que antena construir

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

que antena construir

Notapor strajan » 17 Sep 2015, 11:16

Hola a todos !!! Aunque el tema de la radio no es algo totalmente nuevo para mí, si lo es el tema de las antena.. siempre he sido de los de comprar y montar.. pero como he dicho en mi presentación me encanta salsear, asi que al lio...

Tengo un yaesu VR-120 al que me gustaría fabricarle una antena para casa..( poseo bastante sitio ) y otra para el coche.. he mirado por el foro en estos ultimos días pero no encuentro nada, ojo, alomejor al no entender mucho sobre el tema, no lo vea.. que puede ser.. nadie es perfecto.

Me podríais ayudar??

En su momento leí que con un cable estirado en horizontal podría ser una buena antena.. hablaban de las viejas instalaciones de telefonia inutilizadas.. que hay de cierto en esto?

Esperando vuestra ayuda y dandoos las gracias de antemano.. me despido!!

73´s para todo el mundo
strajan
 
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2007, 21:55

Re: que antena construir

Notapor rampus » 17 Sep 2015, 14:28

Pues no es ninguna leyenda urbana. Al fin y al cabo, un cable largo y aislado de paredes, partes metálicas, etc. es una gran antena. De todas formas, se suele construir un unun 1:9 (busca eso en Google y te aparecerán un montón de resultados con imágenes y demás. Yo te aconsejo hacerlo con tres hilos, que es muy fácil) para las antenas de hilo con un solo brazo y de esa forma adaptar la impedancia más o menos a los 50ohm del equipo, aunque para escucha no es tan crítico.

Una antena fácil de construir y que no necesita radiales (y que yo no tengo) es la J-pole para usarla para bibanda en 2m y en 70cm. Te dejo un enlace:

https://sites.google.com/site/ea7ahg/an ... vhf/j-pole

También puedes hacer una antena bibanda con dos "partes verticales", una para cada banda.

Para frecuencias bajas, lo mejor es una antena de hilo más o menos largo como comentas.

Eso sí, antenas hay muchas y para muchas frecuencias, dinos si lo que quieres es escuchar vhf y uhf o tienes más interés en bandas bajas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: que antena construir

Notapor strajan » 17 Sep 2015, 17:57

Lo primero.. muchisimas gracias rampus!!!!!

Lo que quiero escuchar o en que banda??? ni idea.. todo lo que llegue jajajajjaaaaa pero poco a poco y sabiendo ahora que por lo que veo no hay una antena multibanda que construir.... sino que cada banda tiene su propia antena.... ( ahora entiendo a los decametristas.....) pues no lo se.... iremos investigando.... seguire tus enlaces y veremos lo que se escucha....

Aproposito.... y aprovechando esta respuesta... se podría hacer algo con una vieja antena de CB para coche? se me ocurre utilizarla de caña de pescar.. pero en serio se podría modificar para hacer una antena de recepción? tendo un par de ellas en el garaje!!!!

Chaooo!!
strajan
 
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2007, 21:55

Re: que antena construir

Notapor rampus » 17 Sep 2015, 19:17

Pues incluso hay muchos que utilizan su antena de CB con un acoplador en varias bandas de decamétricas ... pero no existen los milagros.

Yo de primeras te aconsejaría una antena bibanda de radioaficionado, pero lo que está claro es que si vives en un pueblo pequeño, no vas a escuchar nada. Primero hay que saber lo que se puede oír por tu zona para saber dónde "pescar". En bandas decamétricas, aunque vivas lejos de todo, con una antena algo "larga" puedes recibir cosas, pero muchas serán en banda lateral, que tu escaner no tiene.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Lobo45