Toma de tierra y rayos

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Toma de tierra y rayos

Notapor carabela » 25 Nov 2011, 19:16

Buenas,

He leido todo (o casi) de cuanto se ha publicado en el foro sobre estos aspectos, y aún así (lego y espeso que me pongo) me sobrevuelan varias ideas y una preocupación:

- La toma de tierra es muy importante porque descarga estática, mejora escucha y mejora ROE.
- La toma de tierra es muy importante porque en caso de rayo, lo deriva a suelo.
- La toma de tierra es básica para que legalicen la estación los de Teleco.
(aqui podeis seguir poniendo las vuestras)


La preocupación es: en caso de caida de rayo esa toma de tierra deriva la chispa hacia el suelo pero, funde todo lo que pilla cerca por inducción? Si es así, en realidad la toma de tierra no elimina los efectos del rayo, sino que los minimiza?. Puede ir la toma de tierra cerca de otros cables de cualqiuer otro tipo p.ej. telecomunicaciones, coaxiales... Alguna norma impide que pueda ir por el tejado de lado a lado?

La mejor protección contra el rayo es desenchufar y mantener alejado el coaxial bajante de los equipos?

Como veis...un lio.

Un abrazo

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: Toma de tierra y rayos

Notapor Maverick1964 » 25 Nov 2011, 21:18

Si te cae un rayo en antena te lo destroza todo, tengas o no tengas toma de tierra.
Lo mejor para estos casos es un buen cajon desconectador de cables fuera del cuarto de radio, creo que en otro foro puese unas fotos de uno de mis cajones desconectadores, de todas formas cuando tenga tiempo pondre unas fotos por aqui.
¡OJO! que las tomas de tierra son un arma de doble filo, piensa que un para rayos es un trozo de metal conectado a un cable y este a una muy buena toma de tierra. resumiendo que son un iman para los rayos.
El tema es mucho mas complejo de lo que pones, pero mucho mucho mas.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Toma de tierra y rayos

Notapor rampus » 28 Nov 2011, 17:17

Coincido plenamente: como te caiga un rayo (aunque sea cerca de la antena y no exactamente en ella) y tengas los equipos conectados ... despidete de ellos. Minimizará los efectos y quizá consiga evitar un incendio en tu QTH.

Cuando hay tormenta eléctrica y estoy en casa para poder desconectar, también desconecto la alimentación. OJO, no desconecto el PL de la antena y lo dejo a 1cm del equipo, me lo llevo más de un metro lejos de emisoras y tomas de corriente.

Los descargadores (no tengo), opino que están bien para descargar la estática. Recuerdo una vez en portable con una caña de pescar como antena y cuando empezó a prepararse la tormenta, desconecté el PL de la emisora ... y te pega una buena descarga de estática. Solté el cable y lo dejé tirado sobre el suelo ... y en la oscuridad se veía la conexión de la antena al coaxial brillar en la oscuridad cuando descargaba.

NI SE MO OCURRIÓ salir a tumbar la antena. Si hubiera caído un rayo, que la funda, pero que no me pille a mí tocándola.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Toma de tierra y rayos

Notapor AMON » 28 Nov 2011, 19:51

Maverick1964 escribió:Lo mejor para estos casos es un buen cajon desconectador de cables fuera del cuarto de radio, creo que en otro foro puese unas fotos de uno de mis cajones desconectadores, de todas formas cuando tenga tiempo pondre unas fotos por aqui.


Sería interesante conocer el sistema de desconexión que utilizas, ya que como dice rampus, una vez que la tormenta arrecia, no hay hijo de vecino que se arriesgue a desconectar los PL´s, vamos que sería necesario una tarima aislante y unos guantes igualmente aislantes.

En lo referente a la toma de tierra, para las antenas como eliminación de estática y ruido, es cuestión de probar, ya que a mí, me ha ocurrido de todo, desde notar una notable mejora en una vertical, hasta empeorar sensiblemente al poner a tierra un balum de un hilo largo.
De cualquier forma, si vives en una casa unifamiliar y dispones de un parque de antenas, soy de la opinión de poner una buena toma de tierra dedicada únicamente a la instalación de radio, con sus descargadores en cada antena y ¿porqué no? un pararrayos situado por encima de las antenas, protegiéndolas de cualquier fenómeno atmosférico, naturalmente con una bajada individual, con cable de Cu. de 35 mm². debidamente soportado por la fachada, sobre aisladores de porcelana y con 2 o 3 picas de acero cobreado clavadas en lugar mas bien húmedo que garantice un buen contacto a tierra.
Así garantizaría que si le da por caer un rayo, le dejamos autopista libre hasta el suelo, protegiendo tanto antenas, equipos e incluso la casa.
El tema económico, no se ha considerado, pero si disponemos como digo de "un pastón" en antenas, no vamos a racanear en algo que precísamente supone una protección de esa inversión.
fernín
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Toma de tierra y rayos

Notapor carabela » 28 Nov 2011, 22:12

Buenas,

Pues tal y como estan las cosas, de momento me temo que no voy a poner la famosa toma de tierra, excepto que me permitan que vaya por el mismísimo tejado, porque por en interior del edificio no lo voy a hacer. Es enormemente difícil hacer un tendido de cable específico para la tierra por el interior dado que vivo en un bloque muy moderno pero sin posibilidades de canalización adecuadas.

Como el cable de bajada de antena ha de entrar a través de una ventana, ahí haré un punto de corte-desconexión y si hay tormenta o simplemente cuando no lo necesite, desconecto y mantengo separados los extremos a más de un metro. Creo que de momento va a quedar así.

Un abrazo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: Toma de tierra y rayos

Notapor skynet3 » 28 Nov 2011, 23:24

La semana pasada estuvimos en alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana,y desde luego que llovio por todo el año,pues bien,el dia de las elecciones fue el peor dia con tormenta electrica incluida,al oir el aparato electrico tan cerca fui al cuarto de radio a desconectar los PLs,pues bien,al minuto siguiente cayo un rayo a no mas de 500 o 600 metros de casa y algo tuvo que recoger la antena porque pego un chispazo el anfenol que me quede blanco,con ese chispazo pienso que algun integrado de la emisora se hubiera frito,para que veais que no tiene por que caerte un rayo directamente en la antena para freirte los equipos,a todo esto la antena era una de CB que es la que esta mas alta y es la mas larga de la instalacion,tambien decir que no tengo toma de tierra puesta,si la hubiese tenido no se si hubiera pasado lo mismo,vamos que tuve mucha suerte.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 619
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]