Me es imposible trabajar VHF en FM...

Todo sobre la afición de las bandas HAM.

Me es imposible trabajar VHF en FM...

Notapor joselu90 » 06 Abr 2018, 19:01

Muy buenas a todos, llevo tiempo sin aparecer por este foro, muy bueno por cierto, quería exponer unas cosillas.

La gente no usa la VHF porque siempre fue una banda "prohibitiva" por el tema de los rangos de las licencias (que ya no existen), hoy día veo que la consideran difícil de trabajar en comparación con HF, pero me da a mí que es más bien al contrario, la electrónica de hoy es óptima para trabajar estas frecuencias.

El otro día estuve hablando con unos colegas (telecos) por telegram y me comentaron que todos tenían indicativo (se me adelantaron, pero es que yo antes no sabía de nadie conocido en persona que estuviera interesado en ello), con las mismas me dio un arrebato y me puse a ello, me examiné solté la pasta y tal, estoy esperando la carta con las letras. :lol:

Para no desesperarme mientras llega el indicativo me he puesto a programar la emisora (baofeng bibanda que compré hace años en otro de mis arrebatos) y mi sorpresa... :wtf:

No encuentro ni un solo manual de radio, en el que me expliquen como operar en este segmento 144MHz - 146MHz (si nos vamos a UHF es como si directamente no existiera la banda).

Llevo tiempo escuchando estas bandas a lo escaner, pero obviamente no es igual escuchar, además lo que sale en esta banda en Murcia es de sobra bien conocido por muchos... incluso he llegado a leer post en este foro donde se leía a los piratas dando la cara... :think:

En principio son equipos asequibles, que se pueden instalar sin ningún problema, porque las antenas son "pequeñas" y los amplificadores baratos. La URE dice exactamente lo mismo que IARU R1, el segmento de repetidores, la frecuencia desplazada -600KHz de la subida de estos... y los canales para pasarelas a Internet en FM, además de la llamada local (145.500 MHz) y frecuencias para satélite.

Mi pregunta es... ¿Y los canales simplex? Me gustaría saber donde puedo y donde no puedo mantener un QSO simplex, me imagino que puedo hacerlo en cualquier parte donde se permita el modo FM y no sea una frecuencia reservada para nada en concreto.
Por ejemplo hay un segmento donde están las pasarelas FM a internet, lo que llaman ECHOLINK, en la tabla de IARU está especificado que frecuencias son las de las pasarelas. ¿Puedo usar las que están alojadas entre esas? Pues a pasos de 12.5KHz hay unas cuantos canales libres entre ellas. (tampoco encuentro información sobre la máxima desviación de frecuencia en FM)
https://www.ure.es/principal/bandas-atr ... 4-mhz.html

Bueno si alguien me pudiera indicar algún manual donde esté escrito el uso de este segmento, sobre HF hay muchísimo escrito, pero hay vida más allá de los 10m... :lol: :lol: estaría encantado de poder dar un vistazo sacar mis propias conclusiones, tomar nota etc, incluso podríamos hacer algún post o manual con la info.

Saludos 73's
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Me es imposible trabajar VHF en FM...

Notapor sniper » 06 Abr 2018, 20:00

Segun entiendo tu quieres emitir dentro del segmento vhf 144-145,cosa que sin licencia de EA esta prohibido incluso si es en simplex...
Mejor esperate a que te llegue el indicativo.
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Me es imposible trabajar VHF en FM...

Notapor joselu90 » 07 Abr 2018, 00:23

sniper escribió:Segun entiendo tu quieres emitir dentro del segmento vhf 144-145,cosa que sin licencia de EA esta prohibido incluso si es en simplex...
Mejor esperate a que te llegue el indicativo.
Saludos!


No quiero emitir, sólo quiero aprender cosas que no sé.
Saludos!
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Me es imposible trabajar VHF en FM...

Notapor joselu90 » 07 Abr 2018, 02:37

Yo mismo me contesto, para subir la tabla que he elaborado investigando lo que se explica en diferentes sitios.

Uso de frecuencias para FM en banda de 2 metros:
vhf 2m.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Me es imposible trabajar VHF en FM...

Notapor elgrajo » 07 Abr 2018, 13:06

Buen trabajo esa tabla, solo indicar que la canalización es siempre de 12,5khz, luego la comparo con la que tengo en casa y si observo algúna cosa más te lo digo.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21


Volver a HAM

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro