Antena para escáner base-movil

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena para escáner base-movil

Notapor Ismail » 17 Abr 2018, 22:19

Buenos días. Que empiece la locura...

Donde yo más disfruto de mi ICOM IC R6 es precisamente en el monte. No hay ruido, interferencias ni nada por el estilo, y es por ello que he pensado en invertir en algo "grande".

Vivo en un pueblecito de El Bierzo, cerca de Ponferrada (si alguien de por aquí está leyendo, le invito a unas cañas!), y por si no lo conocéis, es una olla... Tengo montañas en un círculo casi perfecto de 20-30 km!

De momento, lo que más oigo son aviones, aunque no son precisamente lo más entretenido... Estuvo bien para empezar, pero quiero más. Principalmente me interesan las brigadas de incendios, forestales, empresas... Y me lo paso pipa escuchando los radioenlaces de los rallyes! Además, sé de buena tinta que PC sigue en analógico por estos lares... Qué leches, me gusta oír de todo!

He visto que hay bases magnéticas triples para antenas grandes: https://www.ondamania.com/b2c/producto/ ... onector-pl

Y también he visto que lo que la gente suele montar en casa para sus aparatos son mayormente las Diamond D130 (discono) y las X300...

¿Hasta qué punto sería una locura hacer de mi todoterreno una base "móvil"? Evidentemente no se me ocurriría circular con el paraguas! Pero para aparcar en lo alto de un monte y montarlo todo...

Sé que cualquiera de las dos será mucha antena para mí escáner portátil, pero de momento es el que tengo, y me lo paso mejor al aire libre que en casa...

He leído también que si le metes una antena con mucha ganancia se satura el escáner... Pero imagino que en el monte eso no debería ocurrir, ¿no?

Por supuesto, estoy abierto a cualquier otro consejo, lo que he escrito está basado en lo que llevo leído en este y otros foros. Y aunque sólo llevo un par de mensajes, llevo fácilmente más horas de foro que se escucha jeje...
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo

Re: Antena para escáner base-movil

Notapor Henrio » 17 Abr 2018, 23:32

Ismail escribió:Y también he visto que lo que la gente suele montar en casa para sus aparatos son mayormente las Diamond D130 (discono) y las X300...¿Hasta qué punto sería una locura hacer de mi todoterreno una base "móvil"? Evidentemente no se me ocurriría circular con el paraguas! Pero para aparcar en lo alto de un monte y montarlo todo...


Para servicio móvil como quieres, DIAMOND tiene una discono específica que es la D220. Tiene mas ganancia que la D-130, que la documentan como ganancia "0" y esta le indican: 2,15 dBi (144/904/1200 MHz.), 5,5 dBi (430MHz.).

Ismail escribió:He leído también que si le metes una antena con mucha ganancia se satura el escáner... Pero imagino que en el monte eso no debería ocurrir, ¿no?


Cuidado con eso, que si te pones cerca de un repetidor - y los montes están llenos de ellos - vas a tener saturación segura. Sobre todo los repetidores de radio FM. El problema es que los escaners portátiles, están diseñados para utilizarlos con antenas de walkies y cuando le colocamos una antena de "base" le llega más señal. El receptor de nuestro Scaner, dispone así mismo de un sistema de control automático de sensibilidad, (llamado C.A.S o C.A.G) que en presencia de señales muy fuertes, reduce la amplificación para entregar un nivel constante de señal y se satura.

Te sugiero que antes de comprarte antenas mas caras, hagas la prueba con alguna de insertar directamente en el escáner, tipo SRH-536 también de DIAMOND, que es una antena muy fina y flexible de unos 40 cm. y con la que notarás diferencia apreciable a la que viene con el escáner. Siempre tendrás tiempo para comprar algo más sofisticado.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena para escáner base-movil

Notapor Usuario1 » 17 Abr 2018, 23:45

Si no tienes repetidores de FM o TV cerca, no debería saturarse el escáner.
Yo también vivo en una especie de "olla" en Teruel, aquí no faltan sitios así.
En mi caso se abre un poco hacia el Oeste,pero recibo Huesca, Zaragoza, Teruel, Algo de Tarragona, Lérida, pude confirmar La Rioja... De todas las mencionadas, las únicas que quedan algo hacia el Oeste, Son Zaragoza y La Rioja. El Oeste es hacia donde no tengo montaña. (Subiendo a Majalinos en Teruel o al Moncayo en Zaragoza, la recepción se me amplía bastante).
Como ves, se puede recibir por todas partes incluso desde dentro de una olla.
Con un pincho ya "decentillo", deberías poder recibir más que solo forestales cercanos y aviones, en caso de haber algo más.
Si tus forestales no se han ido a digital, deberás escucharlos saliendo por repetidores en varias frecuencias entre 79 y 86.900. Encima, en steps de 25, así que eso facilita la búsqueda y se escanean rápido llesos 8 Mhz.
Esa banda de 80 es muy eficiente, y deberías poder recibirla con una simple antena de porra medio buena si no tienes saturación de repetidores de FM. De hecho, los walkys de los forestales llevan una antena de no más mucho más de 17-20 cm.

Radioenlace también en 154.500 o 154.525, no recuerdo bien en cuál de las dos.
Si te pones a escanear en 80, al escuchar pasar novedades no te quedes "embobado"; apunta esa frecuencia que acabas de cazar y sigue escaneando el tramo 79 a 86.9 en steps de 25, o pasos de 12'5 si más adelante sospechas o te confirman que tienen frecuencias no redondas.
Las.redondas son las acabadas en 25, 50, 75 y 00, por ejemplo 84.575, 86.825... (son reales).
La frecuencia que acabas de cazar y apuntar ya la escucharás con calma en un futuro pase de novedades. Primero interesa cazar todas las posibles en los pocos minutos que dura el pase de novedades.

Mi "pincho decentillo" está optimizado para 150 - 160 Mhz, procedente de una instalación que trabajaba en esa banda exclusivamente. Recibo bastante bien con él fuera de su banda de trabajo.
Como ves, no te faltan motivos para probar con una antena mejor que la "porra" de serie del equipo.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Antena para escáner base-movil

Notapor Ismail » 18 Abr 2018, 06:59

Henrio escribió:Para servicio móvil como quieres, DIAMOND tiene una discono específica que es la D220. Tiene mas ganancia que la D-130, que la documentan como ganancia "0" y esta le indican: 2,15 dBi (144/904/1200 MHz.), 5,5 dBi (430MHz.).


El problema es que se me quedarían fuera los forestales, que operan en 80Mhz, ¿no?

Henrio escribió:Te sugiero que antes de comprarte antenas mas caras, hagas la prueba con alguna de insertar directamente en el escáner, tipo SRH-536 también de DIAMOND, que es una antena muy fina y flexible de unos 40 cm. y con la que notarás diferencia apreciable a la que viene con el escáner. Siempre tendrás tiempo para comprar algo más sofisticado.


De hecho, ya tengo dos:

- Hoxin SRH795HOX telescópica 19.5-115cm (para RX siempre extendida a tope, ¿no?)
- Diamond SRH771 40cm

Pero quería algo más serio, ya que me da la sensación de que me pierdo cosas...

porgadora escribió:Si tus forestales no se han ido a digital, deberás escucharlos saliendo por repetidores en varias frecuencias entre 79 y 86.900. Encima, en steps de 25, así que eso facilita la búsqueda y se escanean rápido llesos 8 Mhz.


Hasta ahora estaba rastreando en 12,5 como me indicaste en el hilo de mi presentación, y ayer encontré la 85.275. Probaré a ver en 25. Gracias!

porgadora escribió:Radioenlace también en 154.500 o 154.525, no recuerdo bien en cuál de las dos.


¿Qué es Radioenlace?
Ismail
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 05 Abr 2018, 10:00
Ubicación: El Bierzo


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]