Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor tannke » 01 Ago 2013, 20:47

Muy buenas a todos.
Les cuento, hace un par de semanas me hice con este escáner, un AOR AR8000. Aprovechando que éste tiene banda lateral he intentado escuchar estas dos bandas 20 y 40 metros, llevo leyendo toda la semana sobre el tema y cuanto más leo más me lio!!
Como es natural, con la porreta no escucho nada y he construido 1 dipolo para cada banda muy rudimentales, un conector PL hembra para base y de él 2 cables de cobre (sección 1.5mm) de las medidas respectivas para cada banda y de ahí directo al escáner, instalado en horizontal y un poco cerca del edificio :(
He conseguido escuchar algo, pero tengo tanto ruido que no consigo entender casi nada, activando el atenuador se escucha un poco mejor pero naa…

Ahora, que hago mal?? Es el equipo, la antena, la colocación, posición…? Debería poner un balun? Es mejor ponerla en horizontal o en V invertida?? Me compro una directamente?? Que tal la opción de un hilo largo para este escáner???

Y otra pregunta, para cuando salga de casa, poner un hilo de unos cuantos metros solo en el vivo que tal idea es???
Como veis aún estoy muy perdido en este tema y agradecería alguna recomendación o alguna ayudita. Tenía mil dudas o preguntas mas :P Pero ya ni me acuerdo...

Muchas gracias y un saludo.
tannke
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2011, 18:34

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor tannke » 01 Ago 2013, 22:36

Vuelvo otra vez, mas horas leyendo :P

Voy a intentar construir una t2fd, vale la pena para este equipo?? Parece muy sencilla su construcción, entiendo que para utlilizarla solo para escucha la resistencia no tiene porque ser de mucha potencia.

Un saludo y gracias.
tannke
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2011, 18:34

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor rusale » 02 Ago 2013, 06:30

hola! soluciones hay muchas, y van sujetas a muchas variantes que nos tienes que comentar antes...

lo primero, es saber que ubicacion de antena necesitas: interior de casa, en la ventana, en el tejado de la casa...para cada lugar, pueden existir unas antenas u otras mas adecuadas.

como solucion radida/barata y que a mi me funciono muy bien durante años, fue un balum de 9:1 y un hilo largo (cuanto más largo mejor), pero yo lo hice con unos 10M de cable. Te va a servir para recibir de 0-30 Mhz bastante bien. Inversion....mínima, compara el balum (si no sabes hacérlo) y 10 m de cable electrico :thumbup:

ahora, por ejemplo, tengo en el tejado de mi casa una antena diamond discono d130, y con mi vr5000 me va muy bien (se que es una antena con gran espectro, pero que no es la reina), pero para mi es muy versatil... oyes en todas las bandas, la inversion es mínima y no ocupa mucho...

abrazos, y danos algo más de datos de lo que quieres, y donde lo quieres poner para seguir ayudándote.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor rampus » 02 Ago 2013, 07:32

Pues de primeras yo también te aconsejo un simple hilo de primeras y luego te haces un unun 1:9. Total, si te ibas a hacer una dipolo plegada es que te gusta cacharrear y el unun va a ser más sencillo. Yo estuve usando unos 11 metros de hilo junto con un unun que me fabriqué. Con esto también transmitía y sales de España +- fácilmente.

De primeras, creo que el AOR trae conexión BNC para la antena, por lo que te compras un adaptador PL hembra a BNC, unos cuantos metros de cable para la luz (flexible y de un solo polo, no paralelo), una banana (de conexiones, que de comer no vale). Montas el cable con la banana en una punta, metes la banana por la hembra del PL y vas probando. Esto es lo que comentas de conectar sólo al vivo. Luego te haces el unun con más calma y conseguirás una mejor adaptación al equipo y reducción de ruidos al conectar la malla a masa.

Otra cosa: lo del ruido y atenuador me ha dejado un poco mosca, porque puede que lo que esté pasando es que sí recibas bien (demasiado bien) y estés saturando la entrada del receptor con los dipolos, pero entonces lo normal es que sí escucharas con la porreta .... peeero es que también la porreta está dentro de casa y los dipolos en el exterior.

Por ahora, ve probando el hilo largo que te comentamos y ya iremso viendo cómo va la cosa.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor tannke » 02 Ago 2013, 09:51

Muchas gracias por las respuestas.

Pues mi intención de momento es montarla en el exterior en un balcón que tengo, para que la pueda poner y quitar facilmente (tengo unos vecinos que se preocuman demasiado de lo que hago y el problema es que son familia) la casa son 2 plantas (baja, 1º y 2º) yo estoy en el 2º pero, el bajo por la parte de atrás esta enterrado y es donde tengo el balcon. Para hacer el hilo largo no tengo problemas en tirarlo fuera de casa pues detrás hay un caminito y fincas.

Lo que creo si puede ser un problema y ya no le hechaba cuentas (conviviendo toda la vida) es que al otro lado del camino (3mts de la casa, 15 donde la antena) hay un transformador de media a baja tensión y no se cuanto ruido pueda meter eso :problem:

Pues voy ha haceros caso y voy a montar el hilo largo, ahora mismo me pongo con el unun que creo tengo los materiales por aquí. Cuando lo tenga hare las pruebas aquí en casa y por algún descampado haber si fuera ese transformador el que me mete ruido.

Muchas gracias y un saludo.
tannke
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2011, 18:34

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor rusale » 02 Ago 2013, 10:35

hola, lo del transformador puede ser un problema...pero hasta que no hagas la prueba...no obstante, ya nos iras contando las evoluciones.

abrazos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor rampus » 02 Ago 2013, 13:11

De hecho, si el transformador metiera mucho ruido, ya lo habrías notado incluso con la porra. Espero que tengas suerte.

Que conste que un hilo lo suficientemente largo, es una antena bastante buena, pero siendo purista, cuando se habla de hilo largo nos referimos a varias longitudes de onda, por lo que en bandas bajas, serían cientos de metros.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor tannke » 02 Ago 2013, 14:47

Jejeje, cuando has dicho lo de cientos de metros me ha pasado por la cabeza una burrada, jejej. Desde el balcón de mi casa justo a 1 metro pasan las lineas individuales de telefono que van a las fincas de detras. Una de ellas se desvía justo ahi y va a una casa medio derrumbada en linea recta a unos 250 metros y en subida unos 20 metros, y bastante "tenso". No hace falta diga lo que me ha pasado por la cabeza... no.

Bueno, ahora en serio ya tengo el unun montado y un cable de 11 metros preparado, en cuanto baje un poco el sol salgo ha hacer pruebas (estamos a 37º con mucha humedad y sin nada de sombra) :crazy: :crazy:

Les cuento despues. Un saludo.
tannke
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2011, 18:34

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor Henrio » 02 Ago 2013, 15:54

tannke escribió: Desde el balcón de mi casa justo a 1 metro pasan las lineas individuales de telefono que van a las fincas de detras. Una de ellas se desvía justo ahi y va a una casa medio derrumbada en linea recta a unos 250 metros y en subida unos 20 metros, y bastante "tenso". No hace falta diga lo que me ha pasado por la cabeza... no.


No es ninguna tontería, yo en la casa de mis padres, una casa rural, estuve varios años utilizando como antena el cable de acero que lleva para tensado. Supongo que conocéis el cable de acometida exterior de telefonía, de plástico paralelo negro que lleva los dos hilos de cobre para el teléfono y un alambre de acero que es la que se engancha en el aislador y sirve de portador del propio cable. Le adapté un unun que tenía, creo que era de RF Systems y para escucha con una Yacht Boy de Grundig y me pasaba las noches escuchando tanto OC como OM, ya que al ser muchos metros de antena, casi se escuchaba mejor la OM.
Bien entendido que estoy hablando de un ambiente rural en la montaña, cercano a Picos de Europa en Cantabria, que no es comparable con una ciudad y mucho menos con el problema que indicas de un trafo cercano, pero puede servir como idea.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor tannke » 02 Ago 2013, 18:08

Henrio, pues no, no tenia visto ese cable de acero, hasta he salido a mirar donde se engancha el cable en casa y si lo lleva no lo utilizan, en todos los aisladores que va pasando está el cable entero enrollado en ellos.

Bueno, he hecho un par de pruebas en casa, el hilo, de 11 metros lo he colocada del balcón a un arbol (con 3m de cuerda para llegar) totlalmente horizontal (no se si es mejor inclinado) paralelo a 2 metros de la casa, en la cara este. (vivo en mallorca)

Resultados en 40m poca cosa, creo que Italia pero muy bajito, solo he hecho una pasada rapida en esta banda.

En 20m mucho mejor he escuchado un DQ2AJ (Alemania?), PA3YM (Holanda?), S51GL (Eslovenia?), un LA1noseque, y algo asi como ONZAVM que no se que era..., entre otras que ya no he apuntado. Todo esto directamente con el hilo al escaner, atenuador activado y muchas veces poniendo el dedo en el "vivo" o tocando "vivo" y masa para bajar un poco el ruido.
Con el UNUN imposible, subía mucho la señal y el ruido se comía totalmente la voz. (no se si estará bien construido)

Es posible que esté saturando el escaner¿?¿? :eh: :problem:

En un rato o mañana cambio el hilo, lo pondré al otro lado de la casa (cara oeste) y lo intentaré poner a 90º de la casa, también aprovechare para salir de paseo y provarlo campo abierto.

Un saludo y muchas gracias.
tannke
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 25 Dic 2011, 18:34

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor rampus » 02 Ago 2013, 19:16

Pues no es ninguna tontería lo que comentas del teléfono, pues ya lo había oído a alguien, no sólo para RX, si no para TX, asegurándose de que no estaba conectado a ningún lado.

Es mejor que el hilo salga perpendicular a la fachada. Vamos, que es mejor que haya la menor parte del hilo pegada a barandillas, edificios, etc.

Sí puede que estés saturando el escaner. Prueba a conectar un hilo a la masa del unun (que es la misma masa de la antena, claro). A mí así me mejoraba bastante reduciendo el ruido. Si puedes conectar ese otro cable a masa como una barandilla o similar, mejor. Supongo que tendrás que estar usando el atenuador casi siempre para evitar la saturación. Hay equipos que tienen varios niveles de atenuación para encontrar el que mejor va.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para AOR AR8000 (20 y 40 metros)??

Notapor Henrio » 02 Ago 2013, 21:23

tannke escribió:Henrio, pues no, no tenia visto ese cable de acero, hasta he salido a mirar donde se engancha el cable en casa y si lo lleva no lo utilizan, en todos los aisladores que va pasando está el cable entero enrollado en ellos.


Si, lo que ocurre es que al ser un cable lo suficientemente fuerte, lo que suelen hacer los montadores es dar un par de vueltas al aislador con todo el cable y finalmente realizan una retención con nudo incluido, total el cable es barato.
Donde puedes ver el fiador de Aº. es en la caja de acometida, que solo dispone de una ficha bipolar, por lo que una de los hilos de consta el conductor no puede conectarse. Ese precisamente es.

Para que te hagas idea del tipo de cable, te adjunto un link del fabricante donde puedes descargar la ficha técnica.
http://www.gescable.es/producto_46_aea-05.html

Henrio
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]