¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 31 Dic 2011, 21:46

Hola a todos , quiero empezar a trabajar la banda de 160m , en especialmente las frecuencias utilizadas por las Estaciones Costeras , que operan aproximadamente entre 1600Khz y 2200 Khz , a ver si me podeis ayudar a conseguir una antena para esta gama de frecuencias, teniendo en cuenta las siguientes cosas :
* SOLO NECESITO RX ya que utilizo un receptor .
* El espacio aproximado que dispongo son unos 15 m .
*Imposible montar antena HF de elementos de gran tamaño.

Habia pensado en un dipolo corto para 160m o una antena tipo loop . Me gustaria que alguien que reciba estas frecuencias me dijera que tienen montado ellos y que me aconsejais.

Gracias !!

FELIZ 2012 A TOD@S.
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor FOXSTAR » 01 Ene 2012, 16:27

Asi de "memoria" he oido y leido unas críticas inmejorables de esta antena Dipolo de Hilo:


Antenna DIPOL type for 160m band - A2
http://en.antenykf.com/?iProduct=24&p=productsMore

Imagen

Leszek Mlynarczyk - SP1BKS
tel: +48601433265
e-mail: SP1BKS
gadu-gadu: 3070434


Ya miraré mas de estas antenas que tengo que tener guardadas en una carpeta, mientras la que muestro es una antena de calidad excelente que incluso lleva aisladores de porcelana, asi que puede ser una buena candidata.


by FOXSTAR 2012
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor OldDream » 01 Ene 2012, 16:30

Hola!!

@titi

Hablas en tus comentarios acerca de conseguir una antena para esa gama específica de frecuencias.

En tu ubicación: SVQ-GBZ no deberías tener dificultad alguna en recibir estaciones costeras de la mitad sur de la península a cualquier hora del día/noche. La potencia de las estaciones costeras es más que suficiente para ese propósito.

Ignoro si ya posees antena para las bandas de 40/80m. Si así fuese te diría que experimentases con ellas en el sentido que funcionasen como "hilo largo" conectando sólo el vivo al receptor.

Recuerda si montas algo específico para esas frecuencias: la gama es tan extensa que si sintonizas en la parte baja, no lo conseguirás en la parte alta. Por ello es más aconsejable (IMMO) que uses algo aperiódico y no direccional.

Acerca de las antenas 'loop': son muy directivas con lo que tendrás que estar girando con frecuencia la antena para el caso que decidas la recepción de las estaciones costeras del perímetro peninsular.

Aquí se usa una 'loop' ALA100 de amplia apertura... NO solo para esas frecuencias, sino para recibir SAQ en 17.2Khz.

Saludos,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor FOXSTAR » 01 Ene 2012, 16:53

Me olvidaba de LOOP... :wink: , como te dicen necesitan de movimiento, hay una loop casera que para RX va muy bién, se puede probar es esta.

MINI ANTENA LOOP
http://www.creative-science.org.uk/minihfloop.html

Imagen


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 01 Ene 2012, 16:56

Gracias por vuestra respuesta inmediata , Foxstar me gustaría que me mirases algunos datos de esas interesantes carpetas tuyas sobre estas antenas , please .
Amigo OldDream , aun no he montado nada , ya que quiero montarla en el QTH familiar donde paso los fines de semana , (QTH LOCATOR IM78DF ) , voy a montar una Yaesu Ft747gx y un dipolo ( solo para rx) Diamond BB6W , cubre de 2-30 Mhz ( 6m de hilo ) , a una altura aproximada de 6 metros . No se si tengo que montarlo con alguna dirección específica o como me parezca , ando bastante corto en este sentido , ya que no he montado ninguna dipolo aún . Si me aconsejáis mejor que mejor. Quizás pruebe como tu me has dicho con el hilo y a ver que tal , com ya digo solo me interesa RX . Y OldDream , pasamé tu correo si puedes darme alguna info sobre las Estaciones Costeras .

Muchas gracias de antemano a todos !

Edito : FOXSTAR esa loop tiene buena pinta !!
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor Maverick1964 » 02 Ene 2012, 00:37

Un consejo....el BB6W es la porqueria mas grande de sistema radiante que hay.
Otro consejo mas....para 160 metros y si no dispones de sitio solo hay dos opciones que funcionen de verdad, todo lo demas son cuentos chinos. Insisto que estas dos opciones es para poco sitio ""con matices"" y para resultados buenos.

1º - Que tengas un minimo de 40 metros de espacio y te fabriques un dipolo de 1/4
2ª - Sitienes una torre con una altura de 15 metros que te fabrique una Marconi

Esto seria lo minimo para resultados aceptables en 160 si no reunes ninguno de estos minimos requisitos pasa de los 160 ya que estaras tirando el dinero para nada. Esta banda solo es apta para personas con mucho sitio.
Hay que tener presente la premisa de "" CHICO O CORTO PARA HF NO VALE ""

Yo actualmente los 160 los trabajo con una antena Marconi y con un plegado Tennadyne y los dos son un tiro. Por cierto no todos los equipos de HF son adecuados para trabajar los 160 es una banda muy ruidosa, osea que con equipos gama baja o media mal punto aunque tengas antena medio decente. No quiero decir que no se pueda pero mal punto, en estos casos hay que preparar una caja de aspirinas al lado del equipo
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor FOXSTAR » 02 Ene 2012, 10:49

:clap: Este Maverick...

Maverick1964 escribió:Un consejo....el BB6W es la porqueria mas grande de sistema radiante que hay.
Otro consejo mas....para 160 metros y si no dispones de sitio solo hay dos opciones que funcionen de verdad, todo lo demas son cuentos chinos. Insisto que estas dos opciones es para poco sitio ""con matices"" y para resultados buenos.


Esto es cierto, en este caso el compromiso espacio y antena no existe o tienes espacio y montas una antena laaarga o montas una pequeña para escuchar algo y estar contento.

Lo mejor son hilos muuuy laaargos y acoplados a una bobina de sintonia hecha de muuuchos metros mas de hilos con varias tomas, además el hilo tendria que ser de Litz, que es el que mejor riende y aislantes de porcelana o cristal.

Aunque parezca que tanto hilo no se puede poner en poco espacio hay aficionados que tienden una especie de telar hecho con un marco cuadrado y el hilo que van pasando a traves de orificios separados en unos centimetros y meten mas de 100 metros en un espacio reducidisimo,sai consiguen variar longitud física, manteniendo sus medidas resonantes casi en onda entera o en 1/2 onda, la escucha es "Brutal" aunque como todo cuardado y formas similares tiene cierta directividad, pero no tanta como en una loop o dipolo y de verdad que ses impresinante la cantidad de señal que recogen, eso si como no dispongas de Receptor selectivo, con opciones de filtraje profesionales y demas parece una jaula de grillos.

Ya os mostrare mi LOOP del USMC... je,je..no apta para niños..


by FOXSTAR 2012
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 02 Ene 2012, 12:21

Hola de nuevo , la verdad que me he quedado un poco "plof" despues de leer vuestros comentarios , tenia la vana esperanza de poder escuchar algo , solamente 2182Khz de noche , la banda de 80 y 40 también . Maverick si eres tan amable de ponerme por aquí como puedo hacer un dipolo de 40 m , podria ponerlo y que me explicarais un poco sobre si tengo que ponerlo en alguna dirección específica , podria ponerlo a 8 metros de altitud y no tendria problemas por tener el de 40m ya que he hablado con mi vecino y me deja que eche el hilo sobre sus tejas, como ya digo estoy empezando a trastear en hf , el receptor supongo que es muy básico pero las ganas no me faltan . Espero no molestaros más de la cuenta .
FOxstar estoy deseando ver esa loop "no apta para niños" , jaja , sigo tus consejos al pié de la letra. Como ya digo serán escuchas esporádicas en 160m , sobre todo en 2182 Khz Usb , frecuencia mundial de socorro marítimo.

Saludos y GRACIASSSSSSSSSSSSS!
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor Maverick1964 » 02 Ene 2012, 12:52

Bueno amigo "titi" aunque aun te estoy muy agradecido por tu gentileza con el manual de la Yaesu FT-3000 el cual me afreciste y aiun estoy esperando (es sarcasmo jeje) aqui va mi consejo y lo que mejor te funcionara dado que no tienes apenas sitio para dipolos.
Yo montaria una MORGAIN para 40 y 80 que son faciles de hacer y con un rendimiento muy bueno incluso para DX (bueno, sin pasarnos jejejeje), cualquier otra cosa que montes en plan dipolo con las medidas que dispones te garantizo que te rendira infinitamente peor.
Sobre la orientacion, pues la que tu quieras pero piensa que aunque muchos dicen que los dipolos no son directivos te garantizo que si que lo son, unos mas que otros pero lo son. Quiere esto decir que si las puntas las pones N y S el mejor rendimiento te lo dara para W y O.
Aqui dejo el manual de fabricacion de una Morgain para 40 y 80.

