Antena multibanda para movil

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 25 May 2017, 10:58

Hola.
Soy un recien radioafiniconado, habiendo aprobado el examen hace tan solo unos 10 días, por lo que soy muy novato.

Tengo una ICOM IC-7000 acabada de comprar, y el acoplador IT-100
Mi idea es llevarla en el coche normalmente, y una de mis dudas es elegir la antena.
He leido casi todo lo que hay en este foro y en otros sobre este tema, pero me hago un lío mental con tantas antenas, opiniones, etc.
Además lo que encuentro es casi todo del 2010 hacia atrás, con lo que imagino que habrán salido antenas nuevas, y las no tan nuevas estarán mejor probadas por los que las tengáis.

Me gustaría experimentar un poco en todas las bandas, de manera que preferiría una antena con la que pudiera trabajar en el máximo de ellas posibles.
Seriá para utilizar en movil, (en marcha), incluyendo velocidad de autopista. Hago bastantes Km. y así voy entretenido y aprendiendo.

Como tengo el acoplador, no sé si es necesario, conveniente o no hace falta una antena multibanda. Y sin el acoplador, cuál me podría ir bien
Aunque cueste una poco más, prefiero que tenga buena recepción y transmisión.

Iría en un soporte al chasis del coche.

Espero me podías echar una mano y aclararme un poco las dudas que tengo.

Un saludo a todos.
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 26 May 2017, 06:42

Lo primero enhorabuena por el aprobado.

Lo que la gran mayoria de gente recomienda para movil son las antenas workman monobanda, la gente que las tiene habla maravillas de ellas, eso si necesitas una para cada banda, tambien hablan muy bien de sus hermanas, las MFJ monobanda (aparentemente es la misma antena).

En el mercado tambien hay soluciones multibanda manuales, como por ejemplo las outback que no resultan nada mal.

Para yaesu esta la ATAS 120 que es una antena multibanda motorizada, yo tengo una desde hace muy poco y en las primeras pruebas que estoy haciendo funciona realmente bien, desconozco si para Icom existe una solucion similar.

Siento no ser de mas ayuda, pero con la HF en movil aun estoy empezando.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor MC3357 » 26 May 2017, 08:36

Como muy bien te han recomendado,la atas 120 es la mejor opcion que tienes.Aunque esta pensada para Yaesu,hay un controlador que funciona en los Icom y con cualquier equipo,lo único es que has de manejarla tu manualmente hasta encontrar el punto optimo de resonancia.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 26 May 2017, 09:15

Se me olvido comentarte, las antenas en movil necesitan muy buena puesta a masa, no se te olvide poner un cable o trenza de cobre de seccion suficiente de la base de antena a una parte del chasis.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 26 May 2017, 11:15

Gracias por vuestra ayuda.

He leido bastante sobre las Workman, pero al ser monobandas, he de ir cambiando la antena cada vez que cambias de banda. También creo que son bastante largas, y yo quiero poder circular con ellas a velocidad de 100 y pido sin problemas. Aparte, son caras.
A mi lo que me interesaría ahora (al menos mientras voy probando) es llevar una antena multibanda, que no tuviera que parar y/o bajarme del coche, poder circular con ella, y que funcionara lo mejor posible.
Una que he visto es la D-Original DX-UHV-4. No sé qué os parecerá ésta.
También tener en cuenta que tengo el acoplador, que para algo servirá ...

Si tuviera el Yaesu, me plantería la ATA 120, pero no es así.
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 26 May 2017, 11:41

La antena D-Original DX-UHV-4 es una antena cuatribanda, no es lo mismo que las workman o la ATAS 120, con ese tipo de antenas lo mas que podras hacer es V-UHF, algo en la banda de 10m (aunque en movimiento no es lo mejor) y en 6m si tienes algun repetidor cerca tambien, en el resto de bandas de HF supongo que sera muy sorda y dudo mucho que si llega a acoplar consigas hacer algun contacto, el acoplador lo necesitaras incluso con las monobanda, ya que la antena no cubre todo el rango de frecuencias de la banda, por cierto de caras no tienen nada, valen 25€ cada una y si montas un buen anclaje no tendras problema en circular a 120 con esas antenas montadas.

Antes que la D- Original yo compraria la Diamond CR 8900, algo mas discreta que la D-original y supongo que de mas calidad (yo tuve una hace años y muy contento con ella), eso si, tambien es un poco mas cara.

Otra opcion es montar una antena bibanda (que son las bandas que mas usaras), tipo diamond 770 o similares, buen rendimiento, bajo precio y discreta y tener alguna monobanda para momentos o dias puntuales.

Similar a la ATAS 120 tienes la diamond SD-330, que vale para cualquier equipo, eso si solo para HF.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 26 May 2017, 12:07

Gracias elgrajo

En caso de que me decidiera por las monobandas, tambien están las COMET , que supongo que serán como Workman, pero éstas últimas son bastante más caras:
https://www.proyecto4.com/antenas-hf/1002-hfb-6.html

Qué os parece las COMET ?
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 26 May 2017, 12:25

Yo he leido bastante (y hablado con muchos radioaficionados mas expertos que yo) sobre antenas monobanda de movil y las que mejor ponen son las workman o las mfj que es su clon, similar a las comet que comentas tambien hay unas de diamond, pero en la mucha bibliografia que hay por internet siempre se decantan por las workman .

Un juego de excelentes antenas (pero ya descatalogado) es la kenwood MA-5, la gente que la tiene solo habla maravillas de ella, si puedes encontrar una de segunda mano es una buena opcion.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 29 May 2017, 01:13

Al final he comprado la COMET SB4 para V/UHF y la Workman monobanda de 40m
Ahora tengo que hacer toda la instalación.

Gracias por todo

Saludos
Juan
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 30 May 2017, 06:51

juanfgg escribió:Al final he comprado la COMET SB4 para V/UHF y la Workman monobanda de 40m
Ahora tengo que hacer toda la instalación.

Gracias por todo

Saludos
Juan


Dos buenas antenas, seguro que quedaras muy satisfecho.

No escatimes en la calidad de los soportes y ten muy presente lo que te comente de poner una buena conexion de masa del soporte al chasis del vehiculo, es preferible gastar el dinero y el tiempo una vez que hacerlo de dos veces.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 31 May 2017, 23:01

Hola elgrajo

Eso estoy intentando hacer, procurar tener la instalación lo mejor posible. Quizá lo malo es que las antenas las tengo que poner en el portón delantero, una a cada lado, ya que en el techo no puedo por tener techo solar, y detrás tampoco.
Otro cosa que me ha costado es pasar el cable de alimentación de la batería al interior de coche, pero ya lo he hecho (hoy), aunque no lo he probado.

Me he comprado también la Workman de 10 m y 20 m. pero todavía no he probado ninguna. Sigo con la instalación y esperando el indicativo.

Mi idea es usar las Workman sobre todo circulando y por autovía, a ver qué tal se portan y si no hay peligro de que se doblen, partan, etc.

Un saludo
Juan
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 01 Jun 2017, 06:53

juanfgg escribió:Hola elgrajo

Eso estoy intentando hacer, procurar tener la instalación lo mejor posible. Quizá lo malo es que las antenas las tengo que poner en el portón delantero, una a cada lado, ya que en el techo no puedo por tener techo solar, y detrás tampoco.
Otro cosa que me ha costado es pasar el cable de alimentación de la batería al interior de coche, pero ya lo he hecho (hoy), aunque no lo he probado.

Me he comprado también la Workman de 10 m y 20 m. pero todavía no he probado ninguna. Sigo con la instalación y esperando el indicativo.

Mi idea es usar las Workman sobre todo circulando y por autovía, a ver qué tal se portan y si no hay peligro de que se doblen, partan, etc.

Un saludo
Juan


Buenas.

Hoy en dia todos los coches dan bastante guerra con la instalacion, dudo mucho que las workman se doblen o partan circulando , hay muchas opiniones de gente con ellas y no hay indicacion de problemas, eso si, busca un buen soporte ya que ese si corre riesgo de doblarse o partirse.

Con tu permiso te dejo un par de fotos de la instalacion que llevo yo:

IMG_20170530_163638_2.jpg


IMG_20170530_163655_2.jpg


IMG_20170530_163713.jpg


Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por elgrajo el 02 Jun 2017, 06:29, editado 1 vez en total
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 01 Jun 2017, 23:05

Hola elgrajo.

Cuando las pruebe ya os comentaré.

Hoy he recibido el indicativo :D

No puedo ver las imágenes.

Un saludo
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor elgrajo » 02 Jun 2017, 10:37

Actualizo las fotos a ver si asi se ven.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Antena multibanda para movil

Notapor juanfgg » 02 Jun 2017, 22:45

Hola de nuevo.

Ya he visto las fotos. Así queda bastante bien.
Voy a poner 2 antenas, una para V/UHF y otra para HF (Workman), pero delante, en el capó del motor, una a cada lado. Intenté poner una de ellas donde la tienes tú, pero no puedo, o no era el soporte adecuado.

Hoy he estado probando las Workman, y la de 10m estaba bien, sin estacionarias, pero a las de 20m y 40m no he conseguido una ROE baja, subía hasta el tope, tanto en la emisora como en el medidor de ROE.
No he puesto el acoplador, porque quería probar sin él, y porque creo que no es necesario para este tipo de antenas, (aunque lo acabe poniendo igualmente). Sabéis por qué puede ser ?
juanfgg
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Abr 2016, 14:21


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: ajzapata, Google [Bot]