Ayuda dipolo 27 o balconera.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor VENTURREÑO » 06 Jun 2010, 19:21

Hola a todos, paso a consultaros una duda haber si me podeis ayudar.
Vereis tenfo un tendedor que va de pared a pared con una distancia de unos 3,65mts y habia pensado en "colgar" en las cuerdas un dipolo para 27Mhz ya que ni me planteo poner antena en el tejado.

1.-Que distancia tendria que hacer de cables, seccion etc. (si es posible algun esquema o similar se agradeceria)
2.- Interesa mas una balconera discreta
3.- Se podria utilizar este dipolo par bandas de hf ya que estoy a la espera de las letras y tengo intencion antes de adquirir un ft 857D, comprar un th 7 para ir escuchando hf.
4.- Que distancia de cableado del dipolo de no ser posible utilizarlo en hf el de 27 mh deberia poner, (por aprovechar el tendedero)

Gracias un saludo
EA-5-HSB
30-LO-3000
30-CRC-014
Avatar de Usuario
VENTURREÑO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 138
Registrado: 17 May 2010, 12:43

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor BOSCO » 06 Jun 2010, 20:43

Hola...
En principio un dipolo para 27 Mhz, aproximadamente tiene 2,62 metros por rama, o sea 5.24 de punta a punta, luego no "te cabe" en 3,65m de que dispones.
Saludos.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 352
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor FOXSTAR » 07 Jun 2010, 05:18

Hola ante todo darte por antemano las gracias por el apoyo y solidaridad que me hiciste llegar, tras el "ataque" y "borrado de posts" que sufrimos en este Foro.

Compleja cuestion la que planteas... las medidas que te da BOSCO son correctas aunque dicen de darle 2,64 cms. por temas de ajustes, y como te comenta tras la suma de estos "ramales"..!no te cabe!..pero hay soluciones:

DIPOLO, si quieres instalar esto, puedes acortar su longitud valiendote de una cuerda de nylon de estas de persiana que vaya clavada por cada extremo a una pared y a la otra del otro lado, se trata de enrollar los dos ramales de hilo de cobre (minimo 2,5mm.) a esta cuerda con lo que puedes reducir mucho su longitud, si esto no lo puede hacer, por lo que sea tambien se puede crear de tubo, un Dipolo plegado, o sea plegando las puntas de cada ramal como las antenas de TV, y si todo esto no es posible también se puede hacer una especie de espiral o muelle y pones en las puntas un "capacitor", es un acortamiento en forma de sombrero, pero esto ya requiere conocimientos avanzados y es mas complejo.

Sobre la Balconera....a mi no me gustan nada, este tipo de antenas GP necesitan de al menos tres Radiales de tierra, con dos se cancelan los campos de TX y con una es un desastre, podias hacerte una GP de 1/4 de onda con 3 o 4 radiales, tiene ventalas sobre el Dipolo ya que en CB se emite con polarizacion vertical y un dipolo lo hace en horizontal,tambien es OMNIDIRECCIONAL a diferencia de un dipolo que es direccional.

Por aqui puse el esquema para fabricar una sencilla y efectiva antena GP de 1/4 de onda, no se si esta entre los BORRADOS, por estos "individuos",miralo y si no creo que tengo copia, espero haberte indicado mejor, aunque el compañero BOSCO sin tanto "rollo" ya te lo habia explicado muy claro...mucha antena...y poco espacio...je,je..saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor rampus » 07 Jun 2010, 08:34

Pues no comentas nada de los problemas en colocar algo en el tejado (casa alquilada, tejado antiguo poco accesible, vecinos "guerreros", etc.) Quizá lo ves todo muy negro y puedas terminar colocando algo, aunque sea muy discreto. Ten en cuenta que una vez que tengas indicativo, la ley te ampara y aunque quizá no quieras llegar a juicio (que tendrías casi casi seguro ganado), puedas intentarlo. Yo tuve movidas con mis vecinos pero al final conseguí instalar mi Diamond CP-6 y mi bibanda de V/UHF.

Hay antenas verdaderamente pequeñas y muy baratas que si puedes poner arriba pueden ser suficientes para cubrir España y parte de Europa.

Mira este hilo antiguo de URE: http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1183059130 Es una de las antenas que tengo, aunque como puedes suponer, una caña de pescar va mejor al ser más larga.

¿El tendedero da a fachada o a patio interior? Si es a patio, olvidate.

¿Qué tienes detrás de tu casa? Yo tengo un solar y con un cable eléctrico que dejaba colgando de la ventana (arrojaba la punta a unos 4 metros de la fachada poniendo un plomo de pesca en la punta) se hacían cositas, como España y algún país cercano.

