Comunicar una emergencia

Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 31 Oct 2017, 12:02

Hola a todos, me interesaría poder utilizar mi emisora portátil en el campo en caso de una emergencia y me encuentre sin cobertura de móvil en ese momento, pero por lo que estoy leyendo aquí (soy completamente nuevo en este mundo de la radioafición), todos los servicios públicos como pudieran ser protección civil, policia local, seprona etc, tienen sus comunicaciones en modo digital o codificada. Normalmente me muevo por la zona del Castillo de las Guardas, El Garrobo, etc, y supongo que podría utilizar el repetidor de Aracena para tener mayor alcance, pero.... ¿me podéis orientar alguno de vosotros sobre qué tipo de comunicación por radio podría tratar de establecer?. Gracias y un saludo,
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Re: Comunicar una emergencia

Notapor CH-SIERRASUR » 31 Oct 2017, 13:02

Buenos dias, querer comunicarte con policia, gc etc aunque sea por una emergencia por medio de emisora, bajo mi punto de vista es una autentica locura, esten en digital o no, distinto es querer montar una estación para comunicarte con familiares, amigos o vecinos cercanos a tu finca, y lo de pinchar el repe.... pues estamos en las mismas, en caso de una emergencia pienso yo que no ocurriria nada, pero como te dije antes montar un tinglado asi, para eso.....
CB ALAN 27E
INTEK H-520 PLUS
ICOM IC-R5
DYNASCAN DB-L84
CH-SIERRASUR
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 103
Registrado: 12 Abr 2008, 21:57
Ubicación: SIERRA SUR SEVILLA

Re: Comunicar una emergencia

Notapor david_flores_41 » 31 Oct 2017, 13:11

pues yo en este caso es llamar al 112, lo que no se si lo llevaras encima, pero asin de comunicarte con los servicios de emergencia es imposible, al no ser que tengas letras en la banda de radioaficionados en banda de 2 metros y en algunas frecuencias que tengan repetidores podrias dar la voz de alarma, pero eso como ye te dije es si tienes letras en la banda de 2 metros, y si no llevas movil pues extraño, porque todo el mundo lleva hoy en dia un movil, puede pasar que te quedes sin cobertura tambien, pero no creo, hoy la tecnologia de los moviles esta garantizada, en fin saludos amigo :thumbup:
david_flores_41
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 79
Registrado: 09 Jun 2016, 11:34

Re: Comunicar una emergencia

Notapor CH-SIERRASUR » 31 Oct 2017, 13:19

david_flores_41 escribió:pues yo en este caso es llamar al 112, lo que no se si lo llevaras encima, pero asin de comunicarte con los servicios de emergencia es imposible, al no ser que tengas letras en la banda de radioaficionados en banda de 2 metros y en algunas frecuencias que tengan repetidores podrias dar la voz de alarma, pero eso como ye te dije es si tienes letras en la banda de 2 metros, y si no llevas movil pues extraño, porque todo el mundo lleva hoy en dia un movil, puede pasar que te quedes sin cobertura tambien, pero no creo, hoy la tecnologia de los moviles esta garantizada, en fin saludos amigo :thumbup:


para llamar al 112 no se necesita ni tarjeta SIM, lo chungo es que te quedes sin bateria..jjj
CB ALAN 27E
INTEK H-520 PLUS
ICOM IC-R5
DYNASCAN DB-L84
CH-SIERRASUR
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 103
Registrado: 12 Abr 2008, 21:57
Ubicación: SIERRA SUR SEVILLA

Re: Comunicar una emergencia

Notapor superlopez23 » 31 Oct 2017, 13:42

Añadir a lo que han dicho..

En algunas zonas de montaña (principalmente pirineo) la G.C esta a la escucha en 146.175 Mhz, y publicita esta frecuencia en folletos para montañeros o instala equipos con esa frecuencia en los refugios de montaña. No es tu caso, pero ahi lo dejo.

Existe la iniciativa de usar el canal de los walkys sin licencia PMR 7-7 (canal 7 subtono 7) como canal de emergencias y comunicaciones en actividades de naturaleza, algunas (pocas) protecciones civiles tienen equipos a la escucha. La idea es mas que al menos puedas llegar a otro usuario y que este pueda dar la voz de aviso. La ventaja es que te dejas de lios de licencias.

Antiguamente tambien se usaba el Canal 9 para emergencias en carretera , hoy en dia la CB es sin licencia, lo que pasa es que esta casi muerta.

Mi recomendacion final si quieres tener algo como respaldo del movil, sacate la licencia de radioaficionado. Te compras un waly bibanda y programas los repes de tu zona, y los canales PMR. Con eso tienes bastantes probabilidades de poder contactar con alguien que a su vez pueda llamar al 112.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Usuario1 » 31 Oct 2017, 14:05

Legalmente, no puedes dar la voz de alarma en 146: los equipos de aficionado en "2 metros", van de 144.000 a 145.995.
Si en donde estás no hay cobertura de ningún operador de telefonía, por ejemplo al estar en una vaguada, cueva, valle o foz recóndita, o profunda, resultará impenetrable para las ondas de telefonía, da igual que lleves el móvil con o sin SIM: no lograrás contactar por teléfono ni con el 112 ni con nadie mientras no salgas de allí.

Los repes y frecus de Protección Civil tienen subtono, e incluso la frecuencia de escucha lo tiene (o al menos lo tenía). Aún así, con licencia o sin ella, las frecuencias quedan fuera del rango de aficionados.

Siempre queda que los radioaficionados puedan dar el aviso a quien corresponda: normalmente hay alguien a la escucha en algún repetidor o en la frecuencia de contacto.
Como te dicen, siempre está el PMR, donde haya voluntarios a la escucha...

De comunicarte en España con un servicio de emergencias o de seguridad vía radio, si no perteneces a ese servicio, olvídate.
Así son las cosas en este país.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 31 Oct 2017, 15:51

Gracias a todos por vuestras respuestas, y tan rápido. Soy nuevo en este foro y es muy agradable ver que es muy activo y hay mucha gente dispuesta a ayudar.

Bueno, lo que planteo es solo para un hipotético caso de asistencia médica urgente o circunstancias muy especiales como por ejemplo pudiera ser un incendio, y si además no tuviera cobertura móvil, lo que es bastante más frecuente en el monte de lo que pudiera parecer. Teniendo cobertura móvil, efectivamente 112 y ya está. Pero pasando muchas horas en el campo solo y durante la noche, no estaría de más saber que siempre puedes recurrir a alguien en caso de necesidad.

Por otra parte, me refiero a utilizar una emisora de radioaficionado que tengo de doble banda, VHF y UHF , pero con licencia de radioaficionado. Todavía no tengo el distintivo de llamada pero ya me he examinado y espero tenerlo en breve. Me gusta tener los papeles en regla en cualquier cosa que hago y como para esto ya no hace falta pagar más que una vez....

Por lo que me decís, si sintonizo los canales de los walkis es bastante probable que me escuche alguien que a su vez pueda avisar a quien sea según el caso. Creo que es una buena opción . Otra respuesta que me ha interesado es la que habla de determinadas frecuencias a la escucha en alta montaña por parte de la GC en ese caso. Eso precisamente es lo que me preguntaba si habría algo parecido por aquí por esta zona. Frecuencias solo de escucha y solo para utilizarla en casos muy concretos.

En cuanto a los repetidores creo que están para un uso completamente libre y abierto siempre que se cuente con licencia de radioaficionado ¿no? pero claro, ya no podría sintonizar ningún canal PMR (son los canales de los walkies ¿no?) ¿es así?

En fin, con vuestra ayuda me voy aclarando algo, pero todavía tengo muchas cosas que aprender en este mundo de la radio y sigo teniendo bastante lío :)

Si a alguien se le ocurre algo más su ayuda será bien recibida

Saludos y muchas gracias



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Henrio » 31 Oct 2017, 19:40

Como primer consejo, yo te diría en principio, que no vayas a la montaña tú solo. Si estás encomendando tú seguridad a algún medio de comunicación, cualquiera que sea, distante de donde tú te encuentras... malo.

Ya que dispones de un bibanda y próximamente te van a dar las letras, llevatelo contigo y te aprendes las frecuencias de repetidores de radioaficionados de tú zona y puedes verificar si los "pinchas" desde tú ubicación. Igualmente con ese bibanda puedes acceder a la banda PMR aunque sabiendo que estás emitiendo con mucha más potencia que la permitida (0,5 Wat.)
En cuanto a la frecuencia que te apuntan para montaña 146.175 MHz. es cierto que se utiliza en Pirineos, Picos de Europa y algún sitio más como comunicación con los refugios de montaña y suele tener la G.C. (Servicio de Rescate en Montaña) algún terminal conectado, pero no es seguro, ya que en un Cuartel rural de la G.C. no siempre hay personal para atender este servicio.

Por ultimo, veo que todavía hay quien confía en aquello de que un teléfono móvil, siempre puede establecer comunicación con el 112.
Esto es un bulo urbano. Un móvil necesita tener cobertura con su "célula" sea de MOVISTAR, de VODAFONE, o de quien sea, si no es así no establecerá comunicación. Por cierto alguien ha visto repetidores de telefonía de esos que llevan las antenas que parecen bafles de altavoces por el monte, por encima de los 600 mtrs. de altitud?. y no me digáis que el de la "bola del mundo" está más alto. Ese es de enlace, con sus antenas parabólicas, dipolos etc.
Pregunto eso, ya que demuestra que en la montaña rara vez existe cobertura de telefonía.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 31 Oct 2017, 21:14

Ok. gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 31 Oct 2017, 21:22

Por cierto, y perdonad mi ignorancia, no sé para qué sirve invertir la frecuencia (opción en mi emisora) . Como en tantas otras cosas, el temario para obtener la licencia no te enseña todo ni mucho menos, al menos yo no recuerdo haber visto eso :) . Gracias otra vez y un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Evaristotele » 31 Oct 2017, 22:55

Al compañero Henrio, quisiera oreguntarle una duda. Aunque no se tenga cobertura en el movil, se puede mandar la ubicación de este?
Evaristotele
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 532
Registrado: 20 Ago 2006, 11:40

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Henrio » 01 Nov 2017, 09:14

Evaristotele escribió:Al compañero Henrio, quisiera oreguntarle una duda. Aunque no se tenga cobertura en el movil, se puede mandar la ubicación de este?


El teléfono móvil (celular como lo llaman en America) necesita siempre estar en contacto con la señal de un repetidor (célula) que es la que indica como debe emitir, si no tiene esta señal no emite nada. Es el caso de los inhibidores de telefonía, estos lo que hacen es emitir una señal más fuerte (por proximidad) que la del repetidor, es decir que actúa sobre el receptor no sobre el emisor.
Sería factible localizar un móvil, conectado, con un rastreador a pocos metros de su ubicación.

Henrio.
Última edición por Henrio el 01 Nov 2017, 22:55, editado 1 vez en total
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Fermin » 01 Nov 2017, 21:20

Yo cuando salgo al monte por la Sierra de hornachuelos llevo siempre un teléfono satélite de la compañía turaya y cero problemas. El terminal lo encuentras de segunda mano a partir de 200 euros y la sim la puedes comprar por Amazon.

De radio suelo llevar una 817 cuando voy a algún punto alto, pero yo la emisora la contempló como último recurso.

Enviado desde mi SM-T280 mediante Tapatalk
Fermin
 
Mensajes: 11
Registrado: 11 Feb 2009, 14:09

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 02 Nov 2017, 09:22

Fermin escribió:Yo cuando salgo al monte por la Sierra de hornachuelos llevo siempre un teléfono satélite de la compañía turaya y cero problemas. El terminal lo encuentras de segunda mano a partir de 200 euros y la sim la puedes comprar por Amazon.

De radio suelo llevar una 817 cuando voy a algún punto alto, pero yo la emisora la contempló como último recurso.

Enviado desde mi SM-T280 mediante Tapatalk


Pues sí que es una buena solución para estar seguro de poder comunicar en caso de emergencia . Lo más probable es que casi nunca tengamos que hacerlo, pero no está de más si se pasan muchas horas en el monte sin compañía cerca. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Re: Comunicar una emergencia

Notapor Alabardero62 » 02 Nov 2017, 09:23

Fermin escribió:Yo cuando salgo al monte por la Sierra de hornachuelos llevo siempre un teléfono satélite de la compañía turaya y cero problemas. El terminal lo encuentras de segunda mano a partir de 200 euros y la sim la puedes comprar por Amazon.

De radio suelo llevar una 817 cuando voy a algún punto alto, pero yo la emisora la contempló como último recurso.

Enviado desde mi SM-T280 mediante Tapatalk


Pues sí que es una buena solución para estar seguro de poder comunicar en caso de emergencia . Lo más probable es que casi nunca tengamos que hacerlo, pero no está de más si se pasan muchas horas en el monte sin compañía cerca. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alabardero62
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2017, 11:33

Siguiente

Volver a Sevilla

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]