aor 8200 5000

aor 8200 5000

Notapor ciberorejas » 16 Abr 2018, 21:57

A los 15 años problemas de pll error. Irreparables.
ciberorejas
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Abr 2011, 14:12

Re: aor 8200 5000

Notapor Henrio » 16 Abr 2018, 22:33

Te acompañamos en el sentimiento, perdida irreparable. :(

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: aor 8200 5000

Notapor Usuario1 » 17 Abr 2018, 02:15

Entiendo que irreparable el equipo por no haber repuestos para él, o por no conocer repuestos equivalentes.
En este, la circuitería culpable de ese error "creo" que va en módulo en placa intercambiable. El manual de servicio y algún aparato de medida te ayudarán a aislar el/los componentes culpables.
Yo me arriesgaría un poco: si tiene condensadores electrolíticos (esos cilindros azules con dos patas), probaría a comprar unos nuevos y cambiarlos todos. el valor, viene imoreso en ellos. En mi Trident, es lo que he hecho y ha vuelto a recibir en todas las bandas.
No lo tires. Si consigues otro igual "de saldo", tal vez de los dos puedas hacer uno que funcione bien.
En mi caso, más de dos veces he logrado hacer con dos equipos iguales uno totalmente funcional. Espero poder hacerlo más veces con éxito :-) .
Cuestión de interconectar placas, a veces suena la flauta.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: aor 8200 5000

Notapor ciberorejas » 17 Abr 2018, 17:45

Gracias amigos. En el caso del Aor 8200 son componentes smd, dificilmente sustituibles y/o reparables.
Por lo visto tambien estan cayendo los aor 3000 con el mismo defecto al cabo de los años "PLL Error", debido a condensadores tanto electroliticos como secos de mala calidad en los que se van deteriorando el dielectrico.
Es decir te gastas mas de 500€ en una de las ilusiones de tu vida y te dejan tirado al cabo de una decada.
¿Porque no utilizan condensadores de la mejor calidad?.
Por otro lado tengo dificultades para conseguir los manuales de Servicio de aor 8200 y aor 5000.
Te remiten a Japon.
ciberorejas
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Abr 2011, 14:12

Re: aor 8200 5000

Notapor Usuario1 » 17 Abr 2018, 18:06

Del AR 5000 tienes dos manuales de servicio y algún esquemático del 8200.
Tienes que registrarte para bajarlos, y el límite son dos ficheros a bajar por día.
https://www.mods.dk/manual.php?brand=aor
Algunos de estos escáners "caen" porque al degenerarse los condensadores, el voltaje sufre variaciones.
En cuanto pasa de cierto unbral, la CPU va a desactivar el sintonizador y dar el error PLL, aunque el aparato pudiera funcionar sin problema. El margen de error con que pueden funcionar estos componentes es del 10% arriba y abajo. La CPU del escáner, creo que en cuanto detecta una diferencia de 0'2 o 0'3, se niega a funcionar. El máximo margen tolerado hacia arriba, es medio voltio cada 5, pero no interesa acercatse a este límite.
Quizá hay una treta para saltarse este "perro guardián", tal como mandar a tierra una determinada patilla, pero no está documentada y hay que hacer otra.
modificación en la placa para que la CPU no se entere de que la estás engañando.
Hacerlo pone en riesgo los componentes si el voltaje sube demasiado, o incluso si baja demasiado, ya que dejas sin protección la circuitería, CPU, y filtros de sintonización incluídos.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: aor 8200 5000

Notapor Henrio » 17 Abr 2018, 19:35

El hecho de dar un mensaje en el display tal que "PLL error" entiendo que se refiere a fallo en la CPU, el cerebro del escáner, si fuera fallo de los condensadores u otro componente el error que figuraría sería otro.
La reparación pasaría por cambiar todo el módulo, ya que el cambiar el integrado en el poco probable caso de encontrar uno igual, resulta altamente dificultoso.
De cualquier forma y según lo comentado, no me extrañaría nada que estos equipos lleven incorporada la conocida tendencia de "obsolescencia programada" que tanto se está aplicando en equipos electrónicos de consumo y el fabricante considera que 15 años son mas que suficientes para que te compres un escáner nuevo.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: aor 8200 5000

Notapor Usuario1 » 17 Abr 2018, 20:04

Si logras bajar intencionadamente el voltaje interno de funcionamiento, sobre todo el de la circuitería de sintonización, verás igualmente el error cuando vuelvas a encender el escáner.
No estoy seguro, pero que estos modelos "modernos" de AOR, no indican en los manuales cómo hacerles "hard reset" para recuperarlos del error una vez reparados.
No es el único AOR que da este error cuando se averia.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: aor 8200 5000

Notapor ciberorejas » 18 Abr 2018, 10:06

Gracias.
De todas formas queda patente la poca o nula informacion por parte de AOR. No proporciona soporte, no es generosa con sus compradores de productos. Mira que fui siempre un admirador por sus escaneress. Que verdad es que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Aun estan a tiempo, solo tienen que subir a la web, tanto documentacion de errores de servicio, como buenos videos de sustitucion de componentes.
No creo que sea un caso mas de obsolescensia programada, sino mas bien condensadores chinos de mala calidad. Por supuesto que esto no ocurre en tecnologia americana, aun hay satelites de mas de 20 años orbitando. Por algo llegaron los primeros a la luna.
Solo he podido encontrar en google un video sobre sustitucion de todos los componentes afectados en el error "PLL error " en un AOR ar3000. Muy bueno.
ciberorejas
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Abr 2011, 14:12


Volver a AOR

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair