Página 4 de 4

Re: Para escuchar avioncitos

NotaPublicado: 02 Oct 2015, 23:21
por Brunlab
Solo preguntaba ya que ese día no se escuchaba la torre.

Ese día hubo tormentas y lluvias por aquí en Cadiz ( soy del Puerto de Santa Maria )

Me da que pensar que se trata de algún repetidor situado por esta zona y que con las tormentas le pasaría algo.

A día de hoy se vuelve a escuchar.

El año pasado ocurrió lo mismo por Septiembre y hasta principios de verano no se escuchaba nada solo algún avión contactando con Sevilla APP pero las respuesta del controlador no, aunque algunas mañanas se escuchaba dicho controlador hasta las 12:00 a partir de esa hora solo los aviones, era algo muy raro.

¿Sabes desde donde se transmiten estas señales? ( las del controlador digo, las del avión es obvio....jaja) te recuerdo que estoy en Cadiz y la torre de Sevilla me queda bastante lejos como para escucharla.

En este vídeo puedes ver otro receptor ( en este caso casero pero efectivo ) en el cual se escucha la torre desde Cadiz:

https://youtu.be/Bc30ocf0T_M?t=73

Y no me digas que en el aeropuerto de Jerez, porque de este no se escucha nada.

Gracias por la ayuda.

Re: Para escuchar avioncitos

NotaPublicado: 03 Oct 2015, 16:43
por Henrio
Vaya por delante que yo estoy en el norte de España y por lo tanto no puedo copiar las frecuencias que vosotros estais cuestionando. Solo quiero daros alguna pista para que podáis interpretar el sistema de comunicaciones aéreas en esa zona, bastante complicada por cierto.
Vamos a ello:

http://www.ivao.es/controladores/lecs.html Aquí teneis un esquema de como funciona el sistema de comunicaciones en vuestra zona. En condiciones normales LCS_CTR (Sevilla) se encarga de controlar el tráfico de una serie de sectores que también figuran, pero si se da el caso que LEZL_CTR (Aproximación Sevilla) se encuentra desconectada, la cosa cambia. Luego ya tenemos que esa frecuencia que vosotros decís que en ocasiones no copiáis es posible que sea por que LEZL_CTR está desconectada. Observar también que existen unos determinados puntos GALTO, BARPA, LINTO, KORIS, BAMBA que pueden coincidir solo con determinadas coordenadas o también con lugares donde están situados en tierra las radioayudas: NDB, VOR, DME, etc. a través de cuyas antenas escucháis vosotros lo que se emite en Sevilla o incluso a los controladores de Madrid.

http://www.esri.com/~/media/Files/Pdfs/ ... nroute.pdf Aquí una carta de navegación donde podeís situar los puntos que se indican mas arriba y además las aerovías.

Finalmente si os interesa conocer como actúan los pilotos para llevar a feliz término sus vuelos en lo que concierne a las comunicaciones aquí podeis descargar un "Manual de Radiocomunicación para pilotos".

http://www.ivao.es/uploads/29a0d57474b9 ... aa30fa.pdf

Henrio.

Re: Para escuchar avioncitos

NotaPublicado: 04 Oct 2015, 20:41
por Purraco
Henrio escribió:Vaya por delante que yo estoy en el norte de España y por lo tanto no puedo copiar las frecuencias que vosotros estais cuestionando. Solo quiero daros alguna pista para que podáis interpretar el sistema de comunicaciones aéreas en esa zona, bastante complicada por cierto.
Vamos a ello:

http://www.ivao.es/controladores/lecs.html Aquí teneis un esquema de como funciona el sistema de comunicaciones en vuestra zona. En condiciones normales LCS_CTR (Sevilla) se encarga de controlar el tráfico de una serie de sectores que también figuran, pero si se da el caso que LEZL_CTR (Aproximación Sevilla) se encuentra desconectada, la cosa cambia. Luego ya tenemos que esa frecuencia que vosotros decís que en ocasiones no copiáis es posible que sea por que LEZL_CTR está desconectada. Observar también que existen unos determinados puntos GALTO, BARPA, LINTO, KORIS, BAMBA que pueden coincidir solo con determinadas coordenadas o también con lugares donde están situados en tierra las radioayudas: NDB, VOR, DME, etc. a través de cuyas antenas escucháis vosotros lo que se emite en Sevilla o incluso a los controladores de Madrid.

http://www.esri.com/~/media/Files/Pdfs/ ... nroute.pdf Aquí una carta de navegación donde podeís situar los puntos que se indican mas arriba y además las aerovías.

Finalmente si os interesa conocer como actúan los pilotos para llevar a feliz término sus vuelos en lo que concierne a las comunicaciones aquí podeis descargar un "Manual de Radiocomunicación para pilotos".

http://www.ivao.es/uploads/29a0d57474b9 ... aa30fa.pdf

Henrio.


Muy interesante Henrio. Ya está descargado a buen recaudo.

Gracias por compartir.


Saludos a todos.

Re: Para escuchar avioncitos

NotaPublicado: 05 Oct 2015, 09:56
por Hemo
Henrio escribió:Vaya por delante que yo estoy en el norte de España y por lo tanto no puedo copiar las frecuencias que vosotros estais cuestionando. Solo quiero daros alguna pista para que podáis interpretar el sistema de comunicaciones aéreas en esa zona, bastante complicada por cierto.
Vamos a ello:

http://www.ivao.es/controladores/lecs.html Aquí teneis un esquema de como funciona el sistema de comunicaciones en vuestra zona. En condiciones normales LCS_CTR (Sevilla) se encarga de controlar el tráfico de una serie de sectores que también figuran, pero si se da el caso que LEZL_CTR (Aproximación Sevilla) se encuentra desconectada, la cosa cambia. Luego ya tenemos que esa frecuencia que vosotros decís que en ocasiones no copiáis es posible que sea por que LEZL_CTR está desconectada. Observar también que existen unos determinados puntos GALTO, BARPA, LINTO, KORIS, BAMBA que pueden coincidir solo con determinadas coordenadas o también con lugares donde están situados en tierra las radioayudas: NDB, VOR, DME, etc. a través de cuyas antenas escucháis vosotros lo que se emite en Sevilla o incluso a los controladores de Madrid.

http://www.esri.com/~/media/Files/Pdfs/ ... nroute.pdf Aquí una carta de navegación donde podeís situar los puntos que se indican mas arriba y además las aerovías.

Finalmente si os interesa conocer como actúan los pilotos para llevar a feliz término sus vuelos en lo que concierne a las comunicaciones aquí podeis descargar un "Manual de Radiocomunicación para pilotos".

http://www.ivao.es/uploads/29a0d57474b9 ... aa30fa.pdf

Henrio.



Gracias Henrio por el aporte. Muy interesante.

Re: Para escuchar avioncitos

NotaPublicado: 06 Oct 2015, 23:01
por Brunlab
Muy interesante todo :clap: , ya esta todo descargado y guardado, la verdad que es todo bastante complejo por esta zona. :wtf:

Referente a lo que preguntaba, entiendo que donde se sitúa el VOR también se sitúan antenas a modo de repetidor y que por ello escucho Sevilla APP desde Cadiz.
Y que cuando no escucho Sevilla APP es porque esta desconectada y pasa a otra frecuencia la cual no copio desde mi situacion.

Teniendo en cuenta que del aeropuerto de Jerez no copio nada por encontrarse una montaña entre el aeropuerto y mi situación, entiendo que las antenas que repiten Sevilla APP ( 128.500 ) están en el VOR de Vejer de la frontera ¿ Puede ser? :eh:

Otra cosa:

¿ Se publica en alguna web si LEZL_CTR (Aproximación Sevilla) se encuentra desconectada? :eh:

¿Como podría saber ese dato en tiempo real y el porque se desconecta? :eh:

Gracias. :thumbup: