Duda arriostramiento Cushcraft R8

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor adrian15 » 17 Ene 2015, 16:19

Saludos a todo este estupendo foro. Soy Juan Carlos EA8CVK

Bueno, después de tener el indicativo desde hace ya 5 años me he decidido a montar una vertical en la azotea, he estado mirando en la red las opiniones de radioaficionados y al final me he decidido por la Cushcraft R8, tengo los permisos por parte de la comunidad y muy pronto presentare el proyecto en teleco, por diferente motivos he estado saliendo solo en barra móvil, voy a hacer mi afición favorita a las cañadas del Teide un sitio ideal y muy bonito para este menester pero ya se sabe dentro del coche frió, incomodidades, cambiado antenas, distancia, etc y claro supongo que no es lo mismo que un QTH.

Tengo una duda respecto al arriostramiento de la antena, quiero poner debajo de la segunda trampa (empezando por arriba) 3 cuerdas ya que en la zona en la vivo hay mucho viento y no me fío, tengo una duda ya que mucha gente les hace unos nudos en la misma antena, en mi caso estoy pensando en poner unas abrazadera de acero inoxidable con unos enganches donde sujetaría las cuerdas, la pregunta es, estas abrazaderas pueden provocar que la antena funcione mal al estar en contacto dichas abrazaderas??

Muchas gracias a tod@s

Saludos :wave:
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor rampus » 18 Ene 2015, 00:09

Desde luego, salir en el QTH es muuuucho más cómodo y creo que vas a salir mucho más que ahora, además mejor que con pequeñas antenas de móvil, aunque seguramente notarás más ruido que en medio del campo debido a todos los aparatos elécticos que tendrás a tu alrededor entre los tuyos y los de los vecinos, espero que tampoco sea mucho. La Cushcraft, por las opiniones que da la gente sobre ella, es de lo mejorcito que puedes poner en verticales, creo que quedarás satisfecho.

En mi opinión, como no vas a poner en contacto diferentes partes metálicas de la antena, no creo que interfiera para nada, pero procura que la conexión sea fiable, sin holguras para que no haya elementos metálicos haciendo contacto y dejándolo de hacer, produciendo ruidos, efectos capacitivos, etc.

Para las cuerdas, te aconsejo que compres cordino de dyneema de 2mm. Por ejemplo: http://www.proyecto4.com/dyneema-c-1053
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor Maverick1964 » 19 Ene 2015, 12:50

Yo la tuve y la arriostre justo donde tu indicas y la cuerda que te comenta el compañero rampus es muy buena yo en mi caso utilice una Dracon el caso es que este tratada para UV he inclemencias. Referente a montar abrazadera yo no lo recomendaría ya que los filos de la misma con el tiempo y el movimiento terminaran por cortarla, yo la ate directamente a la antena y sin problemas durante tres años que tuve la antena.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor adrian15 » 23 Ene 2015, 17:43

Muchas gracias a ambos, pues la voy a arriostrar directamente a la antena con nudos, el tema de qrm efectivamente comentan que es un poco ruidosa pero veremos como resuena en el qth, cuando la tenga montada posteare resultados, todavia me queda un poco para colocarla, estoy con los papeles para presentar en los telecos.

Saludos

EDITO: Tengo una duda con la toma a tierra de la antena, hay que poner un cable desde la antena a la pica del edificio?? Hay un cuadro eléctrico que alimenta el armario de la TDT y del amplificador, el cuadro tiene un magnetotermico y no se si podría conectar un cable de 6mm2 a la masa de la caja. He estado mirando por Internet y hay gente que lo hace asi pero quisiera saber si de esa manera el seguro respondería en caso de siniestro. Quisiera si algún compañero me puediera decir donde poder mirar este tema en algún documento de normativa referente a este tema.

Saludos
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor Henrio » 23 Ene 2015, 22:56

adrian15 escribió:EDITO: Tengo una duda con la toma a tierra de la antena, hay que poner un cable desde la antena a la pica del edificio?? Hay un cuadro eléctrico que alimenta el armario de la TDT y del amplificador, el cuadro tiene un magnetotermico y no se si podría conectar un cable de 6mm2 a la masa de la caja. He estado mirando por Internet y hay gente que lo hace asi pero quisiera saber si de esa manera el seguro respondería en caso de siniestro. Quisiera si algún compañero me puediera decir donde poder mirar este tema en algún documento de normativa referente a este tema.


Lo ideal sería tener una buena toma de tierra exclusiva para la antena, con su propia "pica" . Ya sabemos que esto en un bloque de viviendas es poco menos que imposible, entonces hay que adaptarse a lo que tengamos, pero sabiendo las repercusiones que puede tener en cada caso.
El problema que adolecen la mayor parte de las T.T. comunitarias, es que una vez que se instalan, se olvidan y nadie se preocupa de revisarlas hasta que por algún defecto se determina que o bien están cortadas, ha aumentado su resistencia, tienen retornos de corriente etc. Según esto, si lo que buscamos conectando nuestra antena a la T.T. es eliminar a través de ella parásitos (ruidos), si como he dicho no está en perfectas condiciones, nos puede ocurrir que suceda al revés y nos entren interferencias no deseadas de otros usuarios que se hallan conectados a la misma T.T.
Por otra parte, si tenemos la mala fortuna de que nos caiga un rayo en nuestra antena y se derive a la T.T. comunitaria, no te quiero decir la que se puede organizar.
De cualquier forma si decides realizar la T.T de tú antena a la masa de la caja de la TDT, como dices, asegúrate que dicha masa está conectada a la línea de T.T. de la comunidad, para lo cual debe tener la correspondiente borna (amarillo-verde) y asegúrate de la sección de cable que llega a dicha caja, no vaya a ser que tu pongas un cable de 6 mm². y el que llega a la caja es de 2,5 mm².
Finalmente decirte que si tienes oportunidad de acceder a la sala de máquinas del ascensor u otros equipos más industriales, calderas, bombeos, aire acondicionado etc. sería más apropiado para conectar la T.T. con mas garantía. Suerte.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor adrian15 » 24 Ene 2015, 11:46

Ok, gracias por tu recomendación Henrio.

Voy a mirar en la caja de la TDT a ver el diámetro del cable que llega, si no queda otro remedio intentare llevar el cable desde la antena a la conexión de la pica en en el cuarto de contadores de la luz, ayer estuve mirando la pica que esta en el garaje del edificio y de allí sube a la caja de los contadores de la luz donde hay un registro independiente donde se ve el cable de cobre de la pica y de ahi se engancha con un conector al cable de masa general color verde y amarillo que creo que va al cuadro general de las viviendas. Creo que tendria que llegar con el cable a ese registro y enganchar el cable de la antena.

Respecto a enganchar a la masa del ascensor parecer ser que no esta permitido, vivo en un edificio de 3 plantas y la distancia de la azotea a el cuarto de contadores de la luz puede estar +- a 25/30 metros, puedo bajar el cable por los patinillos te de telecomunicaciones hasta la primera planta y luego desde allí taladrar hasta llegar al registro de electricidad y desde alli al cuadro general y bajarlo a la pica que esta a un metro +- vaya follon.

Saludos.
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor adrian15 » 25 Ene 2015, 16:37

Buenas tardes.

Al final baje un cable de 6mm2 desde donde quiero poner la antena hasta el enganche de la pica que esta en el armario de electricidad, el cable lo baje desde la azotea atreves de los conductos donde están los cables del portero, los meti en las tres plantas a través de macarrones libres sin cables, aproveche para bajar también el cable aircell7 hasta el QTH pero en este caso por lo patinillos de las televisiones.

El cable de la masa lo pase hasta el cuadro eléctrico general de el edificio a traces de otro esparrago libre que llega hasta allí, tengo una duda que quisiera que algún compañero me aclarara, el cable de la masa que llega al cuadro principal lo quiero conectar a la pica que esta en una caja independiente mas abajo, para llegar a el puedo meter el cable de la masa que llega de la azotea en el esparrago donde va el cable de masa hasta la pica o bien sacando el cable atreves del cuadro eléctrico y con un regleta meterlo en la caja donde esta la unión de la pica con la masa general del edificio.

Para llegar hasta la masa principal desde el cuadro eléctrico tengo que meter el cable en un esparrago que esta detras del cuadro, lo tengo a la vista e incluso le hice un pequeño corte al esparrago para comprobar si ese era el cable de masa de la pica, puedo intentar meter el cable por ahí hasta la pica en vez de bajarlo exteriormente del cuadro, lo que me preocupa es que el cable de masa si lo meto por el interior no se si puede afectar a los cables del cuadro por donde pasaría para meterse por el esparrago que comente y bajarlo al enganche de la pica.

Bueno a ver si algún compañero me puede aclarar las dudas.

Saludos
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor Henrio » 25 Ene 2015, 20:00

El tema es que el cable que llega al cuadro general, procedente de la pica de T.T. tenga suficiente sección. Si es como dices el cable de llegada debe ser de al menos 25-35 mm² de sección. En ese caso dispondrás de una clema (borna) de unos 35 mm². de donde se distribuirán una serie de cables de menor sección, si tienes espacio para realizar la unión de tú cable en esa clema, pues magnífico. En caso contrario lo que tendrás que hacer es seguir por el mismo tubo por el que llega el cable de la pica hasta ella.
Un consejo: cuantas menos uniones (regletas, clemas,bornas) hagas, mejor. Sigue el cable hasta donde vayas a conectarlo y asegúrate que la conexión quede fuerte, utilizando un terminal de presión si es necesario
¿Cuando hablas de espárragos supongo que te refieres a tubos de PVC corrugados?.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Duda arriostramiento Cushcraft R8

Notapor adrian15 » 25 Ene 2015, 20:45

Muchas gracias por tus comentarios.

Efectivamente el esparrago lo llamamos por aqui al tubo corrugado de PVC, al final pasare el cable por el corrugado y lo bajare al enganche de la pica con la caja, el sábado lo pondré y posteare unas fotos.

Saludos
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro