Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisitos.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisitos.

Notapor luisserrano » 07 Ene 2023, 23:01

Hola. Hace pocos días que he vuelto a la CB y aun tengo pendiente instalar la antena en la azotea. He revisado varios hilos por aquí para informarme sobre consejos y requisitos pero me gustaría dejaros mi caso concreto para consultaros.

Seguro responsabilidad civil
Se trata de una Sirio Boomerang 27A. No llega a 3 metros y tiene un solo radial de unos 140 ctms. He sabido que que debo sacar un seguro que responsabilidad civil pero no sé si es obligatorio, aunque no quiero arriesgarme. Tengo claro que lo primero es la seguridad y poder responder en caso de accidentes. Entiendo que para CB no debo informar a Teleco.

Permiso de la comunidad de vecinos / derecho a instalación
Si la instalación no afectara a los vecinos y sus antenas ¿Hasta qué punto es necesario u obligatorio contar con el permiso de la comunidad? Me preocupa que por miedo o ignorancia puedan darme una negativa y entonces se acabó la CB para mí. ¿Qué criterios podría utilizar para convencerlos en caso de reticencias?. De momento podría decir que se trata de una antena pequeña, que no dará interferencias en TV y que puedo contratar el seguro de responsabilidad civil si es necesario. ¿Me dejo algo importante que pueda servir para convencerlos?

Instalación
Por otro lado he visto que debe montarse superando la altura de el resto de antena que ya estén en la azotea, que debe instalarse si es posible, de forma que las antena de TV den la espalda a mi antena de CB. ¿Es correcto? Los 4 ó 5 metros de mástil voy a necesitar, pero tengo pensado fijarlo a una torre de ventilación del edificio y al ser una antena pequeña imagino que no hará falta asegurar con vientos. ¿Cómo lo veis? Si la cosa se complica, podría aprovechar el pequeño mastil / hierro para tender la ropa donde esta la antena de mi TV, pero entonces estaría al borde del edificio y creo que no podría añadir demasiado mastil adicional ni la altura apropiada.


Creo que no me dejo nada por consultaros, espero que podáis echarme una mano. Saludo!
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisit

Notapor rampus » 07 Ene 2023, 23:56

A ver si consigo echarte una mano:
El seguro de responsabilidad civil sólo es obligatorio para instalaciones de radioaficionado, no de CB, aunque puedes añadirlo con la aseguradora que tengas el seguro de tu casa, pero es completamente opcional ... mucho peor es que se te caiga un aire acondicionado, pero normalmente no se aseguran.

Sobre el permiso de la instalación, es como cualquier otra cosa que se instale en zonas comunes ... volviendo a los aires acondicionados o antenas individuales en el tejado (espacio común), en teoría hay que solicitar permiso a la comunidad. Digo en teoría porque la mayoría de la gente no lo hace.

Lugar de instalación: lo de colocarla por encima de las de TV y preferiblemente por detrás de ellas es para evitar interferencias.
¿No tenéis antena colectiva? por lo que dices de tu antena de TV, parece que no. Es mucho más fácil hacer interferencias a alguna antena si hay muchas que si sólo está la colectiva. Desde que comenzó la TDT, el uso de filtros pasabanda por canal hace casi imposible que haya interferencias, sobre todo con la poca potencia de 12W de la CB y si además se pone por detrás de la colectiva.
Esa antena es tan pequeña que no necesita radiales en absoluto (yo la tuve en el tejado un tiempo) y bastaría con que pongas un mástil de metro y medio por encima de tu antena de TV y ya está.

Volviendo a los permisos, tú sabrás si en tu comunidad la gente lo pide para aires acondicionados, parabólicas, etc. si es así, pídelo, pero si no y siendo tan pequeña, la pones y ya está y si alguien pregunta dices que es para recibir la onda corta. Lo bueno de instalación junto a tu antena es que puedes hacer pruebas de interferencias, aunque puede que haya alguien con una instalación en muy malas condiciones y que reciba interferencias y tú no.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisit

Notapor luisserrano » 08 Ene 2023, 02:13

Rampus, como siempre, una ayuda excelente. Muchísimas gracias. Un saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisit

Notapor MC3357 » 10 Ene 2023, 07:57

Hola,en CB no te amprara ningun derecho ni la ley de antenas.Dicho de otra manera,has de pedir permiso a la comunidad y si esta no te lo da pues no puedes montarla.Respecto al seguro,aunque no es obligatorio si es recomendable.Y si montas y te denuncian a teleco te tocara desmontar ya que No te avala la ley de antenas.Consejo,sacate el indicativo y lo tendras mas facil
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena CB en azotea de la comunidad. Consejos y requisit

Notapor luisserrano » 11 Ene 2023, 10:55

MC3357 escribió:Hola,en CB no te amprara ningun derecho ni la ley de antenas.Dicho de otra manera,has de pedir permiso a la comunidad y si esta no te lo da pues no puedes montarla.Respecto al seguro,aunque no es obligatorio si es recomendable.Y si montas y te denuncian a teleco te tocara desmontar ya que No te avala la ley de antenas.Consejo,sacate el indicativo y lo tendras mas facil


Muchas gracias por tu respuesta, espero encontrar tiempo para dedicarme a la licencia. Hablaré con la comunidad, por lo que ya he indagado, creo que no voy a tener problemas. Un saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]