ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor Aligreta » 23 Dic 2020, 05:36

Hola, felices fiestas!
Me encuentro cn una situación que no sé si alguien aquí ya ha encontrado. El esquema es el siguiente:
Antena sirio GP VHF En mástil doble sujeto en lateral de torre de accensor---30m de rg214---barrilete N/N---1m latiguillo rg58---medidor roe---20cm latiguillo rg58---equipo (medidas aprox)
De los 30m de rg214 arriba y abajo hay enrollado algo de carrete sobrante.

El caso es que me estoy encontrando con ROE 1 en frecuencias para las que no hay una relación de 1/2 ni nada por el estilo. Por ejemplo: 158 166 169MHz....
Alguien tiene idea de que puede estar pasando?
Saludos.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor Aligreta » 23 Dic 2020, 11:34

De momento al recortar el latiguillo al medidor he visto como quedaba en 1, tal vez se deba al desfase del cable que cambie la resonancia total de cable más la antena, aunque me ha resultado raro ver qué ROE 1.0 (será algo más al lado de la antena) se vea en frecuencias tan próximas o al menos no son ni de lejos 1/2 landas
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor rampus » 23 Dic 2020, 22:24

cuando una antena no es resonante, la impedancia varía a lo largo del cable de forma periódica, por lo que a ciertas frecuencias puedes encontrar ROE 1:1.

Ojo, eso no quiere decir que la antena esté funcionando bien en esa frecuencia, sólo que el equipo ve 1:1 en el conjunto de antena + cable.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor Aligreta » 23 Dic 2020, 23:27

Hola
Bueno pero con que periodo jaja porque es lo que digo, las frecuencias a las que veo 1.0 no cumplen una norma las separan como mucho 8 megas... En caso de que cable+antena fuese resonante un poco arriba o abajo podría hasta entenderlo pero lo que me parece raro es que sean varias frecuencias y con esas separaciones...
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor rampus » 24 Dic 2020, 15:46

Te animo a ver este video, que espero te resulte esclarecedor:

https://www.ea4rcu.es/charla-analizador ... ez-eb4hra/
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor Aligreta » 24 Dic 2020, 22:37

Hola
Gracias por el vídeo aunque muy esclarecedor sobre mi pregunta no era...
Un vídeo hecho para radioaficionados que no está mal en cuanto al manejo de
un equipo y cosas básicas pero sin más... Poco concluyente.
Como digo me sigue pareciendo raro que en frecuencias tan cercanas en las que el
Coaxial no es transparente (1/2lamda) se vea esa roe de 1... La roe es prácticamente constante
A lo largo de la línea de transmision (prácticamente digo porque las pérdidas algo reducen la roe).
Existe un PDF de URE en el que habla de cómo en efecto la longitud del coaxial desplaza la resonancia total a otra frecuencia ejemplo, la antena resuena con 1.2 de roe en 150MHz pero al sumar el desfase del cable por ejemplo más largo, 1.2 de roe se traslada a 152MHz... Peero ya está... En cuanto te vas a 156 ves la resonancia.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor rampus » 26 Dic 2020, 22:57

Bueno, considero que no es que sea un video para radioaficionados, sino una explicación de cómo funciona la adaptación entre antena, línea de transmisión y equipo, hablando sobre cómo cambia la ROE a lo largo de la línea de transmisión cuando existe una desadaptación en la antena.

Si eso no explica tu pregunta entonces yo no te he entendido.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ANTENA GROUND PLANE CON ROE 1 EN MULTIPLES FRECS

Notapor Aligreta » 27 Dic 2020, 11:46

Hola
Lo que te comenté que ocurre es que al cambiar la longitud del cable la resonancia total del sistema antena+cable cambia pero eso es periódico cada lamda/2, mi pregunta iva porque estoy viendo roe 1 en frecuencias que no son múltiplos de lamda/2. En el PDF adjunto es donde explica el efecto del coaxial cuando como dices la antena está desadaptada.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], triky