mejorar mi dipolo w8010

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

mejorar mi dipolo w8010

Notapor rusale » 08 Oct 2013, 12:49

Buenos días,

En primer lugar me presento. Soy Rubén, (EB1HYS). Un asiduo lector del foto técnico. Os quiero pedir consejo, sobre mi cambio de antena, que a continuación os detallo.

Me estoy planteando cambiar el dipolo para HF. Actualmente, tengo un dipolo Diamond W8010. Es un dipolo de 4 brazos, multibanda, que compre de segunda mano hace 3 años, y me ha dado buenos momentos, pero es un un poco indefinido y ruidoso (imagino que como muchos dipolos).

Mi tejado es una terraza solárium, en la cual se trabaja con toda la comodidad y seguridad del mundo, y tengo bastante espacio para tirar los hilos de un dipolo nuevo (más o menos 20 m por rama me caben perfectamente).

A partir de ahí, demando un dipolo multibanda de 80-10m (y si acopla algo en 6m genial!!! el w8010 lo hace tirando de acoplador y he realizado buenos contactos con europa en esa banda), bueno, bonito y barato (algo incluso que pueda autoconstruirme o comprar a alguien que les venda montados). He visto alguna cosa así en internet, tipo a esto (sera mejor que mi w8010):

www.ebay.es/itm/OSHF-80-80-10m-WINDOM-S ... 460a65f47a

Que se os ocurre? Que me aconsejais?...me gustaría mejorar mi instalación frente al actual que tengo, y seguro que vosotros tenéis nociones, o lo mismo algún lector comercializa un dipolo similar.

Abrazos, y gracias por los consejos.

RUBEN / EB1HYS
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: mejorar mi dipolo w8010

Notapor OldDream » 08 Oct 2013, 14:28

Hola!

Si tus preferencias van por una antena de HF multibanda (de hilo), y no dispones de limitaciones de espacio para el tendido, puedes experimentar con una del tipo G5RV mejorada, version ZS6BKW.

Al tener esta antena la bajada paralela (recomendable al menos 450 Ohms), necesitarás acoplador simétrico, o al menos uno, con balun 1:4 apto para la potencia puesta en juego.

Este tipo de antenas tienen la particularidad que radian tanto el 'dipolo' como la bajada... consiguiendo unos diagramas de radiación con múltiples lóbulos según la banda de funcionamiento.

Dado que los acopladores incluidos en los equipos, no van más de 1:3 (50 -> 150 Ohms)... la antena que te propongo requiere al menos de 1:10 o más.

El enlace que pones de ebay, al menos a mi no me funciona :(

En cuanto al ruido, decir que viene fuertemente influenciado a causa del entorno donde está instalada la antena (ciudad, suburbio, rural... de más a menos).

Como probablemente no ignoras, las antenas verticales son más ruidosas que las horizontales debido a su modo de funcionamiento (omnidireccional contra bidireccional).

Quizá no haya sido de ayuda, pero te servirá para contrastar :)

73,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: mejorar mi dipolo w8010

Notapor rampus » 08 Oct 2013, 15:02

Pues estaba pensando en un EDZ (extended double zeppelin), que no sé si la conoces pero consiste en un dipolo cortado a 1'25 lambdas de su frecuencia más baja y con bajada en escalerilla.

La construcción o compra del dipolo es muy económica peeeero hay que utilizar acoplador en las bandas para las que no es resonante. La solución "de pata negra" es ponerle un acoplador remoto al final de la escalerilla para evitar pérdidas en la bajada del coaxial. En la red encontrarás muchas páginas de radioaficionados de EE.UU. que al vivir en casas familiares, hacen bajar la escalerilla hasta el cuarto de radio por el exterior, con lo que la llevan directamente a un acoplador con entrada para línea simétrica.

Un EDZ te dará ganancia comparado con un dipolo según vayas subiendo en frecuencia , llegando a tener una ganancia bastante considerable comparado con un dipolo multibanda "normal".

Eso sí, estos dipolos no usan bobinas, por lo que para 80m son muy largos.

También puedes poner un DZ (double zeppelin), que es de 1lambda de la frecuencia más baja y si sigue sin caberte, un dipolo de 1/2 onda para la frecuencia más baja con bajada en escalerilla.

Lo bueno de estos dipolos es que sin bobinas lo puedes usar en cualquier banda por encima de la cortada. Lo mal ya te lo he dicho: al igual que una G5RV, que es algo "similar", necesitas acoplador para unas pocas bandas.

Echa un ojo por ejemplo a este artículo: http://www.dxzone.com/dx14914/an-improv ... -zepp.html (haz clic en el enlace que aparece en esta página, que te abre un PDF).


Yo tengo uno (EDZ) para la banda de 40 que he usado en portable en vacaciones. La compré en hamradio pero ya no la venden.

Acabo de ver que han respondido mientras que escribía y veo que los tiros van en el mismo sentido pero con la famosa G5RV, que también trae bajada en escalerilla pero su modo de funcionamiento es un pelín diferente en la práctica, pero la base es la misma.

P.D.- Te contesto también en algún otro sitio por si se "anima" el personal a debatir sobre el tema y sugerirte algo más.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: mejorar mi dipolo w8010

Notapor rusale » 08 Oct 2013, 18:39

chicos, como siempre...GRACIAS por vuestros buenos consejos...sigo obteniendo info, a fin de tomar una decision.

abrazos, y se pone interesante el post :clap: :clap: :clap:
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: mejorar mi dipolo w8010

Notapor rampus » 09 Oct 2013, 08:22

Sobre todo ... calma, ya que a menudo nos precipitamos y luego nos arrepentimos.

Y tampoco te fíes del primero que te diga ... pues esta antena es la rehostia, espero a que varios coincidan y desde mi punto de vista, alguien que haya usado varias antenas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mi anterior (y primera) antena fué una CP-6 y estaba contento con ella, pues era mucho mejor que lo anterior que tenía ... que era nada.

Lo bueno de las antenas como la tuya actual es que si están bien ajustadas, salen en todas las bandas para las que están preparadas sin necesidad de acoplador. La pega es que seguramente sean muy estrechas en alguna banda.

Las antenas con bajada en escalerilla son lo contrario: normalmente sólo son resonantes en una de las bandas pero con el acoplador te permiten salir en cualquier frecuencia superior. Además, has de olvidarte de esa R.O.E. Que una antena tenga ROE no quiere decir que tenga pérdidas ni que radie peor, sólo que su impedancia no es la misma que la bajada/equipo. Pues se adapta y ya está, ya que las pérdidas en la escalerilla son muy muy bajas. En cambio, en una antena algo desadaptada y con bajada coaxial, como tendremos el acoplador junto al equipo, tendremos muchísimas pérdidas en la bajada.

Un ejemplo son las antenas con caña de pescar y el acoplador remoto en la base (el CG-3000 es el más barato y el que yo tengo puesto). La antena no está cortada para ninguna frecuencia concreta (random wire), pero el acoplador adapta la impedancia en la base y al coaxial ya se presentan los 50Ohm resistivos, con lo que la adaptación es buena y no se producen pérdidas en la bajada. Hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza cuando oye hablar de un acoplador, pero ¿qué son las bobinas, sombreros capacitivos y demás? formas de adaptar la impedancia de la antena en determinadas frecuencias a la de la bajada/equipo. ¿qué tiene un acoplador? ... pues lo mismo, bobinas y condensadores.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]