una pequeña reflexion

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

una pequeña reflexion

Notapor MC3357 » 20 Oct 2013, 10:52

Llevo siguiendo los dos post sobre la mejor antena para CB y la nueva antena Bailarina y abro este nuevo post porque creo que hay un par de pequeños detalles que se han pasado por alto y que bajo mi criterio son muy importantes.Lo primero es que os referis a contactos y experiencias de los años 80 que fue la epoca dorada de la CB por excelencia tanto por el gran numero de gente que habia como por las excelentes condiciones de propagacion gracias a un generoso ciclo solar,citar como ejemplo que cuando comence en CB con un dipolo cortado a ojo y cable coaxial de TV hablaba casi a diario con Italia,canarias e incluso Grecia,pero eso esto lo comento como anecdota.El otro punto que hacia referencia es casi mas importante que el anterior y es la calidad de los materiales de entonces,si bien era practicamente imposible encontrar cables coaxiales tipo Ecoflex,Aircell etc...la calidad del RG2113,RG8,RG214 etc era infinitamente superior a los actuales,quiere decir esto que los actuales son malos?NO,en absoluto solo que ahora un coaxial te dura con las especificaciones optimas como mucho 7 u 8 años cosa que anteriormente no era asi.Y lo mismo podemos decir de las antenas,cuando mis condiciones economicas me lo permitieron sustitui mi primer dipolo por una Tagra 5/8 de 3 radiales que fue la mejor antena que pude montar y de la que puedo decir que durante 15 años estubo funcionando perfectamente hasta que se deterioro no el aluminio (el Sr.Grau trabajaba con unos materiales excelentes)sino el aislante de plastico que llevava en la base y tube que retirarla.Lo mismo se puede decir de los conectores tanto los PL como los N,TNC,BNC etc...es practicamente imposible encontrar un conector Amphenol plateado de cualquier tipo en los comercios,todo es bajo pedido y a un precio que solamente lo pagamos los que sabemos de la calidad de estos conectores.Como comente al principio,he abierto este nuevo hilo para dar mi opinion sobre lo que he leido y sigo a diario de los dos hilos que cite antes.Creo que seria muy bueno comentar las experiencias que tuvimos al principio de nuestras andanzas radiofonicas para que los que estan siguiendo con esta aficion,puedan aprender de nuestros errores y de nuestros aciertos en esta actividad.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: una pequeña reflexion

Notapor rampus » 20 Oct 2013, 19:25

Te doy toda la razón. En aquellos ciclos solares, hablar en CB con Sudamérica usando una antena de 5/8 muy económica era bastante frecuente. La propagación es determinante y en ciclos solares como el actual, mucho peores que aquellos, hay que mejorar mucho el sistema de antenas, potencia, etc.

Sobre los conectores, en cuanto te sales de tiendas específicas de radioafición ya te vas encontrando con la respuesta de "ya no tenemos PL desde hace bastante tiempo". Y eso que vivo en Madrid, donde se supone que es relativamente fácil encontrar estas cosas. Sobre la calidad, tres cuartas partes de lo mismo. DE hecho es frecuente leer cómo algunos aficionados compran los PL en el extranjero para conseguir buena calidad.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: una pequeña reflexion

Notapor FOXSTAR » 20 Oct 2013, 23:59

Esto es una de las mayores verdades que he leido desde hace años, le felicito, completamente de acuerdo, donde se ponga un conector AMPHENOL. y todo lo demas que comenta... :clap: :thumbup:


saludos.


PD:
rampus escribió:Te doy toda la razón. En aquellos ciclos solares, hablar en CB con Sudamérica usando una antena de 5/8 muy económica era bastante frecuente.


No y ahora también, la antena GP de 5/8 de onda continua siendo la mejor antena para estas bandas, de hecho lo compruebo a diario, conmutando varias antenas y cualquiera puede hacer la prueba, que mayor objetividad...


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]