Instalación básica antena radioaficionado

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 03 Feb 2023, 21:24

Hola a todos. Después de algunos preparativos en mi anterior hilo, he buscado por el foro alguna referencia básica para montar mi antena en la azotea de mi edificio de vecinos. No supe encontrar alguna referencia anterior, perdón si ya existía algo por aquí. Tampoco he visto nada concreto en YouTube u otras redes, ni tengo ningún conocido cercano que sepa del tema y pueda ayudarme. Así que, en principio, planeo hacer yo mismo la instalación, aunque parece sencilla, no quiero hacer nada sin asegurarme y por eso quisiera pediros ayuda.

Os cuento lo que tengo y mi plan para resolverlo. Os agradecería cualquier corrección o consejo. Os adjunto imagen de la azotea.

azotea-30adea.jpeg

En la azotea hay una columna de ventilación de unos 4 metros de alto (La que aparece a la izquierda en la foto adjunta). Con su respiradero arriba y una de sus caras ocupada por una parabólica que algún vecino ha dejado con el cable cortado, ya sin usar. Veréis que el lado opuesto a la parabólica está "disponible". Ya cuento con el permiso. La altura media de las antenas de TV en la azotea serán de unos 4 ó 5 metros. Lo que aparece al fondo es la ciudad de Sevilla, yo estoy en la comarca del Aljarafe, zona bastante alta.

Mi intención es colocar mi antena CB, una Sirio Boomerang 27A, en esa cara disponible de la columna de ventilación, superando la altura de las antenas de TV. Además, en esa columna la mayoría de las antenas de TV darían la espalda a la Sirio. Para instalar la antena a esa altura necesitaré un soporte de montaje atornillado en la columna a unos 2 metros del suelo. Desde el soporte, he pensado poner dos mástiles de 1,5 metros cada uno. Ya sumaríamos casi 5 metros, para coronar con la antena, que tiene algo más de 2,5 metros de altura. En total y quitando tramos de anclaje y fijaciones, me quedaré en unos 7 metros de altura, superando así también el tejado de la escalera y ascensor, que podéis ver en el centro de la foto. Por último para bajar la señal a mi domicilio ya he contado algo más de 20 metros de coaxial.

En la teoría todo me parece bien, pero seguro que se me pasan detalles. Para esos 7 metros, por ejemplo, no sé si debería poner algunos vientos. Mi antena es muy ligera y flexible, tal vez para tan poco peso no sea necesario tirar vientos, además eso me complicaría mucho la instalación. Pero tampoco quiero dejarme ningún cabo suelto (nunca mejor dicho).

Creo que no me olvido nada. Vuestro consejo o experiencia seguro que me ayuda mucho. Os agradecería cualquier comentario y por adelantado, gracias!

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor sniper » 04 Feb 2023, 11:18

Para la banda de 27mhz no deberia molestar para nada aunque la verdad que estaria muy cerca de la antena de TDT.....Siempre que sea posible cuanto mas apartado de la antena de TDT mejor y siempre por detras de donde recibe(ya que es una yagui direccional).Tema del mastil si metes tantos metros tendras que poner vientos si o si.
Como puedes apreciar tengo el suelo forrado de goma con aluminio y ayuda,lo malo es que no la tengo conectada a tierra ahi ni esta en el centro....truquitos :shh:
Si te fijas la antena TDT esta apuntando hacia la izquierda y por el lateral y detras dejo las antenas mias .
Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor rampus » 04 Feb 2023, 17:02

Hola Luis.

A diferencia con las parabólicas, para fijar un mástil se usan dos soportes atornillados (o recibidos con cemento, pero yo los tengo atornillados).
Has de usar garras cortas, ya que no necesitas salvar ningún voladizo y así soportan mejor el esfuerzo.
Cada garra se fija con 4 tornillos y tacos del 10 y tienes que conseguir alineadas bien para que no quede el mástil torcido y separarlas al menos unos 70cm una de otra (yo procuro 1m).

A partir de ahí, los 2 mástiles de 1'5m (uno de 3m aguanta mejor que dos de 1'5) y en la punta la antena, que al ser muy fina y flexible, no necesita vientos y como de los 3m de mástil 1m o casi va entre garras, sólo tienes 2m de mástil por encima de las garras, por lo que tampoco necesitas arriostrar.
Como esa parabólica no está en uso, si los taladros de tus garras coinciden, yo quitaría la antena y soporte y aprovechaba los taladros, aunque quizá sea menos lío con los vecinos dejarla como está.
Supongo que has elegido esa columna porque tu casa queda en ese lado, pues la otra columna queda más lejos de la comunitaria.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 05 Feb 2023, 12:37

Sniper, Rampus, como siempre gracias por vuestra ayuda.

En principio sería capaz de buscar otras opciones con tal de evitar vientos o arriostrar. Si no tengo más remedio, adelante, pero prefiero perder algo de altura antes que coger más terreno para vientos o modificar demasiado lo que ya hay en esa azotea. Aunque tengo permiso, cualquier asunto que pueda generar desacuerdos con los vecinos, me vendrá bien evitarlos. Me preocupa que por tirar unos vientos empiecen a replantearse el permiso que ya tengo. Si no hay más remedio supongo que podría hacerlo pero ahora tengo mucho ganado con la comunidad como para arriesgarme, si algo llegara a molestar.

