A que se debe que una antena "queme"

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

A que se debe que una antena "queme"

Notapor Aligreta » 02 Oct 2014, 21:39

Lo que vengo a preguntar es el por qué al acercar la mano sobretodo al rozar con la piel sobre una antena en tx se nota como si quemase momentáneamente, ¿realmente es la RF la que quema? o es la antena que se calienta... Puede parecer una pregunta un poco tonta pero lo he observado a lo largo del tiempo que llevo con antenas y cacharros. Por ejemplo, la antena de la prc77, cuando estas en transmisión si acercas la piel a esta notas que llega a quemar.... :mrgreen:
Yo pensaba que sólo los equipos que trabajaban en bandas cercanas a 2,4GHz con eso de que está cerca de la frecuencia de resonancia del agua y los microondas podían calentar.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor abranchadell » 02 Oct 2014, 22:27

Por si acaso, yo no tocaría ninguna antena en TX. A mí me ha pasado de llegar a fundirse los cables de un dipolo porque eran muy finos para la potencia que emitía, así que mira si se calientan a base de bien.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor Aligreta » 02 Oct 2014, 23:25

Hombre, yo no estoy hablando de 100W, hablo de poténcias de 3W o por el estilo.
Realmente es que no es un calor de que la antena la tocas y se queda caliente, es mas como si calentase tu piel al tocarla, lo que me parece raro es que esto ocurra en bajas frecuencias. Normalmente para calentar la piel calientas el agua de la piel, (el microondas calienta agua), y esto es al rededor de 2,4GHz, la wifi creo que anda cerca...
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor Henrio » 02 Oct 2014, 23:55

Si dispones cerca de alguna emisora de radiodifusión de OM, las que todo el poste es radiante, te propongo que hagas un experimento:
Estos postes que tienen una altura cercana a los 100 mtrs. disponen de varios cables de arriostramiento para evitar que se vengan abajo por la acción del viento. Si te fijas cada cable está formado por 3 o más secciones separadas por un aislador de porcelana de los llamados "silla de caballo" o "prismáticos". Normalmente la ultima sección se sitúa fuera del recinto del centro emisor por lo que suele ser accesible por parte de la gente que circula por allí. Bien si es así como digo mete el dedo en el agujero del aislador por donde pasa el cable y sácalo inmediatamente, verás como se te ha quedado marcado en la piel como cuando te quemas ligeramente. ¡Y el cable está frio!.
Es la radio-frecuencia que se percibe más fuerte en aquellos puntos donde se interrumpe su conducción. Ya que has llegado hasta allí, si te animas a subir con un tubo fluorescente de los usados para iluminación, verás que se enciende misteriosamente sin necesidad de conectarlo a ningún sitio.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor ASTROPLANE » 03 Oct 2014, 05:56

O sea que no tienen idea de los que es un "Electrobisturí" ..... y porqué funciona........ :wtf:

Sólo es una "antena" de rf....... :thumbup:

Imagen

"La unidad electroquirúrgica, también conocida como electrobisturí o bisturí caliente es un equipo electrónico (producto sanitario) capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200 Khz (0,2 Mhz). ya que estas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90/e ... z3F2z1bJdK
"
Última edición por ASTROPLANE el 12 Oct 2014, 01:32, editado 1 vez en total
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor rampus » 03 Oct 2014, 15:55

Con esa misma antena que te quema, deja de transmitir y tócala a ver si sigue caliente. Si no lo está, era sólo RF, si sigue caliente es que está mal dimensionada para la potencia que usa.

De todas formas, ya te digo yo que la RF quema y yo no tocaría nada en TX.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor Aligreta » 03 Oct 2014, 18:56

Jajaja, pues no sabia lo del bisturí ni lo de la antena de onda media. Evidentemente son palabras mayores, lo que me parece raro es precisamente que tratandose de frecuencias diferentes a la del agua siga quemando.
La antena está fría, sólo al tocarla levemente notas la picazón, pero es buena señal, eso es que esta llegándole corriente del PA a la antena :lol:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: A que se debe que una antena "queme"

Notapor ASTROPLANE » 12 Oct 2014, 01:29

La radiofrecuencia no sólo quema al acercar la mano a un irradiante, el propio campo de radiofrecuencia se utiliza para cocinar, cómo por ejemplo los Hornos de microondas-

Estos tienen una valvula magnetrón de unos 2/3 KW de potencia, que irradia en el recinto del horno (la puerta tiene trampas para que la RF no salga o escape y queme al usuario).

Imagen

Imagen
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]