Roe en antena escaner

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Re: Roe en antena escaner

Notapor JackBauer » 10 Feb 2012, 14:27

FOXSTAR escribió::lol: Jo,jo yo ya me pierdoooo...
Vamos a a ver alguien puede decirnos y explicarnos si una antena de RX, o conectada a un RECEPTOR tiene ROE-SWR.
Es que entre lo que me mostro el ¨maestro¨y todo lo que leeo ahora si que no me aclaro, porque no tienen nada que ver una opinión con otra...!´maestro! intervenga y denos ¨luz¨.... :thumbup:
FOXSTAR

Sí, una antena receptora tiene ROE, en el caso de una antena receptora, la energía la capta la antena y es enviada hacia el receptor, si la impedancia de la linea o del receptor no coinciden con la del generador (en este caso, la antena es el generador), parte de la energía es reflejada de nuevo hacia la antena, por tanto podemos medir unos puntos sobre la linea en los que el voltaje se anula (desfase de 180º entre onda incidente y reflejada) y otros puntos donde el voltaje es máximo (onda incidente y reflejada en fase), estos puntos se encuentran cada 1/2 longitud de onda. Por tanto existe una onda estacionaria resonando en sobre la linea de transmisión, lo que quiere decir que habrá una Relación (ratio) de Onda Estacionaria (ROE) cuya magnitud dependerá de la desadaptación de impedancias entre generador (la antena) y carga (el receptor), en el caso de un sistema RX.

Una vez establecido este punto, en qué medida afecta esto a la recepción de una señal ? Practicamente en nada, su efecto es despreciable, debido en que los receptores tienen una elevada sensibilidad, aunque en situaciones de señal muy crítica es evidente que podría ser la diferencia entre poder distinguir una señal del ruido o no poder, pero en la práctica es imposible lograr una adaptación de impedancias perfecta para un gran ancho de banda, así que es inutil preocuparse, tan sólo seria posible si nos centramos en una frecuencia exacta y no nos movemos de ahí, y creo que a ninguno de nosotros le interesa adaptar todo nuestro sistema de antenas, receptores y líneas para captar una única frecuencia, por eso, repito, en la práctica, la ROE no sirve para nada en un receptor.

Un cordial saludo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado

Notapor psique_42 » 10 Feb 2012, 14:47

JackBauer escribió:
FOXSTAR escribió::lol: Jo,jo yo ya me pierdoooo...
[color=#BF0000][b]la ROE no sirve para nada en un receptor.

Un cordial saludo.

Bueno, aunque ya lo has matizado, es bueno insistir en ello. La ROE determina la desadaptación, y esta a su vez la transferencia de potencia. Por ejemplo, y en base al enlace adjunto, un VSWR (ROE) de 2.0:1 en recepción supone perder un 11% de la potencia recibida, y si es 6.0:1, se pierde un 51%. Ahora bien, si los niveles recibidos son suficientemente altos, el receptor es capaz de trabajar con ellos incluso aunque se pierda parte de la potencia.

En cualquier caso, lo mejor es tener siempre la antena adaptada para conseguir las mejores condiciones en recepción, pero si no se puede adaptar, siempre se recibirá algo pero a sabiendas de que estamos infrautilizando la antena.

http://www.firestik.com/Tech_Docs/SWRLOSS.htm

Un saludo.
psique_42

Notapor JackBauer » 10 Feb 2012, 14:51

Maispa escribió:Se puede medir la roe de antena sin tener que transmitir .Si se puede ,como se hace.

La ROE en la antena de un receptor se puede medir para una frecuencia dada, ya que varía según la frecuencia, se puede medir sin tener que transmitir si existe una emisora en la frecuencia deseada lo suficientemente fuerte, por ejemplo un emisor de FM comercial, en caso contrario, necesitas un generador de radiofrecuencia. Para medirla necesitas además un analizador de espectro de radiofrecuencia y un puente de impedancias, pero como he expuesto más arriba, más allá de un mero valor docente, carece de sentido.

Un saludo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 11 Feb 2012, 04:27

:problem: Bueno asi una antena de RX, tiene ROE, aunque no emita y no tiene importancia y demas.. es que no lo acabo de ver claro, al menos el DAIWA ni tan siquiera me mueve la aguja en RX.. ¿entonces que reflleja si no hay potencia?, ¿donde esta la onda estacionaria?... aqui hay un barullo, entre impedancia, resonancia, ROE y ajuste que es demasiado, o quizas todo es lo mismo? porque nadie aclara nada, conste que yo estoy perdido, solo quiero aprender..no se es que yo me he perdido hace rato y no lo veo claro..y disculpen mi neofitismo..
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor psique_42 » 11 Feb 2012, 07:56

FOXSTAR escribió::problem: Bueno asi una antena de RX, tiene ROE, aunque no emita y no tiene importancia y demas.. es que no lo acabo de ver claro, al menos el DAIWA ni tan siquiera me mueve la aguja en RX.. ¿entonces que reflleja si no hay potencia?, ¿donde esta la onda estacionaria?... aqui hay un barullo, entre impedancia, resonancia, ROE y ajuste que es demasiado, o quizas todo es lo mismo? porque nadie aclara nada, conste que yo estoy perdido, solo quiero aprender..no se es que yo me he perdido hace rato y no lo veo claro..y disculpen mi neofitismo..

Tu medidor no marca nada por la sencilla razón de que los niveles de potencia son bajísimos (del orden de -100dBm a -80dBm), esto es mucho menos que un micro watio, es decir la millonesima parte de un watio. Los medidores requieres niveles superiores a medio watio o un watio para marcar algo (por lo que tengo entendido), por lo que evidentemente no veras nada.