7 metros podrían ser ideales, pero no creo que si me quedo en 5 ó 6 vaya a tener mucho problema. Sospechaba y Rampus me confirma, que para mi antena, ligera, pequeña y flexible, podría instalar de forma segura sin vientos. La parabólica del vecino, aunque no se esté usando, imposible tocarla, si fuera mia ya estaba fuera.

Mi única preocupación, si instalado en la columna de ventilación que se ve a la izquierda, es salvar la altura de esa casetilla del centro de la foto que me tapa todo el norte y parte del este (La ciudad de Sevilla en el horizonte), de ahí buscar los 7 metros. Pero tal vez, si instalo en la casetilla o incluso en la columna de ventilación que se ve más al fondo, podría permitirme perder hasta un par de metros de altura y evitar vientos. Además, me ahorraría unos 10 metros de coaxial, ahora que lo pienso. A la derecha de la foto podéis ver un pequeño tejado al borde, por donde debo tirar el coaxial para bajarlo a mi terraza.

azotea-30adea-2.jpg


El problema que veo si instalo en la casetilla o la columna del fondo es que mi antena quedaría frente a 2 ó 3 antenas TDT, aunque bastante alejadas y entiendo que sin conflicto de frecuencias.

Creo que no pinta mal, desde mi ignorancia, claro. ¿Como lo veis?
Saludos y gracias otra vez!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor sniper » 05 Feb 2023, 18:02

luisserrano escribió:Sniper, Rampus, como siempre gracias por vuestra ayuda.

En principio sería capaz de buscar otras opciones con tal de evitar vientos o arriostrar. Si no tengo más remedio, adelante, pero prefiero perder algo de altura antes que coger más terreno para vientos o modificar demasiado lo que ya hay en esa azotea. Aunque tengo permiso, cualquier asunto que pueda generar desacuerdos con los vecinos, me vendrá bien evitarlos. Me preocupa que por tirar unos vientos empiecen a replantearse el permiso que ya tengo. Si no hay más remedio supongo que podría hacerlo pero ahora tengo mucho ganado con la comunidad como para arriesgarme, si algo llegara a molestar.

7 metros podrían ser ideales, pero no creo que si me quedo en 5 ó 6 vaya a tener mucho problema. Sospechaba y Rampus me confirma, que para mi antena, ligera, pequeña y flexible, podría instalar de forma segura sin vientos. La parabólica del vecino, aunque no se esté usando, imposible tocarla, si fuera mia ya estaba fuera.

Mi única preocupación, si instalado en la columna de ventilación que se ve a la izquierda, es salvar la altura de esa casetilla del centro de la foto que me tapa todo el norte y parte del este (La ciudad de Sevilla en el horizonte), de ahí buscar los 7 metros. Pero tal vez, si instalo en la casetilla o incluso en la columna de ventilación que se ve más al fondo, podría permitirme perder hasta un par de metros de altura y evitar vientos. Además, me ahorraría unos 10 metros de coaxial, ahora que lo pienso. A la derecha de la foto podéis ver un pequeño tejado al borde, por donde debo tirar el coaxial para bajarlo a mi terraza.

azotea-30adea-2.jpg


El problema que veo si instalo en la casetilla o la columna del fondo es que mi antena quedaría frente a 2 ó 3 antenas TDT, aunque bastante alejadas y entiendo que sin conflicto de frecuencias.

Creo que no pinta mal, desde mi ignorancia, claro. ¿Como lo veis?
Saludos y gracias otra vez!

Si instalas mastil de 5metros ya puedes mirar que el grosor del tubo sea el mas gordo de diametro posible (4mm),ya que aunque la antena no pese nada por tema de tantos metros bailara y un dia de viento se podria ir al traste....
Animate con el indicativo ya que te pierdes muchas cosas que se quedan en "otras bandas"
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:37

En este sentido, tienes tubos comerciales , específicos para mástil de antena, tramos enchufables de 1,5 y 2,5 mtrs. en Aº galvanizado de 35 mm. diam. 1,5 mm.
También lo he visto igualmente enchufable en tramos de 3 mtrs. 45 mm. diam. 2 mm.
Personalmente soy mas partidario de utilizar un tubo de fontanería de 1½" en largo de 6 mtrs. (siempre es preferible cortar que empalmar.
Última edición por Tetrapedro el 05 Feb 2023, 19:42, editado 1 vez en total
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:38

(Mensaje borrado por duplicidad)
Última edición por Tetrapedro el 05 Feb 2023, 19:55, editado 1 vez en total
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:39

(Mensaje borrado por duplicidad)
Última edición por Tetrapedro el 05 Feb 2023, 19:56, editado 1 vez en total
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:40

(Mensaje borrado por duplicidad)
Última edición por Tetrapedro el 05 Feb 2023, 19:56, editado 1 vez en total
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:44

(Mensaje borrado por duplicidad.)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:45

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:48

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:49

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:50

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:52

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]