QRM al conectar Malla.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 23 Mar 2017, 21:58

Bueno... antes que nada dar las gracias como siempre por la ayuda.

datos...

Discono AOR DA3000 15 metros de cable (No esta en corto y es nuevo). conectores PL en ambos extremos y Adaptador BNC al scaner

Scaner Yaesu VR120D

Al conectar la malla, mete mucho QRM y tapa señales que solo conectando el vivo aparecen nitidas.

El Scanner trae una función de atenuador que al activarla estando tanto la malla como el vivo conectados, desaperece el QRM y se escucha perfectamente.

Entiedo por lo tanto que se trata de saturación de señal ya que estos scanners portatiles estan diseñados para "antenitas" y cuando le metes algo decente, se peta.

Estoy en lo cierto o podría tratarse de otra cuestión?

Un saludo.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 24 Mar 2017, 18:28

Bueno después de hacer varias pruebas con varias antenas, con todas las ccompradas que se supone son de calidad... (qrm a tope y casi no escucho a menos que active el atenuador del escaner).

Conecté mi cuadrifilar casera para SAT de 10€ en leroy merlín y booMmm... Oigo de todo y genial sin activar atenuador. Oseaaa, me gasto una pasta en antena para estoo?.

Alguna solución?. Filtro Notch quizás?
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor Usuario1 » 24 Mar 2017, 20:10

El famoso filtro notch te atenuará la banda de FM (o el tramo que elijas si es un filtro ajustable).
Si puedes probar antes uno de estos filtros sin comprarlo, pruébalo.
Si tienes emisoras potentes cerca, te saturarán igual tanto en 75 mhz como en 150 mhz, con y sin filtro.
Cuando viví en Juslibol (un barrio de Zaragoza plagado de repetidores), me saturaba con y sin filtro.
¿Te sucede con un solo escáner?. ¿Has podido comprobar si con otro equipo sucede lo mismo?.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 24 Mar 2017, 20:17

Pues tengo montañas cerca y sí, hay repetidores tanto de TV como de radio y telefonía. No a 100 metros pero si a vista en una montaña cercana. La radio comercial se cuela por algunas frecuencias bajas. Me da que me voy a comer un.... Y fastidiarme con antena con poca ganancia.

Está complicado lo de probar un notch sin comprarlo y baratitos no son.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor Usuario1 » 25 Mar 2017, 00:01

Lo de probar el notch sin comprarlo (en la propia tienda o un usuario que te lo deje) lo decía precisamente por que son caros. Más de un usuario de este foro lo probó en su día y lo devolvió.
El filtro, como he dicho, atenúa en su banda de trabajo, y puede que atenúe un poquitín por encima y por debajo; hasta los 75 mhz por abajo y los 115 mhz por arriba, siendo generoso.
Con los repes metiéndote "chicha" (señal) a cañón y casi de frente, no esperes grandes milagros.
La poca gracia que hace escuchar barbas de la FM en 118, 125, 144 e incluso 160 mhz. Con filtro puesto y todo, a veces se entendía casi perfectamente al locutor de la emisora comercial de FM en TODA la banda aérea (108-137 mhz AM).
En 70-76 mhz y 400 ni te cuento, sobre todo cuando estaba la televisión analógica y "encima" empezaron a proliferar las privadas y las teles locales.
.
Por otro lado tenemos: la tele plana, el cargador del móvil, el router y su transformador, el ordenador con su monitor, algunas clases de bombillas de casa, los cables de la luz (malditos contadores inteligentes...) y la reactancia algo jodida de algunas farolas de la calle... que en cierto modo afectan a la escucha con escáner.
Si hablamos de radio "normal" escuchar emisiones de Onda Larga, AM comercial y HF (total, desde 100 khz a 30 mhz), es casi misión imposible hasta con buena antena.
Supongo que conoces las mil y una interferencias existentes en el medio urbano y semiurbano. En otro sitio donde viví en Zaragoza, tenía un gran polígono industrial que me hacía bastante pupa a la hora de escuchar, tanto en HF como en los servicios que captaba con el escáner. (Entonces tenía un Camnis HSC 010 y un Yaesu VR120).
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 25 Mar 2017, 02:51

porgadora escribió:Lo de probar el notch sin comprarlo (en la propia tienda o un usuario que te lo deje) lo decía precisamente por que son caros. Más de un usuario de este foro lo probó en su día y lo devolvió.
El filtro, como he dicho, atenúa en su banda de trabajo, y puede que atenúe un poquitín por encima y por debajo; hasta los 75 mhz por abajo y los 115 mhz por arriba, siendo generoso.
Con los repes metiéndote "chicha" (señal) a cañón y casi de frente, no esperes grandes milagros.
La poca gracia que hace escuchar barbas de la FM en 118, 125, 144 e incluso 160 mhz. Con filtro puesto y todo, a veces se entendía casi perfectamente al locutor de la emisora comercial de FM en TODA la banda aérea (108-137 mhz AM).
En 70-76 mhz y 400 ni te cuento, sobre todo cuando estaba la televisión analógica y "encima" empezaron a proliferar las privadas y las teles locales.
.
Por otro lado tenemos: la tele plana, el cargador del móvil, el router y su transformador, el ordenador con su monitor, algunas clases de bombillas de casa, los cables de la luz (malditos contadores inteligentes...) y la reactancia algo jodida de algunas farolas de la calle... que en cierto modo afectan a la escucha con escáner.
Si hablamos de radio "normal" escuchar emisiones de Onda Larga, AM comercial y HF (total, desde 100 khz a 30 mhz), es casi misión imposible hasta con buena antena.
Supongo que conoces las mil y una interferencias existentes en el medio urbano y semiurbano. En otro sitio donde viví en Zaragoza, tenía un gran polígono industrial que me hacía bastante pupa a la hora de escuchar, tanto en HF como en los servicios que captaba con el escáner. (Entonces tenía un Camnis HSC 010 y un Yaesu VR120).

La verdad es que pinta mal la cosa entonces... Como digo con la cuadrifilar caserita oigo perfectamente la banda aerea sobre todo control que tanto con la discono y la tribanda nagoya son mision imposible, con la nagoya oigo pelin mas pero na... Muy de fondillo. Que chasco llevo con las antenas la verdad... :( se me quitan las ganas.

En cuanto a comercial en onda larga, ni me lo planteo. Con la porreta un dia llegué a oir algo en la calle pero desde casa imposible. Dentro de poco ni los submarinos la usaran de todos modos.

Tengo una bonita discono en la azotea de adorno y de momento conectada la tuberia de desagüe cuadrifilar. Jajajaja de chiste la cosa.

Intentaré encontrar a alguien q me deje para probar un notch. Cerca de casa tengo una tienda del sector pero me da en la nariz que ni por asomo van a tener filtros.

He visto este que al pareceres bastante popular y no es caro.

http://eshop.ddamtek.cz/ddamtek-nf-88118
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor MC3357 » 25 Mar 2017, 08:24

El principal problema que tienes es la poca selectividad del VR120,me explico,cuando le pones una antena adecuada el paso de entrada se satura de tal modo que empieza a autooscilar y te tapa todo lo que quieres escuchar.Porque escuchas con la cuadrafilar?Pues porque presenta una impedancia distinta en las bandas distintas a la que la has diseñado y por ende atenua todas ls demas señales.Antes de comprar un filtro notch,prueba a hacerte un simple y sencillo filtro stub para la FM comercial,para que no te rompas los sesos con calculos y demas,te dejo unas sencillas medidas que a mi me funcionan y son estas:54 cm para 98Mhz,51 cm para 102 Mhz 48,5 para 108 Mhz.Estas medidas estan tomadas desde el vivo del PL hasta el final del coaxial.Para conectarlo solo has de poner una T Hembra de PL y en una entrada la bajada de cable,en la otra la salida al escaner y en la derivacion el coaxial,Ah,el coaxial no ha de estar cortocircuitado en el extremo libre.Si con esto no notas mejoria no malgastes dinero en filtros ya que no vas a conseguir nada,saludos y ya nos cuentas
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor eb4fbz » 25 Mar 2017, 15:24

Un escáner portátil conectado a una antena exterior es saturación segura, no están preparados para tragarse señales potentes, a menos que vivas en medio del desierto. Atenuar (con atenuador o fastidiando el coaxial) no es la solución, para eso no pones una antena con mejor recepción para luego quitarsela, tu única salvación posible es un filtro que rechace las señales que te están saturando el receptor y que con suerte sean señales que no quieras recibir (como las de FM comercial).

En muchos casos no es suficiente, y señales de las mismas bandas que quieres recibir: Tetra, Tetrapol e incluso servicios en analógico, llegan a saturar el receptor. En tal caso la única solución para aprovechar la mejor recepción de la antena es un receptor a su altura ($$$).
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 25 Mar 2017, 15:51

MC3357 escribió:El principal problema que tienes es la poca selectividad del VR120,me explico,cuando le pones una antena adecuada el paso de entrada se satura de tal modo que empieza a autooscilar y te tapa todo lo que quieres escuchar.Porque escuchas con la cuadrafilar?Pues porque presenta una impedancia distinta en las bandas distintas a la que la has diseñado y por ende atenua todas ls demas señales.Antes de comprar un filtro notch,prueba a hacerte un simple y sencillo filtro stub para la FM comercial,para que no te rompas los sesos con calculos y demas,te dejo unas sencillas medidas que a mi me funcionan y son estas:54 cm para 98Mhz,51 cm para 102 Mhz 48,5 para 108 Mhz.Estas medidas estan tomadas desde el vivo del PL hasta el final del coaxial.Para conectarlo solo has de poner una T Hembra de PL y en una entrada la bajada de cable,en la otra la salida al escaner y en la derivacion el coaxial,Ah,el coaxial no ha de estar cortocircuitado en el extremo libre.Si con esto no notas mejoria no malgastes dinero en filtros ya que no vas a conseguir nada,saludos y ya nos cuentas

Muchas gracias por aclarar algo más la cosa. He conectado un pinchito moruno dsr y sucede lo mismo, en cuanto conecto la discono sube el qrm y adios.

En cuanto a lo que comentas de la QHF, tiene toda la lógica del mundo, es increible la diferencia. Bueno, el filtro que puse no es que sea excesivamente caro y tiene muy buenas criticas y sino siempre queda la venta tanto del filtro como de la discono y a seguir con la super qhf.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor Usuario1 » 25 Mar 2017, 16:27

En mi caso, lo que hice, fue ponerle al escaner un latiguillo. Dicho claro: un BNC con un trocito de alambre rígido de cobre en el vivo, sin malla ni nada. Cinco o seis centímetros me fueron suficientes. Fue probar con un torzo largo, unos 15 cm, e ir cortando.
Fin de las saturaciones en Zaragoza, excepto en la recepción entre 78 y 86 mhz.
Para que no se me doblara el alambre a la más mínima, un trozo de goma de butano, calentado en un extremo para insertar el BNC dentro.
No sé si se puede calificar como "mano de santo", pero casi.
Esto, también funciona conectado a un walky: recibe bastante mejor.
Emitir así, con latiguillo sin masa, puede dañar el equipo.
Con el latiguillo solo para recepción, es difícil cargarse un equipo.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 25 Mar 2017, 17:49

porgadora escribió:En mi caso, lo que hice, fue ponerle al escaner un latiguillo. Dicho claro: un BNC con un trocito de alambre rígido de cobre en el vivo, sin malla ni nada. Cinco o seis centímetros me fueron suficientes. Fue probar con un torzo largo, unos 15 cm, e ir cortando.
Fin de las saturaciones en Zaragoza, excepto en la recepción entre 78 y 86 mhz.
Para que no se me doblara el alambre a la más mínima, un trozo de goma de butano, calentado en un extremo para insertar el BNC dentro.
No sé si se puede calificar como "mano de santo", pero casi.
Esto, también funciona conectado a un walky: recibe bastante mejor.
Emitir así, con latiguillo sin masa, puede dañar el equipo.
Con el latiguillo solo para recepción, es difícil cargarse un equipo.

Puedes poner una foto?. Te refieres a una T? Por un lado la antena y por otro el latiguillo?. O simplemente ese latiguillo usado como antena?
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 25 Mar 2017, 18:39

MC3357 escribió:El principal problema que tienes es la poca selectividad del VR120,me explico,cuando le pones una antena adecuada el paso de entrada se satura de tal modo que empieza a autooscilar y te tapa todo lo que quieres escuchar.Porque escuchas con la cuadrafilar?Pues porque presenta una impedancia distinta en las bandas distintas a la que la has diseñado y por ende atenua todas ls demas señales.Antes de comprar un filtro notch,prueba a hacerte un simple y sencillo filtro stub para la FM comercial,para que no te rompas los sesos con calculos y demas,te dejo unas sencillas medidas que a mi me funcionan y son estas:54 cm para 98Mhz,51 cm para 102 Mhz 48,5 para 108 Mhz.Estas medidas estan tomadas desde el vivo del PL hasta el final del coaxial.Para conectarlo solo has de poner una T Hembra de PL y en una entrada la bajada de cable,en la otra la salida al escaner y en la derivacion el coaxial,Ah,el coaxial no ha de estar cortocircuitado en el extremo libre.Si con esto no notas mejoria no malgastes dinero en filtros ya que no vas a conseguir nada,saludos y ya nos cuentas

Bueno... Tenia una T bnc por casa y un trozo de coaxial así que corte a 51cm y la mejoría ha sido notable. No llega a la cuadrifilar pero se nota y muy mucho.

Esta foto es sin los 51cm de coaxial puesto.

Imagen


Y esta otra con el trocito de coaxial.

Imagen

La diferencia es mas que notable, el qrm ha bajado una barbaridad y ya casi escucho decentemente.

Imagen

Y aquí un pequeño video.

https://youtu.be/vVde165UO5Q

Entiendo entonces que con un filtro notch, acabaría mi calvario
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor Usuario1 » 25 Mar 2017, 20:39

No tengo ya esa "antena de latiguillo", de lo contrario, gustosamente ponía foto.
Como he dicho, es simplemente un conector BNC con un trocito de hilo rígido de cobre en el centro, nada de una T.
No tiene más complicación.

Tú acoplas el hilo rígido dentro del BNC para que conecte solo con la "aguja" del centro, sin que toque el metal de los laterales; la carcasa de algunos bolígrafos encaja perfectamente y aísla el alambre de cobre de los laterales.
El conector es como este que te pongo de otra web, además de en tiendas de electrónica, también se encuentra donde venden materiales para redes informáticas, aunque ya está algo en desuso montar redes con cable coaxial y conectores BNC, porque las tarjetas de red ya solo traen conector RJ45.
http://www.atc.uniovi.es/atc/3iccp/2011 ... es/bnc.jpg
Entiendo que esos pantallazos son con el pincho.
Ah... y si tienes cerca el router, el monitor del ordenador y algún transformador más, como el cargador del móvil o el de alimentar al escáner, también tendrás ruido. Aparte, al conectar el escáner a la entrada MIC del ordenador, el propio ordenador mete ruido en la señal. E algunos ordenadores, al meter la señal por la entrada LINE IN, el ordenador le mete algo menos de ruido a la señal.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor antilis » 25 Mar 2017, 21:50

porgadora escribió:No tengo ya esa "antena de latiguillo", de lo contrario, gustosamente ponía foto.
Como he dicho, es simplemente un conector BNC con un trocito de hilo rígido de cobre en el centro, nada de una T.
No tiene más complicación.

Tú acoplas el hilo rígido dentro del BNC para que conecte solo con la "aguja" del centro, sin que toque el metal de los laterales; la carcasa de algunos bolígrafos encaja perfectamente y aísla el alambre de cobre de los laterales.
El conector es como este que te pongo de otra web, además de en tiendas de electrónica, también se encuentra donde venden materiales para redes informáticas, aunque ya está algo en desuso montar redes con cable coaxial y conectores BNC, porque las tarjetas de red ya solo traen conector RJ45.
http://www.atc.uniovi.es/atc/3iccp/2011 ... es/bnc.jpg
Entiendo que esos pantallazos son con el pincho.
Ah... y si tienes cerca el router, el monitor del ordenador y algún transformador más, como el cargador del móvil o el de alimentar al escáner, también tendrás ruido. Aparte, al conectar el escáner a la entrada MIC del ordenador, el propio ordenador mete ruido en la señal. E algunos ordenadores, al meter la señal por la entrada LINE IN, el ordenador le mete algo menos de ruido a la señal.



Entonces entiendo que lo que te has construido es una antena casera para el escaner. jejejeje


Si, estaba haciendo pruebas con el pincho para tener una grafica del QRM y ver como se comportaba conecxtado los 51cm de cable.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: QRM al conectar Malla.

Notapor Usuario1 » 25 Mar 2017, 23:28

Más que antena casera, "ley del mínimo esfuerzo", y mínimo gasto monetario.
Si con eso valía... ¿para qué más?. El cable rígido de cobre se saca de un cable eléctrico normal (no multifilar), de un cable de toma de tierra, o del interior de un cable coaxial viejo de antena de televisión, que estos te los encuentras de vez en cuando casi por cualquier parte.
En estos cables hay que currar un poco más para extraer el hilo central, pero lo bueno es que suele venir plastificado, por tanto ya protegido.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]