CONECTANDO SOLO LA MALLA

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor ASTROPLANE » 05 Oct 2013, 18:26

:wink:

Lo que yo haria en este caso antes de entrar a agregar dispositivos electronicos,

seria proveerme de una mejor antena. :thumbup:

y que no sea armonica.

Un simple DIPOLO :thumbup:

Puede suceder que la antena, mas anclajes y coaxil esten inyectando o tmando señales indeseadas.

Lo primero.....es lo primero. :wink:

wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 05 Oct 2013, 19:48

Bueno, por ahora voy a conseguir un atenuador como dios manda dado que parece ser el principal causante del empeoramiento de rx o con suerte un buen filtro paso banda. No creo que sea necesario un cambio de antena, este tipo de antenas gp se usan masivamente por muchos servicios y funcionan muy bien, sólo es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo a su ajuste e instalación, eliminando corrientes que puedan ir a tierra y acoplamientos con objetos cercanos.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor ASTROPLANE » 06 Oct 2013, 01:51

Aligreta escribió:Bueno, por ahora voy a conseguir un atenuador como dios manda dado que parece ser el principal causante del empeoramiento de rx o con suerte un buen filtro paso banda. No creo que sea necesario un cambio de antena, este tipo de antenas gp se usan masivamente por muchos servicios y funcionan muy bien, sólo es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo a su ajuste e instalación, eliminando corrientes que puedan ir a tierra y acoplamientos con objetos cercanos.



Yo te recomiendo utilizar dipolos y formaciones de dipolos, o yaguis, si existen problemas con otras emisiones cercanas. :wave:

Las antenas verticales soportadas en el vertice de mastiles, son extremadamente conflictivas para cualquier banda, porque aunque tu creas que es un cuarto de onda, que lo es de un lado, del otro lado tienes varias longitudes de onda entre el soporte y el coaxil. :thumbdown:

No funcionan como "dipolo" sino como antenas DESEQUILIBRADAS aperiodicas o tal vez periodicas, algo asi

Imagen

sumando varias longitudes de onda y estropeando los lubulos de radiacion, resonando en frecuencias disimiles.

Imagen


Un dipolo en cambio, esta EQUILIBRADO, con dos lados simetricos opuestos.

Imagen

Imagen
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 06 Oct 2013, 13:09

El dipolo también puede tener problemas si el simetrizador es deficiente, porque entonces puedes tener corrientes que vuelven a tierra y entonces si que se deforma todo, la dirección del máximo y amplitud del lóbulo principal, a la vez que aparecen otros lóbulos de difracción.
Por otro lado no entiendo que quieres decir con las longitudes de onda del soporte y el coaxial.
Evidentemente nunca se va a poder tener un plano ultraconductor que haga invisible la zona por debajo de los radiales, siempre se va a colar parte del lóbulo por debajo, pero al ser colineal el mástil con el elemento radiante se "ve" menos el efecto que al ser un dipolo con un mástil al lado, igual que ocurre con un array de dipolos agrupados horizontalmente, el manejo de las impedancias mutuas se hace cuanto menos difícil y mucho problema radica justamente en la alimentación apropiada, eso te lo aseguro. Las antenas de este tipo suelen venir preparadas y medidas para un buen resultado.
Por otro lado te he hablado de monopolos doblados y dipolos doblados, cuyo comportamiento frente a estática y frente a objetos suele ser mejor que el se los simples.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 06 Oct 2013, 13:29

Dipolo, monopolo y ground plane son equivalentes a efectos de radiación. El dipolo tiene 73ohm de impedancia real en resonancia, mientras que el monopolo, equivalente del dipolo según la teoría de imágenes, tiene justo la mitad. La Ground plane inclina el plano de referencia 30 o 45° para conseguir una impedancia intermedia de 50ohm.

El compañero ASTROPLANE confunde las antenas físicamente simétricas con la simetría de alimentación, a la que normalmente se refiere como balanceada o desbalanceada. Un coaxial es una línea de transmisión desbalanceada y tanto el dipolo como el monopolo como la ground plane son balanceadas, por tanto cualquiera de las tres alimentada por un coaxial puede dar lugar a corrientes por la malla o "i3" si no se usa un balun adecuado para conseguir el equilibrado de las corrientes en la línea de transmisión y en la transición a la antena, es decir la simetría entre i1 e i2 para que i3=0.

Además el dipolo tiene una gran desventaja y es que al ser montado paralelo a una torre o mástil, exibe un diagrama de radiación ligeramente direccional, y a menos que se use un mástil no conductor es imposible de evitar. Existe un dipolo que si se puede montar sin soporte lateral evitando éste problema y se llama sleeve dipole, pero al final no es más que una ground plane con un radial tubular recto hacia abajo por donde pasa el coaxial. En éste caso, la gran diferencia de grosor entre el elemento "vivo" y la masa es la que baja la impedancia de 73 a 50ohm. Se usa mucho en banda aérea.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 06 Oct 2013, 16:40

El gp aquí presente no parece llevar ningún tipo de balum al menos que yo vea, quizás no lo lleva de hecho xd.
Bueno, hasta donde a mi me han enseñado un monopolo se puede alimentar bien con una linea desablanceada, es decir 0-V y no +v -v con una corriente que asciende por el propio radial, aunque siempre he tenido mis dudas con respecto a si realmente la malla es un buen 0 o existen corrientes que se fugan por lo que llamamos "masa" de nuestro sistema.
El montaje paralelo a la torre es como multiplicar el campo del dipolo solo por el "factor de array" que provoca el tener dos corrientes: La del dipolo nuestro y la imagen que es opuesta, mas o menos como quitar el mástil y poner paralelo a nuestro dipolo otro dipolo con alimentación desfasada 180º y la misma corriente (valido para buenos conductores y grandes comparados con la longituda de onda), por tanto al final lo que tenemos es el campo del dipolo*sen(K.distancia.d) o álgo similar, estrictamente sería el seno si lo que tuviésemos detrás del dipolo fuese un plano conductor como el de los paneles de dipolos de TV, lo que en realidad tendremos será algo mas suave pero que provocaría que en el plano horizontal como dice eb4fbz no tengamos omnidirecionalidad si no un lóbulo más pronunciado en la dirección opuesta al mástil y al dipolo, en el plano vertical la cosa ya se puede parecer más al diagrama normal del dipolo y aun así habría que considerarlo con un análisis más profundo (corrientes equivalentes, rayos y óptica geoétrica, momentos.....). Las yaguis y las formaciones de dipolos son múcho más directivas evidentemente, pero no son cosa fácil y menos para un particular. Como he dicho muchos vienen ajustados de fábrica y cuando no es así el alimentarlos de la FORMA NECESARIA tiene tela, (recordemos que dependiendo de que tipo de alimentación se le de Dolph, triangular, binomial, uniforme, fourier) y el desfasaje/distancia entre elementos (manejo de los cables, enfasadores y ya no hablamos de los balumes de cada dipolo que habrá que usar dependiendo de las Zx.y mutuas) tendremos una orientación, relación principal-secundario, alante-atrás.
Se pueden eliminar cierto tipo de interferencias por ejemplo cuando tienes enlaces direccionales cercanos y en tu banda, pero en un entorno multitrayecto como lo es la gran ciudad donde recibes de todas partes las emisiones de FM, comercial, balizas..... de todo e imprevisible, la solución me parece matar moscas a cañonazos y mas aun cuando supone un desembolso grande y tiempo de ajuste.
Si el problema real resulta ser el hecho de que la antena recibe muchisimas señales y que la intensidad con la que todas estas alcanzan el front end está por encima del p1dB, creo que es más lógico predelimitar el ancho de banda, o bien, menos preferentemente y a las bravas atenuar un poco las señales entrantes aun a mal de empeorar el ruido térmico. :wave:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor eb4fbz » 06 Oct 2013, 21:02

Muy correcto Aligreta, has dado en el clavo con todo.

Lo peor de todo del diagrama de radiación de un dipolo vertical montado sobre un mástil no es la direccionalidad en sí, que es poca, sino el nulo tan grande que presenta en la dirección contraria. Recibirías con menos de 3dB de diferencia en todas direcciones menos en un segmento de aproximadamente 5º justo detrás del mástil donde el nulo supera los -10dB. Son antenas que se usan muchísimo en arrays verticales para transmisores de FM comercial con la finalidad de cubrir sólo una zona a modo de sector, y para eso sí que son ideales.

Desgraciadamente en nuestro caso (Madrid) y en muchos otros, el problema de saturación no viene dado por una única señal sino por la suma de todas las señales de diversas frecuencias que llegan a la antena de todas direcciones. Ninguna directiva exibe suficiente directividad (no confundir con direccionalidad) a todas esas frecuencias (detalle importante) como para eliminarlas, y si así fuera sólo nos permitiría apuntarla en direcciones determinadas que no tienen porque coincidir con la trayectoria al transmisor que queremos recibir.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 07 Oct 2013, 00:29

Si queremos más direccionalidad ya puestos nos hacemos un array bidimensional o como los de las torres de telefonía, con agrupación vertical de nosecuantos elementos y dos elementos en la horizontal, así tenemos coseno en plano H y el factor de array que corresponda en plano E, jejej ya puestos, con paciencia al final conseguimos enfasar y adaptar los elementos y las lineas y ya puestos, por mi, ponemos una célula digitalmente programable para el desfase progresivo y orientamos nuestra agrupación hacia la sierra para recibir las transmisiones lejanas jajaj joe, le damos downtil o como se diga también para orientar el array hacia la calle. Y esto si el colega ASTROPLANE comenta que tiene experiencia bueno, pero yo que no he tirado más que una linea coaxial para una antena de 27MHz y ahora con la de 80, vamos, me pego un disparo después de haberme gastado el dinerete en la torreta los dipolos y demás y bajarme y subirme 2000 veces las escaleras para alargar y acortar las varillas o alejar los dipolos y encima sin ver bien lo que voy consiguiendo (con el 4nec lo ves bien, lo suyo me costo ajustar una pxxa yagui a 450Mhz para conseguir el alante-atras, directividad y ancho de banda que me pedían y eso que estaba sola en el espacio :lol: sin molestias, ahi todo el dia alargando reflector/directores/el doblado..... dios!). Yo no tengo la experiencia en el montaje de antenas de ese tipo ni en la distribución de señal como para meterme en ese lío a no ser que me ofrezcan dinero o una beca por ello ejejejejee.
Para montaje sobre mástil si tenemos dinero, vuelvo a opinar, dipolos doblados, mejor comportamiento frente a alteración de las fuentes de radiacción, ya sea estático o ya sea por objetos o cambio de frecuencia, sólo por el hecho de tener una parte trabajando como linea de tx que compensa al modo de radiación. :thumbup:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 26 Ene 2014, 22:43

He encontrado este filtro que supuéstamente es de la banda de 80MHz, ciertamente parece helical con 3 resonadores aunque el acoplamiento capacitivo y me da un poco que pensar. Quisiera limirtar mi ancho de banda para que la antena no me sature el equipo con la FM. Mi pregunta es si sería posible ajustarlo a la frecuencia central y si este tipo de filtro aguantaría los 25w de tx que voy a pedirle.
Hay pocas referencias sobre estos filtros salvo "Zverev" y su libro de filtros el cual tengo y que expica más o menos como ajustar los slugs superiores en función de los picos de amplitud correspondientes a los resonadores (en este caso 3 picos serian), el problema es que en todos los modelos de filtro helical que he visto el extremo superior de la bobina esta abierto y los cálculos son para ese modelo, en este caso hay unos condensadores, imagino que para ahorrarse vueltas alargan la linea de transmisión con un c en vez de con aire y un plato que sube y baja.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: CONECTANDO SOLO LA MALLA

Notapor Aligreta » 26 Ene 2014, 22:45

He encontrado este filtro que supuéstamente es de la banda de 80MHz, ciertamente parece helical con 3 resonadores aunque el acoplamiento capacitivo y me da un poco que pensar. Mi pregunta es si sería posible ajustarlo a la frecuencia central y si este tipo de filtro aguantaría los 25w de tx que voy a pedirle.
Hay pocas referencias sobre estos filtros salvo Zverev o como se diga, tengo el manual y expica más o menos como ajustar los slugs superiores en función de los picos de amplitud correspondientes a los resonadores (en este caso 3 picos serian), el problema es que en todos los modelos de filtro helical que he visto el extremo superior de la bobina esta abierto y los cálculos son para ese modelo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]