eco hf r5

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

eco hf r5

Notapor robinchuz » 02 Abr 2012, 13:33

Hola al foro necesito vuestra opinión : quiero poner una antena vertical para HF ,me interesan las bandas de 10 15 20 principalmente y poder usar las de 12 y 17 y40metros aunque esta ultima a nivel nacional e visto la eco hf r5 y la diamond cp-6 quisiera una de esas caracteristicas ya que sé que hay otras como la Gap titan etc... pero no están dentro de mí presupuesto muchas gracias de antemano
No es más rico el que mucho tiene, sino el que poco necesita.
robinchuz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 09 Mar 2012, 07:44

Re: eco hf r5

Notapor rampus » 02 Abr 2012, 16:20

Yo tengo la CP-6 porque de priemras quería ir probando varias bandas haciendo poco desembolso. Para mí, tiene mejor calidad que la ECO.

Ninguna tiene las bandas warc de 12 y 17, pero mi CP-6 la acoplo y algo se hace, pero no es como si la antena las trajera. LA Diamond viene preparada para 50MHz. y creo que la ECO no.

La pega, como dices, es el presupuesto y a veces lo "aparatoso" de la antena, siendo estas que comentas de las más discretitas.

Sinceramente, quien mucho abarca, poco aprieta, pero para 20,15 y 10 metros creo que la Diamond va bastante bien para lo que cuesta.

Recordemos otra vez que estamos limitados por el presupuesto. Si puedes ahorrar con tranquilidad, siempre puedes esperar a una R-8, una Hy gain AV-640, una GAP Titan o Eagle, etc. La GAP Eagle cuesta en España 659€ más portes y da bastante menos ruido (son dipolos verticales, no ground plane) y rinde más que las que comentas, midiendo 2 metros más.

Para 40m a nivel nacional, puedes poner un dipolo a baja altura (pongamos 4 metros) y tendras una cobertura en península bastante buena debido a su corto alcance al estar muy bajo. Por ejemplo un doble bazooka.

Supongo que hablas de vertical por problema de espacio, pero si tienes sitio y puedes elevar el centro, un dipolo multibanda te puede dar tooodas las bandas por ejemplo desde 40 metros para arriba si la bajada es de escalerilla (con acoplador).

Como verticales también tienes la opción de usar un acoplador remoto como el CG-3000, poniendo radiales como contraantena y también podrás usarlo en muchas bandas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: eco hf r5

Notapor JOSEMAN » 03 Abr 2012, 11:40

HOLA: Yo tengo una CP 6, que en escucha me va mejor que una discono diamond que también tengo.
Si vas a emitir, tira medio bien hasta los 40m, los 80 salen muy ruidosos, pero puedes, tal como viene
de serie, sin ponerle el radial exclusivo que hacen aparte para los 80 m.

En el fondo, puede ser que según el lugar en que te encuentres te sea mas efectiva una u otra, así que
a priori hay que arriesgarse. Yp tambien pensé en la eco, pero vi una puesta en un edificio y me pareció
muy aparatosa.
La CP 6, aunque las medidas son pequeñas, una vez puesta se ve grande y llamativa, los radiales sobre todo.

Supongo que he sembrado mas dudas que soluciones, pero te he contado mi experiencia.

¡ SALUD ! Tómate una cerveza, o dos, y entonces decides.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: eco hf r5

Notapor robinchuz » 03 Abr 2012, 13:58

No sé por cual optar ya que pienso sí será mejor una vertical que un dipolo w8010 que cada vez que llueve se me desajusta y me quedo sin poder hacer radio, a mi me dijo un amigo radioaficionado ya fallecido que las antenas segun para loque las quisieras : si es para dx vertical y si es a nivel nacional dipolo, actualmente estoy trabajando mucho en la banda de 10 metros y mi sistema radiante es tan solo la rama corta de la diamond w8010 trabajo todos los días sudamerica con unos muy buenos controles ,me pregunto si con la diamond cp6 o con la hf r5 eco al menos obtendria iguales resultados sin tener que estar que subo y bajo al tejado a ajustar y cuando me llueve trabajo perdido y a tirar de acoplador. otra pregunta mía es si es posible operar con dichas verticales sin acoplador , supongo que en 80 sería necesario al ser una antena de compromiso. gracias y espero vuestras respuestas
No es más rico el que mucho tiene, sino el que poco necesita.
robinchuz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 09 Mar 2012, 07:44

Re: eco hf r5

Notapor rampus » 03 Abr 2012, 15:23

Lo que te recomendó ese radioaficionado es más o menos cierto, a no ser que instales los dipolos muy altos, con lo que se consigue bajar el ángulo de radiación, pero con una vertical se consigue fácilmente (no vamos a hablar de Yagis).

En la banda de 10 metros, estas verticales suelen funcionar +-bien, ya que al ser frecuencias bastante altas, a pesar de ser las antenas cortas ya estamos hablando de longitudes de onda pequeñas.

Mientras más corta sea la antena, peor rendirá a frecuencias bajas (es de cajón), por lo que en 80 van bastante pobres y tienen un ancho de banda muy pequeño (también de cajón). La CP-6 sale de fábrica ajustada para el segmento de telegrafía y para usarla en fonía tienes que usar acoplador o comprar el conjunto de varillas R-2.

Ten en cuenta que la famosa Cushcraft R8, a pesar de su longitud, no tiene la banda de 80 metros, por lo que las que lo traen, es a título de compromiso.

Tampoco te podría comparar una de estas con el dipolo Diamond, pues no he probado dipolos en mi QTH y todo depende del emplazamiento, altura sobre el suelo, etc. ¿Lo tienes en V invertida o estirado? ¿a qué altura?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: eco hf r5

Notapor robinchuz » 03 Abr 2012, 15:49

Lo tengo en v invertida y separado osea las ramas largas están en un balum y las cortas en otro es decir como si fuesen dos antenas , pero antes la tenía en el mismo balum y se comportaba igualmente. El centro de la antena está a unos 8 metros del suelo y los extremos estan a 1 metro del tejado lo que es la rama de 80m así la he tenido los ultimos cinco años pero siempre con el problema del desajuste con la lluvia por eso es querer poner la vertical , ya que no tengo mucho espacio y tampoco me quiero subir a las nubes con el mastil central.
No es más rico el que mucho tiene, sino el que poco necesita.
robinchuz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 09 Mar 2012, 07:44

Re: eco hf r5

Notapor Maverick1964 » 03 Abr 2012, 21:41

Ninguna de las dos, son una castaña de mucho cuidado, con decirte que la CP-6 se la conoce como la SONOTONE y de la HF-5 sin comentarios.
Lo dicho, ninguna de las dos, no tires el dinero
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: eco hf r5

Notapor robinchuz » 04 Abr 2012, 08:12

Bueno pues esperaremos a ahorrar para una en condiciones y mientras tanto sin transmitir cuando llueva. gracias y un saludo para todos.
No es más rico el que mucho tiene, sino el que poco necesita.
robinchuz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 09 Mar 2012, 07:44


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]