En definitiva, las estacionarias existen con independencia de la potencia en la línea, con la diferencia de que tu sólo puedes medirlas con niveles de potencia altos. Por otro lado, es en transmisión donde pueden dañar el equipo debido a los niveles de tensión, pero no en recepción.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.
psique_42

Notapor FOXSTAR » 11 Feb 2012, 13:17

:think: Bueno mas o menos esto ya lo tenia entendido asi y por "privado" me lo habia aclarado un "maestro", lo que no tengo claro es que puedan haber ondas estacionarias con ese casi inapreciable e imperceptible nivel de potencia:

psique_42 escribió:Tu medidor no marca nada por la sencilla razón de que los niveles de potencia son bajísimos (del orden de -100dBm a -80dBm), esto es mucho menos que un micro watio, es decir la millonesima parte de un watio.

¿Esta millonesima parte de un watio puede crear ROE/SWR?, porque hablamos de una potencia ínfima que ya le debe costar llegar hasta el receptor... pues mas dificil veo que esta onda estacionaria se refleje y cree ROE..

FOXSTAR....
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor JackBauer » 11 Feb 2012, 13:39

FOXSTAR escribió::think: Bueno mas o menos esto ya lo tenia entendido asi y por "privado" me lo habia aclarado un "maestro", lo que no tengo claro es que puedan haber ondas estacionarias con ese casi inapreciable e imperceptible nivel de potencia:

psique_42 escribió:Tu medidor no marca nada por la sencilla razón de que los niveles de potencia son bajísimos (del orden de -100dBm a -80dBm), esto es mucho menos que un micro watio, es decir la millonesima parte de un watio.

¿Esta millonesima parte de un watio puede crear ROE/SWR?, porque hablamos de una potencia ínfima que ya le debe costar llegar hasta el receptor... pues mas dificil veo que esta onda estacionaria se refleje y cree ROE..

FOXSTAR....

Puede un solo fotón de luz visible reflejarse en un espejo?

Puedes medir la intensidad de luz con el fotómetro de una cámara ? No

Entonces, si no puedo medirlo, se refleja o no? Tu mismo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado

Notapor psique_42 » 11 Feb 2012, 14:00

FOXSTAR escribió::think: Bueno mas o menos esto ya lo tenia entendido asi y por "privado" me lo habia aclarado un "maestro", lo que no tengo claro es que puedan haber ondas estacionarias con ese casi inapreciable e imperceptible nivel de potencia:

FOXSTAR....

Por supuesto que se pueden generar y medir ondas estacionarias con 1uW. La dificultad estriba en ser capaz de detectarla, es decir, tener un detector de niveles bajos. Esto es muy típico en radares, donde se usan detectores logarítmicos para detectar rangos de potencia de 90dB-120dB.

En cualquier caso, 1uW son -30dBm, pero las tensiones que se suelen reciben son del orden de 1uV, que corresponde a -100dBm aproximadamanente. Es decir potencias de 100femtoWatios, es decir inferiores a una billonesima parte de un watio (divides un watio en un millon, te quedas con una parte, y la vuelves a divdir por otro millon :lol: ). Y de nuevo, te garantizo que esta potencia se puede detectar con detectores logaritmicos.

En relación con lo que comenta el compañero JackBauer, el problema de medir esas potencias es que tienes que tener detectores de potencias bajisimas. Si quieres detectar un foton puedes hacerlo con fotomultiplicadores, pero dificilmente podrás medir un foton con la webcam del PC :lol:

Por cierto, y a modo de chascarrillo, hay estudios que demuestran que el ojo puede detectar un simple fotón, pero son los nervios los que no lo detectan por cuestiones de umbral. Aquí dejo el enlace. http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Q ... hoton.html
psique_42

Notapor FOXSTAR » 11 Feb 2012, 16:49

:clap: !BRAVO!.. !INCREIBLE! !ESTO SI ES ARGUMENTAR Y DAR LECCIONES! !LE FELICITO POR SU BRILLANTE EXPOSICION! SR.psique_42 :thumbup:

No se quizas me equivoco pero parece usted poseer elevadisimos conocimientos también de física, supongo que es un profesional, desde luego rebosa "ciencia" tema que admiro y comparto,todo un lujo tenerle por aqui, sus argumentos han sido de lo mas didáctico y bién expuesto que he podido leer por este foro, un :arrow: "10" de mi parte.

saludos cordiales

FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor psique_42 » 11 Feb 2012, 21:34

FOXSTAR escribió::clap: !BRAVO!.. !INCREIBLE! !ESTO SI ES ARGUMENTAR Y DAR LECCIONES! !LE FELICITO POR SU BRILLANTE EXPOSICION! SR.psique_42 :thumbup:

No se quizas me equivoco pero parece usted poseer elevadisimos conocimientos también de física, supongo que es un profesional, desde luego rebosa "ciencia" tema que admiro y comparto,todo un lujo tenerle por aqui, sus argumentos han sido de lo mas didáctico y bién expuesto que he podido leer por este foro, un :arrow: "10" de mi parte.

saludos cordiales

FOXSTAR

:D , bueno gracias.

Si, me dedico a la RF de forma profesional pero en bandas más altas (>1GHz). No soy radioaficionado, pero me gustaría iniciarme en el mundo de la radioafición montando mis propios circuitos. De momento me he comprado un escaner IC-R6 para comenzar como radio-escucha, pero ya estoy pensando en montarme un BITX (http://www.phonestack.com/farhan/bitx.html).

Pero no te creas, si bien los conceptos son los mismos tanto a frecuencias de 1MHz como en 20GHz, los circuitos y técnicas son distintas, así que tengo que aprender mucho de vosotros. En cualquier caso, si os puedo ayudar en algo, contar conmigo.

Un saludo.
psique_42

Anterior

Volver a NOVATOS