas gracias otra vez, y saludicos.

EB5AV
biktor
 
Mensajes: 12
Registrado: 07 Dic 2007, 23:29

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor biktor » 11 Nov 2010, 11:34

Por cierto, me olvide,

las afotos aqui

http://www.corvera.net
biktor
 
Mensajes: 12
Registrado: 07 Dic 2007, 23:29

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor EA539URE » 11 Nov 2010, 12:38

Hola Victor, que grata sorpresa verte por aqui.
Ya te comenté que te pasaras por el foro, que se esperaban noticias suculentas sobre tu nuevo dipolo.
Venga, niño. Nos vemos el sábado, este viaje no fallaré....y pon las cervezas a refrescar.

PD: Kiko, fantástica la review como de costumbre.
Y, por cierto, Tornero....¿dónde se compra esta antena a 200 euros?

Salud,
Última edición por EA539URE el 11 Nov 2010, 13:07, editado 1 vez en total
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Maverick1964 » 11 Nov 2010, 12:49

Gracias Paco, digo yo y se supone que sera de sengunda mano por 200 leuros pero con todo es una compra buenisima
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor EA539URE » 11 Nov 2010, 14:31

De nada, Kiko, es que lo que es es. Y claro, me imagino igualmente que se trata de una usada, pero qué bárbaro, un precio de auténtica ganga.
A ver si se prodigan más estos precios.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Tornero » 11 Nov 2010, 21:13

Hola.
EA539URE yo compro muy barato... jejeje

Fue de segunda mano, con muy poco uso. 200€
Yo le quité las abrazaderas de los brazos, no me gustaban, las de origen. Le he puesto unas abrazaderas reforzadas.

Algunas fotillos : http://www.ea3hgn.com/ea3hgn/Fotos/Paginas/Radio_-_Antenas_-_Cushcraft_D4.html
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor pmr77 » 12 Nov 2010, 16:32

busco algún plano para construir un dipolo rigido que abarque esta bandas de 10 a 40 ¿alguien sabe algo?
Gracias
pmr77
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 05 May 2010, 17:28

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor Maverick1964 » 12 Nov 2010, 18:51

Pues como se suele decir "que no te pase nada" jeje, el problema no son las medias, el problema son las bobinas y claro esta, el aluminio, el grosor del mismo, etc..... así que suerte. Todos sabemos hacer unas bobinas de carga, la cosa es que nuca se nos quedan como las de Cushcraft jeje. Mono-bandas son facilicimos hacerlos ahora bien un multi-banda es otro tema
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dipolo Rigido CUSHCRAFT D4 **REVIEW**

Notapor burgjuan » 17 Ene 2011, 13:21

Aprovechando este review y vuestra experiencia. Estoy indeciso en montar un dipolo ALFA ECO o bien el D4, pero me pareció leer que el D4 no aguanta bien el tipo con viento, así que quisiera contar con vuestra opinión, pues me inclinaba por el CRUSHCRAFT por calidad de materiales y demás virtudes, pero el tema del viento es importante para mi pues vivo en la montaña y aquí sopla fuerte muy amenudo.
SALUDOS.
burgjuan
 
Mensajes: 6
Registrado: 30 Abr 2008, 21:28

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro