MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 28 Ene 2013, 11:36

Hola a todos, os voy a pedir consejo. Desde hace un año aprox, me he apasionado con la onda corta. Dispongo de radio y receptor HF, así como múltiples antenas portátiles y de interior, pues me traslado los fines de semana.
Mi antena mejor con diferencia es la loop de Peter Parsse, pero tengo algunas mas conocidas como la Grahn spezialantennen GS5-SE. Leo acerca de preselectores con diferentes opiniones, y todavía mas con las ATU´s, ya que unos dicen que en recepción no hacen nada, y otros las aconsejan.
Mis puntos de recepción son uno muy malo ( céntrico ) y otro bueno ( tipo playa ), y los receptores son Tecsun 660 y Drake SW8.
Pido a alguien con experiencia, que me dijera en mi situación, cual sería su siguiente paso. Y le voy a quedar muy agradecido.
Saludos.
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor carlos2007 » 28 Ene 2013, 18:06

Hola xurbulo,

Personalmente te recomendaria las Wellbrook, tengo la 330S y la ALA100LN (2 x 2 m). Depende el segmento de frecuencia que te guste escuchar las hay que estan mas amplificadas para la onda larga o la corta.

Han sacado un nuevo modelo, la ALA 1530L, que dicen va muy bien para todas las frecuencias, te recomendaria esta. El aro es de 1 metro y el inconveniente es que no se puede desmontar del amplificador que lleva.
Si vives cerca de emisores de onda media tendras intermodulaciones, pero esto lo puedes solventar con un filtro pasaaltos o un tuner que a la vez mejorara la escucha.

Otra opcion con las Wellbrook es la de comprar el cabezal de RF, ALA100M o ALA100LN, puedes hacer tu propio loop con hilo conductor, Creo que para la ALA100M es necesario un minimo de 3 metros hasta 10 metros, te seria muy util para experimentar en el QTH de la playa. Si en casa tienes espacio puedes hacer un marco de 1x 1 metro.

Con cualquiera de las dos estaras contento, eliminan el QRM bastante y puedes ponerle un rotor si deseas.

Hay un fabricante aleman que a sacado las HDLA son casi calcadas a las Wellbrook y mejores de precio. Ademas tienes mas modelos de cabezales a elegir, el minimo loop es de dos metros. Segun he leido las HDLA son un poco mas ruidosas comparadas con las Wellbrook, pero compruebalo tu mismo en la pagina web que te envio, tiene unos cuantos modelos de antenas para que aprecies la diferencia.

Web de Wellbrook:
http://www.wellbrook.uk.com/antennashop ... ry&path=35

Web de HDLA antennas:
http://www.activeloop.de/html/versions.html

Web de fenu radio, aqui pudes oir la diferencia entre antenas:
http://www.fenu-radio.ch/index11.htm#AL ... Loop-HDLA3

Un saludo
Avatar de Usuario
carlos2007
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2007, 17:55

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 28 Ene 2013, 22:27

Carlos, te agradezco mucho los consejos, pero estoy muy contento con mis antenas. Me refería a ponerle preselector, y cual, activo, pasivo, modelos que funcionen bien. O ponerle un ATU que vaya bien para SWL, que no se si lo hay, porque algunos los anuncian para recepción, tampoco se si funcionarían con una loop activa, pero hay mucha gente que dice que no hacen nada en recepción. Si que es verdad, que por debajo de 4.000 mhz tengo muchos problemas con la onda media, y quizá por ahí quería empezar, además de que entre semana vivo al lado de Consellería de Sanidad, y la banda de 31 metros es demasiado ruidosa para la escucha, y las demás regular. Si esto tuviera solución con algunos aparatitos, si encima no fueran muy caros, y para colmo escuchara un poquito mas ( y de ahí voy muy bien, no le pido más a mis loop ), pues maravilloso.
Saludos.
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor carlos2007 » 29 Ene 2013, 19:01

Utilizo con las antenas activas un Grove Minituner. tun-3 me va de maravilla pero hace tiempo que ya no lo fabrican de vez en cuando sale alguno en el ebay americano . El equivalente es el MFJ-956, aunque no se si este llega a la onda larga.

Desde luego que se nota la diferencia, disminuye las intermodulaciones y todo el QRM, de verdad que aconsejo que lo utilices Si no quieres estar constantemente retocando el potenciometro de ajuste porque tienes intermodulaciones de emisoras de AM cercanas, entonces pon un filtro pasaaltos.
Aparte de tener en mi QTH interferencias de tres emisores de onda media ademas descubri que tengo dos emisores de FM que me provocan intermodulaciones tambien, pero para eso necesitare un filtro notch.

Tambien uso un preselector, pasivo, y desde luego que si se nota el aumento del rango dinamico del receptor. Uno muy usado por los radiescuchas, es activo, es el Yaesu FRT-7700 son muy comunes en ebay a precios asequibles.

Tengo previsto en construirme este, es muy sencillo de hacer:

http://www.mds975.co.uk/Content/aerials2.html

Te dejo unas fotografias para que veas el interior del Mini tuner:

Imagen

Imagen


Un saludo
Avatar de Usuario
carlos2007
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2007, 17:55

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 29 Ene 2013, 21:57

Muchas gracias Carlos, justo a eso me refería. Buenos consejos que voy a empezar a poner en marcha.
Saludos.
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 31 Ene 2013, 22:46

Hola, el Yaesu FRT-7700 que me dices es un sintonizador de antena, no se si te refieres al FRA-7700, o los dos. También me he fijado que las conexiones son muy extrañas. Vaya, que si me sacas del BNC o PL, voy muy perdido. Saludos.
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 31 Ene 2013, 22:53

Hola otra vez, me pregunto, si esto es parecido a lo que me propones, o mejor MFJ 956, o MFJ 1046, u otro.
Mas saludos.




https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 7550,d.ZG4
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor carlos2007 » 01 Feb 2013, 17:55

Hola,

El Yaesu FRT-7700 es el tuner y el FRA-7700 es una antena activa. Acabo de ver una fotografia del FRT-7700 por detras y lleva un conector PL y otros (negro y rojo) para antenas de hilo.

El enlace muestra un acoplador para transceptor, creo que utilizara el mismo sistema de bobina-condensador variable, pero este va de 3,5 mhz y no es muy aconsejable para nuestros propositos.

No se por cual me decidiria, MFJ 956 or FRT-7700, con el Mini tuner obtengo muy buenos resultados, el 7700 ademas tiene atenuador y preamplificador.

Si ves un MFJ 956 a buen precio por ebay probaria este primero.

Un saludo
Avatar de Usuario
carlos2007
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2007, 17:55

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor geminis5 » 01 Feb 2013, 20:33

Hola. Si te gusta cacharear te lo puedes hacer tu mismo en la pagina de MFJ viene el esquema que es muy simple (Un conmutador rotativo, unas bobinas y un condensador variable, conectores y caja de aluminio).Por google puedes encontrar modificaciones y variantes del mismo. Adjunto esquemas por si no lo encuentras.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: MEJORAR ESCUCHA CON UNA LOOP

Notapor xurbulo » 01 Feb 2013, 21:53

No, desde luego que soy incapaz de hacerlo. Creo que al final, voy a seguir el mismo procedimiento que con las antenas, iré comprando poco a poco, y dentro de mis posibilidades hasta ver con que funciono mejor.
Es muy de agradecer, cuando vas perdido, los consejos que dais y que no caerán en saco roto.
Saludos.
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]