Magnetic Loop Antena

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 23 Ene 2015, 12:55

Hola saludos.
Me gustaría ponerme a cacharrear y quisiera hacerme éste tipo de antena.
La quiero para recibir de 1 a 30 Mhz y para ello me puse a mirar por la red y encontré éste link:
http://www.66pacific.com/calculators/sm ... _calc.aspx
Lo que no entiendo, en el campo Frecuency, si pongo 30 Mh,¿ significa que cubre de 30 Mhz para abajo ó los cálculos resultantes de ésta página es para utilizarla en la frecuencia que se le indica?.
Para probar, le puse éstos datos:

Input Values:
Length of conductor: 2.4 meters
Diameter of conductor: 2.2 centimeters
Frequency: 30 MHz
Transmitter power: 50 watts

Y me dio éstos cálculos:

RESULTS:
Antenna efficiency: 92% (-0.3 dB below 100%)
Antenna bandwidth: 129 kHz
Tuning Capacitance: 18 pF

Capacitor voltage: 1,867 volts RMS
Resonant circulating current: 6.21 A
Radiation resistance: 0.599 ohms
Loss Resistance: 0.050 ohms
Inductance: 1.60 microhenrys
Inductive Reactance: 301 ohms
Quality Factor (Q): 232
Distributed capacity: 6 pF

El aro pequeño es cinco veces menor que el grande así que si el diámetro del principal es 70cm,el pequeño ¿debería tener 14 cm?
En cuanto a Tuning Capacitance: 18 pF, con un condensador variable de éste tipo:
http://homepage.tudelft.nl/9e08q/magnet ... ar_cap.jpg
Ya me buscaré alguno.
Bueno amigos, no se si me dejo algo y si alguien tiene alguna sugerencia la agradecería.
Un saludo!!
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor rampus » 23 Ene 2015, 14:22

La frecuencia en la que usarlas depende del margen de variación posible en el condensador variable. En principio te está dando la eficiencia para 30MHz con un ancho de banda de 129KHz.

Busca antena de aro multibanda en google y encontrarás bastantes cosas, con condensadores manuales, motorizados, monobanda, multibanda, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor EA3248URE » 24 Ene 2015, 13:52

Con esa página has podido calcular una monobanda, a la frecuencia que le has dicho, con ello obtienes un valor de condensador ya que la inductancia la tienes fija por el diámetro del aro. Estas antenas tienen anchos de bandas muy estrechos, de uno 100 khz. Entonces para hacerla multibanda necesitas calcular el valor más bajo y mal alto con el mismo diámetro para el condensador. Así ya podras buscar un condensador variable que este entre esos valores. Luego para sintonizarla puedes usar un motor con desmultiplicador y una caja de control, se pueden ver circuitos por Internet.
Por ejemplo, aqui hay un colega italiano que describe una antena loop desde 3.5MHz a 30 MHz.
http://www.radioamatoripeligni.it/i6ibe/loopflat/loopflat.htm Además tiene una hoja de cálculo para que puedas hacer cambios en el diseño.
El condensador al ser para recibir no hace falta que sea de alta tensión, puedes encontrarlos de segunda mano o hay gente que se dedica hacerlos con la capacidad que quieras.

Aqui tienes otro ejemplo de una para recepción (si buscas en internet vas a encontrar unas cuantas)
http://ea1btg.blogspot.com.es/2013/08/antena-loop-para-recepcion-crise.html
Y otras más
http://www.kr1st.com/swlloop.htm
http://www.gregorkarnas.com/radio/am/antenna.htm
Y otra con una buena realización
http://pa-11019.blogspot.com.es/2011/06/travel-loop-antenna.html

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 25 Ene 2015, 22:03

Muchas gracias rampus y EA3248URE por los links. Muy bueno lo del amigo italiano.
Mañana me voy a poner manos a la obra y os iré contando los avances.
Mirando por la red tambien encontré éste link que me está dando mucha info:
http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=3676
Por lo que estuve mirando por otras web, la mayoría coinciden que el loop pequeño de acoplamiento debería estar abajo y el condensador variable arriba.
Bueno, ya os contaré. Saludos
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor eb4fbz » 25 Ene 2015, 22:59

Un aro sintonizado no te sirve para cubrir de 1 a 30MHz.

El diámetro máximo del aro es de 1/10 de la longitud de onda de la máxima frecuencia que vayas a usar, sino no funciona como aro magnético. Por tanto para 30MHz el diametro máximo es de 1m, pero un aro de 1m tiene una eficiencia demasiado baja a 1MHz.

Lo normal para cubrir de 80 a 10m (3.5 a 30MHz) es usar dos antenas de aro: una de 80cm y otra de 1.6m, pero para bajar a 1MHz yo haría incluso una tercera de más de 2m si quieres tener una ganancia decente, sobre todo si pretendes transmitir en 160m.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 27 Ene 2015, 21:18

Gracias a todos, de verdad.
Al final, me decidí, y en un par de dias me construí éste modelo:
http://www.radioamatoripeligni.it/i6ibe ... opflat.htm
El loop grande lo fabriqué con cable Aircell 7, del que tenía aquí mogollon de metros.
El resto, está tal cual el diseño. El condensador variable que conseguí,solo me "sintoniza" bien de 7 a 21 Mhz.
Por debajo de 7 y por encima de 21 Mhz, el cond. variable ya no hace efecto.
La tengo puesta como puedo,apoyada sobre el armario de mi cuarto de radio y aunque sea un prototipo,solo puedo decir "WAAAUUU".
Por fin puedo oir de nuevo la HF y ahora mismo la tengo recibiendo mensajes HFDL con bastante buena cobertura en practicamente toda europa.
Estuve oyendo tambien algunos QSO's por 7 y 14 Mhz.
Viendo lo bien que funciona éste prototipo, me voy a poner a hacerla en condiciones con tubo de cobre de los que usan los fontaneros.
Ya me direis qué diametro de los estandares que existen,puedo ir mejor.
E visto modelos fabricados con tubo de 18mm.
Otra cosa que quisiera verificar es cuál es la mejor opcion para el loop pequeño.
Como ya dije antes,lo fabriqué siguiendo el diseño del amigo italiano pero e visto por la red,varios tipos de loops de acople y con cable de 50 Ohm,en vez del de 75 Ohm que estoy utilizando.
Bueno amigos, lo dicho: Gracias por vuestra ayuda.
Os lo agradezco :clap:
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor rampus » 28 Ene 2015, 12:53

Una pasada, con cobertura continua de 7 a 21 ... casi toda la HF en el primer intento.

Creo que las loop son unas antenas muy a tener en cuenta para los que no pueden montar una instalación y funcionan verdaderamente bien a bajas alturas e incluso dentro de edificios, aunque ahí los norteamericanos nos aventajan con sus "antenas de ático" ya que como sus casas unifamiliares suelen ser de madera, no tienen el problema como nosotros que tenemos hormigón armado.

No te sé dar más detalles, sólo quería intervenir para destacar este tema por lo interesante de las loop para los que por desgracia no pueden instalar en condiciones (por desgracia muchos).

El problema de las loop viene por la motorización necesaria para sintonizar el condensador variable, pero hay gente por ahí que ha montado alguna cosa. Creo recordar que en el foro de URE se ha tratado alguna vez y se daban datos sobre dichas motorizaciones.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 29 Ene 2015, 17:53

Hola rampus.
Desde luego yo, apartir de ahora, voy a tener este tipo de antena muy a tener en cuenta.Dado que yo estoy como muchos otros,sin sitio para montar otra cosa,me tengo que apañar con lo que tengo así que creo que con el loop me voy a apañar una temporada.
Como no puedo estarme quieto, modifiqué el loop pequeño y lo fabriqué según vi en esta pagina:
http://www.radioaficion.com/HamNews/mr- ... ticas.html
Sigue funcionando bien y en cuanto al ruido no se que decirte. Puede que sea el típico ruido atmosferico pero se atenúa bastante si giro la antena y busco n punto donde el ruido baja mogollon.
El loop pequeño lo hice de 20 cm de diametro puesto que mañana o pasado, haré el loop grande de tubo de cobre de 18mm con un diametro total de 1 metro. Ahora mismo, el loop grande es de 70 cm y no guarda la relacion de 5 veces menor pero así,ya lo tengo hecho para cuando ponga el de tubo de cobre.
Realmente,lo de girar la antena,sí que hace efecto puesto que puedes encontrar una zona donde el ruido se atenúa bastante.
En cuanto a la motorizacion del condensador variable, no me importa demasiado,por que la antena la tengo en la misma habitacion del receptor y cuando cambio de frecuencia me levanto y resintonizo con el condensador variable. Es un poco coñazo pero bueno,me apañaré.
Yo para emitir no,por que solo recibo. Algún dia puede que me haga una para emitir en 27 Mhz puesto que tengo una Super Star 3900 ahí metida en la caja muerta de risa durante años y bueno, me atrae volver a hacer algo en 27Mhz aunque no haya mucha actividad.
Saludos!!
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Henrio » 29 Ene 2015, 18:28

Hola, estoy siguiendo el interesante hilo sobre como construirse una antena loop y tengo dos preguntas que quisiera haceros para una posible construcción por mi parte.
1º El condensador variable ¿De que capacidad recomendarías, para "escuchar" solamente la mayor parte de HF? Yo dispongo de dos antiguallas, uno de ellos doble de
2 x 30-450 ƿF. y otro simple de 0-100 ƿF.

2º ¿Cual es el motivo de querer hacer el aro con tubo de cobre de 18 mm.? Entiendo que es un tubo que además de su elevado peso, debe dar problemas para su curvatura.
¿No sería posible realizarlo con tubo de cobre de frigorista de 8 mm. aproximadamente?.

Gracias por contestar

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 29 Ene 2015, 19:31

Hola Henrio.
Tienes razon en lo del tubo. No se dónde lo leí pero creo que tiene que ver algo con la eficiencia de la antena. No me hagas mucho caso.Voy a revisar todo lo que leí a ver si encuentro algo. Por lo de hacer la circunferencia con un tubo de 18mm, aquí al lado de casa hay un chico que es fontanero y tiene una maquina para curvar tubos. Le pediré el favor y que me lo haga.El condensador variable que tengo, ni idea de la capacidad que tiene. Es muy muy parecido a este:
http://www.audiohobbyist.com/diyparts/p ... aircap.jpg
Saludos
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor rampus » 30 Ene 2015, 09:12

Pues seguramente el tubo de cobre te pese menos que uno del mismo tamaño hecho con coaxial RG-213 (el "gordo" típico).

Además, el de cobre te va a resultar más fácil de manejar al no deformarse. Es más difícil curvarlo. Con la curvadora seguro que te queda perfecto, aunque piensa que tu aro tiene que tener un radio mucho mayor que el de los codos que se hacen para fontanería, si no te vale la máquina, paciencia y poquito a poco seguro que te queda bien.

Si la interferencia se atenúa bastante al girar el bucle, es señal de que es una interferencia localizada en el plano del mismo. Si entonces lo giras 90º, la interferencia tendrá que ser máxima al estar perpendicular al plano del mismo (dirección del lóbulo de estas antenas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor Moci » 02 Feb 2015, 10:40

Hola de nuevo. Bueno,yo sigo dandole caña a este tipo de antenas.
Éste sabado pasado,saqué por buen precio un retazo de 3'25 metros (mas o menos) de tubo de cobre de 8 mm de diametro, del que hablaba henrio. Bien,despues de ver lo maleable y manejable que es, no hizo falta pedirle favor a nadie y en casa apañé la circunferencia. Dibujé en el suelo con tiza una circunferencia y poco a poco la fuí haciendo. Con el largo total del tubo (unos 3,25 m) con lo que obtengo una circunferencia de 1,03 metros de diametro. Bien, el aro pequeño de acople es 5 veces menor que el grande por lo tanto unos 20 cm de diametro.El aro de acople recuerdo que es éste:
http://www.radioaficion.com/HamNews/mr- ... ticas.html
La circunferencia queda bastante rígida y a menos que se te caiga al suelo ó le pegues una patada, no se va a deformar con facilidad. Así que henrio,seguí tu sugerencia,y queda muy bien.
Sigo encontrando la recepcion muy buena. Al ser más grande que la que hice anteriormente, ahora tengo menos sitio para girarla y encontrar la mejor recepcion. Así que si es para interior,mas vale que tengais sitio por que un metro de diametro te parece que no es nada pero cuando la tienes en la habitacion se ve gigantesca.
Ya iré comentando qué tal recibe. Saludos
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Magnetic Loop Antena

Notapor rampus » 02 Feb 2015, 13:22

Truco: para antenas directivas no muy grandes, si la sujetas a la parte interior de una puerta de armario, puedes girarla 180º abriendo/cerrando la puerta y al cerrarla no se ve.

Eso sí, algo más pequeñas que la tuya
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]