Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor jorulo » 04 Mar 2015, 22:42

Buenas a todos! Ante todo presentarme como un chico normal que está empezando en el mundillo de la radioafición, de 20 añitos de Jerez de la Frontera. El caso es que tengo un Icom IC-R6 que me compré principalmente para escuchar la torre del aeropuerto donde vivo, ya que hago Spotting y así es mas fácil saber cuando entra algo importante, y me gustaría ampliar su uso. Vivo en calles céntricas y los edificios colindantes me absorben. Me gustaría saber si existe alguna antena de características similares a la pequeñaja que trae la banda (que capte lo mismo pero con más alcance, perdón por la ignorancia) pero que se pueda poner en el balcón, azotea, etc... y una con base magnética para el coche, ya que cuando voy conduciendo, la tengo en el soporte del móvil pero muchas de las emisoras que pilla se escuchan con interferencias que al sacar la banda por la ventanilla desaparecen

Os dejo por aquí las características del Icom para que os sea más accesible: http://www.locuradigital.com/escaner/icom/ic-r6_icom.htm

Un saludo y muchísimas gracias! porque ando muy muy perdido...
jorulo
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Mar 2015, 22:19

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor Escanerfrecuencias » 04 Mar 2015, 22:48

Hola amigo, y bienvenido al Foro!

Yo empezé con un IC-R5 y disfruté de un IC-R6 durante una temporada, muy buena opción para entrar en el mundo de la escucha.

Bajo mi punto de vista y experiencia, y para ampliar tus posibilidades "desde casa" o "móvil"... las que funccionan de maravilla para tu Escaner son las antes de bajo coste tipo "imantadas"... de hecho tengo una desde varios años en el balcón y no he tenido necesidad de cambiarla hasta la fecha.

Te puede servir..... -> http://www.locuradigital.com/escaner_fr ... ma_col.htm

Aunque cualquiera de este tipo será una gran diferencia de alcance a la típica "porreta" que lleva incorporada tu Escáner.

Un saludo y a disfrutar.

Robert.
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor jorulo » 04 Mar 2015, 23:17

En definitiva, cualquier bibanda con base inmantada puede ser mi gran aliada (Para que sea "multiusos" por así decirlo)

Muchas gracias por la rápida respuesta! :)
jorulo
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Mar 2015, 22:19

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor rampus » 06 Mar 2015, 11:36

Añadir que si además puedes poner una antena en el tejado, la mejora es considerable.

Yo hace años tenía un par de antenas junto a la ventana de un segundo piso con 5 pisos por encima y hombre, oír oía, pero no mucho. Cuando puse las antenas en el tejado, la mejora fué enorme.

No sé cuántos pisos tienes por encima y si puedes poner una antena arriba, ya nos darás más detalles.

Para esas frecuencias, yo tengo una X-30 de Diamond, que es barata, discreta y aguanta bien las inclemencias:

http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d262.html
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor julioalf » 21 May 2015, 19:48

Buenas a todos, aprovecho para presentarme en este post y así no tengo que abrir otro, dispersando la información. Soy de Madrid. Un amigo y yo nos hemos comprado dos Baofeng GT-3 principalmente para hablar entre nosotros en 446 pero emitiendo en 5W, ya que con los handys de 0.5W que teníamos era imposible debido a la distancia. Yo también tengo intención de usarlo en banda marina como complemento a la radio fija del barco y la escuela de vela. Pero desde el principio me ha picado la curiosidad del mundillo, así que me he puesto a leer mucho por internet, y quiero aprovechar más el modo scan que trae el aparato. El walkie viene preparado de serie para 130-174MHz y 400-480Mhz, pero bajándome de internet el CHIRP lo he abierto desde 118Mhz, con la intención de poder oír completa la banda aérea, y no sólo la mitad; he leído por ahí que unos dicen que eso no funciona porque el aparato no está diseñado para eso, pero otros dicen que si sólo "arañas" un poco los límites va perfectamente (nunca te va a recibir a 40MHz, pero la verdad es que de 130 a 118MHz hay bastante poca distancia...).

La cuestión es que ha funcionado perfectamente, hoy nos hemos acercado a una colina cercana al aeropuerto de Barajas y con investigación previa y paciencia con el escáner hemos podido escuchar el ATIS, aproximación, salidas, ground... Pero algunas comunicaciones se escuchaban a muy bajo volumen, o con bastantes interferencias. La antena que traía de serie este Baofeng GT-3 es una Sainsonic INF641, que según lleva marcado en el lateral está preparada para funcionar en 144/430MHz (pero la cuestión es que funciona en 120, que hoy hemos escuchado, o en 446, que nos comunicamos aceptablemente bien). Es éste modelo http://www.sainsonic.com/sainsonic-inf- ... tenna.html

Puesto que todavía sé poco de este mundillo (aunque mi intención es ponerme las pilas rápidamente), mis preguntas son tres:

1. La primera muy muy muuuy básica... ¿todas las antenas tienen el mismo conector estándar? (como el que trae la que tengo yo)

2. Con la intención de escuchar mejor la banda aérea (118-136MHz) me gustaría comprarme otra antena portátil, no sé si con mayor ganancia, más grande... ¿qué me recomendáis? ¿Con qué características? ¿Algún modelo en concreto?

3. Me gustaría coger un Baofeng UV5R y dejarlo en casa conectado a la base de carga con un interruptor, un PTT largo con altavoz y una antena fija exterior. Sería el mismo uso (comunicacion con amigo, escáner general que incluya la banda aérea). ¿Cuáles serían las características adecuadas?

Un cordial saludo y muchas gracias por adelantado!

PD: No sé si hay algún sitio específico para confirmar frecuencias escuchadas, si es útil yo podría poner las que he podido escuchar esta mañana.
julioalf
 
Mensajes: 3
Registrado: 21 May 2015, 02:54

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor rampus » 22 May 2015, 08:35

Bienvenido y efectivamente, si eres de Madrid, entre los edificios altos y las interferencias, es muy difícil contactar por PMR a no ser que estés muy cerca de tu amigo o estuvierais ambos en una posición despejada. Yo uso mis PMR por ejemplo para cuando tengo que hacer ajustes en las antenas y así hablo con mi mujer abajo para que conecte/desconecte algo ... pues cuando subo al tejado que está muy despejado recibo bastantes más comunicaciones que en casa, la diferencia es notable.

Sobre lo que comentas de recibir la banda aérea, no sé lo que escuchaste, pero opino que lo debiste escuchar muy muy mal, ya que en banda aérea se transmite en AM y todos estos walkies emiten/reciben en FM, por lo que nunca lo vas a poder escuchar bien. Notarás que están transmitiendo, pero no entenderás nada. Para eso necesitas un receptor con el que puedas recibir en AM. Para marina te sirve perfectamente.

Sobre tus preguntas:

1.- No, hay varias conexiones diferentes, aunque cada vez más se está extendiendo la SMA que tiene tu equipo, aunque hay equipos que tienen conexión macho y otros hembra. También hay otro tipo usado: BNC, aunque cada vez menos. Al comprar una antena tienes que asegurarte que sea .

2.- Con respecto a la banda aérea, ya sabes por qué no la escuchas bien.

3.- No entiendo de las características a qué te refieres ¿a la antena? Yo tengo una bibanda exterior bastante económica y discreta: Diamond X-30. Eso sí, la tengo en el tejado.Supongo que con lo de PTT largo con altavoz te refieres al típico micro como el habrás visto a vigilantes y policías, que llevan el walkie en la cintura y un cable va hasta el hombro, donde llevan un microaltavoz con PTT. En cualquier sitio donde vendan el Baofeng suelen venderlo también, aunque si quieres el cable más largo tendrás que construirte un alargador.

Sobre sitios donde poner frecuencias confirmadas, hay un área de España y al entrar tienes las diversas comunidades. Te irías a Madrid y ahí pones tus frecuencias para compartirlas con la gente, que seguro estarán muy agradecidos con que se vayan poniendo frecuencias actualizadas.

Saludos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor julioalf » 23 May 2015, 01:16

Muchas gracias por tu rápida respuesta rampus. Desconozco el motivo, pero te garantizo que varias de las frecuencias de la banda aérea se oían perfectamente con nuestros Baofeng GT-3 (que en principio sólo manejan FM verdad?). En concreto, se oían perfectamente el ATIS Barajas (130.8425), T4 pistas de rodadura (130.085) y aproximación Barajas T4 (127.500 - 127.505); en éste último caso, curiosamente se oían bastante bien varios de los aviones que se aproximaban, pero a la torre (que estaba mucho más cerca, porque los aviones iniciaban el descenso desde el otro lado del aeropuerto) se la oía con mucha interferencia... he leído por ahí que la AM se puede escuchar razonablemente bien con un receptor FM si el emisor está lejos, pero que si está cerca el ruido se dispara, ¿esto es cierto? También pudimos oír salidas Barajas T4 (131.1775) pero a un volumen muy bajo, y el chasquido de cierre tan fuerte hacía incómoda la escucha. Volveremos en breve para intentar pasar más tiempo escaneando jeje

Entonces, habiendo comprobado que mi modesto equipo me permite esta escucha, yo me pregunto si con una antena mejor (algo como ésta http://www.locuradigital.com/antenas_wa ... iamond.htm que tiene especificaciones similares a la que ya tengo, pero es el doble de larga) podría mejorar algo la calidad de la recepción. ¿Hay otras antenas que siendo portátiles ofrezcan más ganancia a un precio razonable? Porque si quiero oír la banda aérea como dios manda, y te he entendido bien, tendría que hacerme con un equipo que reciba específicamente en AM tipo éste http://www.locuradigital.com/escaner/yaesu/vr120.htm y eso es algo que se me va por mucho de presupuesto. ¿Habría alguna opción más económica?

Respecto al equipo fijo, tienes razón, no me había expresado bien: pregunto específicamente por la antena. Me parece muy interesante la X-30, yo no tendría problema para la instalación arriba porque vivo en una casa unifamiliar. Tendría que comprar la antena, cable (coaxial?), y un adaptador a SMA para enchufar el cable al handy. ¿El mismo handy sería capaz de mover la instalación completa? Ya tengo el microaltavoz con PTT, su longitud me va bien.

Un saludo, me voy a confirmar las frecuencias!
julioalf
 
Mensajes: 3
Registrado: 21 May 2015, 02:54

Re: Consejos sobre que tipo de antenas comprar

Notapor EA3248URE » 24 May 2015, 11:50

3. Me gustaría coger un Baofeng UV5R y dejarlo en casa conectado a la base de carga con un interruptor, un PTT largo con altavoz y una antena fija exterior. Sería el mismo uso (comunicacion con amigo, escáner general que incluya la banda aérea). ¿Cuáles serían las características adecuadas?


Yo le pondria un eliminador de bateria Imagen con una pequeña fuente de alimentación 13.8 y 3A (el baofeng en tx a máxima potencia consume unos 2A) Se pueden encontrar de 2ª mano antiguas de CB [si eres mañoso podias aprovechar una de PC con su salida de 12v]. Tendrias que poner un conector de mechero hembra o desmontar el del eliminador.
También te puedes hacer un soporte para el walkie con una caja de CDs y un poco de peso. Si miras por internet seguro que encuentras soportes para walkies para tenerlos en la mesa sin que los arrastres cuando muevas el micro.
Respecto a la antena si la puedes poner sin problemas en el tejado pon una diamond (o similares) X-50 o mejor si puedes una X-200 (entre la X-200 y la X300 casi no hay diferencia). Respecto al cable si vas a tener más de 5 metros de longitud deberias plantear ponerte uno de bajas perdidas. Y con conector N arriba. Conector SMA abajo, si se puede evitar poner adaptadores mejor.
Antenas para walkies creo recordar que publique alguna respuesta con mucha información sobre distintos tipos
http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=8&t=34574&p=162428#p162428
En la web de aena (http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725153/?other=1083158950560#ancla6) si buscas estan los mapas de las rutas aereas y aeropuertos con la información de las frecuencias que se usan, incluso las Volmet (creo que Madrid tiene), por si quieres confirmar o buscar alguna más.
También vas a poder recibir los satelites NOAA y con el ordenador ver las imagenes que mandan.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]