Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Iankilm » 04 Feb 2014, 19:22

Hola chicos.

Puede parecer un poco prematuro mi interés por antenas acabando de aterrizar, pero llevo tiempo leyendo sobre ellas y al tener que instalar una parabólica me ha parecido buena oportunidad para al menos informarme bien y si me decido, instalar las antenas de radio al mismo tiempo.
He invertido poco en mi primer receptor, por eso me ha parecido adecuado invertir algo de ese dinero que me he ahorrado en una correcta combinación de antenas. He leído varios posts en este mismo sitio al respecto del tema, pero queria preguntar de nuevo ya que algunos temas tienen dos o tres años y quería asegurarme de que no hay nuevos modelos de antena a dia de hoy, y seguramente me podréis recomendar donde comprarlas.

Tengo en mente poder explotar las posibilidades de banda aérea del receptor, ya que me resulta muy interesante y mientras mas me leo y veo sobre este tema, mas me gusta y me pica el gusanillo. Así que lo que he pensado es en una combinación de dos antenas, una vhf-uhf discono para la banda aérea, y otra para HF.
He visto que recomiendáis bastantes posibilidades para ambas;
-Para vhf-uhf, mp ultra (nil-jon), ETS-3180B, KRECO, Diamond D-777, x-200, x-300, COMET, sky-scan...
-Para HF, -Par End fedz (LNR Precision Inc.) y End Fed Qik-Zepp Antennas

Tengo dudas, sobre todo sobre los modelos para HF, de cual seria el mas adecuado ya que no veo como instalarlas correctamente en una terraza comunitaria.
Así que os adjunto una fotografía del espacio del que dispongo, justo encima de mi terraza, y así os hacéis una mejor idea y me podéis aconsejar mejor y dar ideas sobre que par de antenas instalaríais vosotros (vhf-uhf para banda aérea y HF)

Imagen

Es una sexta planta, y como veis, despejado hasta el aeropuerto de Gibraltar a unos 60 Kilometros. Misma distancia al aeropuerto de Málaga pero en el otro sentido.
Y aquí mis dudas. ¿Qué modelos compraríais vosotros para este espacio, como los instalaríais y sobretodo donde comprarlos? He estado buscando y he tenido problemas de localizar ciertas antenas, como los modelos Kreco, o la Par End Fedz. Lo ideal para mi serían en comercios de venta online en España o al menos en la Unión Europea, para evitar los desorbitados aranceles desde Asia o América.

Estas dos son las que tenía en mente:

Para HF, Par End Fedz
Imagen

Para VHF-UHF y combinar con la HF, veo que recomendais mucho las Kreco, pero me asalta la duda sobre el modelo, y si la recomendais para alquien que empieza, por el precio y que es azotea comunitaria. No estoy seguro del precio ya que no he visto donde comprarlas pero se ven de lo mejorcito.
Imagen

Muchas gracias de antemano chicos. Espero me podáis orientar.

Ah! Mientras tanto he pedido una tipo "portátil" que veo goza de fama en este foro, y espero poder llevar en el tiempo que voy a estar de viaje este año. No me he podido resistir por su reducido precio

Imagen
Iankilm
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2014, 23:42

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor rampus » 04 Feb 2014, 21:33

Pues tengo una duda sobre la situación, ya que al ser una azotea de acceso a los vecinos te interesa colocar las antenas en una zona donde no puedan tocarlas, más que nada por si a algún gracioso le da por "juguetear" con alguna. Quizá sea conveniente colocar un mástil agarrado a una de las barras verticales de los tendederos para que quede un poco por encima de la mano de los vecinos.

Las antenas "bailarinas" suelen ser bastante usadas para recibir frecuencias altas e iría en la punta del mástil. La end-fed lo suyo es que no quede recorriendo zonas metálicas, si no que salga por ejemplo justo debajo de la bailarina y la otra punta la lleves lo más extendida posible hasta un punto alto como puede ser la caseta de ascensor (si tienes) o a la torreta de la antena de TV, pero tendrías que dar más detalles sobre la longitud y distribución de toda la terraza para ver por dónde ponerla.

Efectivamente, se comporta mucho mejor un receptor de gama media con una antena mejor que el mejor receptor con una mala antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Iankilm » 05 Feb 2014, 21:48

Lo de los graciosos si es algo que me preocupa también, por que no se sabe quien acaba subiendo a la azotea. No habia pensado en la caseta del ascensor, Hacerlo sobre ella y llevar la end fedz hasta la caseta del bloque contiguo, aunque me arriesgo a que algun vecino se moleste. Los hay quisquillosos para este tipo de cosas. Tengo que pensar bien las posibilidades en esta azotea, ya que junto a la caseta del ascensor esta mi dormitorio (ventana que da al patio) además de la opción de encima de la terraza, que alli si están mas expuestas las antenas.

Imagen
Iankilm
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2014, 23:42

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Maverick1964 » 06 Feb 2014, 17:18

Por primera vez en este foro veo que alguien comienza las cosas por donde se debe POR EL TEJADO.
La elección en lineas generales es perfecta, quizás incluso en demasía para V y U según lo que quieres y se puede escuchar hoy en día. La elección para HF simplemente perfecta, eso si, pillate como minimo el de 20 metros de longitud.
Para V y U y teniendo presente lo que dices que quieres escuchar no es necesario que te gastes un dineral en ese pedazo de antena que es la Kreco. Si tu objetivo en las bandas altas es la banda aérea decantate por algo especifico para ello, la mejor antena es la antena especifica a la banda que se quiere trabajar.
Si las antenas las quieres utilizar con una sola bajada de cable mirate de pillar un BUEN duplexor, no te mires el dinero en ello.
Suerte y muy buena elección.
RECORDATORIO:
Ten presente que el LNR es extremadamente directivo.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Iankilm » 06 Feb 2014, 18:52

Gracias Maverick! Con respecto a la end Fedz ya estoy convencido de que es la adecuada, aunque veo que toca comprarla en Estados Unidos. Lo bueno es que por el precio y por el reducido volumen lo mismo me libro del impuesto de aduanas, pero nunca se sabe. Con respecto a la V y U si que me lo estoy pensando mas por la de marcas y modelos que hay. La Kreco la ponen muy bien en los review que he leído, pero es cierto que puede ser mas de lo que necesito, y algo cara para una antena que va a estar en zona comunitaria. Así que sigo buscando información sobre otras antenas discono dedicadas a la banda aerea.

Gracias por la ayuda chicos!
Iankilm
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2014, 23:42

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor rampus » 07 Feb 2014, 23:49

Yo para V/U uso una bibanda de radioaficionado (Diamond X-30) Son baratas y te permiten escuchar banda aérea y demás cosas en esas bandas.

Si vas a comprar a USA, pide que te lo envíen por correo ordinario, pues si lo haces por agencia, seguro que te clavan la aduana.

Usar la caseta del ascensor es lo típico con un pequeño mástil, pues tienen la altura suficiente para que no llegue la gente, aunque luego tienes que bajar el cable de alimentación hasta tu casa. También puedes llevarla desde la caseta del ascensor hasta otro mástil que quede sujeto al tendedero o al pollete exterior ... dale unas cuantas vueltas al asunto. Si quieres, corta una cuerda con la medida de la antena y vas midiendo y probando hasta tener tu antena.

Como dice MAverick, mejor pensar en antenas, pues un receptor que sea la leche y tener una mala antena es mal negocio.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Iankilm » 14 Feb 2014, 04:15

Gracias chicos

Aqui os traigo alguna pregunta más sobre el duplexor y el cable a utilizar ^^ Acabo de pedir la LNR en EEUU y para la banda aerea seguramente me decante por una Diamond x-?? en alguna de las tiendas online nacionales. Veo que estan a buenos precios y a algunos foreros os estan dando buen resultado. Mi duda no es solo sobre que modelo duplexor comprar sino además del cable mas adecuado así como la forma de llevarlo a casa y conectarlo al receptor.

El modelo de duplexor que he estado mirando es este:

DIAMOND MX-62M
Imagen


Anchura del paso de banda
LPF:1.6 a 56MHz
HPF:76 a 470MHz
Ratio de potencia
1.6 to 56MHz:600W(CW)/1kW(PEP)
140 to 150MHz:600W(CW)/400W(PEP)
430 to 470MHz:600W(CW)/250W(PEP)
Pérdida
LPF: Menos de 0.2dB
HPF: Menos de 0.3dB
Aislamiento
Más de 50 dB
Impedancia
50 Ohms
VSWR
Menos de 1.2
Conector
(MIX)M-J
(144)M-P
(430)M-P
Cable coaxial
RG58A/U(RG58A/U(35cm)

Y como cable para llevarlo todo a casa, he visto que algunos preferis el Aircell 7 al RG58. Tampoco van a ser muchos metros.

Imagen

Vivo en la última planta del edificio, y planeo instalar las antenas justo encima de mi terraza. De hecho seguramente podria instalar en mi misma terraza el modelo U V de Diamond, ya que la x30 por ejemplo es pequeña y mi terraza esta muy bien situada, al menos en condiciones casi idénticas a la azotea 3 metros mas arriba, con la ventaja de que esa antena si no me la podrán trastear los vecinos. La terraza esta completamente cerrada por vidrieras de aluminio.
Para mí lo mas cómodo seria pasar los cables por la terraza hasta mi habitacion de "Hobby" , que es contigua a la terraza y es allí donde paso casi todo mi tiempo libre entre ordenadores, guitarras y mis chapuzas electrónicas. Eso querría decir mas cableado hasta el receptor, que si me instalase en la misma terraza para las escuchas, mas cerca de las antenas y menos cable de por medio.

Como veis estoy muy pez en lo que se refiere a la instalación de antenas, aunque es un tema al que le tengo mucho respeto por la complejidad que puede conllevar. Supongo que la instalación mas "simple" puede resultar un autentico desastre para alguien sin experiencia y poco informado.

Así que estoy abierto a vuestros consejos :D ¿Os instalaríais en la terraza o en el dormitorio? ¿Algún consejo de por donde no pasar el cable, como las ventanas o puertas de aluminio, cerca de aparatos de aire acondicionado u otros aparatos electricos? Seguro que me podreis dar consejos y decir cosas a tener en cuenta a la hora de la instalación ¿O será mejor llamar a un técnico de antenas :oops: ? Intentaré evitar eso por que seguro que se me sale del presupuesto. También tengo dudas sobre la mejor forma de hacer llegar la señal al receptor Tecsun. ¿Adaptadores o soldar directamente sobre jack mono? ¿Que hacer con la malla metalica del cable coaxial? Si que estoy verde si

Imagen


!Muchas gracias de antemano!
Iankilm
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2014, 23:42

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor rampus » 14 Feb 2014, 10:08

Hola de nuevo.

Pues sobre el duplexor no puedo decirte mucho, ya que nunca he usado ninguno, pero vamos, la conexión es fácil: la rama única hasta tu equipo y las otras dos ramas, una a cada antena (la de baja frecuencia al end-fed y la de alta a la bibanda).

Como tienes la terraza, yo pondría ahí la X-30 (u otra que prefieras), pero prefereiblemente fuera de la estructura acristalada o al menos lo más lejos posible del aluminio de la misma. LA ventaja de tenerla en tu terraza no es sólo que no la pueda toquetear nadie, si no que además te permitirá "enredar" probando otras antenas de forma fácil sin "dar el cante" en la azotea.

