Normativa sobre escuchas...

Este es el foro de los novatos, para preguntas de los que acaban de introducirse en este mundo de la radio.

Normativa sobre escuchas...

Notapor pgarcia » 28 May 2012, 11:26

Buenas.
Una duda me asalta. Supongamos que yo tengo un escaner que es solo receptor (icopmR-6),

¿dónde puedo escuchar legalmente?

¿En el sacrosanto habitáculo de mi casa?

¿Por la calle?

¿En el coche?

¿En ningún sitio? :shh: :shh:

No sé nada sobre el asunto, pero me da que no se puede ir alegremente "enseñándolo".

Agradeceré mucho la ayuda de los veteranos.
Un saludo
Primero hay que gatear para aprender a caminar.
pgarcia

Re: Normativa sobre escuchas...

Notapor Alf » 28 May 2012, 13:14

Donde no te vea nadie, es lo más seguro. Hay quien dice que escuchar, se puede escuchar cualquier cosa y en cualquier sitio, que lo que está penado es la divulgación de la información escuchada, pero luego todo depende del Guardia Civil que te pille con el escaner en el coche, si no tienes licencia de radioaficionado igual no le gusta y te complica un poco la vida. Así que lo mejor es hacerlo fuera de la vista y el alcance de las fuerzas represivas del Estado.
Imagen
Alf
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 28 May 2012, 17:07

Lo que te comentan es verdad, contra menos vean mejor porque luego quieren saber que escuchas y para que y de alli ya te piden documentación e historias, un buen consejo es no llevar bancos programados con nombres un tanto evidentes del tipo: "tricornios", "monos", "pitufos", "puntos verdes", "vecinos", PM, PL y demas titulos que dan el "cante" que es demasiado, se de uno que para "fardar" de 007 Ibérico, llevaba "vecina cachonda" y lo iba mostrando en el Bar y demás... y claro como que la "cagó" bastante... eso si el tio tenia cada grabación..XXX :lol:

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pgarcia » 30 May 2012, 11:44

O sea, que el sitio más "peligroso" para escuchar aviones es el aeropuerto y alrededores... o hacerlo con traje y coche de camuflaje... :D

Una duda: suelo viajar con frecuencia a Melilla y a la vista de vuestros comentarios, lo mejor es meter el cacharro en equipaje de bodega... porque en el de cabina lo tienes que mostrar todo en la dichosa bandejita... ¿seía correcto?
pgarcia

Notapor FOXSTAR » 30 May 2012, 16:11

A ver...

pgarcia escribió:O sea, que el sitio más "peligroso" para escuchar aviones es el aeropuerto y alrededores..

Hombre a no ser que te caiga un AIRBUS encima... yo diria que la chimenea de la central nuclear de Vandellos y sus instalaciones próximas al reactor igual lo son mas. :think:

pgarcia escribió:hacerlo con traje y coche de camuflaje...

No se eso depende, tenia una novia que le ponia verme con mono de Butanero, pero ya sabes las mujeres son muy raras para eso..

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pgarcia escribió:Una duda: suelo viajar con frecuencia a Melilla y a la vista de vuestros comentarios, lo mejor es meter el cacharro en equipaje de bodega... porque en el de cabina lo tienes que mostrar todo en la dichosa bandejita... ¿seía correcto?

Yo me he llevado en la BOLSA DE MANO hasta el AOR 7030 que no es de mano precisamente y un sinfin de modelos y nada... los pasas por el escaner y fuera, eso si lleva facturas del aparato por si acaso, no se pueden usar durante el despegue ni el aterrizaje.... yo siempre me olvido... je,je que gracia.. :mrgreen:

En el equipaje que vaya en bodega no pongas nada porque una vez una maleta mia dio la vuelta a medio globo, me la devolvieron a los 4 meses hecha polvo y faltaban la mitad de cosas y valiosas, cuando reclamé... ni "flowers" :roll: , lo máximo se ofrecieron a reparar la maleta con alambre y cinta aislante...je,je.. :lol:

escuchar puedes escuchar en cualquier sitio y mejor con auriculares si no quieres que los típicos HOMBRES MARSHALLS que pululan nuestras calles llamen a los GEO diciendo que han visto un terrorista y bla,bla.. lo que no puedes es grabar ni difundir conversaciones obtenidas con el, es delito y PENAL.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 31 May 2012, 10:30

Yo lo llevaría en el equipaje de mano, no te van a decir nada, les da lo mismo que sea un escáner que un walkie, no te van a pedir la licencia de radioaficionado ni nada (que para un escáner no se necesita, claro). Como te dicen, puedes escuchar libremente, lo único que no puedes hacer es divulgar la información.

Lo de ir escaneando por la calle es como todo, como que te pidan la factura del equipo de 27 que llevas en el coche (que no tienes por qué llevarla, te vale con la licencia que te acredita para usarla legalmente) y en cambio no te piden la factura del reloj de 300€ que llevas puesto.

La próxima vez que vayas por Melilla, saluda de mi parte a la explanada de Rostrogordo, a la Plaza de España y a la Ciudadela.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pgarcia » 02 Jun 2012, 10:19

rampus escribió:La próxima vez que vayas por Melilla, saluda de mi parte a la explanada de Rostrogordo, a la Plaza de España y a la Ciudadela.

Pues el lunes tempranito me voy para allá con Helitt... a ver si conseguimos(es una autopía) que AirNostrum baje sus precios megaabusivos :P :P :P . y ten seguro que las saludaré de tu parte...
La Ciudadela es increíble... ¡vaya pedazo de ingeniero que fue (fueron) los que la idearon y construyeron! y da una idea de lo que ha crecido Melilla en apenas 100 años. Pero ya puestos, también voy a saludar a La Gaviota y a El Ventorillo y a su pescaíto frito :shh: :shh:

Y volviendo al tema, El tener la licencia de radioaficionada ¿te faculta para poder tener (dentro de la legalidad) cualquier receptor y/o trnasmisior y poder llevarlo sin tener que ocultarlo a miradas "no deseadas"?
Un saludo
pgarcia

Volver a NOVATOS