Antana O.C. para ICOM R-20

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor josef » 13 Dic 2009, 17:02

Hola colegas,tengo una duda,acabo de adquirir un ascaner ICOM R-20 de segunda mano y le quiero
poner una antena exterior vertical Onda Corta ya que no tengo mucho espacio en el balcon,he estado viendo la ORIGINAL B que se va a mas de 200€ he pensado construirmela yo pero tengo 3 dudas:
estas antenas poseen algun tipo de bobina de carga.
he pensado comprarme varios tramos de tubo de aluminio hasta llegar a los 7 metros y como soporte un tubo de fergondur o similar y meter el tubo de alumunio en el,para fijarlo el la barandilla pero no se si me va a restar semsibilidad de señal y por ultimo no es mejor colocarle una bola de plastico en la punta para evitar descargas de rayos ?
Esperando vuestras respuestas y gracias
Un novato
Jose
Saludos
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor Tornero » 13 Dic 2009, 18:45

No soy el mas indicado para contestarte, pero...
Tengo el mismo Scanner y un día enchufé una vertical de 6 metros de altura, ruidos y ruidos...
Tube que bajar la ganancia del Scanner a 3 de 10.
También la use en portable y casi los mismos resultados que con la antena de origen de medio metro.
No se si es que mi vertical está mal "que lo dudo" o no entiendo de radio...

No se si te he ayudado, ero te cuento lo que yo he experimentado.
Se Satura la recepción y hay que bajar ganancia de rf.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor rampus » 14 Dic 2009, 09:57

Para escuchar frecuencias bajas con mi Icom R-5 usaba/uso un cable eléctrico de 11 metros colgando desde la ventana. Si tienes un balcón grande siempre puedes colocar un hilo largo que vaya hacia un extremo y luego vuelva y así irle dando longitud. Sería colocarlo en horizontal. No debe tocar las paredes. Para sujetarlo a la pared, usa una cuerda a modo de tirante.

Si hablas de una antena de 7 metros colocada en vertical, debe tener buena resistencia mecánica, pues si vives en un último piso has de tener en cuenta el viento que puede partirla.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor josef » 14 Dic 2009, 19:04

Hola,si ya he oido a gente de que pilla mucho ruido las verticales,provare con un hilo largo,pero
la duda que tengo es que segun la posicion que lo coloque solo captare las emisoras que
vengan paralelas a la antena y no las que vengan digamos a las puntas,osea que me actue de
dipolo,habia pensado la vertical porque actua mas ommidireccionalmente.
A proposito alguien me puede decir para que sieven la funcion de silenciador de tono,el ajuste
del codigo tono frecuencia/DTCS y la polaridad DTCS en el R-20.
tiene algo que ver con los modos USB LSB y CW ya que cuando escaneo esos modos solo
escucho ruido de portadora y no pillo ningun radioaficionado ni morse solo pitidos.
Gracias
Un novato
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor rampus » 15 Dic 2009, 10:05

Un hilo largo es direccional hacia las puntas, no hacia los laterales, al contrario de como se puede pensar, pero formando un cierto ángulo con el hilo, no exactamente hacia los extremos. Por tanto, considerando que las ondas de HF rebotan y rebotan, podrás captar muchas cosas. Yo la tenía vertical (hacia abajo), colgando de la ventana.

Los tonos, tanto analógicos como digitales sirven para que el Squelch permanezca cerrado si la portadora no trae el tono que has codificado (es como los subtonos de los PMR). Así, si quedas con un amigo en por ejemplo 145.500 subtono 77, todo aquel que emita en esa frecuencia pero sin ese subtono no le oirás. Cuando ya use el código 77, se abrirá el squelch y podrás oirle. No tiene nada que ver con los modos, aunque yo sólo los he oído en VHF/UHF.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor josef » 15 Dic 2009, 19:10

Vale oea que el hilo puedo colocarlo en cualquier posicion horizontal o vertical separado de la
pared.
La bajada hacia la casa tiene que ser con cable coaxioal conectando la malla a tierra
para que no coja interferencias o pede ser el mismo hilo pero supongo que el orificio que entra
por la ventana tiene que estar aislado para que no absova la radiofrecuencia.
A y gracias por la aclaracion de los subtonos.
Saludos
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor rampus » 16 Dic 2009, 19:09

Pues hay gente que conecta el hilo directamente y otros que lo conectan al vivo del coaxial y así al pasar por las paredes ya está apantallado. Prueba primero sin soldar (por ejemplo con una clema) y cuando veas que ya funciona, suelda.

Yo además me construí un unun 1:9 para adaptar impedancias y reducir ruidos, pero es opcional
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antana O.C. para ICOM R-20

Notapor josef » 17 Dic 2009, 18:54

Hola,gracias por las respuestas,primero voy a experimentar con un hilo largo haber como va
y la bajada con cable coaxial conectado a tierra para evitar ruidos.
Saludos.
josef
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 13 Sep 2009, 12:16


Volver a NOVATOS

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Caesar, Google [Bot]