Construir dipolo Morgain.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 02 Ene 2012, 13:12

Maverick , te estoy enórmemente agradecido por tus respuesta , siento que te debo algo , la verdad ,( manual yaesu ft3000m en español ) . Dejame un privado con tu dirección y lo tendrás como regalo de Reyes . Pues me pondré manos a la obra para fabricar el dipolo , ya os contaré .

Maverick me has dado en la fibra !! , jajajaj !

Gracias a todos !! El post sigue abierto a más posibilidades ...
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor Maverick1964 » 02 Ene 2012, 13:35

Mis datos los tienes aquí:
http://www.qrz.com/db/?callsign=ea4esk
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 03 Ene 2012, 00:06

Hola de nuevo , al final estoy construyendo la MOrgain que el amigo Maverick tan amablemente ha dejado en un pdf .

A parte voy a pedir alguno de estos dos dipolo , http://www.locuradigital.com/antenas_di ... e_hilo.htm o bien http://www.locuradigital.com/antenas_di ... metros.htm , aunque supongo que creo que se vuestras , respuesta , jeje !!

Gracias !
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor Maverick1964 » 03 Ene 2012, 00:39

Veamos, segun las medidas que dispones el MFJ no te entra y el otro con tan solo 19 metros ni de coña en 80 y 160. El MFJ no esta mal del todo pero muy mal terminado, si te lo compras echa una gotita de estaño en las uniones ya que solo esta trenzado.
Ahora aclaremos, los dos son tipo G5RV quiero esto decir que son dipolos con bajada de escalerilla....supongo que sabras que estas bajadas de cable deben de estar en vertical totalmente y sin tocar nada para su buen funcionamiento y tambien sabras que aqui no hay ajuste posible, aqui se necesita acoplador para todo.
Yo te continuo recomendando la Morgain, si la haces bien tendras todo en ancho de banda sin R.O.E. en 40 y 80 y para colmo es un dipolo con ganacia si esta bien echo...unos 4db en 40 y 2 db en 80 metros.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 08 Ene 2012, 12:34

Hola a todos , al final tengo espacio y voy a montar una G5RV larga . La elevaré unos 10 metros del suelo , la parte final de un extremo quedará en forma de L , solo unos 5 metros , aunque no sea lo mejor para esta antena , no puedo hacerlo de otra manera, investigando investigando he podido comprobar que cada uno cuenta la historia como le ha ido , un amigo mio de un pueblo cercano tiene la G5RV larga montada , uno de los ramales tirado por un tejado ,(( dando en las tejas )) , y ayer escuchamos perfectamente el boletin en 160m de la estacion costera de Tarifa Radio , así que al final , escuchando vuestros consejos y viendo como rinde esa antena en el QTH de mi amigo , pues he decidido comprar una , que me saldrá mejor que si la hago yo porque ..., así que la he comprado echa para que venga bien ajustada . En pocos dias os diré el rendimiento , sea como sea no me complico más ,por una temporada . !!
Ahora la pregunta , la escalerilla no puedo dejarla vertical , va a quedar sobre 45º con respecto al suelo , ¿¿ influirá mucho ??

GRACIASS
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿ QUE ME ACONSEJAIS PARA LA BANDA DE 160M?

Notapor titi » 14 Ene 2012, 20:33

Buenas noches , escribo el post para terminar el tema por mi parte sobre el tema . Al final y haciendo caso vuestro opté por montar el G5RV largo de 31 metros de longitud . Pero con unas condiciones las cuales he adaptado según mi conveniencia de escucha , elevado aproximadamente 6 metros del suelo , y acabado el hilo en forma de "L" , para las extremidades y el aislador central he utilizado terminaciones de tuvo de pvc al final de los mástiles televés que he instalado . Las puntas acabadas en 8 metros de altura con respecto al centro , orientado mediante GPS y brújula para darle el rumbo correcto con respecto a la zona donde quería oir .
Resultados mágnificos en 160M , si hay buena propagación se pueden hacer maravillas , que era la banda que me interesaba recibir , así que si estabais preocupados como yo por saber que montar y con la "picha echa un lio " , no os agobies primero montar lo facil y probar a lo mejor os sorprendéis ....

Saludos y gracias a todos los que me ayudaron !

En especial a EA5HJY !

73´
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]