Radioaficion libre

Los que están fuera de banda. Los de 6.035, 9.900MHz. Donde están? Quienes son?

Re: Radioaficion libre°°°°

Notapor papu90 » 16 May 2010, 22:12

Es demasiado el standing que tiene para mí, me autoexcluyo porque no llego a su altura. ¿ encontrará personas de su nivel para hablar ? o de vez en cuando bajará a enseñar al populacho. ¿?
papu90
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 157
Registrado: 22 Abr 2008, 08:35

Re: Radioaficion libre°°°°

Notapor RAFAEL RODRIGUEZ » 21 Jun 2010, 18:56

ESTOY DE ACUER EN CASI TODO LO QUE PROPUGNA, SALVO EN QUE LA UNICA TRABA APONER ES EVITAR QUE RADIOAFICIONADOS O AFICIONADOS A LA RADIO MOLESTEN A LOS DEMÁS, POR DESCONOCIMIENTO DEL PLA DE BANDAS
NUESTRA PROPIA LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA LA DE LOS DEMÁS
EN UN MUNDO DONDE PEATONES Y BICICLETAS Y PATINADORES Y CONDUCTORES SEGUEG ( APARATITOS CON DOS RUEDA EN PARALELO, CIRCULAN A TODA VELOCIDAD, TEMERARIAMENTE, EN VIRTUD DE NO HABER PASADO UN EXÁMEN, QUE NO ES MÁS LA DEMOSTRACIÓN DE SU CONOCIMIENTO DEL MEDIO EMPLEADO, SEAN VEHICULOS O TRANSCEPTORES
DEBERIA HABER ALGÚN TIPO DE EXÁMEN PARA NO MOLESTAR A LOS DEMÁS, SEA PEATONES "INOCENTES" O OPERADORES DE RADIO, QUE AL NO HABER NECESITADO APRENDER NADA, PUEDEN, Y LO HACEN, MOLESTAR A SERVICIOS IMPORTANTES, COMO BOMBEROS,SERVICIOS DE AYUDA, EMERGENCIAS, EMPRESAS QUE PAGAN UN CÁNON POR UTILIZACIÓN DE FRECUENCIAS.
BESITOA A TODOS
RAFAEL RODRIGUEZ
 
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jun 2010, 21:09

Re: Radioaficion libre°°°°

Notapor Raul_18mg » 15 Abr 2011, 01:25

Hola amigos¡¡ En relación a lo que a puesto el Compañero Neptuno, estoy de acuerdo que se ponga una banda para los Ciudadanos sin necesidad de licencias, pero también hago incapie en que quizás el tema de la electrónica sea algo excesibo, ya que muchos (me incluyo el primero) no controlamos el tema o bien lo llevamos bajo mínimos. Personalmente creo, que se continuen con los exámenes pero quitando determinados aspectos como el mencionado antes y la legislación, que según mi parecer, no ayuda a hablar mejor, simplemente te puede hacer suspender el exámen (que quizás se trate de un truco de la admon. para cojer dinero, sin meterme en política).

Me reitero, que para evitar controversias se debería hacer un examen con preguntas relacionadas con lo que es en si este hobby (plan de bandas, antenas...), porque al igual que a un trombonista no le preguntan como se toca el violín, debería ser igual, es decir, ir directamente a punto clave del examen, la RADIOAFICIÓN.

DE todos modos, y con esto acabo, si tienen dudas de electrónica, hay gente y muchos foros para formular preguntas muy puntuales sobre el tema a tratar y por tanto lo veo algo incoherente.

P.D.: Compeñero RAFAEL RODRIGUEZ, evita, por favor, escribir en mayúsculas ya que es una norma del foro, además que puede dar la sensación de "voces" a través de la red.

Muchas gracias a todos¡¡
EA4GIW // Tango 13-144 (REMER)
Avatar de Usuario
Raul_18mg
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 200
Registrado: 01 Jul 2010, 15:33

Re: Radioaficion libre°°°°

Notapor rampus » 15 Abr 2011, 09:33

Ya se puede hacer radio sin tener que presentarse a exámen, que para eso está la CB y para uso más cercano la PMR.

Decir que en los exámenes quiten la electricidad/electrónica y la legislación es como decir que sólo se incluya el plan de bandas.

A alguien que quiera sacarse el carné de camión se le exige un mínimo de mecánica y es normal, ya que hasta cierto punto será capaz de salir de un apuro.

Lo mismo ocurre con la radioafición, en la que no se busca sólo que puedas hablar por el micrófono, si no que en caso de catástrofe, por ejemplo, se puede disponer de las estaciones de los radioaficionados para montar un red de comunicaciones de emergencia y se busca que tengan unos conocimientos mínimos para poder salir de un apuro en una avería sencilla. Por ejemplo que te "pete" un condensador electrolítico y saber sustituirlo por uno que te valga y saber que tienen un "drecho" y un "revés" que hay que respetar (esta avería es por ejemplo muy común que ocurra con el tiempo en equipos con unos años).