Si sueles pasar el tiempo en tu habitación de "cacharreo", yo no lo dudaría, llevaría hasta allí el cable pues es donde más cómodo vas a estar y además son pocos metros. Aunque sean pocos metros, ya que no tendrás que gastarte mucho, pon buen cable, que tendrá menos pérdidas y además suelen venir mejor apantallados, por lo que es más difícil que te entren interferencias eléctricas de otros aparatos. Esa es la teoría, pues yo para poquitos metros (lo típico de la mesa a la ventana de la misma habitación), uso RG-58, que tiene más pérdidas. Eso sí, para bajas frecuencias no habrá casi pérdidas, estas aumentan (y mucho) en las altas frecuencias, pero tu equipo llega hasta banda aérea, no más arriba, aunque quizá con el tiempo te decidas por un receptor que llegue más arriba y así ya tienes el trabajo bien hecho desde el principio.

Efectivamente, lleva el cable hasta la habitación procurando evitar aparatos eléctricos muy cercanos, pero las partes metálicas no afectan en nada al coaxial, por lo que puede ir pegado al aluminio y demás sin problemas. Para pasarlo a la habitación, no sé qué te vendrá mejor: si taladrar aluminio o pared, todo depende de tu casa. Si los cables van por dentro de la terraza y tu habitación es colindante, puedes pasar por esa pared los cables. En mi caso, entran en el tendedero de la cocina por un cuadradito que recorté junto a la rejilla de ventilación para el gas y de ahí a la habitación de al lado atravesando el tabique, que al ser interior son finos y se taladran de lado a lado sin problemas.

Para tu receptor, creo que la conexión que trae es para hilo largo, por lo que tendrás que conectar sólo el vivo, no la malla. Aunque todos los adaptadores tienen pérdidas, en la mayoría de los casos son despreciables, por lo que yo pondría un conector PL dentro del cuarto, que son fáciles de soldar y compraría un conector PL hembra de chasis, que sería el que soldaría al minijack macho que va al receptor. Así, si el día de mañana compras otro receptor, simplemente cambias la clavija por ejemplo de PL a SMA y ya está, no tienes que estar desoldando/soldando.

Bueno, creo que no me he dejado nada :-)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Iankilm » 14 Feb 2014, 16:09

¡Muchas gracias Rampus! Me aclaras muchas cosas y ya tengo planeado mas o menos como hacer llegar los cables a mi habitación de cacharreo de la forma mas eficaz. También he decidido poner la antena en mi terraza en lugar de la azotea, lo que me va a permitir cacharrear mejor con ella y otras fututas antenas y comprobar mucho mas facilmente si la instalación de cables o de adaptadores tiene perdidas apreciables. Efectivamente la idea que tengo es empezar bien aunque el receptor sea bastante modesto, y si me animo mas adelante, lo tengo todo preparado para instalar otro receptor mayor.

Gracias majo!
Iankilm
 
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2014, 23:42

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor Larita » 29 May 2014, 01:21

Hola haber si alguien me puede alludar,mi problema es el siguiente tengo el Scaner Icom ic-r20 con antena de porra que poco pillo,e comprado la diamond d-130.aquí viene el problema me hace falta una tirada de cable de unos 70metros desde el tejado al receptor para dejarlo en condiciones creéis que tanta tirada no da buen resultado? O con un buen cable no abría problema,lo más fácil lo tengo aquí tengo una pequeña terraza interior que hay no tendría problema pero tengo edificios de por medio a la redonda como un círculo cerrado creéis que si la pongo hay recibiría bien? Ya que es un segundo piso y hay a la redonda aproximadamente una cuarta de altura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Larita
 
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2014, 17:07

Re: Combinación de antenas en azotea para Tecsun PL-660

Notapor rampus » 29 May 2014, 14:46

No publiques el mismo mensaje en varios sitios. Si alguien quiere contestarte (como he hecho yo en otro), ya lo hará.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]