No desesperes y danos todos los datos que puedas sobre la ubicación de tu casa (no hace falta la dirección, sólo saber cómo es el entorno para ver si se puede hacer algo).

Un simple hilo de cable en el tejado a algunops metros del suelo (por ejemplo de cuarto de ascensores a cuarto de ascensores puede resultarte mejor de lo que esperas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2797
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor VENTURREÑO » 07 Jun 2010, 11:01

Graacias por contestar; FOXSTAR denada es lo menos que se puede hacer, un abrazo.
RAMPUS el tema de la hubicacion es la siguiente donde esta el tendedero es la parte trasera, da auna especie de patio de luces de verias fincas por lo que creo qu elos apantallamientos estarian servidos, es una 4ª altura, el tema de la antena esta dificil por los vecinos, ya que el piso es de mis padres y aunque vivo solo y los vecinos no son mala gente, no lo entienden, (hubo una vecina que me vio salir con el escaner encendido y me pregunto si era por eso que su tele se veia mal; hace un mes aprox con tdt ...en fin :shock: :shock: )
Intentare disimular algo por ahi a ver que pasa para matar el gusanillo.

Un abrazo y gracias
EA-5-HSB
30-LO-3000
30-CRC-014
Avatar de Usuario
VENTURREÑO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 138
Registrado: 17 May 2010, 12:43

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor el guardian » 07 Jun 2010, 11:42

Hola venturreño,

Yo tengo una balconera (sirio Boomerang 27W) que me va muy bien, antes tenía una antena de fabricación propia de 6.5 metros de altura ,de aluminio, la tuve que quitar, porque los vecinos de mi edificio se quejaban, de tener eso en el tejado(me imagino que sabrás de lo que te hablo). Como te imaginaras no hay color, la de fabricación propia ,iba mucho mejor que la balconera, pero aún así la balconera me da muchas y buenas sorpresas, que nunca hubiera esperado de ella, por eso salbando las distancia y viendo tu caso, yo te la recomiendo, desde mi experiencia con ella, también te comento que mi antena esta colocada en la azotea del edificio, en una sexta planta y encima de un castillete, a unos 5metros del suelo de la azotea y a unos 25metros del suelo de la calle, totalmente despejada por todos lados, ya que mi edificio esta rodeado de casas bajas.

Un saludo, El guardian.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
Avatar de Usuario
el guardian
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 166
Registrado: 12 Feb 2009, 22:57

Re: Ayuda dipolo 27 o balconera.

Notapor rampus » 07 Jun 2010, 14:59

Pues lo de la antena en los patios fué lo primero que monté (también una Sirio Boomerang como la que comenta el compañero) y me metía en la cadena de los vecinos y en mi propia tele. Poner un dipolo dentro del patio casi seguro que provocará interferencias, pero sobre esos temas nada se sabe de antemano.

Por suerte, hablé con el presidente, que era una persona con cultura, le comenté que quería poner la antena en el tejado y me dejó las llaves sin problemas una vez explicado el tema. Con la boomerang en el tejado podía hacer bastantes cosas (estoy hablando de 27, no tenía todavía licencia más que de 27). Más tarde coloqué una de 5/8 (6 metros y medio de antena) y me iba muy bien. También eran años de muy buena propagación.

Sobre montar algo en el tejado, todo depende de si tienes acceso, de si tenéis antena comunitaria (supongo que sí) o cada uno la suya, etc. y algo muy importante: quién sea el presidente. De hecho, si el presidente de este año no lo ves nada bien y sabes quién vais a tener el año que viene, quizá sea mejor esperar a que cambie y hablar con el nuevo dentro de unos meses. Siempre te aconsejo intentar las cosas de buenas.

En caso de que no estén por la labor, siempre puedes presentar una memoria sencillita en teleco, esperar que se lo comuniquen al presidente y en muchos casos, haciendo hincapié en que el ministerio te ha dado permiso y presentando la ley de antenas con los párrafos principales bien subrayados, es suficiente. A veces, dar un paso más y que un abogado le mande un burofax exponiendo la situación y dejando claro que la ley de 1983 te ampara, ablanda a muchos reticentes.

El siguiente paso es ir a juicio, pero parece que no te convence la idea (y con toda la razón).

Algo importante es que tus padres, como dueños del piso estén de acuerdo, sepan que cuando el ministerio te da la licencia es por algo y te echen una mano cuando algún vecino pregunte.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2797
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]