Antena Helicoidal

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Antena Helicoidal

Notapor MC3357 » 27 Sep 2013, 21:18

Para eb4fzb,ante Ud me descubro, :clap: :clap: :clap:
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 28 Sep 2013, 01:30

eb4fbz escribió:No voy a discutir más, pero la primera edición del Kraus fue en 1950, reeditándose en 1988 y 2001. Sobre si es o no un libro de referencia sobre antenas, sólo tiene que preguntar a cualquier catedrático en electromagnetismo, le puedo pasar el número de un par... :wink:
El Balanis "Antenna Theory: Analysis and Design" que también nombro es más reciente, se publicó por primera vez en 1982 para reeditarse en 1996 y 2005.

El libro del tal F E Terman sólo se editó una vez en 1950, cuando se acababa de desarrollar la teoría de la electrodinámica cuántica. Es un libro vetusto y poco conocido a día de hoy.

:wave:



Disculpe, pero lamento informarle que KRAUS apenas era UN ESTUDIANTE de Frederick Terman, y "el libro del tal F.E.Terman solo se edito una vez en 1950" SEPA UD que fue publicado.....

Por primera vez "Radio Engineering"[b] en 1932
!! la segunda edicion en 1937!![/b] todo eso ANTES de la 2da guerra mundial, y tuvo a cargo durante la misma el DESARROLLO DE RADARES que recien se inventaban en alta frecuencia, con mas de 850 cientificos y tecnicos a su cargo. :lol:

Si Ud no conoce "el libro vetusto" de Terman, pues es por eso que dice tonteras, ya que toda la base de la radioingenieria esta en el libro de TERMAN, adonde aprendio KRAUS sobre antenas.

Es obvio que no estan las "fractales", pero si estan los principios radiolectricos que SON COMUNES EN TODAS LAS ANTENAS.

KRAUS solo amplio la bibliografia anterior de TERMAN.

Mientras KRAUS editaba su 1er librito en 1950, TERMAN : YA RECIBIA LA MEDALLA DE HONOR " the IRE Medal of Honor in 1950 for "his many contributions to the radio and electronic industry as teacher, author, scientist and administrator".

http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Terman

http://www.smecc.org/frederick_terman.htm

saludos :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 28 Sep 2013, 20:40

Pero a ver, es que hablamos de diferentes libros de Termal. Uno es el "Radio Engineering" (ASIN: B00085RL3Q) y otro es el Antennas (ASIN: B007ZJPK0Y). Terman era un gran electrónico de la epoca, pero no hay que olvidar que aunque sentaron la base, era la prehistoria en éstos aspectos, y por supuesto no tiene nada que ver electromagnetismo de la época con el electromagnetismo moderno. No obstante, si el Kraus ha pervivido por algo será.

No voy a seguir discutiendo con usted porque no hay nada que discutir.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 30 Sep 2013, 18:17

eb4fbz escribió:Pero a ver, es que hablamos de diferentes libros de Termal. Uno es el "Radio Engineering" (ASIN: B00085RL3Q) y otro es el Antennas (ASIN: B007ZJPK0Y). Terman era un gran electrónico de la epoca, pero no hay que olvidar que aunque sentaron la base, era la prehistoria en éstos aspectos, y por supuesto no tiene nada que ver electromagnetismo de la época con el electromagnetismo moderno. No obstante, si el Kraus ha pervivido por algo será.

No voy a seguir discutiendo con usted porque no hay nada que discutir.

Un saludo



Y si, el "elecromagnetismo de la epoca" (en el cual se usaban ya los radares y microondas) era "en blanco y negro" tal vez, y el "electromagnetismo moderno" es en colores!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Con esos "argumentos" que Ud pone, discutir es "al cuete".

saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 30 Sep 2013, 20:20

* 1785 Electrostática. Coulomb y Gauss
* 1820 Magnetostática. Ampere, Oersted, Biot, Savart...
* 1861 Electrodinámica clásica. Lorentz, Faraday, Maxwell <-- La mayoría de la gente cree que aún estamos aquí: Leyes de Maxwell, funciones de green...
* 1947 Electrodinámica cuántica (QED). Aún en desarrollo. Basado en los trabajos de Einstein sobre mecánica cuántica. Por primera vez se estudian los fenómenos electromagnéticos como partículas (fotones). Los científicos más importantes son Feynman y Dayson.

Hay un libro muy bueno, que empieza casi desde cero, muy orientado a ingenieros de RF que dedica buen parte de sus primeros capítulos a todas las bases en las que se asientan hoy en día los estudios electromagnéticos, incluyendo toda la historieta de esos años que listo arriba. Se lo recomiendo a cualquiera con una buena base de física y electrónica: "Electromagnetics Explanied: A handbook for RF, EMC and high speed electronics" EDN Series de Newnes.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 30 Sep 2013, 23:26

Todo lo que Ud quiera mi amigo, pero el "electromagnetismo moderno" no cambio las propiedades electricas ni la resonacia de un dipolo ni de ninguna antena practica al dia de hoy.

Los principios son los mismos.

Las formulas son las mismas.

Ahora si vamos a discutir sobre teorias es otra cosa, y el caso es que discutimos sobre si las antenas inductivas son helicoidales, porque los bobinados tienen forma de helice, y si son rectangulares?? porque tambien se pueden hacer bobimados rectangulares, entonces la llamamos rectangular cuadrada helicoidal a la antena? :lol:

Ud pondria la antena de un camion entre las antenas helicoidales porque tiene una antena de carga?? :D NO!!!

Imagen


Imagen

Sin embargo quiere meter como helicoidal una antena WILSON de carga distribuida!!! :lol:

Cuando ni el propio fabricante la denomina "HELIX ANTENNA"

Imagen

Llamemos a las cosas por su nombre, no por su apariencia. :thumbup:

ESTA SI ES UNA ANTENA HELICOIDAL O HELIX.

Imagen

saludos! :wave:
Última edición por ASTROPLANE el 05 Ago 2014, 20:17, editado 2 veces en total
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 01 Oct 2013, 07:40

Vale
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 04 Oct 2013, 18:54

Para copiar una antena tipo FIRESTIK o WILSON SILVER LOAD para banda ciudadana 11 metros 27mhz

Imagen



Tomas 1 metro de caño PVC de 1 pulgada para conecciones de agua, un trozo de caña de pescar y arrollas unos 6,20 metros de cable gemelo aislado fino(esto es para simular un cable grueso, lo que da algo mas de ancho de banda), arrollas todo junto desde la punta, dejando las ultimas vueltas lo mas estiradas posibles.

Si vas a utilizar potencia, entonces te conviene hacer el arrollamiento con alambre de cobre grueso, doble, triple, dependiendo de la potencia a utilizar.

Tambien deberas terminar la antena en la punta con un puntero circular de cobre, bronce, y para un ajuste fino si quieres, una puntero extensible.

Fijas el vivo al arrollamiento, y la malla a una contra antena que debe ser metalica, del mayor tamaño posible, vehiculo a carroceria metalica y chasis, balconera metalica larga, lo ideal mayor a , 2 metros, o mas si es posible.

Si tienes un SWR meter, haz una prueba y si tienes una relacion de estacionaria elevada, quitas vueltas de a una. :P

Recuerda que la contra antena ES IMPORTANTISIMA, y que la antena no quede cerca de carroceria , chapas etc, ya que su radiacion seria absorvida por esta. :thumbdown:

El costo es de una bebida gaseosa. :lol:

saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor vector320 » 25 Jul 2014, 14:51

Un año después me encuentro con este post. Me gustaría aportar mi granito de arena.

Al usuario ASTROPLANE, en el momento que usted se ha reido de la frase "aparece el modo axial" como ridiculizando al otro usuario por tal frase, está usted quedando en evidencia y demostrando un nulo conocimiento.

En efecto, al ir aumentando la frecuencia de la señal que alimenta a la antena APARECEN otros modos. Con diferentes frecuencias se hace trabajar a las antenas en diferentes modos.

Para que usted entienda este caso, piense en un dipolo de lambda medios, si usted aumenta la frecuencia, lo puede hacer trabajar como si la antena fuese mas larga, de 7/8 etc.

¿De donde viene la expresión, "aparece diferentes modos"?

Aparece de haber estudiado propagación electromagnetica en GUIAS DE ONDA. Donde usted puede trabajar en el modo fundamental TE01, y a medida que aumenta la frecuencia se excitan diferentes modos, donde la señal se propaga de manera distina, con otras distribuciones de campos EM.

Una antena formada por una simple espiral, propagará en su modo normal si la frecuencia es baja en comparación con la longitud de la antena, y si se aumenta la frecuencia la antena trabajará en su modo axial, tal como le he comentado en el ejemplo del dipolo, en el que variando la frecuencia, este tiene obviamente un comportamiento distinto.

Pueden discutir sobre el nombre de la antena, o sobre lo que quieran, pero no puede reirse de lo que usted se ha reido porque demuestra un desconocimiento alarmante.

Por si se me quiere dar más o menos credibilidad, soy ing. Superior de Telecomunicaciones y Físico.

Un saludo

PD: Me he registrado en este foro tan sólo para aportar mi granito de arena.
vector320
 
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2014, 14:43

Re: Antena Helicoidal

Notapor MC3357 » 25 Jul 2014, 22:04

Espero que no sea la ultima vez que postees algo en el foro ya que personas como tu son las que necesitamos los centenares de usuarios que estamos registrados en este foro y que nos pueden aportar conocimientos y generar debates,siempre desde el mutuo respeto y compostura por todas las partes,sobre temas tan interesantes como el que se trata en este post.Repito,bienvenido y que no sea tu ultimo mensaje.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 29 Jul 2014, 00:41

vector320 escribió:Un año después me encuentro con este post. Me gustaría aportar mi granito de arena.

Al usuario ASTROPLANE, en el momento que usted se ha reido de la frase "aparece el modo axial" como ridiculizando al otro usuario por tal frase, está usted quedando en evidencia y demostrando un nulo conocimiento.

En efecto, al ir aumentando la frecuencia de la señal que alimenta a la antena APARECEN otros modos. Con diferentes frecuencias se hace trabajar a las antenas en diferentes modos.

Para que usted entienda este caso, piense en un dipolo de lambda medios, si usted aumenta la frecuencia, lo puede hacer trabajar como si la antena fuese mas larga, de 7/8 etc.

¿De donde viene la expresión, "aparece diferentes modos"?

Aparece de haber estudiado propagación electromagnetica en GUIAS DE ONDA. Donde usted puede trabajar en el modo fundamental TE01, y a medida que aumenta la frecuencia se excitan diferentes modos, donde la señal se propaga de manera distina, con otras distribuciones de campos EM.

Una antena formada por una simple espiral, propagará en su modo normal si la frecuencia es baja en comparación con la longitud de la antena, y si se aumenta la frecuencia la antena trabajará en su modo axial, tal como le he comentado en el ejemplo del dipolo, en el que variando la frecuencia, este tiene obviamente un comportamiento distinto.

Pueden discutir sobre el nombre de la antena, o sobre lo que quieran, pero no puede reirse de lo que usted se ha reido porque demuestra un desconocimiento alarmante.

Por si se me quiere dar más o menos credibilidad, soy ing. Superior de Telecomunicaciones y Físico.

Un saludo

PD: Me he registrado en este foro tan sólo para aportar mi granito de arena.


Disculpe mi "ing. Superior de Telecomunicaciones y Físico." sr , pero la antena de carga distribuida de la que se trata este tema, solo trabaja como una bobina resonante, sea arrollada sobre ferrita, entrehierro de cualquier tipo o al aire, ya que aqui no estamos hablando de la antena HELIX ó verdadera helicoidal, sinó simplemente de una bobina resonante cómo es el modelo FIRESTIK y similares..

Debería Ud revisar sus apuntes, y si se suscribió sólo para rebatirme, le agradezco se virtud.

Un saludo. ASTROPLANE.
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 29 Jul 2014, 12:02

ASTROPLANE escribió:Disculpe mi "ing. Superior de Telecomunicaciones y Físico." sr , pero la antena de carga distribuida de la que se trata este tema, solo trabaja como una bobina resonante, sea arrollada sobre ferrita, entrehierro de cualquier tipo o al aire, ya que aqui no estamos hablando de la antena HELIX ó verdadera helicoidal, sinó simplemente de una bobina resonante cómo es el modelo FIRESTIK y similares..

Debería Ud revisar sus apuntes, y si se suscribió sólo para rebatirme, le agradezco se virtud.

Un saludo. ASTROPLANE.


De eso nada, una bobina resonante no es un elemento radiante (en teoría, porque radiar radia como cualquier elemento, pero de forma pésima), de lo contrario expliquenos usted el modo de propagación de ésta "bobina resonante". Si se mete en terminología y teoría electromagnética hágalo con conocimientos...

Yo me abstengo de especificar mis estudios para evitar la burla fácil.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 30 Jul 2014, 02:34

eb4fbz escribió:
ASTROPLANE escribió:Disculpe mi "ing. Superior de Telecomunicaciones y Físico." sr , pero la antena de carga distribuida de la que se trata este tema, solo trabaja como una bobina resonante, sea arrollada sobre ferrita, entrehierro de cualquier tipo o al aire, ya que aqui no estamos hablando de la antena HELIX ó verdadera helicoidal, sinó simplemente de una bobina resonante cómo es el modelo FIRESTIK y similares..

Debería Ud revisar sus apuntes, y si se suscribió sólo para rebatirme, le agradezco se virtud.

Un saludo. ASTROPLANE.


De eso nada, una bobina resonante no es un elemento radiante (en teoría, porque radiar radia como cualquier elemento, pero de forma pésima), de lo contrario expliquenos usted el modo de propagación de ésta "bobina resonante". Si se mete en terminología y teoría electromagnética hágalo con conocimientos...

Yo me abstengo de especificar mis estudios para evitar la burla fácil.


"eb4fbz" está bien,......... abstengase de manifestar sus conocimientos...... :thumbup:

Empiezo por agregar que un dipolo, sólo es una bobina abierta.( y esto que contradice totalmente su comentario....) :mrgreen:

No voy a agregar mas nada por ahora, creo que ni es necesario, sólo que Ud quiera demostrar lo contrario.

saludetes!
! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro