¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 17 Oct 2013, 14:23

Bueno el caso es que tengo un medidor diamond sx-600 intercalado entre una antena de UHF y una gm300 reprogramada para trabajar en la banda de radioaficionados.
El caso es que no se por qué al enroscar el pl en el conector de antena tengo que andar jugando con la posición del cable muchas veces para que la roe sea la correcta, es decir, la antena está bien ajustada y da una roe "en el transmisor" de 1,1 1,2 como mucho, pero según quede el cable para un lado o para otro del medidor en tal o cual postura a veces la roe se dispara 1,5-2-3 cosas raras, y hay que moverlo un poco hasta dejarlo en 1,1, he probado con otros pl que sólo se diferenciaban en que unos eran de polietireno blanco típico y otros de esa cerámica roja, el montaje es como lo hacen aquí sin el lío de los taladros, tampoco es la primera vez que sueldo un pl :D http://www.alpharubicon.com/elect/pl259mysticraven.htm lo he hecho tal cual pero nada.
También he pensado si no tiene que ver con la entrada del medidor que son pl donde el núcleo tiene unas laminas que se dan de si sobre y pueden quedar un poco flojas en cuanto a cómo entra el macho http://file.hi1718.com/productsimage/20 ... 137182.jpg
Luego me surge otra duda: Teniendo la antena colocada en un 12º, sobre un mástil de unos 6 metros, cómo es posible que no consiga entrar en un repetidor de radioaficionado de la sierra y sinembargo sí que lo consiga aun con ruido con una antena móvil magnética sobre una chapa desde mi habitación. :crazy:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor ASTROPLANE » 17 Oct 2013, 14:50

Aligreta escribió:Bueno el caso es que tengo un medidor diamond sx-600 intercalado entre una antena de UHF y una gm300 reprogramada para trabajar en la banda de radioaficionados.
El caso es que no se por qué al enroscar el pl en el conector de antena tengo que andar jugando con la posición del cable muchas veces para que la roe sea la correcta, es decir, la antena está bien ajustada y da una roe "en el transmisor" de 1,1 1,2 como mucho, pero según quede el cable para un lado o para otro del medidor en tal o cual postura a veces la roe se dispara 1,5-2-3 cosas raras, y hay que moverlo un poco hasta dejarlo en 1,1, he probado con otros pl que sólo se diferenciaban en que unos eran de polietireno blanco típico y otros de esa cerámica roja, el montaje es como lo hacen aquí sin el lío de los taladros, tampoco es la primera vez que sueldo un pl :D http://www.alpharubicon.com/elect/pl259mysticraven.htm lo he hecho tal cual pero nada.
También he pensado si no tiene que ver con la entrada del medidor que son pl donde el núcleo tiene unas laminas que se dan de si sobre y pueden quedar un poco flojas en cuanto a cómo entra el macho http://file.hi1718.com/productsimage/20 ... 137182.jpg
Luego me surge otra duda: Teniendo la antena colocada en un 12º, sobre un mástil de unos 6 metros, cómo es posible que no consiga entrar en un repetidor de radioaficionado de la sierra y sinembargo sí que lo consiga aun con ruido con una antena móvil magnética sobre una chapa desde mi habitación. :crazy:


Vuelvo a repetirle, Ud no toma en cuenta que el soporte de la antena y su cable coaxil, es parte de la misma.

La magnetica con su cable corto tiene un angulo de radiacion mas horizontal y aprobechable que la radiacion a "los satelites" de la antena en el 12° piso.

"The real-world antenna often will be much different if the model ignores the feedline and mast."

http://www.w8ji.com/ground_plane_verticals.htm


saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 17 Oct 2013, 16:29

Es posible que el ángulo de radiacción sea más bajo en el de la antena móvil, al estar en mi habitación unos pisos mas abajo :D pero no tiene por que ser mucho más bajo sobre la horizontal. Yo en ningún caso he dicho que desprecie el mástil, ya le mostré en otro post que las corrientes que se inducen sobre el mástil son pequeñas comparadas con el elemento radiante principal que son en este caso los dipolos colineales (dipolos, antena sobre la que insistió mucho en que usase). En este caso se una un balum interno como dice en su página cuando habla de reducir la corriente en modo comun que circula por el mástil.
Si lo que decimos es que la antena está muy alta y es muy directiva y que los servicios por debajo de esta linea "se ven menos" dado que es un haz estrecho y se encuentra a bastantes metros del suelo ahí le doy la razón, pero no me cuadra tratándose del puerto de los leones :D cuyos repetidores, casi cualquiera en la sierra supera a este edificio aun estando puestos en una caseta baja. Por favor, le ruego no me presente mas veces el enlace http://www.w8ji.com/ground_plane_verticals.htm que ya lo he leído :mrgreen: , y esas simulaciones también las he hecho yo con 4nec, nádie dice que en un mástil largo no se induzcan corrientes más si está acoplado a la base de los radiales, pero centrándonos en este caso ya le digo que lo que hay es un array colineal de dipolos marca inysa, le sacaré una foto en cuanto pueda. Dígame que haría usted en mi lugar. :thumbup:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor eb4fbz » 17 Oct 2013, 19:34

Los conectores PL son lo peor que hay. No son de impedancia constante y además su calidad ha caído en picado en los últimos 10 años ya que se han dejado de utilizar a nivel profesional y sómos los aficionados los únicos que seguimos consumiendolos. La mala conexión puede ser por un mal contacto del vivo como tú has dicho, o por mal contacto de la malla con el cuerpo del conector por óxido, restos de resina de soldadura, etc etc. Me diréis que para 2m e inferiores no se nota, y es verdad cuando funcionan, pero pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si los usas en el exterior. Por ello yo tengo todo con conectores N.

Sobre lo del repetidor, vuelvo a decantarme por la saturación. El coaxial descarto que sea porque no tienes ROE,suponiendo que no sean 100m de RG58 que te metan 20dB de atenuación.
Sé que vas a decirme que no crees que un GM300 se sature. Pues bien, sí que se satura, y de hecho tiene un atenuador configurable en el frontend para luchar contra ello (hasta cierto punto) que tienes que activar al programar cada canal. Tienes un lugar privilegiado, ya quisieramos muchos poder montar antenas en un 12º, pero en Madrid lo vas a sufrir bastante.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 17 Oct 2013, 20:12

La instalación es la misma que en el otro post del GP, pero estoy probando otra antena ahora ejeje, que medí también en la cámara anecoica de la uni. No pone el modelo, solo pone INYSA y una precaución mortal por si la antena toca cables. La descolgué de un tejado en un lavadero de carbón que habían chapado ya, según lo que medimos yo y un profesor el me dijo que la antena era realmente buena, que seguro que era un array, pero como desde fuera es un palo de fregar blanco y tapon negro (el radomo)como tantísimos que se ven no se aprecia lo que hay dentro, supongo que serán dos o 4 dipolos coaxiales. La antena mide mas o menos 1,50-1,60, si lleva balum está dentro en la base y tiene como una especie de ¿trimmer?, no se si para el stub que llevan algunas en la entrada :? .Se parece a esto: http://www.radioenlaces.es/wp-content/u ... lineal.jpg
Lo del pl será como dices, que en UHF es una mierda, lo he soldado en malla y vivo tal y como biene en el manual de profesional del PL :clap: pero es torcerlo un poco y ya la roe sube y hay que retorcerlo para dejarlo en su sitio. Ojala los conectores del diamond fueran N pero son UHF xd.
Lo que ocurre con el repe es que con la antena magnética la gm entraba mal que bien porque a veces entraba como a golpe de soltar el micro y apretarlo :shock: , con la antena de base tras varios intentos ENTRA, SE OYE BIEN LO QUE TRANSMITO (lo compruebo en la salida con el escaner), ¡PERO SE CORTA! xdd el repetidor deja de transmitir aunque esté hablando y ya no entro, o entro de forma aleatória!!.
Podría ser también como supongo que quiere decir ASTROPLANE que la antena es demasiado directiva para estar tan alta y sobrepasa con su haz al repetidor y otros servicios que están por debajo, mientras que la magnética cubre mejor la horizontal, lo que pasa es que la sierra también esta hiper alta con respecto al 12º y tampoco creo que estemos hablando de un reflector parabólico. A ver si mañana la saco una foto. :thumbup:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor ASTROPLANE » 17 Oct 2013, 20:24

Ese tipo de antenas encapsuladas en plastico, sufren de sulfatacion de componentes por condensacion de vapor de agua dentro de ellas.

Por ser vieja, los materiales plasticos aislantes en un principio, se van transformando en conductores con el tiempo, se agrietan con microfisuras

estas se llenan de sulfatos conductores y hacen pequeños cortocircuitos, tranformando la antena en una especie de "carga fantasma".

Varias de ellas las debi arrojar por inutiles por ello. :thumbdown:

No digo que sea este su caso, pero seria importante asegurarse que esta en buen estado.

saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 17 Oct 2013, 21:33

Jajaja, no me digas eso :( , bueno Jejeje, ya es algo saberlo y una buena información :clap: , aunque en la región de Cordoba donde la encontré no llueve mucho y cuando llueve suele secar rápido :lol: mas bien si acaso el sol que pega sobre el plástico. Si que es cierto que tiene algún "pelo" o fisurilla y que la pintura esa que le dan te mancha las manos de blanco y hay que lavarla un poco, pero en general parece estar ok, no se de qué manera se puede comprobar que está bien, la medí en la cámara con un analizador vectorial y ponía un 1 de swr en 453,365 o así, no me acuerdo lo escribí en la nota que tiene la antena. Ya te digo que son unas fisurinas muy pequeñas y puntuales. No se, a ver, que no quiero pecar de exagerado, he probado en diferentes repetidores y a escuchar y la recepción es muy buena, la roe es buena incluso fuera del ancho de banda que medí con el analizador que era de unos 5,2MHz para un 1,2swr, se comporta bien como digo en 439-438 incluso en la pmr, y recibe señales lejanas que con la magnética no, lo que me asombra es lo que he dicho ántes que con una antena magnetica entres "no de p madre :mrgreen: ni mucho menos y entrecortado" pero que con la de base entres sólo A RATOS xdd en fin, también es una pena que los conectores sean tan dispares, la antena de hecho está preparada para recibir N hembra (tengo un adaptador para N-PL en medio), sinembargo el diamond sigue con los PL y tengo el problema con algo de la conexión, porque por más que lo hago bien, soldando malla (por los abujeros del pl laterales) y el vivo... nada, y decir que estoy usando pl de los de antes con núcleo cerámico más resistentes al calor y que no se ponen a girar o se salen pa fuera!, pero es mover el cable y SWR que se va de madre.
Decir a eb4fbz que conozco la gm300, se que tiene modo dx o local, ahora está en dx (mas propensa a saturar claro! :)), pero en este caso qué es lo que te hace pensar en saturación, en este caso si entran las señales y se oyen todas bien, lejanas y cercanas, no como con la de 80MHZ. :think:
Porcierto la TAIT no se satura con la de UHF como es lógico, pero DONT PTT!!
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Henrio » 17 Oct 2013, 22:43

Aligreta escribió:No pone el modelo, solo pone INYSA y una precaución mortal por si la antena toca cables.


Tal vez te sea de utilidad este link, para identificarla.

http://www.inysa.es/lambda/

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 18 Oct 2013, 00:07

Ya he entrado ahí, puede ser la colineal de 3dB de UHF, pero esta antena ya tiene tiempo y seguramente habrá cambiado, me guio por la longitud que tiene dado que por el diagrama pfff, podría decirse que caben unos 3 o 4 dipolos 1/2 quitandole stub y enfasadores, como no se que margen visible/ espaciado usan no se si realmente son 3 o 4 dipolos. A ver si mañana puedo sacarle una foto a la instalación. :wave:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 25 Oct 2013, 17:23

DSC07673.JPG
DSC07673.JPG
Perdón por el retraso, ahí van.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor FOXSTAR » 28 Oct 2013, 09:15

Bueno pues simplemente comprate esto, que se vende..

AMPHENOL PL-259 (made in USA)

Imagen

Si es el bañado en Oro, mejor, para toda la vida:

Imagen

Con esto se acaban esos problemas y como no una buena hermeticidad en la conexión utilizando cinta AUTOVULCANIZANTE.

En SPAIN se venden aqui:

Farnell Components, S.L., Parque Empresarial Cityparc, Edificio Londres 2º, Ctra. Hospitalet, 147-149, 08940-Cornellá (Barcelona), España.

Departamento Comercial
Tel: 93 475 88 05
(de 9 a 18.30 horas, de lunes a viernes)
Horario en Agosto y periodo de Navidades de 9 a 18h de lunes a viernes

http://es.farnell.com/jsp/search/browse ... stid=52095


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor eb4fbz » 28 Oct 2013, 10:45

Aligreta, esa antena tal y como está puesta y donde estás es inmejorable. Lo malo es que ya sabes lo que pasa cuando tienes señales brutales por todos lados... No te preocupes más por el despejamiento, que está suficientemente despejada.

Sobre los PL-259 de FOXSTAR, siento decirle que aunque Amphenol es buena marca (donde buena quiere decir aceptable, pero nada que ver con Huber+Suhner, Rosenberger, Spinner, Telegärtner...) De hecho yo diría que éstas ya ni siquiera fabrican PL-259. Pero bueno, es cierto que si hoy en día queremos unos PL de un mínimo de calidad, hay que buscar Amphenol.
Desgraciadamente de Made in USA nada, están hechos en sus factorías de México, Thailandia o China.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: ¿CONECTOR PL259 MAL AJUSTADO?

Notapor Aligreta » 28 Oct 2013, 16:18

Ahí mismo estaba el gp, ántes. Pues sí, intentaré conseguir buenos pls, por cierto, conseguí un atenuador de 6dB de este palo http://sm-cs.co.uk/content/uploads/2012/07/DSCN0758.jpg pero presumo que no será suficiente para la saturación, filtros aún no tengo, me hice uno chevishev de 5 elementos paso bajo a mano, pero no aguanta la potencia y la roe empieza a subir tras unos segundos como la espuma calentándose el filtro, también le echaré una foto pa que se vea la chapucilla xd. Además la respuesta no es lo suficientemente abrupta!. :x
Esta antena es un array a lo que parece, es un 12º y se controla gran parte de Madrid, casa de campo sierra...etc. La antena está preparada para recibir N hembra, yo tengo un adaptador claro. :wave:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]