por JOSEMAN » 19 Oct 2014, 23:41
Os cuento mi experiencia:
Yo llevé mucho tiempo una tagra de 5/8 en una base magnética de unos 20 cm de diámetro,
el coche, un ford escort, y la ponía en la parte de atrás del portón trasero, justo donde se
termina la inclinación de la luna trasera.
Además, para evitar roce de la pintura, entre el imán y la chapa ponía una hoja de periódico.
El cable lo pasaba por el cierre del portón al maletero, y entre los asientos a la radio, en
el panel de control.
Sólo una vez, circulando a unos 100 Km/h, con mucho viento lateral, al cruzarme con un camión
trailer, de esas veces que notas que te desplaza el coche el rebufo del camión,
se doblaría tanto que falló el agarre del imán y se fue hacia atrás, pero se quedó pegado
a la parte vertical del portón, sujeto por el cable, con la antena como si fuera una cola afilada del coche.
Iba hablando, se oyó el golpe, pero la emisión y la recepción siguió igual.
Al rato paré y la volví a poner en su sitio, sin mas problemas nunca.
Ahora la pongo en el techo a veces, es un coche monovolumen, pero con una antena de VHF que mide
50 cm, una varilla simple, y nunca ha dado problemas. Ahora sólo llevo la emisora de 2m.
La verdad, es que para separarla de la chapa hay que hacer cierto esfuerzo.
Supongo que además de lo que habéis citado, influye mucho la superficie de adhesión y la potencia
del imán que monte.
73,s y buena escucha.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.