De todas formas, cuando yo me presenté hace años (todavía se pedía morse), nos presentamos cuatro personas y las cuatro aprobamos a la primera ... y sólo uno sabía de electrónica previamente.

Quien algo quiere, algo le cuesta y no estamos hablando de que tengas que ser ingeniero de la NASA, si no de un temario que si estudias un poco, te lo sacas sin problemas. Para obtener algo sin esfuerzo ya están las adaptaciones curriculares de la LOGSE
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radioaficion libre°°°°

Notapor Raul_18mg » 15 Abr 2011, 18:11

Porgadora, completamente de acuerdo contigo, pero ante la comunidad de vecinos no debe de haber problemas, puesto que para instalar cualquier tipo de antenas, teleco debe dar su visto bueno, y si lo da, por tanto, es por algo...

CB Libre¡¡ =)
EA4GIW // Tango 13-144 (REMER)
Avatar de Usuario
Raul_18mg
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 200
Registrado: 01 Jul 2010, 15:33

Re: Radioaficion libre

Notapor rampus » 18 Abr 2011, 14:59

No creo que sea por el accionamiento remoto, pues con los móviles se puede hacer mucho mejor, sin interferencias y con una cobertura en todo el territorio ... o desde cualquier otro país, pienso que el motivo es puramente recaudatorio y para prever interferencias de equipos medianamente potentes con antenas mal hechas/instaladas.

Cuando yo he pagado mis licencias me ha dolido el bolsillo, pero pienso que tienen que ver que lo que quieres instalar esté hecho de forma más o menos decente y no por ejemplo con 9 metros de mástil con cuatro vientos mal puestos que se pueda caer el primer día de aire. Por esa misma razón me llama la atención que para una instalación sencilla de radioaficionado tenga que cumplir un montón de requisitos y para la CB no tuviera ni que decir qué iba a poner.

Pienso que la CB tenía que ser libre o como mucho pagar un mínimo (Pongamos 3€) de gestión del indicativo, permiso, autorización o como queramos llamarlo. En las bandas altas la cosa está más complicada, ya que muchas tecnologías quieren usarlas para comunicaciones y de hecho de vez en cuando se oye que quieren quitarle a los radioaficionados la banda de 70cm si la usan poco para adjudicarla a fines comerciales (otra vez la pela).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radioaficion libre

Notapor whitelion » 18 Abr 2011, 17:46

Compañeros, estoy siguiento este hilo con especial atención ya que llevo un par de semanas discutiendo en otros lares cuestiones relacionadas con este tema.
Lo primero que quiero deciros es que me han intentado callar la boca primero por defender al radioaficionado que sale en la banda ciudadana diciéndome que no tengo ni puñetera idea.
Según la definición de la RAE, somos radioaficionados como los EA sin hacer distinción tonta de bandas.
Otra cosa, el tema de las tasas, autorizaciones administrativas, etc. Las veo necesarias, pero los precios lo veo abusivos.
Al igual que tampoco veo justo que no se incluya en el EA la banda ciudadana como banda de radioaficionados, aunque también sea una banda para quien no quiera salir por las otras ¿me explico? ¿entendéis lo que quiero decir?
Y que me vuelvan con lo de la UIT, que se los digo a ellos también.
Otra cosa, el radioaficionado empieza y termina por la palabra respeto. El que no respeta no es radioaficionado, tenga examen, el equipo más caro del mundo, la antena más cara o haya conseguido el contacto más complicado.
Por un garbanzo no vamos a tirar la olla, ni todos los EA son malos, ni todos los PMRistas son kinkis ni l los 27 están muertos.
Por cierto, los usuarios de walkis de juguetes que salen por 40 mil mhz ¿qué son?
Vamos a ser ejemplo de nuestros descendientes y vamos a empezar por cuidar nuestros modales por internet, por la radio sea la frecuencia que se salga y en la calle.
No se riñe así:"No digas palabrotas, hijo de la gran piiiiiip..." Sino: "Esa bocaaa, que te la voy a tener que lavar con zotal".
whitelion
 
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2011, 22:17

Re: Radioaficion libre

Notapor rampus » 19 Abr 2011, 07:36

Lo de tener controlados a los poseedores de emisoras supongo que viene de los tiempos de la dictadura en los que la CB estaba prohibida y cuando se permitió a los radioaficionados usar emisoras se los controlaba por el tema de la libertad de expresión, comunicaciones con el extranjero, etc., creo que hoy no tiene más sentido que ser responsable de tu instalación por el tema de interferencias, caída de antena, etc.

El tema de la educación, los insultos y demás, hace años era la leche tanto en CB como en los repetidores de dos metros, que siempre estaba el típico tío con mentalidad infantil con los eructos, insultos, música y demás.

Radioaficionados para mí somos todos: radioescuchas, cebeistas y EA y si cualquier vecino nuestro habla de nosotros (seguro que para mal, por desgracia), dirá radioaficionado, seas tanto EA como cebeista, pero con el tiempo se van haciendo distinciones y cada cual quiere distinguirse de la "plebe" con alguna connotación. Es como cuando los EA sólo dan el sufijo de su indicativo (cosa que es ilegal) acostumbrados durante tantos años a que en la mayoría de la HF sólo podían operar ellos, cuando hoy pueden salir también los EB y EC.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radioaficion libre

Notapor uplink » 19 Abr 2011, 10:22

Parece ser que se os olvida algo, estamos en un mundo globalizado, todos los países mínimamente civilizados tienen legislación sobre radioafición y por tanto un radioaficionado español tiene armonizada su licencia en otros países vecinos, digo todo esto porque cuando apretamos el PTT nuestra señal llega en ocasiones a las antípodas, un mínimo de control se requiere bajo mi punto de vista, otra cosa es si telecos van por la pasta, si son demasiado tiquis miquis en ocasiones, etc
uplink
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 103
Registrado: 25 Oct 2010, 19:19

Re: Radioaficion libre

Notapor rampus » 19 Abr 2011, 14:27

Yo estoy de acuerdo en que las bandas de radioaficionados requieran un control más estricto debido precisamente a lo que dices, pero la CB, a pesar de poder permitir contactos a nivel global, ocupa sólo una pequeña parte y en varios países ya se permite su uso libre.

En mi caso, no promulgo un uso libre y desordenado del espectro radioeléctrico, pero un pequeño segmento como la CB sí (o actualmente los PMR).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radioaficion libre

Notapor uplink » 19 Abr 2011, 15:09

PORGADORA escribió:Ahora se está reordenando el espectro radioeléctrico. Precisamente en UHF van a quedar bastantes huecos libres, ya que las emisoras de Televisión Digital Terrestre tendrán que irse más "hacia arriba"

La TV en UHF podrá utilizar los canales 21 a 60 los actuales 61 a 69 pasan a telefonía móvil, por tanto tendrán que irse "hacia abajo"
uplink
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 103
Registrado: 25 Oct 2010, 19:19

Re: Radioaficion libre

Notapor uplink » 20 Abr 2011, 08:43

Siento decirte que no es así. Para empezar ya no debería emitir nadie en analógico (desde hace un año), la banda de UHF actualmente para TDT o TV en general usa los canales 21 a 69, a partir de ya (hasta verano) se irán cambiando de frecuencia las emisoras que estén entre el 61 y el 69 que se destinaran a telefonía móvil
uplink
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 103
Registrado: 25 Oct 2010, 19:19

Re: Radioaficion libre

Notapor javier1976 » 21 Abr 2011, 15:22

jajajajajajaja porgadora pero hay que saber y estudiar que tornillo hay que girar jajajajajaja



un saludo javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Radioaficion libre

Notapor whitelion » 24 Abr 2011, 13:42

Muy bueno, porgadora.
A mi me gusta la idea de que se haga radio de manera libre, pero con un control sobre todo por el respeto para los demás. No veo mal que se paguen unas tasas o una autorización pero un "algo" un papel aunque sea con el sello de teleco para que los necios sepan que no somos peligrosos (porque lo piensan... recuérdese el caso del vecino que se quejaba de las interferencias de la antena de un radioaficionado la cual estaba guardada en su caja debajo de la cama de éste o el GC que se llevó escoltado al cuartel a otro porque su coche "tenía unas antenas muy raras").
whitelion
 
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2011, 22:17

Re: Radioaficion libre

Notapor rampus » 25 Abr 2011, 11:27

Se nos sigue viendo como a unos "bichos raros" y cada vez que comentas lo de radioaficionado, siempre te sale algún graciosillo con lo de "los que hacéis interferencias en la TV". Nos creamos muy mala fama hace años con las instalaciones muy mal hechas a medio metro de las antenas de TV en tiempos que éstas no tenían filtros ni nada ... que pasaba una moto cerca y ya te aparecía nieve ... y nadie por ello habla de los motoristas como los que "hacen interferencias en la TV".

La gente tiene un gran desconocimiento y a mí me han pedido que quite la antena porque "es muy mala para la salud", cuando la persona que me lo decía llevaba el móvil en el bolsillo del pantalón sin ninguna preocupación.

Lo de reorganizar los canales es un chollo para los instaladores, que están haciendo su agosto, pues sólo por "adaptar" la instalación de las comunidades a la TDT han cobrado verdaderas burradas.

No damos apenas dinero a la administración, por lo que cada vez nos quitarán más derechos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

AnteriorSiguiente

Volver a Fuera de banda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], Tetrapedro