CONECTANDO SOLO LA MALLA

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 18 Ago 2013, 21:49

Bueno, en otro post reciente hable de un monopolo 1/4 de 80mhz sirio gp66-108 que instale y ajuste en lo alto del tejado después de deshacerme de una antena gp27 telescópica cargada en la base inductivamente. Lo cierto es que con la antena de 27 me entraban muchas estaciones, forestales, gc, summa, quitanieves... muchas desde bien lejos.
La ROE que he conseguido es de 1,1, existen unos 20 metros de cable coaxial de siempre que no se han tocado hasta la antena. Al quitar la malla del coaxial la recepción aumenta, algunos ya han apoyado la teoría de que la longitud efectiva es mayor, que es como si tubiesemos una antena de hilo larga, pero no entiendo como con una buena adaptación como la que tengo pueden surgir tantos problemas.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor ASTROPLANE » 01 Oct 2013, 17:09

Aligreta escribió:Bueno, en otro post reciente hable de un monopolo 1/4 de 80mhz sirio gp66-108 que instale y ajuste en lo alto del tejado después de deshacerme de una antena gp27 telescópica cargada en la base inductivamente. Lo cierto es que con la antena de 27 me entraban muchas estaciones, forestales, gc, summa, quitanieves... muchas desde bien lejos.
La ROE que he conseguido es de 1,1, existen unos 20 metros de cable coaxial de siempre que no se han tocado hasta la antena. Al quitar la malla del coaxial la recepción aumenta, algunos ya han apoyado la teoría de que la longitud efectiva es mayor, que es como si tubiesemos una antena de hilo larga, pero no entiendo como con una buena adaptación como la que tengo pueden surgir tantos problemas.



Ya lo explique en el otro posteo.

Lo que Ud llama " como con una buena adaptación como la que tengo pueden surgir tantos problemas.", es como cargar una "carga o antena fastasma".

Una buena adaptacion de impedancias entre equipo , linea y carga, no significa mas que eso, UNA BUENA ADAPTACION y nada mas!

Una carga fantasma da una adaptacion perfecta, y no sirve como antena, demostrando que una buena adaptacion es solo eso! :mrgreen:

El rendimiento de una antena, esta determinado por sus lobulos de radiacion y su ganacia en directividad, asi como por su sensibilidad. :idea:

Si la antena no gana nada, es insensible, aunque este perfectamente adaptada, no va a ganar mas por ello. :thumbdown:

En cuanto a la antena de CB, tal ves esta tenia mejor sensibilidad, y mejores lobulos de recepcion en los angulos adecuados, que la antena muy bien adaptada

que Ud instalo. Desgraciadamente la RF es invisible a los ojos..... :shock:

saludos :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 01 Oct 2013, 17:56

Vale, pero yo no dispongo de más material, ni de medidores que sean capaces de decirme si la antena esta resonando a 1/4, solo las tablas del fabricante, de todas formas como indico en el post de arriba, aun con una mala ganancia directiva las señales muy cercanas de Madrid no se debieran de ver tán afectadas yo creo por, ya te digo que yo no tengo medidores de campo. Puede que la antena no este iluminada de la manera adecuada en una frecuencia en la que presenta 1,1 de ROE, pero dios mio, si esto es prácticamente igual en un ancho de banda de más de 10 mhz la cosa no me cuadra para nada, es decir, el comportamiento es muy similar. Sólo noto un buen funcionamiento en las bandas de 2m y 70cm en recepción.
Lo que he dicho en el post de arriba, que cada uno me indique si puede las pruebas pertinentes que haria en mi lugar con los medios disponibles para comporbar-descartar otras cosas.
Saludos y gracias.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 01 Oct 2013, 20:07

Suposición: con la malla todo funciona bien, tan bien que los señalones que entran por la antena en un 12º en pleno Madrid hacen que el receptor se sature.

- Comprobación "McGiver": construir un atenuador en Pi de 30dB: entrada -> [resistencia 56ohm a masa ] -> [resistencia 1K en serie] -> [resistencia 56ohm a masa ] -> salida
* Si con la masa conectada al intercalar el atenuador en la línea de transmisión la recepción mejora es saturación seguro. Si no es saturación, 0.50€ perdidos.
* Si el receptor tiene atenuador, activar el mismo, aunque los 10dB que suelen tener pueden no ser suficientes. Gratis.
* Método "cutre" ir sacando el conector de antena del receptor muy poco a poco para que llegado a un punto el vivo pierda conexión y la señal se acople débilmente de forma capacitiva (por el aire) entre el pin del conector macho y el hembra, haciendo de atenuador. Es un punto complicado de conseguir y mantener, pues 1mm lo cambia todo. Sacando poco a poco el conector si es saturación se escuchará una mejora de la recepción de repente. Gratis. No sirve si es PL porque el vivo es más largo que la masa, se pierde antes masa.

- Comprobación $$$: comprar un filtro pasobanda para la banda deseada. Si no es saturación, dinero perdido.

Solución definitiva una vez comprobado: filtro pasobanda de la banda deseada o filtro notch de las frecuencias que provocan la saturación. Hay que conseguir al menos 30dB de rechazo para que una saturación desaparezca por completo y no quedarse en intermodulaciones. Recomiendo HPF+Notch DD-AMTEK HPN-30118.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 01 Oct 2013, 21:53

La comprobación cutre da como resultado con una señal que se oye en 80,4 digital que no se que demonios es dado que ahí estaba el summa y en 70mhz-80,2-70,4 etc es la misma ¿que história tendrán ahora montada aquí?, os invito a escuchar, el resultado como digo es que con solo arrimar el pl 0,5 milimetros sin necesidad de masa o y vivo ya se recibe perfect, es meter el vivo y ya lo que empieza a oirse es fsshhhfffhshsffffsfsfff junto a la señal! :wave:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 01 Oct 2013, 23:51

Intenta hacerte con las resistencias de 56ohm y 1kohm para probar con el atenuador.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 02 Oct 2013, 00:01

Qué señales más curiosas! Parecen simples balizas moduladas con bips o clics, pero de pronto cambia la modulación o quedan sin modular.
Yo las escucho en: 69.800, 70.000, 70.200, 70.400, 79.600, 80.200, 80.400MHz totalmente claras.

Y aquí una captura de todas:
75mhzSDR.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por eb4fbz el 02 Oct 2013, 00:35, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 02 Oct 2013, 00:32

Si si, todas llegan con buena señal tanto a mi escaner como a la tait, ¿las de más baja frecuéncia te llegan peor?, esas son las únicas que puedo tener con la malla puesta, con algo de qrm pero con la malla.
Veré a ver si en la uni aún encuentro algun buen atenuador de 20dB, el caso es que me mosquea mucho porque recuerdo como te digo que esto no me ha pasado sólo en la ciudad si no tambien en mi pueblo que está muy aislado, con una antena de 27, y ocurría lo mismo solo que esta vez en AM que se aprecia mucho mejor porque oyes como sin masa entra señal a tope FSSSFFSFSFS BLABLABAL es ponerla y ssssssssssssssssss jejejej curioso curioso, a ver si resolvemos este enigma que veo que a mas gente le ha pasado.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 02 Oct 2013, 00:43

Aligreta escribió:Si si, todas llegan con buena señal tanto a mi escaner como a la tait, ¿las de más baja frecuéncia te llegan peor?, esas son las únicas que puedo tener con la malla puesta, con algo de qrm pero con la malla.
Veré a ver si en la uni aún encuentro algun buen atenuador de 20dB, el caso es que me mosquea mucho porque recuerdo como te digo que esto no me ha pasado sólo en la ciudad si no tambien en mi pueblo que está muy aislado, con una antena de 27, y ocurría lo mismo solo que esta vez en AM que se aprecia mucho mejor porque oyes como sin masa entra señal a tope FSSSFFSFSFS BLABLABAL es ponerla y ssssssssssssssssss jejejej curioso curioso, a ver si resolvemos este enigma que veo que a mas gente le ha pasado.


A ver, pero es que son casos muy distintos. En AM una antena de 27 es muy corta, y al eliminar la malla haces que todo se comporte como un hilo largo que funciona mejor para la banda de AM que la antena de 27 que es muy corta. En VHF un dipolo bien puesto funciona 100 veces mejor que un hilo largo ya que son longitudes de onda demasiado pequeñas en comparación con un hilo de 20m, y porque siempre una antena ajustada a la banda en cuestión funciona mejor que un hilo aleatorio.

A mí las que mejor me entran son las 4 de 70MHz. Si te entran peor las de 80mhz y es donde más notas el rollo de la malla puede ser porque estás más cerca de la FM comercial y el receptor se te está saturando más. A mi me llegan todas super límpias a una discono con 10m de RG-223 con la malla conectada :wink:. Todo con conectores N buenos. Receptor AR-5000+3 + SDR-14 en IF. No tengo ninguna saturación pues al introducir 10, 20 o 30dB de atenuación todas las señales bajan linealmente y al intercalar un filtro notch de FM nada cambia.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 02 Oct 2013, 08:20

Veré si en la uni aun tienen algún atenuador de 20 dB o algo así, creo haber visto alguno, lo malo es que si se tratase de saturación como dices me deja un poco pasmado porque eso significa que muchos servicios de Madrid que trabajen en 80Mhz tienen el mismo problema, y que como quieran trabajar en duplex 70-80Mhz o se ponen unos filtros paso banda en entrada y salida del repe incluidos equipos móviles o no se las tienen que ver mal. Si pongo un atenuador es posible que las señales lejanas acave por no oirlas y me quede sólo con lo que tengo cerca desperdiciando mi situación y altura, y con un filtro sólo podría selecionar una pequeña parte del espectro de esta banda... el panorama no es muy alentador.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor geminis5 » 02 Oct 2013, 12:57

eb4fbz escribió:Qué señales más curiosas! Parecen simples balizas moduladas con bips o clics, pero de pronto cambia la modulación o quedan sin modular.
Yo las escucho en: 69.800, 70.000, 70.200, 70.400, 79.600, 80.200, 80.400MHz totalmente claras.

Y aquí una captura de todas:
75mhzSDR.jpg


Hola.
Yo por la zona este de Madrid también recibo esas señales fuertes en todas las frecuencias comentadas por si sirve de ayuda en algo.
Saludos.
Juanma.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 02 Oct 2013, 13:11

No sabemos lo que son, por lo menos yo, por ahi estaba el summa, de repente han empezado todas estas transmisiones, incluido en 70MHz, ¿no ivan a abrirla para radioafición hasta 70,2MHz?
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 02 Oct 2013, 13:37

No te preocupes que si es saturación probablemente se arregle con un filtro notch para la FM comercial, al menos en el Tait. En el escáner puede que no porque tiene un frontend más "ancho" y podría ser necesario un pasobanda.

Yo te recomiendo el DD-AMTEK HPN-30118, por 30€ lo tienes en casa y funciona realmente bien.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 02 Oct 2013, 14:22

Si aguanta 25w perfecto, habrá que ver las perdidas de inserción también. Lo que si que es increíble es la de espurios y basurilla que deja la FM y que bate en el mezclador de muchos escaneres y radios colándose como señales que van y vienen a veces e oye incluso muy bien la música, incluida la tait!. Esperemos que esta sea la solución a esta epopeya jejeje, será muy útil para muchos que hayan tenido el problema. :thumbup: aunque también es raro que el própio selector de estas radios de 66-88Mhz no sean capaces de rechazar toda esta porquería y dispongan de un buen CAG para el fet de entrada o de opción como en el gm300 de normal-DX para ajustar.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 02 Oct 2013, 15:52

Joder, pues si se te oyen emisoras de FM por todos lados... blanco y en botella.
Lo increible es la cantidad de RF que hay en el aire en Madrid, es una barbaridad. Un IC-R6 con su porreta es incapaz de recibir bien en banda aérea (118-136MHz) sin un filtro, y el único escáner que me aguanta con la discono de la azotea es el AR-5000...

Desgraciadamente ese filtro que te comento no sirve para transmisión. Las pérdidas de insercción son de menos de 1dB, pero los condensadores no aguantarían. Tendrás que buscar un pasobanda bueno en eBay, si veo alguno te aviso.

http://www.ebay.es/itm/281113965370 Realmente es 59-81Mhz, al menos para poder transmitir.

Normalmente no encontrarás la especificación de máxima potencia. En tal caso fíate antes de un filtro tubular que de uno LC, ya que los condensadores del tubular están construidos en la propia mecánica del filtro y aguantarán mejor que uno de lenteja de no se sabe que voltaje.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]