problema o engaño

problema o engaño

Notapor pocholo » 24 Mar 2012, 18:49

Hola acabo de comprar un 780 xlt de segunda y estoy intentando aprender a manejarlo tengo experiencia con el icom ic-r5 y desde mi casa con una discono llegan los barcos y aviones , pues bien con este escaner pongo las frecuencias que tengo en el icom y no se escucha nada envio una foto para que veais la pantalla con una frecuencia que si pillo en mi casa y con este escaner nada de nada en la parrte de abajo se ve una (A) que no se que significa a ver si me podeis ayudar solo escucho la musica que ponen en la FM comercial
Espero que no me allan timado.


Gracias.
Foto escaner.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pocholo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 01 Oct 2007, 16:39

Re: problema o engaño

Notapor Maverick1964 » 24 Mar 2012, 19:27

Puede que lo tengas mal programado, puede que le tengas puesto el atenuador en el menu y puede que este frito. Mucha gente tiene la jodida mania de ponerse a transmitir o realizar pruebas con los escanners encendidos y no sera ni el primero ni el ultimo que se quedan fritos...osea sordos como tapias por un cañonazo de señal.
Pero vamos, que raro es, porque quizas los UNIDEN sean los que mejor oido tengan en V y U, no muy selectivos pero si un gran oido
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: problema o engaño

Notapor JackBauer » 24 Mar 2012, 20:14

Tiene toda la pinta de que tienes el atenuador activo (A) (gracias Maverick, mira que soy bruto y no me había dado cuenta), mira en el manual como desactivarlo.

Saludos.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 24 Mar 2012, 21:14

Pues me temo que esa A no es del atenuador. El icono del atenuador está arriba a la derecha y pone ATT. Esa A está en la zona alfanumérica, es la etiqueta que tiene la memoria 9 del banco 1.
Me temo tu receptor puede estar dañado como ha dicho Maverick, y no sería de extrañar en base al precio al que te lo vendieron.
Las emisoras de la banda de FM comercial las escuchas porque son potentísimas, y probablemente, debido a la circuitería concreta que parece tener dañada, si quitas la antena sigas escuchandolas igual.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pocholo » 26 Mar 2012, 12:29

Hola CReeis que pùede tener arreglo ????
le he hecho todo tipo de pruebas incluso resetearlo como dice en un apartado del foro apretando las teclas 2 y 9 y encender el aparato pero siguen apareciendo las frecuencias que le he programado me parece que no vuelven los valores de fabrica .
Aver si alguien me dice algo.

Gracias
pocholo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 01 Oct 2007, 16:39

Re: problema o engaño

Notapor Maverick1964 » 26 Mar 2012, 12:42

Vemos, no es solo 2+9
Es 2+9+HOLD de no ser esta combinacion seria 2+9+man
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 26 Mar 2012, 14:56

Lo apagas, pulsas 2, 9 y MAN a la vez y sin soltar lo enciendes. Se te reseteará por completo, pero no tengas muchas esperanzas, no creo que eso te arregle nada.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 26 Mar 2012, 15:15

pocholo escribió:Hola CReeis que pùede tener arreglo ????
le he hecho todo tipo de pruebas incluso resetearlo como dice en un apartado del foro apretando las teclas 2 y 9 y encender el aparato pero siguen apareciendo las frecuencias que le he programado me parece que no vuelven los valores de fabrica .
Aver si alguien me dice algo.

Gracias


Todo en ésta vida tiene arreglo menos la muerte, pero probablemente te costaría más que un escáner nuevo. La circuitería que tiene dañada no es fácilmente accesible para cualquiera, y necesitas instrumental muy muy fino. Probablemente el fallo esté en torno a la entrada: primero lleva dos diodos de protección 1SS400 en antiparalelo, y después va el banco de filtros, conmutado con diodos 1SS390 (20 diodos aprox). Alguno o todos éstos diodos pueden estar dañados, así como los amplificadores posteriores (2x 2SC5065).
Los diodos valen unos 40 céntimos cada uno y los transistores equivalentes (el 2SC5065 ya no se fabrica) 1€ (10-12€ en total a precio distribuidor mas envío) pero desmontar todo, cambiar más de 20 componentes SMD sin dañar nada y haciendo soldaduras como dios manda, cerrar y verificar bien el equipo son al menos 2h de mano de obra en cualquier servicio técnico, por lo que la reparación se te pondría fácilmente en 120€ si es que alguien está dispuesto a hacerlo hoy en día.

Creo que en éste receptor, cuando activas el atenuador se puentean los filtros (muy mal, por cierto), por lo que si los diodos del filtro que estuviera seleccionado cuando (supuestamente) se le metió potencia están quemados, pero los que conducen al atenuador no, activando el ATT deberías recibir algo mejor.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pocholo » 26 Mar 2012, 15:57

Hola estoy observando que el adaptador de corriente que trae no es de la marca uniden y que mete menos de 13.8 V que es lo que indica el aparato.
el adaptador da 12 V y 20 Amperios. y en las carateristicas que debe funcionar a 13.8V y al menos 720 mA.
Puede ser de eso???
pocholo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 01 Oct 2007, 16:39

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 26 Mar 2012, 17:02

pocholo escribió:Hola estoy observando que el adaptador de corriente que trae no es de la marca uniden y que mete menos de 13.8 V que es lo que indica el aparato.
el adaptador da 12 V y 20 Amperios. y en las carateristicas que debe funcionar a 13.8V y al menos 720 mA.
Puede ser de eso???


Según el manual con 12V es suficiente, ya que también debería de venirte un cable para el mechero del coche, el cual con el motor apagado da 12V. De hecho debería funcionar a partir de 10.5V y el primer fallo por falta de alimentación ocurre en la circuitería digital, no en la analógica de radio.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pocholo » 26 Mar 2012, 18:15

O sea que el amperaje no importa ?? la FM comercial va como un tiro y solo funciona cuando conecto la antena.

cuando le doy a buscar en al banda aerea y marina que viene programada no encuentra nada sin embargo con mi icom r5 las pilla todas solo queria un escaner de base para tener mas recepcion y me encuentro con esto...

voy a llamar al que me lo vendio a ver que cuenta.
pocholo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 01 Oct 2007, 16:39

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 26 Mar 2012, 18:38

pocholo escribió:O sea que el amperaje no importa ?? la FM comercial va como un tiro y solo funciona cuando conecto la antena.

cuando le doy a buscar en al banda aerea y marina que viene programada no encuentra nada sin embargo con mi icom r5 las pilla todas solo queria un escaner de base para tener mas recepcion y me encuentro con esto...

voy a llamar al que me lo vendio a ver que cuenta.


El amperaje sólo importa que de suficiente, según el manual al menos 700mA, por lo que tienes de sobra. La tensión con que esté entre 11 y 14V está bien.

El que te vaya bien en FM comercial no da muchas pistas, porque las señales son tan fuertes que se deberían de escuchar hasta sin antena. Podría ocurrir, que al transmitir indebidamente sobre el escaner, se quemasen sólo los diodos de selección del filtro de la banda que estuviera seleccionada en ese momento, pero la banda aérea corresponde a un filtro (108-137) y la marina a otro (137-174MHz), por lo que si no te funciona ninguno de ellos, es que hay algo mal que afecta a todo, bien los diodos de protección que lleva a la entrada que se hayan quedado en corto o los amplificadores posteriores.
A la FM comercial también le afecta, simplemente no te das cuenta porque las señales de las FM comerciales son descomunales. Si le trasmites con un walkie cerca, también lo escucharás...
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pedrolo » 27 Mar 2012, 09:13

Gracias por compartir explicaciones tan detalladas e ilustrativas, a los que nos gusta el cacharreo y a veces nos atrevemos con reparaciones sencillitas, este tipo de explicaciones nos ayuda mucho.

Nuevamente gracias. :clap:

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 27 Mar 2012, 10:41

Aquí teneis la parte del esquema de la circuitería que debe de tener dañada y su esquema de bloques. Lo más probable es que tenga dañados al menos los diodos de protección o los transistores de amplificación de bajo ruido, marcados en rojo. Los diodos de conmutación del banco de filtros están marcados en azul.
En el diagrama de bloques no aparece la rama superior que corresponde al atenuador, que al activarlo puentea los filtros a la vez que introduce unos 20dB de atenuación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pedrolo » 27 Mar 2012, 12:29

Aún a riesgo de pecar de pesado.

¿puedes explicar una de las etapas?

Es decir, si entra una señal muy potente los diodos de protección se "frien" preservando el resto del circuito. OK.

Pero ¿cómo se hace la conmutación? ¿qué sucede, en función de la banda entra una tensión, que activa unos diodos y no otros o algo similar?

Gracias por la info.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Siguiente

Volver a Uniden

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair