Antena para banda aérea IC-R6

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena para banda aérea IC-R6

Notapor Leridano » 21 Dic 2015, 20:10

Buenas tardes compis.

Tengo un IC-R6 con la antena que me venía, y me gustaría dar el salto a algo más. Unica y exclusivamente lo voy a utilizar para la escucha de banda aérea, así que ya sabéis lo que me interesa. Un amigo me ha recomendado la SRH-789, creo que es una buena opción. Pero ya de paso me preguntaba si hay alguna otra opción y coger algún otro sistema de antena que no sea "portatil", es decir, instalar alguna antena mejor en casa y tener ahí conectado el IC-R6. Desconozco si esto será viable y/o posible.

Resumiendo, por un lado me interesaría alguna antena para llevármela por ahí (que podría ser la 789) y quizás otra para dejar instalada en casa con más alcance.

Muchas gracias y felices fiestas!!
Leridano
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2015, 19:46

Re: Antena para banda aérea IC-R6

Notapor Henrio » 21 Dic 2015, 23:46

La antena SRH789 de DIAMOND es periscópica ajustable, es decir cubre desde 95 a 1100 MHz. con una longitud de 80,5 cm. extendida al máximo, aunque en teoría en función de la banda en que vayas a trabajar se ajusta a la longitud deseada. En la práctica y solo para escucha, como es tú caso, la vas a utilizar siempre extendida al máximo y esto tiene un grave inconveniente:
Tal longitud sujeta al frágil conector SMA que dispone el IC-R6 hace que en cualquier movimiento violento, se rompa dicho conector.
Yo tengo puesta en un IC-R2 (prácticamente el mismo tamaño que el tuyo) una SRH-36 que es muy fina y extraordinariamente flexible, con 36 cm. de longitud y funciona muy bien en la banda aérea.
En lo que respecta a una antena para casa(base) Existen muy buenas antenas, desde las discono hasta las específicas para banda aérea de elevada ganancia, pero tienes el inconveniente que si vives en una ciudad donde existan unas cuantas emisoras de radiodifusión de FM, estas te saturen el escáner sin poder escuchar la banda aérea.
Este es un fenómeno que se da con inusitada frecuencia con los receptores portátiles al colocarles una antena con ganancia extra. La solución puede ser bien cerrar al máximo el squelch, con lo que hemos ganado con la antena, lo perdemos al atenuar la señal o bien interponer entre la antena y el receptor un filtro NOCH, que rechaza la banda de FM.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena para banda aérea IC-R6

Notapor Leridano » 22 Dic 2015, 13:36

Henrio escribió:La antena SRH789 de DIAMOND es periscópica ajustable, es decir cubre desde 95 a 1100 MHz. con una longitud de 80,5 cm. extendida al máximo, aunque en teoría en función de la banda en que vayas a trabajar se ajusta a la longitud deseada. En la práctica y solo para escucha, como es tú caso, la vas a utilizar siempre extendida al máximo y esto tiene un grave inconveniente:
Tal longitud sujeta al frágil conector SMA que dispone el IC-R6 hace que en cualquier movimiento violento, se rompa dicho conector.
Yo tengo puesta en un IC-R2 (prácticamente el mismo tamaño que el tuyo) una SRH-36 que es muy fina y extraordinariamente flexible, con 36 cm. de longitud y funciona muy bien en la banda aérea.
En lo que respecta a una antena para casa(base) Existen muy buenas antenas, desde las discono hasta las específicas para banda aérea de elevada ganancia, pero tienes el inconveniente que si vives en una ciudad donde existan unas cuantas emisoras de radiodifusión de FM, estas te saturen el escáner sin poder escuchar la banda aérea.
Este es un fenómeno que se da con inusitada frecuencia con los receptores portátiles al colocarles una antena con ganancia extra. La solución puede ser bien cerrar al máximo el squelch, con lo que hemos ganado con la antena, lo perdemos al atenuar la señal o bien interponer entre la antena y el receptor un filtro NOCH, que rechaza la banda de FM.

Henrio.


Gracias por tu respuesta Henrio! Le echaré un vistazo a la SRH-36.

En cuanto a alguna discono, ¿me podrías recomendar alguna? No sé por donde empezar a mirar...

¿Algo así qué tal?:

http://www.locuradigital.com/antenas_av ... 36_mhz.htm

http://www.locuradigital.com/antenas_av ... 94_mhz.htm

http://www.locuradigital.com/antenas_av ... a_para.htm

He visto también alguna D ORIGINAL, que dan bastante ganancia, por poner un ejemplo, este modelo: DX-30-NW D ORIGINAL VHF-UHF 150W

Muchas gracias de nuevo.
Leridano
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2015, 19:46

Re: Antena para banda aérea IC-R6

Notapor rampus » 22 Dic 2015, 15:22

De las que pones, la segunda es un dipolo, por lo que si vives en una ciudad con bastantes interferencias, no captará tantas y por tanto la escucha será más agradable sin tanto ruido de fondo.

Yo la banda aérea la escucho con una antena bibanda de radioaficionado (Diamond X-30), que aunque no esté hecha para esa banda, me funciona bastante bien y además me sirve para usarla en otras frecuencias y no sólo en banda aérea, pero en principio tú sólo lo quieres para eso, por lo que si estás seguro, te recomiendo una específica.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena para banda aérea IC-R6

Notapor Leridano » 22 Dic 2015, 16:20

rampus escribió:De las que pones, la segunda es un dipolo, por lo que si vives en una ciudad con bastantes interferencias, no captará tantas y por tanto la escucha será más agradable sin tanto ruido de fondo.

Yo la banda aérea la escucho con una antena bibanda de radioaficionado (Diamond X-30), que aunque no esté hecha para esa banda, me funciona bastante bien y además me sirve para usarla en otras frecuencias y no sólo en banda aérea, pero en principio tú sólo lo quieres para eso, por lo que si estás seguro, te recomiendo una específica.


Gracias rampus!

Específica te refieres a algún dipolo para aviación, ¿verdad? ¿Me recomendáis algún modelo en particular?
Leridano
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Ene 2015, 19:46


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]